Calcula tu presupuesto de medios con el marketing de influencia

Plan Your Budget for Influencer Marketing

Calcula tu presupuesto de medios con el marketing de influencia

Para poder realizar todas las comunicaciones que se quieran. No tener dificultades para aplicar una determinada estrategia. Disponer de todas las herramientas para controlar el rendimiento lo mejor posible. En el mundo de los negocios, muchas personas sueñan con no tener límites para pensar y aplicar su plan de ataque. Pero, por desgracia, en la vida real, rápidamente nos vemos superados por algunas pequeñas preocupaciones. La primera es el presupuesto.

Todos los años, las empresas se plantean qué porcentaje de su facturación debe destinarse a tal o cual palanca. En el sector del marketing, esto se refiere en particular a las próximas campañas que pueden realizarse en digital y offline. El objetivo es pensar en cómo lograr sus objetivos. Esto puede implicar la mejora de la imagen de marca, el desarrollo de las ventas, la creación de una comunidad o el desarrollo de la presencia en una red social.

Definir un presupuesto a principios de año permite a los equipos de marketing saber hasta dónde pueden llegar. Es el punto de partida antes de diseñar un plan estratégico para los próximos 12 meses. ¡Buenas noticias! Estas cantidades invertidas en el sector de la comercialización, tras disminuir en 2020 y luego en 2021, han vuelto a aumentar durante 2022.

La consultora estadounidense Gartner realizó un estudio en abril de 2022. El equipo entrevistó a 405 Chief Marketing Officers y otros ejecutivos de marketing en Norteamérica, Europa del Norte y Occidental entre febrero y marzo de 2022. Estas empresas operan en una variedad de sectores, son de diferentes tamaños y tienen diferentes ingresos. La mayoría de ellas tienen un volumen de negocio superior a 1.000 millones de dólares.

Para el año 2022 en su conjunto, su inversión en presupuestos de marketing aumenta ligeramente en comparación con 2021. Esta cantidad supone el 9,5% de su facturación, frente al 6,4% del año anterior. Aunque el crecimiento no se dispare, tres de cada cuatro directores de marketing afirman haber aumentado sus presupuestos. Esto es una buena noticia para las empresas que los acompañan en todas las áreas de marketing. No obstante, Gartner señala que esta evolución está muy por debajo de lo registrado entre 2018 y 2020. En aquella época, los presupuestos de marketing correspondían a más del 10% de la facturación de las empresas.

A pesar de la difícil coyuntura económica de los dos últimos años, «los profesionales del marketing parecen optimistas», afirma Gartner. Por ejemplo, la mayoría de los directores de marketing encuestados creen que las presiones inflacionistas en sus negocios y clientes tendrán un impacto positivo en su estrategia e inversiones durante 2022″, continúan los analistas.

El presupuesto se reevalúa cada año en las empresas por una sencilla razón. Los cambios en la facturación y las estrategias pueden cambiar de un año a otro. Por ejemplo, durante la última década aproximadamente, las inversiones en marketing de influencia han aumentado. Para 2025, se espera que el sector tenga un valor de 22.200 millones de dólares. En 2021, la cifra era de 13.800 millones de dólares. Si esta cantidad crece, es porque los dispositivos imaginados para influir son cada vez más grandes. Así, es posible imaginar una emisión en Twitch o un live con influencers. Esto significa que un equipo de producción debe trabajar en el proyecto para implementarlo todo. Colaborar con un influencer ya no es sinónimo de colocación de productos. El sector está creciendo, gracias en parte a la inversión y el trabajo de las empresas. Y todo se reduce al presupuesto.

Aumenta el gasto en el sector del marketing digital

El marketing digital es una fuente inagotable de palancas para llevar a cabo diversas estrategias. Las empresas lo han entendido y se congratulan de que su volumen de negocio crezca gracias a ello. Sin embargo, no quieren poner todos los huevos en la misma cesta. Si el mundo de la web ofrece grandes oportunidades, no hay que olvidar las otras opciones. Porque en realidad, todo se complementa.

Según el estudio realizado por Gartner para el año 2022, el equipo se dio cuenta de que las estrategias son cada vez más híbridas. Lo digital representa el 56% del gasto, no todo. Por lo tanto, los profesionales del marketing están imaginando estrategias híbridas multicanal. «Esta distribución es más equitativa que en los últimos años», afirma Gartner. «Se ha hablado mucho de que la epidemia de Covid-19 está haciendo que los consumidores adopten una mentalidad digital. Sin embargo, a medida que Europa Occidental y Norteamérica relajan los protocolos contra la pandemia, los recorridos de los clientes se han recalibrado. Tras el confinamiento, los responsables de marketing deben escuchar atentamente a sus clientes y prestar atención a los canales que utilizan, ya que se trata de una realidad más bien híbrida», afirman los analistas.

Esto también se refleja en las campañas de marketing de influencia. Desde hace varios años, no es raro ver a los creadores de contenido aparecer en las campañas digitales de las marcas, pero también fuera de ellas.

Por ejemplo, para su última colaboración, la marca de lencería Intimissimi se asoció con varias influencers. Participaron en una sesión de fotos para promocionar los nuevos sujetadores. Estas fotos fueron publicadas en sus perfiles de Instagram, pero también pueden verse en las tiendas. Así que se trata de una comunicación híbrida.

Presupuestos de los medios con marketing de influencia

Cuando se trata de realizar una campaña de comunicación, se ha convertido en una práctica habitual recurrir a los creadores de contenido. A diferencia de lo que ocurría hace unos años, ya no se piensa en estas estrategias simplemente en línea. También forman parte de campañas físicas con carteles publicitarios, anuncios de televisión y radio. Cada vez se pide más a los influencers que encarnen estas afirmaciones. El marketing de influencia ofrece grandes oportunidades a las empresas y puede llegar a todos los medios, online y offline. Por eso, los presupuestos dedicados al marketing de influencia no dejan de aumentar. Los resultados están ahí y los proyectos son más innovadores que nunca.

Y estas cifras de inversión en medios sociales seguirán creciendo. Para 2025, Forrester prevé que el gasto mundial en marketing alcanzará los 4.700 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 1.100 millones de dólares de 2021 a 2025, lo que supone un aumento de más del 30%.

¿Tú también aumentas tus presupuestos para incorporar más marketing de influencia en tus campañas? ¡Ponte en contacto con nosotros!

Nuestros simuladores de presupuesto

Para ayudarte a calcular tu presupuesto de medios, tienes a tu disposición dos herramientas gratuitas:

Nuestro generador de presupuestos para la influencia

La herramienta gratuita para calcular el EMV (Earned Media Value) de tus campañas (en francés)

Para completar este artículo, descubre nuestra guía en francés sobre «Influencia: la palanca mediática más completa«, a descargar gratuitamente. Entrevistamos a 50 profesionales del marketing en Francia para saber a qué palanca mediática recurrir en función de sus objetivos.

Guide : L’influence - Le levier media le plus complet d’après 50 professionnels du marketing digital
Descubre los resultados descargando nuestra guía completa en francés: Influencia – la palanca mediática más completa

Fuentes:

Gartner, Forrester

Ecrit par Andrea Barcia

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers