Influencers, los nuevos creadores de contenido de los medios de comunicación

Influencers Are the New Digital Content Creators

Influencers, los nuevos creadores de contenido de los medios de comunicación

Para interactuar mejor con sus consumidores objetivo, no hay ningún misterio. Las empresas tienen que establecerse en las redes sociales. A través de estas plataformas, tienen la posibilidad de discutir directamente con su comunidad y crear vínculos más fuertes. Para lograr este objetivo, existe una primera etapa que no es nada trivial. Para atraer la atención de estos consumidores, la marca tendrá que trabajar en toda una serie de contenidos para animar su comunidad y su perfil.

Esta estrategia de contenido es un método para llegar a su público objetivo compartiendo publicaciones. Estas publicaciones tienen varios objetivos. Pueden centrarse en la experiencia de la empresa, compartir un nuevo producto o presentar a un nuevo empleado. Al comunicar a través de estas herramientas digitales, la marca se asegura una fuerte presencia en las redes sociales y moviliza a su comunidad para participar en la conversación.

Una estrategia de contenidos suele estar vinculada a una estrategia editorial. El equipo tendrá pensar qué dirá la empresa en las redes sociales y cómo lo hará. ¿Es con una foto o un vídeo? ¿Un carrete o una historia? ¿Se necesitará un shooting específico? Con el paso de los meses, el calendario de publicaciones debe llenarse de variedad de posts para atraer el interés del máximo número de personas. Sobre todo, todo este contenido debe estar pensado en función de los objetivos más amplios que la empresa desea alcanzar: vender, darse a conocer o reunir más personas en su perfil.

Por lo tanto, el marketing de contenido es una estrategia que está en consonancia con los tiempos. Las empresas han comprendido el interés de esta palanca de comunicación. Tienen la posibilidad de convertir a nuevos clientes, reforzar los vínculos con ellos y trabajar en el storytelling de la marca. Además de todos estos elementos, las redes sociales proponen otros horizontes a las empresas. Pueden analizar cada uno de sus resultados gracias a las herramientas disponibles en su espacio. A través de los perfiles, se dispone de toda una serie de datos para entender mejor quiénes son las personas que nos siguen, dónde viven y qué edad tienen, para la información principal.

Ante tantos puntos positivos, las empresas no tardaron en pensar en su propia estrategia de contenido. Según un estudio desvelado en 2021 por HubSpot, el 82% de los profesionales del marketing utilizan activamente esta palanca de marketing. El 70% de los vendedores están invirtiendo seriamente en este tipo de método para llegar a una nueva audiencia. El 24% tiene previsto aumentar sus presupuestos de marketing de contenido. Por último, casi el 40% de los profesionales del marketing afirman que el marketing de contenido es una parte muy importante de su estrategia global de marketing.

Al pensar en una estrategia de contenido, las marcas quieren alcanzar objetivos específicos:

  • Reforzar la marca y su imagen (85% para las B2B, 81% para las B2C),
  • Adquirir más clientes (82% para las B2B, 77% para las B2C),
  • Fidelizar al consumidor (62% para las B2B, 73% para las B2C),
  • Reforzar la imagen de marca del empleador y la contratación (21% para las B2B, 13% para las B2C),
  • Fomentar las relaciones con los inversores (12% para las B2B, 6% para las B2C).

Con esta estrategia, las empresas apuestan por el largo plazo. De hecho, es raro ver resultados satisfactorios en el espacio de unos pocos días. Para crear este vínculo real con su comunidad, las marcas deben ser pacientes y atenerse a su planning editorial. Las publicaciones recurrentes son clave en las redes sociales. La razón por la que nos tomamos el tiempo de señalar esto es que un número muy pequeño de empresas todavía no logra mantenerse al día o encontrar su lugar en las redes sociales. Según un estudio de Statista, sólo el 1% de las empresas B2B y el 3% de las B2C no siguen una estrategia concreta de marketing de contenido.

Los influencers, la solución para una estrategia de contenido de medios de éxito

¿Qué hacen las empresas cuando se pierden? ¿A quién pueden recurrir? La mayoría delegará la gestión de sus redes sociales en agencias especializadas. ¿Pero no existe ningún otro perfil de experto que también pueda ayudarles?

Si te hacemos esta pregunta, es que la respuesta es obviamente «sí». Entre los especialistas de las redes sociales y la animación comunitaria, podemos encontrar a los creadores de contenido. Estos influencers han hecho de las aplicaciones sociales su principal actividad. Cada día, comparten un trozo de su vida con miles de desconocidos que siguen seriamente sus consejos. Estas cuentas son una verdadera fuente de inspiración para las empresas que desean lanzarse.

Pero también hay algo más que estas marcas pueden conseguir. Es colaborar directamente con los influencers. La colocación de productos no es la única estrategia que une a las dos partes. También pueden trabajar juntos de la mano para hacer un dúo llamativo y publicar contenidos que destaquen en la cuenta de la marca. Este perfil tiene todo lo necesario para pensar en las mejores publicaciones para una marca.

Las marcas de prêt-à-porter, por ejemplo, lo han entendido. Cuando colaboran con un creador de contenido, se aseguran de poder utilizarlo posteriormente. Por ejemplo, Camaïeu tiene esta estrategia de contenidos firmemente establecida. Tras una colaboración con un influencer, la publicación es republicada a por el equipo y se integra perfectamente en la línea editorial ideada internamente. De este modo, la marca cuenta con nuevo contenido de forma regular, que responde a las expectativas de los usuarios de la plataforma y es de buena calidad.

Conclusión sobre la estrategia de contenido de medios

Como puedes ver, diseñar una estrategia de contenido de medios es algo que cualquiera puede hacer, pero conseguir buenos resultados es más complicado. Las marcas tienen que destacar entre los millones de contenidos que se publican cada día en las aplicaciones. También tienen que entender lo que los usuarios esperan de una determinada herramienta. El contenido publicado en Instagram no es el mismo que funciona en TikTok, por ejemplo.

Para ayudarles, algunos han optado por realizar campañas de marketing de influencia. Al colaborar con creadores de contenido que tienen una buena comunidad y experiencia real, se aseguran de ganar visibilidad y tener una publicación relevante para compartir en su perfil.

Este tipo de colaboración es cada vez más utilizado por las empresas, ya que da respuesta a muchos problemas. ¿Te gustaría probarla?  ¡Ponte en contacto con nosotros!

Para completar este artículo, descarga nuestra guía en francés sobre «Influencia: la palanca mediática más completa«. Entrevistamos a 50 profesionales del marketing en Francia para saber a qué palanca mediática recurrir en función de sus objetivos.

Guide : L’influence - Le levier media le plus complet d’après 50 professionnels du marketing digital
Descubre los resultados descargando nuestra guía completa en francés: Influencia – La palanca mediática más completa

Fuente:

HubSpot

Ecrit par Andrea Barcia

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers