¿Cómo colaborar con marcas en Instagram, TikTok, YouTube…?

¿Cómo colaborar con marcas en Instagram, TikTok, YouTube...?

¿Cómo colaborar con marcas en Instagram, TikTok, YouTube…?

Como creador de contenido, tanto si eres principiante como experimentado, siempre es interesante colaborar con marcas. Para conseguir productos gratuitos para probar en tu campo o para obtener una remuneración. ¿Cómo se pueden conseguir colaboraciones con marcas en las redes sociales? Influence4You te da algunos consejos.

Tu contenido es una prioridad

No nos cansamos de decirlo. Si quieres colaborar con marcas, tendrás que cuidar tu contenido. Publica con mucha regularidad y ¡participa en tu comunidad! En este artículo hablamos de cómo convertirse en influencer en Instagram. Es cierto para todas las plataformas, si cuidas tu contenido atraerás seguidores de calidad. Y si consigues seguidores de calidad, ¡atraes a las marcas para colaborar!

Posibles formas de colaboración entre influencers y marcas

Existen múltiples formas de colaboración posibles entre una marca y un influencer.

  • Envío de productos

Las marcas suelen disponer de productos que están dispuestas a enviar como parte de las relaciones públicas. Esto ocurre a menudo en el mundo de la belleza, la moda y la alimentación, pero también en la industria de los videojuegos. Este es un ejemplo de la campaña de marketing de influencia más común. Estos envíos de productos forman parte de las relaciones de prensa y no entran en el ámbito de la colocación de productos a los ojos de la legislación española. Esto significa que el influencer no estará obligado a mencionar una colaboración, ya que es un regalo sin obligación. Sin embargo, las marcas suelen agradecer una historia con unboxing o una publicación a cambio si el producto merece la pena ser comentado.

Puedes obtener más información sobre la legislación española en nuestro artículo Colaboraciones entre marcas e influencers: regulación en Europa.

La marca también puede remunerar al influencer para que hable de un producto en un post, un vídeo o cualquier otra publicación. En este caso, habrá que acordar el día de la publicación y el tipo de publicación. En ambos casos, las marcas suelen dar un código promocional personalizado para el influencer y su comunidad. Este código permite ofrecer un descuento a tus seguidores mientras mides tu rendimiento.

  • El tutorial

Esta forma de colaboración es especialmente popular entre las marcas de maquillaje, por ejemplo. El influencer recibe un nuevo producto para probarlo ante su comunidad. Esto les permite mostrar un producto y entender cómo funciona. Las marcas suelen proporcionarle todos los detalles para poder utilizar el producto correctamente.

  • El concurso

Muy popular en Instagram, colaborar con un influencer en forma de concurso puede hacer ganar muchos seguidores y vistas al perfil. Tanto para el influencer como para la marca. En efecto, para participar, los usuarios suelen tener que suscribirse a la página del influencer y de la marca. Sin embargo, mucho cuidado con los malos jugadores y los corredores de concursos que se dan de baja una vez que el concurso ha terminado.

Un ejemplo de concurso en colaboración con la bloguera Delicious Martha.

  • El teasing

Se trata de una forma de colaboración que debe ser remunerada, ya que a menudo se trata de una campaña en varias etapas. ¿El concepto? El influencer desvela los productos poco a poco, una novedad o una campaña. Se trata de un formato original, que si se hace de forma creativa, puede ser realmente interesante.

  • La invitación a un evento

Las marcas pueden querer crear un evento para el lanzamiento de un producto o servicio. En este caso, invitan a algunos influencers a retransmitir este evento en las redes sociales. Instagram se presta especialmente a este tipo de campañas ya que es posible hacer directos e historias. Los eventos suelen tener lugar en las grandes ciudades, pero cada vez más, las tiendas locales o las marcas deciden utilizar a influencers locales para sus eventos.

  • La invitación a un viaje

No hace falta ser un influencer de viajes para ser invitado a un viaje de relaciones públicas. Las marcas pueden querer invitar a algunos influencers a un viaje para presentar un nuevo producto en un entorno idílico. ¡Una oportunidad para hacer las maletas, cambiar de aires y conocer gente nueva!

Por último, para los mayores influencers, a menudo con millones de seguidores, está la toma de cuenta (la marca confía una o varias de sus redes sociales durante un día o más) o la colección cápsula. Se trata de crear un producto o una colección completa para la marca.

Para ir más lejos, descarga gratis nuestro libro «Los secretos del marketing de influencia, 87 ideas para tus campañas de influencia» en PDF.

Libro 87 ideas de campanas de influencia

Descargar el libro en PDF

Identifica las marcas que te gustan

Seguro que hay marcas que te gustan y con las que te gustaría colaborar en las redes sociales. Empieza por consultar sus cuentas para ver con qué influencers colaboran. ¿Sólo son mega-influencers con más de 1 millón de seguidores? ¿O la marca prefiere influencers con comunidades similares a la tuya?

También es importante ver cuántos seguidores tiene la marca en la red social en la que estás activo. Si una marca sólo tiene unos pocos miles de seguidores, puede estar más dispuesta a colaborar con influencers para ganar exposición y ganar seguidores y/o ventas.

Analiza lo que hacen los «competidores»

¿Has identificado a varios influencers en tu nicho? Síguelos, mira sus historias y publicaciones y mira con quiénes están haciendo colaboraciones. Si una marca les ha enviado un producto y tú tienes más o menos el mismo número de seguidores, es muy probable que la marca no se haya fijado en ti y que ¡al enviar un pequeño mensaje te sume a su campaña de relaciones públicas!

¡Ponte en contacto con las marcas directamente!

En ambos casos, no dudes en enviar un mensaje directamente a la marca que te interesa, o a la que ya colabora con otros influencers similares a ti. Con un poco de suerte, ¡responderán positivamente!

Mira tus seguidores

Entre tus seguidores puede haber una pequeña marca dispuesta a confiar en ti para una colaboración pero que aún no se ha puesto en contacto contigo, así que no dudes en coger tu mejor pluma y presentarte.

Utiliza los servicios de una agencia o plataforma de marketing de influencia

Como puedes ver, contactar directamente a las marcas puede llevar mucho tiempo, lo que no es necesariamente práctico cuando tienes contenido que crear y una actividad paralela.

Con Influence4You, sólo tienes que registrarte en la plataforma de marketing de influencia Influence4You y ¡te pondrán en contacto con las marcas para realizar múltiples campañas! Ya no tienes que buscarlos, están a un clic de distancia.

Ecrit par Andrea Barcia

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers