News Influence marketing

Colocación de productos en YouTube: normativa y consejos

La colocación de productos es hoy en día una práctica muy común en YouTube, y muchos YouTubers ya no dudan en contractualizar colaboraciones con marcas para profesionalizar su trabajo y ganar dinero. Esto les permite a menudo mejorar la calidad de sus vídeos y ofrecer un contenido cada vez más rico.

Pero hacer una colocación de producto en esta red sigue siendo una tarea compleja, con reglas que hay que respetar si se quiere tener el mejor impacto posible en la comunidad a la que se dirige.

En este artículo, te daremos -como marca- los elementos que necesitas conocer y poner en práctica para lograr un posicionamiento de producto eficaz en la plataforma de vídeo de Google.

Consejo para los influencers: no dudes en registrarte gratuitamente en Influence4You para aprovechar las campañas de colocación de productos en YouTube.

 

Parte 1: Normativa sobre la colocación de productos

En primer lugar, como cualquier práctica comercial, la colocación de productos en YouTube se rige por diversos artículos y leyes que, por tanto, debes respetar.

¿Qué dicen? El artículo 20 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y comercio electrónico establece que «Las comunicaciones comerciales realizadas por vía electrónica deberán ser claramente identificables como tales, y la persona física o jurídica en nombre de la cual se realizan también deberá ser claramente identificable».

La Directiva 2005/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2005, relativa a las prácticas comerciales desleales indica que se considera una práctica comercial engañosa «recurrir a un contenido editorial en los medios de comunicación para promocionar un producto, pagando el comerciante por dicha promoción, pero sin que ello quede claramente especificado en el contenido o mediante imágenes y sonidos claramente identificables para el consumidor».

Además de estas normas, Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) y aea (Asociación Española de Anunciantes) publicaron un código de conducta que tiene por objeto establecer un conjunto de reglas para que las acciones de publicidad realizadas por los influencers estén perfectamente identificadas y que todos los ciudadanos tengan conocimiento de que están viendo publicidad.

Por lo tanto, vemos que es obligatorio que el Youtuber sea absolutamente transparente con su comunidad sobre el hecho de que su vídeo es objeto de una colaboración o colocación de productos.
Esto es algo por lo que no hay que inquietarse en absoluto y que se debe asumir desde el principio de tu vídeo siempre que el influencer se mantenga fiel a su línea editorial y aprecie realmente el producto. Hemos elaborado un artículo de recomendación para ayudar a los influencers así como a las marcas, que puedes encontrar aquí.

Los seguidores comprenden fácilmente que un contenido de calidad y entretenido puede ser el resultado de una colocación de producto, sea cual sea el universo del influencer que realiza el vídeo (Belleza, Moda, Estilo de vida, Humor, Alta tecnología o Gaming).

Por ejemplo, cuando un Youtuber decide hablar de un videojuego o si un Youtuber de belleza decide hablar de una crema facial, es habitual que indique a sus seguidores si el juego o la crema le fueron enviados gratuitamente o no, o si fueron objeto de una «colaboración / patrocinio».
Esto no influye en la opinión que los internautas tendrán del vídeo en sí, siempre que el realizador sea objetivo y honesto con su comunidad.

 

En los últimos años han surgido nuevos objetivos de salud pública importantes en nuestra sociedad. Así, se han creado nuevas normas para lograr estos objetivos.

 

Contenido no adecuado para anunciantes

Teniendo en cuenta las leyes y normas actuales, Youtube ha establecido una lista de «contenido no adecuado para anunciantes», como puede ser, por ejemplo, el contenido relacionado con el tabaco.

YouTube Partners menciona que «El contenido que promociona el tabaco y los productos relacionados con el tabaco no es apto para incluir anuncios. Esta política se engloba dentro de la sección Actividades peligrosas o dañinas del cuestionario de autocertificación de YouTube Studio.»

Igualmente, a mediados de 2021, Google anunció un cambio de política en el sistema de publicidad de YouTube. Los anuncios relacionados con temas políticos, apuestas —deportivas o de cualquier índole— y de bebidas alcohólicas o medicamentos dejarán de aparecer en la cabecera de la web.
Cabe mencionar que en España, la publicidad en televisión de tabaco y de alcohol está regulada desde los años 80, prohibiendo el primero y restringiendo considerablemente al segundo. Estas normas se recogen en la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) y en la Ley General de Publicidad (LGP), pero aún no se aplican a las redes sociales.

 

Parte 2: 12 consejos para la colocación de productos en YouTube

1. Elegir el buen Youtuber

A la hora de considerar la colocación de productos en YouTube, la primera cuestión clave debe ser identificar a los Youtubers que ofrecen el tipo de contenido que es relevante para el producto/servicio o la propia marca y que habla con el público al que la marca desea dirigirse.

Este es el punto de partida esencial para el éxito de cualquier colocación de productos y es algo sumamente complicado cuando no se es un experto en la red de vídeo de Google.

En efecto, hoy en día hay un gran número de personas que trabajan como Youtubers y el trabajo consiste en seleccionar a los que :

  • Corresponde al público objetivo al que se quiere dirigir.
  • Utiliza el tono que la marca quiere utilizar.
  • Tener un número de visualizaciones/vídeos o de seguidores acorde con el presupuesto que la marca desea invertir.
  • Realiza el tipo de vídeos que la marca quiere utilizar.

Sólo por este motivo, recomendamos encarecidamente que las marcas recurran a una agencia que les proporcione la orientación y el asesoramiento necesarios para hacer la mejor elección posible entre los Youtubers cuyo perfil podría corresponder a los objetivos que se han marcado.

 

2. Mantener el tono habitual del Youtuber

Una vez elegido (ya sea por tu cuenta o a través de una agencia de influencers) el o los Youtuber que quieres utilizar para una colocación de producto, se plantea la cuestión del tono a utilizar en el vídeo.

Muy a menudo, los anunciantes tienen la tendencia (errónea) de querer enmarcar la forma en que el producto o servicio debe ser presentado en el vídeo.

Esto es un error. Los youtubers son profesionales creativos que no han conseguido reunir decenas, cientos de miles o incluso millones de seguidores (para los más importantes) por casualidad.

Saben de memoria qué tipo de vídeos, tono y escenarios son los más apreciados por su comunidad, que es también el público objetivo al que la marca quiere dirigirse. Sabrán exactamente cuál es la mejor manera de presentar el producto/servicio a sus seguidores para lograr el máximo impacto. Por lo tanto, la marca debería dar sólo los mensajes clave y 3 o 4 puntos a respetar, pero dejar libre albedrío al influencer para que pueda mantener su tono habitual.

 

3. No incluir demasiados Youtubers en la operación

Cuando una marca quiere poner en marcha una campaña de colocación de productos en YouTube, puede resultar tentador seleccionar a varios youtubers para asegurarse una audiencia amplia y diversa.

Sin embargo, es una trampa en la que no se debe caer, ya que muchos de los creadores de vídeos tienen comunidades en común y una «sobrecarga» de vídeos sobre el producto o servicio puede dañar la imagen del producto.

En el caso de la colocación de productos, es mejor determinar con precisión el público objetivo al que deseas dirigirte y seleccionar un número reducido de Youtubers que sean capaces de dirigirse a ellos de la mejor manera posible y atraer al mayor número de ellos.

 

4. Mantener la objetividad del Youtuber

Sea cual sea el producto o servicio ofrecido, es imprescindible ver la relación entre las marcas y los Youtubers como una colaboración y no como un simple contrato publicitario.

En efecto, quieren que se les dé rienda suelta tanto en la realización del vídeo (como hemos visto) como en su opinión sobre el producto o servicio objeto de un emplazamiento de producto o de una colaboración.

Los youtubers nunca aceptarán promocionar un producto o servicio que no les guste o que crean que no es útil para sus comunidades. Su credibilidad está en juego y podrían perderlo «todo» en cuestión de instantes si fueran declarados culpables de engañar o mentir a sus abonados.

Por lo tanto, es fundamental confiar en que si aceptan hablar de un producto es porque creen que merece la pena hablar de él a su comunidad, o incluso ser defendido por ellos si la comunidad no está de acuerdo. Tomemos como ejemplo un libro o una película: el Youtuber sólo hablará de ella si realmente la ha disfrutado y estará dispuesto a defender su opinión obstinadamente aunque algunos miembros de su comunidad no la hayan apreciado del todo. Esta condición de «si realmente le ha gustado» es, por tanto, la base de la colocación de productos con los influencers.

 

5. No olvidar la remuneración

Al igual que con cualquier colaboración entre una marca y un influencer, la colocación de productos debe ser remunerada de forma justa al Youtuber en cuestión. Porque hacer vídeos y gestionar una comunidad es un trabajo a tiempo completo y porque el Youtuber aporta a la marca Y su poder Y su legitimidad Y su respaldo…

Esto puede suponer ciertas limitaciones:

  • Es necesario conocer muy bien el precio del mercado para evitar decepciones y pagar el precio justo.
  • Saber contractualizar con Youtubers que tienen diferentes y complejos estatus legales (autónomo, empresa, empresa extranjera, casa de artistas, derechos de autor…).

Como agencia, estamos acostumbrados a tratar con Youtubers y ellos aprecian especialmente nuestra experiencia y nuestro conocimiento de su entorno particular. Recíprocamente, las marcas aprecian el hecho de disponer de una sola persona de contacto para gestionarlo todo con facilidad y evitar los riesgos fiscales y sociales de estos empresarios -a menudo- autónomos.

 

6. Fomentar la acción

Una colocación de producto eficaz debe, por definición, incitar a las personas a las que se dirige a realizar una acción, lo que generalmente se traduce en la compra del producto destacado.

Hoy sabemos que 9 de cada 10 personas consultan las opiniones de los consumidores antes de comprar un producto o servicio.

También en este caso, el poder de influencia de los Youtubers es muy poderoso. Se les escucha con mucha atención gracias al formato de vídeo y las recomendaciones de los Youtubers para un determinado producto o servicio suelen ser seguidas masivamente por sus seguidores.

En última instancia, si un Youtuber anima a su comunidad a realizar una acción, ya sea descargar una aplicación móvil, visitar un sitio web o contratar un servicio, es muy probable que una parte importante de su comunidad lo haga. Pero no te olvides de decírselo al Youtuber para fomentarlo a la acción.

 

7. Proporcionar un código de promoción o ventaja

La mejor manera de conseguir que la gente pase a la acción es ofrecer una ventaja particular a los seguidores del Youtuber (un código promocional, un regalo, una oferta especial, etc.).

Se trata de un relevo que suele aportar un tráfico importante para la marca.

En efecto, los seguidores aprecian especialmente los códigos promocionales o las ventajas que pueden aportarles sus Youtubers favoritos.

Por ejemplo, en varias ocasiones hemos visto cómo los servidores se «colapsaban» durante un corto periodo de tiempo debido al número de personas que un influencer había llevado al sitio de una marca.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta la aplicación de sus ventajas promocionales a la hora de poner en marcha una campaña de colocación de productos en YouTube con el fin de maximizar el tráfico y el incentivo para la acción de la operación.

 

8. Mantener el ritmo durante todo el año

Al considerar la colocación de productos en YouTube, también es importante establecer un calendario a lo largo del tiempo. Esto es especialmente cierto cuando la marca pretende utilizar varios influencers para promocionar su producto o servicio.

Si una marca opta por utilizar varios influencers, puede ser tentador publicar todos los vídeos en un corto período de tiempo para maximizar el impacto de la campaña y llegar a un gran número de personas al mismo tiempo.

Sin embargo, recomendamos espaciar las publicaciones a lo largo del año, para mantener un contacto continuo con la(s) comunidad(es) a la(s) que va(n) dirigida(s).

Además, muchos Youtubers tienen una gran parte de sus comunidades en común. Esto significa que si todos los vídeos sobre el producto se publican al mismo tiempo, los seguidores tenderán a sentirse abrumados por la marca y ya no verán la colocación del producto como una parte necesaria del vídeo, sino como un simple anuncio que se les lanza en un momento dado.

Evidentemente, esto dependerá del tipo de campaña que quieras poner en marcha. Pero generalmente es más astuto espaciar estas publicaciones y mantener un ritmo regular de publicación a lo largo del año.

 

9. Trabaja también con la cola larga

Cuando un anunciante quiere poner en marcha una campaña de colocación de producto en las redes sociales, es bastante natural (al principio) pensar en los influencers con mayores comunidades para llegar al máximo de personas y crear un fuerte impacto.

Pero sería un error ignorar a los youtubers menos influyentes pero importantes (con menos de 100.000 seguidores).

En efecto, al proponer estas categorías de videógrafos para destacar tu producto o servicio, puedes llegar a un gran objetivo al acumular sus diferentes comunidades. Esto es lo que llamamos influencers de «cola larga», que son híper-objetivos e influyentes en sus respectivos temas.

La plataforma de influencers Influence4You facilita la conexión de estos influencers con los anunciantes.

¿Quién sabe? Quizá entre estos influencers menos importantes se encuentren las futuras estrellas de las redes sociales…

 

10. No olvides el móvil

Los teléfonos móviles han superado a los ordenadores en el uso diario de Internet.

Este fenómeno afecta especialmente a los jóvenes, con una tasa superior al 98% entre los 15 y 34 años.

Hacer un a colocación de producto a través de un Youtuber (u otro influencer en una red social) garantiza a la marca que su campaña se adaptará tanto al formato móvil como al de escritorio sin tener que preocuparse por los aspectos técnicos (no hay que hacer banners de 10.000 formatos diferentes, a menudo ilegibles en móvil, etc.). Otra ventaja, y no menor, es que la colocación de producto evita los bloqueadores de anuncios (Adblock…) y es un medio de comunicación «cookieless».

Ahora bien, si haces una campaña que enlaza con tu página web… no olvides que esta debe ser responsiva porque la mayoría de la audiencia estará en el móvil.

 

11. Uso de otras redes sociales

Hemos centrado nuestro estudio en YouTube, pero también es posible realizar colocaciones de productos en diferentes redes sociales como TikTok, Instagram, Twitter, Snapchat, Facebook…

El formato de vídeo es el más óptimo para este tipo de operaciones porque permite una presentación completa del producto o servicio presentado, así como un uso contextualizado del mismo.

Sin embargo, los youtubers suelen estar activos en varias redes y utilizarlos para promocionar una marca, su producto o su servicio en todas sus redes puede ser muy interesante, siendo la audiencia considerablemente mayor si tenemos en cuenta todas las redes sociales de un influencer.

 

12. Contactarnos

Como agencia de influencia líder, Influence4You conoce a la perfección las redes sociales y sus diferentes actores. Gracias a nuestra experiencia, también hemos podido establecer relaciones privilegiadas con cada uno de ellos, lo que ha permitido a los anunciantes establecer sus operaciones con mayor serenidad y rapidez.