Keys to Running an Effective Influencer Marketing Campaign

Campaña de marketing de influencia: las etapas para el éxito

Una campaña de marketing de influencia debe ser preparada con antelación y pensada, tanto en términos de objetivos como de influencers a los que dirigirse. Influence4You te presenta las etapas clave que harán que tu campaña de marketing de influencia sea un éxito.

 

Concebir tu campaña

Fijar la problemática o el objetivo

Concebir una campaña de marketing de influencia significa desarrollar una estrategia para responder a un problema o para alcanzar un objetivo previamente establecido. ¿Por qué consideras realizar una campaña de marketing de influencia?

  • ¿Necesitas aumentar tus ventas o tus citas?
  • ¿Necesitas aumentar la notoriedad?
  • ¿Quieres aumentar tu comunidad y tus seguidores en una red social?
  • ¿Quieres cambiar tu imagen de marca?
  • ¿Quieres promocionarte ante un público más específico?

Puede tratarse de una o varias de estas situaciones, pero es esencial identificarla claramente para aclarar el proyecto y afinar tus necesidades.

 

Establecer tu presupuesto

Para tener éxito en una campaña de marketing de influencia, es esencial establecer un presupuesto. ¿Se puede pagar a los influencers por su contenido? ¿O piensas enviar tu producto a los influencers? En cualquier caso, tendrás que presupuestarlo.

Un envío de productos puede parecer barato, pero si tienes que enviar cientos de productos para esperar unas pocas publicaciones espontáneas, tendrás que presupuestar el coste de los propios productos, el embalaje y los gastos de envío. Esto puede suponer un problema para una organización pequeña.

 

Identificar a tu público objetivo

¿Quieres dirigirte a tu público habitual con esta campaña de marketing de influencia? ¿Un nuevo público? ¿A qué grupo de edad te diriges? Es importante identificar exactamente el público al que se quiere llegar para elegir la red social adecuada, de acuerdo con tus necesidades.

¡Un perfil completo del influencer te ayudará a identificar a los influencers y sus audiencias!

 

Identificar a los influencers

Identificar a los influencers que transmitirán tu mensaje es un paso esencial en tu campaña de marketing de influencia. No es necesario lanzarse a por el primer influencer que aparezca. Tendrás que establecer una verdadera cartografía de los influencers en función de su tasa de interacción o de engagement, su sector, su particularidad etc….

Si necesitas un determinado nivel de conocimientos para tu producto, necesitarás un influencer cualificado en su sector, capaz de transmitir información sobre un producto técnico. Por último, el influencer elegido debe ser activo en tu sector. No tiene sentido contactar y dirigirse a un influencer de cocina para una nueva web de venta de zapatos online, no va a funcionar, eso es evidente.

Influence4You aconseja verificar la autenticidad de los influencers elegidos, comprobando sus seguidores, su tasa de interacción y la frecuencia de sus publicaciones. Los seguidores del influencer en cuestión deben corresponder a tu público objetivo para un resultado óptimo.

¡Influence4You integró HypeAuditor, la referencia mundial para detectar perfiles y seguidores falsos! Para ayudarte a tomar la decisión correcta a la hora de seleccionar un influencer.

Ficha de influencer de Influence4You: detección de perfiles falsos y seguidores de un influencer

 

Por último, si tienes valores especialmente importantes, como ser una empresa responsable, por ejemplo, es conveniente elegir a un influencer que comparta estas mismas creencias. No sólo porque se tendrá más probabilidad de adherir a tu producto y proyecto, sino también porque tu comunidad estará más cerca de la tuya.

Por eso es crucial contar con la herramienta adecuada que te ayude a tomar una decisión completa. Nuestra Ficha de Influencer es la más completa del mercado, ¡descúbrela!

Fiche influenceur Influence4You

Ficha de influencer de Influence4You

 

Contactar con los influencers

Una vez identificados los influencers, es el momento de ponerse en contacto con ellos, y este no es necesariamente el paso más fácil. Porque probablemente recibirás muchas negativas o no respuestas. En este artículo «¡Cómo contactar con los influencers y obtener respuestas!» se exponen algunas ideas sobre cómo ponerse en contacto con los influencers y obtener respuestas.

 

¿Qué redes sociales elegir?

Antes incluso de elegir a los influencers que podrán retransmitir tu campaña de marketing de influencia, es necesario identificar la(s) red(es) social(es) en la(s) que deseas llevar a cabo tu campaña de marketing de influencia. ¿Cómo elegir? Bueno, todo depende de tu objetivo y del público de consumidores al que te dirijas.

Facebook es una red social general, utilizada en todo el mundo y por todos los grupos de edad. Sin embargo, en los últimos años se ha abandonado en favor de plataformas más orientadas al entretenimiento. ¿Cuáles?

Snapchat y TikTok permiten llegar a un público joven, a menudo con contenidos muy creativos. Estas plataformas pueden ayudarte a rejuvenecer tu imagen de marca y a dirigirte a un público más joven, como la generación Z.

Instagram será ideal para llegar a una generación más joven, pero también a los Millennials de 30/35 años, que son excelentes consumidores.

Instagram también tiene la ventaja de poder adaptarse a un formato de foto o vídeo, historias, concursos….

YouTube es una gran plataforma para tutoriales y reseñas completas de productos, ya que el formato de vídeo puede ser largo. La red social de Google también está muy bien referenciada en el buscador.

No te olvides de Twitch, porque aunque la plataforma es inicialmente conocida por los videojuegos online y sus famosos «gamers», muchos influencers de otros ámbitos se están abriendo paso en esta red de livestreaming.

Si tu formato se centra exclusivamente en la fotografía, Pinterest puede ser una excelente opción. Por último, si tu público objetivo es más experto, puedes participar en conversaciones en Twitter, o incluso en LinkedIn si tu público objetivo es B2B.

 

¿De qué forma vas a concebir tu campaña de influencia?

Existen muchas maneras de hablar en las redes sociales con los influencers. Influence4You te presenta algunos ejemplos:

  • El envío de productos

Se trata de enviar uno o varios productos que se quieren promocionar a uno o varios influencers. A cambio de una remuneración o no. Este es el ejemplo más común de una campaña de marketing de influencia. Si no tienes previsto pagar a los influencers, no tendrás un retorno garantizado, pero en algunos casos, y si tus influencers están bien orientados, puedes esperar una historia de unboxing, un post o incluso una reseña completa si el influencer se ha tomado la molestia de usar el producto. Estos envíos de productos forman parte de las relaciones de prensa y no entran en el ámbito de la colocación de productos a los ojos de la legislación española. Esto significa que el influencer no estará obligado a mencionar una asociación, ya que es un regalo sin obligación, aunque se debería mencionar que el producto es un regalo. Puedes obtener más información sobre la legislación española en nuestro artículo Colaboraciones entre marcas e influencers: la normativa en Europa.

@sparklesandskin

Life of a skinfluencer 💖 #skincare #beautytips #skincaretips #skincarehacks #skincare101 #skintok #skincarecollection #skinfluencer

♬ original sound – sparklesandskin

Como ejemplo, un interesante post de la bloguera de belleza/cuidado de la piel Iona Francis en TikTok. Con 22.000 seguidores en TikTok, y 98.000 en Instagram, esa es la cantidad de productos que recibe cada mes. Así que hay muy pocas posibilidades de tener una publicación dedicada sin remuneración. Sin embargo, cada semana publica en Instagram una historia de lo que ha recibido en relaciones de prensa.

Si pagas al influencer para que coloque un producto en un post, vídeo u otra publicación, tienes un poco más de control sobre tu campaña ya que puedes acordar con el influencer el día de la publicación y el tipo de publicación. Sin embargo, no te aconsejamos que des tu mismo el mensaje que debe transmitir tu influencer. En ese caso, podría ser realmente diferente de su contenido habitual y sus seguidores podrían no ser capaces de relacionarse.

En ambos casos, puedes dar un código promocional personalizado al influencer contactado. Este código ofrecerá un descuento a su comunidad en los productos y también te permitirá medir con precisión los pedidos realizados con el código.

 

  • El tutorial

Esta forma de colaboración es especialmente popular entre las marcas de maquillaje, por ejemplo. Envías tu producto a un influencer de maquillaje que, durante un vídeo tutorial, lo destacará y explicará su funcionamiento. Esto permite mostrar tu producto y comprobar su eficacia. Explica bien al influencer de antemano cómo funciona el producto y sus beneficios, para que no se equivoque o haga que el producto parezca demasiado difícil.

Para ir más lejos, descubre nuestro dossier de Marketing de Influencia y marcas cosméticas: las últimas tendencias para 2021/2022

Dossier - Marketing de influencia y marcas cosmeticas

Descarga el dossier de Marketing de Influencia y mascas cosméticas

 

  • El concurso

El concurso es una gran idea para aumentar tu número de seguidores y hacer crecer tu comunidad. Muy popular en Instagram, colaborar con un influencer en forma de concurso puede hacer ganar muchos seguidores y visitas al perfil. En efecto, para participar, los usuarios suelen tener que suscribirse a la página del influencer y de la marca. Sin embargo, ten cuidado con los malos jugadores y los cazadores de concursos que se dan de baja una vez que el concurso ha terminado.

Un ejemplo de concurso en colaboración de la influencer Marikowskaya con una marca de maquillaje.

 

  • El teasing

Se trata de una forma de colaboración remunerada obligatoriamente, ya que a menudo se trata de una campaña en varias etapas. ¿El concepto? El influencer da a conocer un producto, un nuevo producto o una campaña poco a poco. Se trata de un formato original, que si se hace de forma creativa, puede ser realmente interesante para tu marca o empresa.

 

  • La invitación a un evento

Tal vez quieras crear un evento para el lanzamiento de un producto o servicio. En este caso, es conveniente invitar a algunos influencers para que retransmitan este evento en las redes sociales. Instagram se presta especialmente a este tipo de campañas ya que es posible hacer directos e historias. En este tipo de campaña, tendrás que añadir a tu presupuesto toda la parte del evento.

 

  • La invitación a un viaje

Si trabajas para una empresa del sector turístico (hotel, balneario, aerolínea o incluso una oficina de turismo) puedes invitar a un grupo de influencers a descubrir tu lugar o región. A continuación, se puede organizar un viaje con influencers.

Este dossier de Marketing de Influencia & Viaje: las últimas tendencias, está dedicado al sector turístico y ¡se puede descargar gratis!

Dossier Marketing de influencia y Viaje - las últimas tendencias

Descarga el dossier de Marketing de Influencia & Viaje

 

  • La toma de una cuenta

Se trata de una colaboración con, a menudo, un único influencer. Confías tu cuenta de Instagram o de otro tipo a un influencer, a menudo uno conocido, durante un día o más. Esto puede dar otra perspectiva de lo que ocurre dentro de tu empresa, si invitas al influencer a tus instalaciones. Pero también es una relación en la que todos ganan, porque el influencer también gana visibilidad.

 

  • La colección cápsula

Algunas marcas recurren temporalmente a un influencer para crear un producto o una colección cápsula. Es una excelente manera de rejuvenecer tu marca, de refrescar la imagen de tu producto.

Como ejemplo, la influencer y empresaria francesa Jeanne Damas, con su millón y medio de seguidores en Instagram, revisitó recientemente el bolso «mon chéri» de Lancel. Es una forma de que una marca tradicional de marroquinería llegue definitivamente a un público más moderno y joven.

 

Existen muchas posibilidades para las campañas de influencia. Para inspirarte, ¡nuestro libro 87 ideas para tus campañas de influencia está disponible en descarga gratuita aquí!

Libro 87 ideas para campañas de influencia

Descarga 87 ideas para tus campañas de influencia

Si prefieres el formato en papel, pide nuestro libro 87 ideas para tus campañas de influencia aquí

 

Por otro lado, si quieres convertirte en un experto en la red social TikTok, ¡descarga nuestra guía en inglés «50 ideas para tus campañas de influencia en TikTok«!

TikTok: A Creative Guide: 50+ ideas for your influencer campaigns

Descarga nuestra guía en 50 ideas para tus campañas de influencia en TikTok

Si prefieres el formato en papel, pide nuestro libro 50 ideas para tus campañas de influencia en TikTok aquí.

 

Día D

Tu campaña está lanzada, los influencers han recibido sus productos, o están en un avión si se trata de un viaje. ¡Hoy deberías tener publicaciones! ¡Síguelas! Obsérvalas de cerca. Los comentarios de los internautas son grandes pistas sobre tu producto o marca. Es posible que tengan preguntas o comentarios en los que no hayas pensado. No dudes en comentar y responder directamente a las preguntas. ¡Comparte también las publicaciones en las que se te identifique para transmitir la información en la medida de lo posible! ¡El objetivo es aumentar tu visibilidad!

 

Seguimiento y resultados

Ahora que tu campaña ha terminado, es el momento de hacer balance. ¿Has ganado seguidores? ¿Ventas adicionales? ¿Has recibido comentarios relevantes que te permitan mejorar tu producto? ¿Cuál es el grado de compromiso de los influencers con las que has contactado? Es importante poder medir el retorno de la inversión obtenido tras una campaña de marketing de influencia. Para conocer tus errores si los hay y poder mejorar en la siguiente.

No olvides agradecer a los influencers que han transmitido tu mensaje, aunque hayan sido pagados. Esto marcará la diferencia y puede permitirte crear una relación de confianza a largo plazo.

Medir el rendimiento de una campaña de influencia es complejo y hay muchos indicadores a tener en cuenta. Descarga nuestro libro en inglés «Marketing de influencia para los CEO«, 180 páginas de conocimientos y consejos para entender por qué el marketing de influencia es un medio tan eficaz y, sobre todo, cómo medir sus resultados desde el punto de vista empresarial.

Influence marketing for CEO's

Descarga Marketing de influencia para los CEO

Y si prefieres el formato en papel, pide nuestro libro Marketing de influencia para los CEO aquí.

 

En conclusión

Tener éxito en una campaña de marketing de influencia solo y sin experiencia en el campo puede ser muy complicado. No dudes en ponerse en contacto con Influence4You para tu próxima campaña.

Nuestra plataforma de influencia y nuestros expertos te acompañarán en tu proyecto y te remitirán a numerosos influencers en línea con la imagen de tu marca.

¡Ponte en contacto con nosotros para poner en marcha tu campaña de marketing de influencia!

 

Descubre las demos de Influence4You:

Nuestro módulo de búsqueda de influencers (en inglés):

Nuestro módulo de Macro Influencia (en inglés):

Ecrit par Andrea Barcia

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers