Planificación estratégica: el marketing de influencia como palanca esencial

Influencer Marketing: An Essential Tool for Strategic Planning

Planificación estratégica: el marketing de influencia como palanca esencial

Si hay una herramienta esencial para una buena estrategia de marketing, esa es la planificación estratégica. Este documento, que generalmente se elabora para todo el año, permite a los equipos comprender la dirección que la empresa desea tomar en los próximos meses en términos de estrategia. Para ello, se especifican los detalles de los medios. Esto podría ser iniciar una campaña de social Ads o lanzarse en TikTok para llegar a un público totalmente nuevo. El equipo encargado de este documento dará un paso atrás para obtener una visión general de lo que podría tener sentido hacer para avanzar.

En los últimos años ha aparecido una nueva palanca en la planificación estratégica de las empresas. Se trata del marketing de influencia. Esta estrategia de marketing pretende apoyarse en la reputación de los creadores de contenido para conseguir un objetivo concreto. Con el tiempo, son cada vez más numerosos: darse a conocer, aumentar la visibilidad en las redes sociales, vender más, tener acceso a contenido de calidad… Cuando las campañas de influencia están bien planteadas, pueden dar muy buenos resultados. La prueba: el 90% de las personas que trabajan en un departamento de marketing están más que satisfechas con su rendimiento, según un estudio realizado por Affde.

Es difícil imaginar la planificación estratégica sin centrarse en las redes sociales. Las cifras siguen demostrando que los consumidores pasan cada vez más tiempo en ellas. Según el Informe Digital de We Are Social, el 98,7% de los españoles mayores de 13 años utilizan hoy en día las redes sociales. Los españoles pasan una media de 6 horas y 4 minutos al día en Internet. Se pasa una media de 1h53 en las redes sociales en las que están presentes 40,7 millones de personas en España.

Cuando estos usuarios navegan por las redes sociales, la mitad de ellos, con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, buscan información más precisa sobre una marca o un producto. Esto significa que no son completamente pasivos en cuanto a los contenidos que se les presentan. Están acostumbrados a ir más allá de lo que se les ofrece y esto es una muy buena noticia para las empresas. Finalmente, una última cifra interesante: el 90,7% de los españoles que pasan tiempo en línea consumen vídeo.

¿Estas cifras te marean? ¡Es natural! Pero nos dan un buen argumento para dejar claro que cualquier planificación estratégica sin medios sociales ya no es posible. La siguiente pregunta es ¿cómo hacerlo? Porque con tanta gente en las redes sociales, el contenido se multiplica y es fácil que se pierda en la masa. Entonces, ¿cómo invertir adecuadamente en estas nuevas plataformas? Algunas empresas han encontrado la manera de hacerlo. Como cada vez es más complicado hacerse un hueco, recurren a los influencers.

Cuando la planificación estratégica debe adoptar el marketing de influencia

Al contar con el apoyo de los creadores de contenido, sus comunicaciones llegan a más personas. En las redes sociales, estas personalidades de la web suelen ser más seguidas que las marcas con las que colaboran. El marketing de influencia puede ser, por tanto, una palanca para conseguir un objetivo concreto.

Según un estudio de Meltwater, entre 2020 y 2021, las publicaciones patrocinadas aumentaron un 26,7% en las redes sociales, pasando de 3 millones de publicaciones a más de 3,7 millones. La mayor parte de este contenido se sigue publicando en Instagram, aunque TikTok está adquiriendo cada vez más importancia. Según el estudio, el 42% del contenido de pago están compuestos por entre 1 y 4 elementos. El 20% se apoya en entre 1 y 4 historias.

Los datos sobre las redes sociales aumentan constantemente, al igual que los estudios que demuestran que las campañas en tal o cual plataforma funcionan. Esta información se está convirtiendo en algo muy valioso para las empresas que desean lanzar una nueva estrategia de marketing. Pueden obtener una visión global de dónde se sitúan sus consumidores y cuál es la mejor manera de llegar a ellos.

De hecho, muchas empresas están contratando perfiles internos especializados en el ámbito de la influencia para apoyar a los equipos de marketing. El objetivo es diseñar campañas siempre más impactantes y que cumplan un objetivo concreto. Estos perfiles también aportan una nueva dinámica a la hora de planificar la estrategia para el próximo año.

Así que, ¿a qué esperas para poner la influencia en tu vida?

¡Ponte en contacto con nosotros para lanzar tu campaña!

Fuentes:

We Are Social, Meltwater

Ecrit par Andrea Barcia

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers