20 tendencias del marketing de influencia para 2023

20 Influencer Marketing Trends in 2023

20 tendencias del marketing de influencia para 2023

Para preparar 2023 lo mejor posible, ¡Influence4You comparte su análisis del mercado de la influencia y sus previsiones para el año 2023!

Estas son las 20 tendencias de 2023 que hemos detectado para ti:

  1. Autenticidad de la influencia
  2. Transparencia
  3. TikTok cada vez más importante
  4. Instagram resiste
  5. Gestión interna de la influencia
  6. Metaverso y NFT
  7. El contenido en vídeo sigue siendo el más consumido
  8. Twitch se diversifica
  9. Influencia B2B
  10. El podcast en todos los sentidos
  11. Live Shopping
  12. Fondos para creadores
  13. El contenido de los influencers
  14. Protección de datos personales
  15. Numerosas plataformas de marketing de influencia
  16. Colaboración a largo plazo
  17. La influencia en el marketing mix
  18. Creciente presupuesto para influencia
  19. Influencers multitarea
  20. Eventos

Descubre a continuación, las 20 tendencias del marketing de influencia 2023 en detalle, con herramientas, guías, fichas y consejos para cada tendencia… para prepararte a estas tendencias del mercado. ¡Disfruta de la lectura!

1- Autenticidad de la influencia

Ética y valores

Desde hace varios años, la opinión pública es consciente de los problemas ecológicos y sociales, pero 2022 ha demostrado que todos los agentes del mercado son ahora muy sensibles a este tema.

En primer lugar, el gran público ya no desea consumir como antes y puede, incluso, boicotear determinadas marcas.

Por otro lado, los influencers, que cada vez rechazan más las colaboraciones con marcas que no son lo suficientemente «responsables». Un ejemplo es la influencer francesa EnjoyPhoenix, que muy pronto se posicionó contra la moda rápida y los desperdicios ecológicos. Una postura real que responde a la demanda de ciertas comunidades de influencers.

2023 será un año crucial para muchos influencers, ya que cada vez están menos dispuestos a recomendar únicamente un producto o un servicio, ahora querrán compartir los mismos valores: ecológicos, sociales, éticos, humanitarios… Estos temas estarán en el centro de las preocupaciones.

Por último, del lado de la marca, adaptarse a esta nueva demanda se convierte en una cuestión crucial para seguir garantizando la actividad de la empresa y no sufrir rechazos a colaboraciones, ¡ni tampoco quejas del público que empañarían la imagen de la marca!

Nuestro dosier útil para ti:

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) será el tema principal de 2023 para las empresas y, para ayudarte, puede descargar gratis nuestro dosier especial sobre RSC y marketing de influencia: ¿Cómo utilizar la influencia para transmitir sus compromisos de RSC?

2- Transparencia

Se terminaron los escándalos

Este año han estallado varios escándalos en relación con prácticas dudosas en el sector de la influencia. Aunque, afortunadamente, se trata de casos excepcionales, estos escándalos resuenan con bastante fuerza entre el público en general y los medios de comunicación se hacen eco de ellos masivamente.

Sin embargo, el mercado ya se ha estructurado mucho en los últimos 10 años. En España, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, conocida como «Autocontrol», encuadra las colaboraciones de influencia para proponer una comunicación responsable y ética. En Francia, la mayoría de los agentes del mercado, incluida Influence4You, son miembros de la ARPP (Autorité de Régulation Professionnelle de la Publicité) y contribuyen a la estructuración y profesionalización del mercado.

Por ejemplo, el Gobierno Francés, tras estos abusos, ha decidido en el momento de escribir estas líneas organizar una mesa redonda sobre influencia entre Bercy y los actores del sector (entre ellos Influence4You) para trabajar en la regulación del mercado. Esta tendencia también es mundial, ya que Estados Unidos y Bélgica también están tomando medidas en este sentido.

Para tus próximas campañas de influencia, la transparencia y el cumplimiento de la normativa vigente serán esenciales, de lo contrario te enfrentarás a sanciones y a una mala imagen.

3- TikTok cada vez más importante

Un ascenso imparable

TikTok se acerca a los 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, ¡incluidos 1.500 millones de usuarios activos mensuales en 2022! En España, nada menos que 14 millones de personas utilizan TikTok. La red social confirma su imparable crecimiento este año y para 2023 las previsiones son aún más importantes. En resumen, TikTok ha batido todos los récords.

La red social ha sufrido muchos cambios (duración de los vídeos, TikTok Now para contrarrestar a la nueva red Be Real…) y se considera más una plataforma de entretenimiento que una verdadera red social. Una estrategia que da sus frutos y que traerá nuevos formatos y nuevas posibilidades de colaboración… Así lo confirma el estudio YPulse, Media Consumption Monitor Survey (realizado en octubre de 2022 a unos 1.500 estadounidenses de entre 13 y 39 años) y que sitúa a TikTok en segundo lugar con un 60% (por detrás de Netflix 69%) de las plataformas más utilizadas para ver vídeos. ¡TikTok está revolucionando el consumo de vídeo!

En resumen, un anunciante debe estar presente en TikTok aunque los códigos no siempre sean obvios de asimilar.

Nuestro libro útil para ti:

Descubre nuestro libro en inglés dedicado a TikTok » 50 ideas creativas para sus campañas de influencia en TikTok « para descargar gratuitamente (o encargar en papel):

50 kreative Ideen für Ihre Influencer-Kampagnen auf TikTok
Descargar nuestro libro dedicado a TikTok

4- Instagram resiste

Sigue siendo la referencia pero…

Instagram, con sus 2.000 millones de usuarios en todo el mundo y una cifra estimada de entre 22 y 24 millones de usuarios en España, sigue siendo la red social de referencia y la más solicitada por los anunciantes para lanzar campañas de influencia.

Pero el margen se está reduciendo con TikTok, y los intentos de transformar Instagram no han sido del agrado de los usuarios y no es para menos, ya que sobre todo ¡Kylie Jenner y Kim Kardashian han reaccionado! Como resultado, Instagram ha dado marcha atrás en su intento de transformarse en una copia de TikTok.

Pero es sólo un aplazamiento, porque el formato Reels es un éxito y es impulsado por la red social al máximo, ¡el formato vídeo en Instagram avanza poco a poco!

Instagram sigue siendo la referencia, para tus próximas campañas de influencia, piensa en los Reels…

5- Gestión interna de la influencia

Cada vez más puestos para gestionar la influencia

La internalización del marketing de influencia no es nuevo y cada vez son más las marcas que han creado «departamentosde influencia» porque la influencia se considera cada vez más como un medio independiente con toda su particularidad y complejidad.

Para ello, una empresa puede gestionar la parte de influencia con sus propias herramientas, pero requiere muchos recursos y experiencia. Así que, en la mayoría de los casos, los anunciantes recurren a plataformas de marketing de influencia que pueden gestionar algunos o todos los proyectos.

Además, la multiplicación de los puestos dedicados a la influencia: responsable de influencia, influence manager, responsable de proyectos de influencia… confirma que el marketing de influencia se está convirtiendo en un tema importante para las empresas y juega en sus organizaciones integrando cada vez más puestos para gestionar esta parte.

Como anunciante, la influencia se está convirtiendo en una parte cada vez más importante de la estrategia, por lo que necesitarás estar bien equipado para garantizar un buen rendimiento.

6- Metaverso y NFT

La innovación tiene un precio

El metaverso y los NFT han hecho correr ríos de tinta este año, tanto con entusiasmo como con críticas, aportando esperanzas y grandes amenazas. En resumen, se está produciendo una auténtica revolución tecnológica, pero aún no está lista.

Ante esta situación, muchas marcas ya se han embarcado en el Metaverso. En primer lugar, para probar y aprender, y en segundo lugar, para posicionarse como precursores e influir ya en los nuevos consumidores. Podemos mencionar Nike y su NIKELAND, Gucci, Ralph Lauren, Forever 21 en Roblox, Stella Artois en Zed Run…

Por el lado de los NFT (Non-Fungible Token), muchas marcas de lujo han desarrollado sus colecciones virtuales, como Gucci con zapatillas de deporte virtuales, Givenchy y Guerlain venden NFT con fines benéficos, Louis Vuitton con la creación de velas NFT en un videojuego.

¿Y la influencia? Ante este nuevo universo virtual, las marcas también tendrán que retransmitir su colección o todo el mundo virtual. Para ello, son necesarios medios de comunicación y el uso de influencers parece ser la mejor manera. Por ejemplo, la colaboración entre Dom Pérignon y Lady Gaga (que tiene un verdadero poder de influencia) con la venta anticipada de 100 botellas de champán en versión NFT antes de que estuvieran disponibles en las tiendas. Cada compra iba acompañada de la entrega de una auténtica botella de champán. ¡Una campaña que fue un éxito!

Otro punto es el anuncio por parte de Instagram el pasado mes de noviembre de una nueva funcionalidad que permite a la gente crear, vender o intercambiar sus NFT a través de Instagram. Un anuncio que sugiere muchas posibilidades para que los influencers generen ingresos, creen colecciones únicas para sus comunidades y, por supuesto, campañas de influencia en torno a las NFT.

El Metaverso y los NFT seguirán ocupando espacio en 2023 y, aunque este mercado aún no esté preparado, es mejor adelantarse ahora para evitar quedarse atrás.

7- El contenido en vídeo sigue siendo el más consumido

Más y más contenido en vídeo

Cuanto más pasan los años, más se consume el formato de vídeo. Todas las redes sociales han desarrollado este formato en todas las versiones posibles:

  • el formato corto: TikTok, Reels, YouTube Shorts, Stories…
  • el formato largo: disponible en todas las redes sociales, ya que incluso TikTok ha aumentado la duración máxima de un vídeo de 3 a 10 minutos y muestra signos de alargar los vídeos en su plataforma
  • el live: también disponible en todas las redes sociales, el formato live se ha disparado, especialmente en Twitch

Por último, está surgiendo una tendencia vinculada al formato vídeo entre todos los influencers, el «formato TV«. Programas de debate, estudios de grabación dignos de los mayores programas de televisión, juegos con invitados, competiciones deportivas… Cada vez es más el contenido publicado inspirado en programas de televisión. Una tendencia que demuestra que el gran público joven se ha pasado a redes sociales como YouTube.

Las campañas de influencia deben recurrir cada vez más al vídeo para satisfacer las demandas del gran público.

Nuestro artículo útil para ti:

Instagram: entender los diferentes formatos de vídeo y por qué es interesante utilizarlos

8- Twitch se diversifica

El advenimiento de los lives

Con 140 millones de usuarios mensuales y más de 2 billones de horas de live al mes a nivel global, Twitch es el actor clave del live.

Pero lo que destaca especialmente en 2022 son los resultados récord de varios eventos como el Zevent en Francia, que recaudó 10 millones de euros para organizaciones benéficas con un pico de audiencia de 700.000 personas, el GP Explorer de Fórmula 4, que reunió a 1M de espectadores conectados al canal de Twitch de Squeezie (¡y en el que participó Influence4You! ) y, por último, el Eleven All Stars, un partido de fútbol entre streamers franceses y españoles organizado por el streamer AmineMaTué y retransmitido en directo, que tuvo un pico de audiencia de 1,1 millones de espectadores, ¡nuevo récord!

Eleven All Stars : le nouveau record sur Twitch

Estos eventos muestran una verdadera diversificación del contenido de Twitch. Se acabó la plataforma 100% gamers, ¡ahora hay canales con contenido diversificado! Además, Twitch está impulsando la categoría IRL (In Real Life), incluyendo todo tipo de temas en torno a deportes, música, cocina, debates, programas de radio… Es evidente y cada vez más influencers y marcas se lanzan a proponer nuevas ideas.

Si aún no has probado Twitch como usuario o anunciante, ahora es el momento. Estos récords serán sólo los primeros de muchos para 2023.

Nuestro dosier útil para ti:

Para adquirir conocimientos sobre Twitch, descárgate nuestro dossier sobre Twitch: ¿Cómo hacer influencia en Twitch en 2023?

Dosier - Cómo hacer influencia en Twitch en 2023
Descargar el dosier especial Twitch

9- Influencia B2B

Los profesionales influencers

Lógicamente, los profesionales también se sienten concernidos por la influencia. Algunos perfiles tienen una gran comunidad y comparten su experiencia con un público orientado al B2B. La lógica es la misma que para una campaña clásica de influencia, sin embargo, el número de redes sociales es mucho más limitado.

Aunque un blog profesional, Twitter o incluso Facebook pueden llegar a un público profesional, LinkedIn tiene casi el monopolio en este campo.

Con 14 millones de miembros presentes en la plataforma en España, LinkedIn tiene un peso considerable en las relaciones profesionales. Algunas empresas lo han entendido y han desarrollado una comunidad impresionante, atrayendo a anunciantes interesados en su experiencia.

Por otra parte, las empresas desarrollan cada vez más programas de «empleados embajadores». La idea es que un empleado de la empresa, desde el Director General hasta el empleado, se convierta en el verdadero transmisor de la comunicación de la empresa. Este tipo de programa, unido a una estrategia de contenido bien definida en función del perfil y a un planning editorial coherente, permitirá a la marca generar aún más visibilidad en LinkedIn.

Si tu producto o servicio está dirigido a un público profesional, el marketing de influencia B2B es un canal muy interesante a desarrollar.

Nuestra herramienta útil para ti:

Descarga gratis nuestro plugin Linkalyze para Chrome, la herramienta SAAS para monitorizar y analizar publicaciones e influencers en LinkedIn. Esta herramienta te ayudará a encontrar el perfil de experto ideal.

Descarga el Plugin para Chrome

10- El Podcast en todos los sentidos

Se cubren todos los temas

El audio se ha hecho un hueco que parece perdurar. Hay muchas formas de escuchar podcasts como Spotify, Apple, Deezer, Amazon, y muchas redes sociales también proponen este formato como YouTube, Facebook o Twitter.

En cuanto al contenido, los podcasts sirven para abordar todos los temas: deportes, música, actualidad, consejos, conocimientos especializados, entretenimiento… y ello para todo tipo de público, tanto general como profesional. Este formato es el preferido por todos los actores de la influencia, tanto por parte de las marcas y agencias como por parte de los influencers. Podemos citar el podcast en francés «Toile» de EnjoyPhoenix, cuyo objetivo es comprender qué hay realmente detrás de lo que se nos muestra.

Los podcasts son una forma muy eficaz de llegar a un público específico y atento. Piénsalo para tu próxima campaña.

11- Live Shopping

Reorganización en curso

Tras dos años de desarrollo de los live shopping por las redes sociales, es hora de hacer balance de este formato que tiene mucho éxito en Asia.

Empecemos por las decepciones del live shopping: Facebook y TikTok, que han abandonado el formato (de momento).

En primer lugar, Facebook, que atraviesa una crisis mundial, no consiguió encontrar a su público y prefirió apostar por los Reels.

Para TikTok, la situación es diferente. El live shopping es un formato popular en Asia, pero el uso de TikTok como red de entretenimiento para vídeos cortos no satisface de momento la demanda de los usuarios. Sin embargo, podemos apostar a que TikTok volverá a trabajar en esto en el futuro, ya que la plataforma busca desarrollar el comercio electrónico, como indica su asociación con Shopify.

Las redes sociales encantadas con el live shopping: Instagram, Pinterest, YouTube, Twitter y Snapchat.

Empecemos por Instagram, que está probando la función en Estados Unidos y que parece funcionar bien gracias a que es posible crear una tienda de Instagram. Por tanto, esta función debería llegar a Europa, pero en una fecha aún desconocida.

YouTube se ha asociado con Shopify para vincular tiendas de comercio electrónico a un canal de YouTube. Todo ello ofreciendo la posibilidad de realizar el pago sin salir de la plataforma. Así que hay un futuro brillante para los live shopping en YouTube.

En Pinterest, los live shopping se han lanzado en la pestaña Pinterest TV en Estados Unidos y Canadá. Más de 900 marcas lo aprovechan y permiten la venta en directo de sus productos. Un posicionamiento original ya que Pinterest era más conocido por ofrecer contenido inspirador con imágenes.

Se avecinan muchos cambios en Twitter, pero la última noticia es que la red social también se ha asociado con Shopify e incluso ha probado una primera experiencia de live shopping llamada «Cyber Deals Sunday» con el cantante Jason Derulo. La prueba fue bastante concluyente, pero queda por ver si se aplicará…

En lo que respecta a Snapchat, la red social está desarrollando el comercio electrónico de forma un poco diferente, ya que lo que se está promoviendo es la realidad virtual. ¡Propone una experiencia mixta entre live shopping y realidad virtual!

El live shopping es, sin duda, el futuro del comercio electrónico, pero aún no se dispone de los medios técnicos en las redes sociales, como el pago sin salir de la aplicación móvil. Una vez eliminadas estas limitaciones, es seguro que este formato explotará. Mientras tanto, prepárate ahora y prueba este formato lo antes posible.

Nuestra guía útil para ti:

Descarga gratuitamente nuestra Guía de live shopping y marketing de influencia y descubra todas las funcionalidades disponibles por red social, ejemplos de live shopping y ofertas actuales del mercado.

Guide Live Shopping et Influence Marketing
Descarga la guía de Live Shopping

12- Fondos para creadores

Las redes sociales invierten en influencia

Varias redes sociales han creado fondos para los creadores con el fin de apoyarles, pero también para impulsar el uso de nuevas funcionalidades. Veamos algunos ejemplos.

El pasado octubre, TikTok lanzó el programa TikTok for Creation, que consiste en remunerar mejor a los creadores animándoles a crear vídeos de más de un minuto. Esto significa que los ingresos son de 1 dólar por cada 1.000 visualizaciones, lo que resulta muy atractivo para todos los influencers de la red social. Esto confirma que TikTok quiere aumentar la duración de los vídeos en la plataforma y, como anunciante, tendrás que imaginar vídeos más largos que antes.

YouTube, por su parte, ha decidido pagar a los creadores de formatos cortos para contrarrestar a TikTok y quiere desarrollar YouTube Shorts. Así, YouTube pagará el 45% de los ingresos publicitarios generados por los vídeos cortos a sus creadores. También es una señal para los anunciantes.

Instagram y Facebook (Meta) lanzan nuevas formas de remunerar a los influencers. En primer lugar, la posibilidad de proponer suscripciones de pago de entre 0,99 y 99,99 dólares a los influencers que cumplan los requisitos. Sus suscriptores premium tendrán acceso a publicaciones y lives exclusivos, por ejemplo.

También cabe destacar la llegada de «Stars» a Facebook y de «Gifts» a Instagram. Se trata de regalos que los usuarios pueden ofrecer, y el dinero utilizado para comprar estos regalos digitales se dona a la persona que ha creado el vídeo. Los Gifts en Instagram están disponibles para los Reels vistos y las Stars en Facebook sólo para los lives en Facebook.

Por otro lado, los perfiles profesionales de Facebook permitirán a los creadores de contenido monetizar sus lives y recibir ingresos publicitarios generados por sus Reels.

Por último, Meta ha lanzado Digital Collectibles, es decir, la posibilidad de crear tus propios NFT y venderlos en Instagram. Los creadores podrán mostrar su colección y ofrecerla a la venta dentro de la red social.

En resumen, podemos ver que los Reels en Instagram y Facebook son el formato más promocionado por el grupo Meta, y el desarrollo de los NFT marca un punto de inflexión para Instagram, que también está entrando en la era metaverso.

En Pinterest, se ha lanzado un fondo de 20 millones de dólares para compensar a los «creadores que comparten sus pasiones en Pinterest y crean un alto compromiso a través de sus contenidos».

Por último, en Twitch, se ha creado la Twitch Charity para simplificar la recaudación de fondos a los streamers, especialmente a los más pequeños.

Como anunciante, será importante identificar qué formato de publicación está respaldado por estos fondos. De hecho, las redes sociales favorecerán determinados formatos en términos de rendimiento (más impresiones, por ejemplo) y será conveniente lanzar una campaña de influencia con el formato adecuado.

Nuestro libro útil para ti:

Descarga gratuitamente nuestro libro «87 ideas para tus campañas de influencia» destinado a los profesionales de la comunicación que buscan inspiración para sus campañas de influencia, este libro enumera 87 ideas para operaciones modulables, a adaptar según tu sector y tus limitaciones.

Libro 87 ideas de campanas de influencia
Descargar el libro

13- El contenido de los influencers

Reutilización y pago

El uso del contenido de un influencer por parte de una marca se denomina User Generated Content (UGC). Aunque esta técnica se utiliza desde hace mucho tiempo, está claro que el UGC ha explotado este año. Las marcas han comprendido los beneficios de reutilizar el contenido de los influencers, como el hecho de que el contenido es más auténtico y relevante para el público objetivo que el contenido promocional. El ejemplo de la campaña de influencia de DCM Jennyfer muestra el poder del formato.

Don’t Call Me Jennyfer Campagne influence - Influence4You

Además, está la amplificación del contenido de los influencers. Esta técnica ha tardado en desarrollarse en Europa, pero ahora está muy solicitada. Consiste en tomar el contenido del influencer y luego publicarlo en una campaña publicitaria.

Varias redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok (con los Spark ads) ofrecen esta posibilidad a través de sus gestores de anuncios.

Por tanto, esta técnica estará en el centro de la estrategia de creación de contenido de los anunciantes en 2023.

Nuestro contenido útil para ti:

Nuestro artículo sobre la estrategia de marketing de contenido con influencers aquí.

14- Protección de datos personales

El fin de las cookies de terceros, aplazado pero inevitable

La pesadilla de anunciantes y vendedores, el fin de las cookies de terceros ha sido pospuesto por Google hasta 2024. El objetivo es eliminar las cookies de terceros sustituyéndolas por nuevos métodos de selección que garanticen la privacidad del usuario. En otras palabras, habrá que encontrar nuevas formas de dirigirse a un público específico.

Apple se ha posicionado por la protección de los datos de sus usuarios. Además de eliminar las cookies de terceros de su navegador Safari, la empresa ha desarrollado App Tracking Transparency, un sistema que impide el seguimiento de la publicidad de una aplicación en el iPhone o el iPad sin el consentimiento explícito del usuario. Esta novedad ya ha costado muchos ingresos al Grupo Meta y repercute en la publicidad en línea.

Por último, tras la aplicación del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) en Europa, Estados Unidos, a través de la Comisión Federal de Comercio (FTC), la autoridad estadounidense de competencia y consumo, lanzó el 11 de agosto un proyecto para crear nuevas normas federales de protección de datos personales.

Es probable que el año 2023 sea el último antes de que se produzcan cambios significativos en la publicidad. Pero la buena noticia es que el marketing de influencia es una alternativa muy interesante para seguir dirigiéndose a un público concreto. Para ello será importante estar bien acompañado y bien equipado

Nuestra herramienta útil para ti:

Descubre la ficha de influencer más completa del mercado que te ayudará a seleccionar a los influencers adecuados según tu público objetivo.

La ficha de influencer interactiva (formato de sobremesa)

15- Numerosas plataformas de marketing de influencia

Cada vez más ofertas en el mercado

El sector del marketing de influencia es muy competitivo y el número de actores es impresionante. Entre las agencias de marketing de influencia, las agencias de influencers, las agencias de redes sociales que pueden proponer la parte de influencia y las plataformas de marketing de influencia, puede ser difícil orientarse.

La tecnología desempeña un papel importante y el número de plataformas de influencia lo demuestra. Hay cientos de ellas en el mundo, algunas de las cuales sólo ofrecen datos y otras soluciones completas (como Influence4You).

Por el lado de las redes sociales, algunas proponen la puesta en contacto entre influencers y anunciantes, como TikTok Creator Marketplace, Instagram Creator Marketplace, YouTube BrandConnect, Snpa creators…

Por último, también se han lanzado sitios web orientados al comercio electrónico como Amazon y, recientemente, Shopify con Shopify Collabs.

16- Colaboración a largo plazo

Más que una tendencia

Aunque las colaboraciones con influencers se han convertido en algo habitual en los últimos 10 años, la mayoría de ellas eran colaboraciones breves o incluso «one-shots».

Hoy, la tendencia parece ser la contraria. Las marcas prefieren cada vez más colaborar con influencers a largo plazo. Esto tiene varias ventajas, como conocer perfectamente las expectativas y la forma de trabajar del influencer, un compromiso más consistente de la audiencia para con la marca o el servicio presentado, una notoriedad más fuerte que a corto plazo.

Han surgido numerosos programas de «embajadores» y muchas marcas se han posicionado para responder a esta tendencia. Algunas incluso van más allá con la aplicación de la cocreación con influencers, como en el caso de la joyería Courbet con EnjoyPhoenix o Lena Situations con Adidas.

Nuestro dosier útil para ti:

Aunque no es el único sector implicado, el lujo lleva la delantera en este tema. Inspírate con la descarga gratuita de nuestro dosier especial Lujo.

Dosier Marketing de influencia & lujo
Descargar el dosier especial lujo

17- La influencia en el marketing mix

Integración de la influencia en las estrategias globales

A menudo relegado a un segundo plano en las estrategias generales de las empresas, el marketing de influencia se integra ahora en el marketing mix de la mayoría de los profesionales del marketing. Como reveló nuestra encuesta a 50 profesionales del marketing en Francia, la influencia ha sido identificada como la palanca mediática más completa.

Así, al igual que otros medios de comunicación, la influencia se reconoce como un medio de comunicación por derecho propio, como una palanca mediática muy eficaz y, por tanto, tiene su lugar en una estrategia empresarial global.

Por otra parte, la posibilidad de medir con precisión el rendimiento permite a los profesionales proyectarse y presentar resultados cuantificables y completos. ROI (Return on Investment), EMV (Earned Media Value), impresiones, clics, número de ventas generadas con códigos promocionales o enlaces de afiliación… Pero también los datos sociodemográficos de la audiencia del influencer, son estadísticas tan avanzadas (o incluso más) como para otros medios.

El marketing de influencia tiene su lugar en las estrategias globales de marketing y comunicación de las marcas, y ahora que se acerca el fin de las cookies de terceros, será aún más crucial conocer aún más sobre el poder de este medio de comunicación en toda regla.

Nuestro libro útil para ti:

Nuestro libro en inglés «Marketing de influencia para los CEO» te explicará cómo medir concretamente el impacto de tus campañas en el comportamiento de tus consumidores.

El libro Marketing de influencia para los CEO
Descargar el libro

18- Creciente presupuesto para influencia

En crecimiento desde hace años

En 2022, el mercado del marketing de influencia tiene un valor de 17.000 millones de dólares (20 veces más que en 2015) y las proyecciones muestran un mercado de 32.500 millones para 2023 y de 41.000 millones para 2025. Al mismo tiempo, ¡el 76% de las marcas tiene previsto aumentar sus presupuestos de influencia!

Cifras impresionantes que se corresponden bien con el creciente peso de la influencia en general. Cada vez se retransmiten más campañas, los grandes influencers son considerados auténticas «estrellas», este año se han batido récords de audiencia y remuneración y, cuanto más pasan los años, más confirman que el marketing de influencia es el medio más dinámico y en auge.

En los próximos años se prevén inversiones aún más cuantiosas y, como anunciante, también debes estar dispuesto a invertir para mantenerse en la carrera.

Nuestras herramientas útiles para ti:

Nuestro generador de presupuestos por influencia

La herramienta gratuita para calcular el EMV (Earned Media Value) de tus campañas (en francés)

19- Influencers multitarea

Empresarios, TV, música, cine, publicidad…

¿Te has dado cuenta de que los influencers «estrella» de hoy en día son verdaderos expertos en todo? Con tal estatus, los mayores influencers se han diversificado donde antes estaba bien definido un posicionamiento (contenido de moda, deportes, viajes…). Ahora, no es raro ver a un influencer proponiendo todo tipo de contenidos.

Tomemos el ejemplo del youtuber más famoso de Francia, Squeezie, que primero se lanzó al contenido gaming, luego, con los años, empezó a ofrecer contenido más humorístico, y hoy es él mismo patrocinado por marcas de moda, es el organizador de una carrera de Fórmula 4 o incluso productor de cortometrajes. Por último, como símbolo, Squeezie ha entrado en el Museo Grévin, ocupando un lugar junto a otras figuras conocidas.

No es ni mucho menos el único influencer en este caso, también podemos mencionar a Léa Elui, una de las tiktokers francesas más famosas, que participó en el programa de TF1 Danse avec les stars (Bailando con las Estrellas) o a EnjoyPhoenix que lanzó su podcast «Toile».

Estos ejemplos seguirán multiplicándose y no sólo en Francia. Esta tendencia debe tenerse en cuenta a la hora de seleccionar a los influencers, ya que ahora es posible imaginar contenido aún más original y llegar a un público más general con los mayores influencers.

Nuestras clasificaciones de los más grandes influencers útiles para ti:

Top 10 de los influencers Españoles

Clasificación de las cuentas de TikTok con más seguidores en Francia en 2022

Ranking de Instagramers: los 50+ influencers españoles más populares 2022

20- Eventos

Se acabaron los seminarios web a distancia, ahora es el momento de hacerlos físicamente

Tras un coqueto paréntesis de casi dos años, los eventos vuelven en masa, y muchos influencers han propuesto sus propios eventos.

Vuelven los eventos organizados por las marcas, y algunas no dudan en invitar a influencers para promocionarlos. Esta técnica bastante clásica vuelve a estar vigente y tiene mucho éxito. He aquí un ejemplo concreto con Romain Lanery, que colaboró con Total. El YouTuber acudió al salon para descubrir nuevas start-ups y promocionarlas. Para compartir su experiencia habló directamente en la cuenta de Instagram de la marca. Esta colaboración con un creador de contenido permite que el acontecimiento se viva de manera diferente y en las redes sociales. También ¡da a una marca la oportunidad de ganar visibilidad en Instagram y atraer a un nuevo público!

Pero ¡la verdadera tendencia es que ahora los propios influencers organizan eventos! Hay muchos ejemplos.

Empecemos por Léna Situations, que lanzó dos veces una pop-up store para presentar la nueva colección de su marca Hôtel Mahfouf. Fue un gran éxito y provocó colas de cientos de metros.

En Twitch, como ya se ha mencionado, los formatos de eventos han batido todos los récords, como Zevent (un evento en directo de 24 horas con varias actividades), GP Explorer (una carrera de Fórmula 4) o Eleven All Stars (un partido de fútbol).

A nivel global, es el youtuber más seguido del mundo, Mr Beast, quien ha convertido él mismo su canal en un evento organizando retos y competiciones para su comunidad, todo ello con una producción digna de los mayores programas de televisión.

El formato de evento ha adquirido una importancia sorprendente en el sector. Para 2023, este formato ¡tendrá que ser el privilegiado por algunas marcas para crear un verdadero buzz en torno a una operación de influencia!

Nuestro artículo útil para ti:

Da a conocer tu evento a través de los influencers

¡Así termina este Top 20 de tendencias de marketing de influencia para 2023! Esperamos que estas tendencias te ayuden a enfocar tu estrategia de influencia y a obtener buenos resultados en tus campañas de influencia.

¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos con tu futura campaña de influencia!

Por último, si eres un influencer y quieres encontrar colaboraciones, ¡regístrate gratis en nuestra plataforma!

Ecrit par Andrea Barcia

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers