El marketing de influencia en el centro de las nuevas estrategias de RRPP

Why Influencer Marketing is Central to New PR Strategies

El marketing de influencia en el centro de las nuevas estrategias de RRPP

Los jóvenes ya no leen la prensa. Es una afirmación triste, pero parece ser la realidad. Los medios de comunicación tradicionales ya no saben cómo interesar a los jóvenes. Los jóvenes han encontrado una nueva forma de informarse a diario. Recurren a las redes sociales. En estas plataformas, perfiles como los franceses Hugo Décrypte o Gaspard G, les dan todas las claves para entender la actualidad. Mantenidas por jóvenes periodistas, estas cuentas son seguidas por miles de personas.

¿Qué los hace especiales? Cumplen con todos los códigos esperados por la generación joven. Las publicaciones son claras, coloridas y la información es comprensible para todos. Y lo que es mejor, sólo se necesitan unos segundos para entender el tema, obtener los datos principales y apropiárselos. En el Reino Unido, esta forma de informarse fue analizada por Reuters en un estudio reciente.

El 45% de los británicos de entre 25 y 34 años no abre el periódico para leer las noticias. Cogen sus teléfonos y navegan por las páginas web o las aplicaciones de los principales medios de comunicación. Lo cual es algo muy bueno. Pero si se observa el grupo de edad por debajo de ellos, la cifra desciende al 28%. Estos últimos son más propensos a recurrir a las redes sociales y a los motores de búsqueda. No parecen apegarse a un medio tradicional más que a otro.

En general, la confianza en la prensa está disminuyendo. De nuevo, esto se revela en este reciente estudio publicado por Reuters. En 2021, el 38% de la población mundial ya no se atreve a abrir un periódico por miedo a leer sólo información que provoque ansiedad. Evitan conscientemente obtener información de esta manera. En 2019, esta cifra fue del 29%. Esta tendencia es especialmente frecuente en Brasil (54% de los encuestados), Gran Bretaña (46%) y Estados Unidos (42%). España se encuentra en la mitad de la clasificación, con un 35%.

Estas cifras deben tenerse en cuenta a la hora de realizar campañas de relaciones de prensa. Estos datos no deben alegrar a las empresas del sector, pero como en todas partes, es posible adaptarse. ¿Qué se puede hacer cuando las personas a las que se quiere llegar con la prensa ya no leen periódicos? ¿Qué otros medios utilizar para informarles y hacerles llegar nuestro mensaje? Estamos seguros de que ya tienes una idea.

Esta costumbre de dejar de leer la prensa no es nueva. Desde hace muchos años, las empresas de RRPP son conscientes de ello y desarrollan su oferta. Así, es posible encontrar en su propuesta, una parte dedicada a la influencia. Además de contactar con los periodistas, los responsables de prensa se dirigen a los influencers. El trabajo no es realmente el mismo, pero el impacto alcanzado es mucho más interesante hoy en día. Todo se mueve muy rápido en las redes sociales y basta con enviar el producto adecuado a la persona adecuada para que su comunidad lo siga.

También puede tratarse de compartir valores e información. Los ejemplos de este tipo son numerosos en el sector de la beneficencia, donde las campañas, como las de la SPA (Sociedad Protectora de los Animales en Francia), por ejemplo, son transmitidas por influencers. Perfiles como Noholita o Holy Camille informan entonces a sus seguidores. Estos mismos comunicados de prensa se envían a los periodistas.

Sin embargo, es importante ser consciente de que realizar una campaña de relaciones de prensa con periodistas y con influencers no requiere el mismo trabajo. El primero tendrá una función informativa. Este último será reelaborado, analizado y retransmitido de manera fáctica. Los responsables de prensa pueden, por ejemplo, proponer una entrevista con un especialista en el tema para conocer su punto de vista. Con este tipo de estrategia, la campaña de RRPP tendrá una función informativa con un objetivo secundario de concienciación y de referenciación para la empresa.

Para los creadores de contenido, la información que reciben no será exactamente la misma. La noción de información está mucho menos presente, porque aquí los responsables de prensa están más preocupados por la parte publicitaria. Se pide a las personalidades de la web que hablen del producto y/o servicio a sus seguidores, con el objetivo de aumentar la notoriedad y las ventas. Pero para interesarlos, a menudo es necesario pensar en conceptos innovadores.

Para ir más lejos, lee nuestro artículo dedicado «Agencia de RRPP: elegir también una agencia que haga marketing de influencia«.

Ejemplos de estrategias de RRPP con influencers

Enviar un CP para anunciar el lanzamiento de un nuevo producto en España no suele ser suficiente para atraer la atención de los influencers. Es cierto que los responsables de prensa tendrán que enviarle el producto, pero no es seguro que lo compartan en sus historias, dado el número de paquetes que puede recibir un creador al día.

Por ello, algunos responsables de prensa están ideando formas mucho más innovadoras de captarlos. Recientemente, con motivo del lanzamiento de su nuevo colorete, Benefit invitó a varias influencers a un viaje de prensa a Hawai. Durante varios días, realizaron numerosas actividades y pudieron descubrir este nuevo producto en primicia. Hace unas semanas, varios creadores de contenido viajaron a Córcega con Stradivarius para descubrir la nueva colección.

Las relaciones de prensa en el marketing de influencia deberían parecerse más bien a una experiencia. El objetivo es que lo que ve el influencer pueda ser compartido en las redes sociales y visto por un mayor número de personas.

¿Tú también quieres lanzar una campaña de relaciones de prensa con el marketing de influencia? ¡Ponte en contacto con nosotros.

Fuente:

Reuters

Ecrit par Andrea Barcia

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers