TikTok: asociaciones, colocación de productos y colaboraciones en 2022

TikTok: Partnerships, Product Placements and Collaborations in 2022

TikTok: asociaciones, colocación de productos y colaboraciones en 2022

Si los mayores influencers conocen bien el ejercicio y suelen ser supervisados por agentes o profesionales como la agencia Influence4You para acompañarles en sus colocaciones de productos y campañas. Muchos están empezando y no siempre saben cómo cumplir la ley en relación con la colocación de productos y cómo respetar a su comunidad. Influence4You te presenta los diferentes reflejos a adoptar para realizar colaboraciones en TikTok con serenidad y en el marco de la ley española.

 

TikTok, el imprescindible de las colaboraciones

En 2020, la aplicación china, TikTok, ganó en popularidad con los confinamientos globales. En 2021, 800 millones de usuarios en todo el mundo están activos cada mes. ¡8,8 millones de españoles están activos en la plataforma cada mes y los usuarios pasan una media de casi una hora al día en la aplicación!

 

¿Cuándo se debe mencionar la colocación de productos?

La regla es la misma para todas las redes sociales, y LinkedIn es una de ellas. Cuando un influencer crea un contenido con una contrapartida, como un pago, una invitación o un regalo, es imprescindible mencionar la colaboración de forma explícita.

Por el contrario, no tendrán la consideración de publicitarios y, por tanto, no les resultará de aplicación el presente Código, a los contenidos que tengan naturaleza puramente editorial, ni a los contenidos divulgados por influencers que respondan a su propia y única iniciativa, sin relación con la empresa anunciante o sus agentes. En este caso, puedes mencionar el hecho de que recibiste el producto de forma gratuita, si quieres ser perfectamente honesto con tu comunidad, pero no estás obligado a hacerlo.

Pero cuidado, porque en algunos sectores específicos existen normas legales que regulan la mención de los propios productos, sobre todo para la salud, los productos financieros, los juegos de azar y los coches. Las leyes son especialmente estrictas con los cigarrillos y el alcohol.

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (autoridad reguladora de la publicidad profesional) puede ilustrarte sobre todos estos temas y también puedes leer nuestro artículo sobre la regulación de las colaboraciones entre marcas e influencers.

 

¿Qué dice la ley?

En el artículo 4 de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, se define legalmente la publicidad engañosa como aquella que «de cualquier manera, incluida su presentación, induce o puede inducir a errores a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor».

Por esto mismo, el objetivo principal de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial es trabajar por una publicidad responsable: leal, veraz, honesta y legal. Puedes encontrar un artículo detallado aquí para saber más sobre las prácticas de marketing engañosas.

No mencionar una colaboración de marketing puede ser sancionado con una multa por publicidad encubierta.

Tus seguidores te siguen y les gusta tu contenido. Pierdes toda la credibilidad ante tu público si no mencionas claramente una colaboración.

 

¿Cómo mencionar bien una colaboración en TikTok?

Cuando hay una colaboración patrocinada, la mención debe ser explícita e instantánea.

Interruptor de contenido de marca

El interruptor de contenido de marca es una herramienta disponible en TikTok, y actualmente está disponible para cuentas con más de 10.000 seguidores. Al activar este interruptor se añade una etiqueta (por ejemplo, #Ad) a la descripción del vídeo publicado.

Para activar el interruptor de contenido de marca:

  1. Pulsa en Más opciones en la pantalla de Publicar y, a continuación, pulsa en Contenido de marca
  2. Activar el interruptor

Si añades #Ad o #Sponsored a la descripción del vídeo, la activación es automática si el perfil es elegible. Si aún no tienes acceso al interruptor de contenido, tendrás que mencionar la colaboración manualmente con hashtags. Más detalles en la página de soporte de TikTok aquí.

Influence4You recomienda utilizar uno o varios hashtags en español para mencionar la colaboración. De hecho, la mención de una colaboración en España debe ser explícita e instantánea. Las fórmulas y abreviaturas en inglés pueden inducir a error. No cuesta nada añadir un hashtag #colaboración o #publicidad, por ejemplo, para asegurarte de cumplir la ley y así trabajar con serenidad en la plataforma.

Para tener un resumen de los buenos reflejos que hay que adoptar, fácil de entender, puedes acceder directamente al código creado que regula la publicidad española.

 

¿Qué hacer si nunca has tenido en cuenta todo esto?

Nunca es demasiado tarde. Lo importante es mostrar buena voluntad y darse cuenta de los errores.

Puedes volver a tus antiguas publicaciones, editarlas y añadir los hashtags pertinentes.

¡No olvides adoptar estos reflejos para todas tus futuras publicaciones!

 

¿Eres una marca y quieres llevar a cabo una colocación de producto efectiva con uno o más tiktokers? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros para poner en marcha tu próxima campaña de marketing de influencia!

Ecrit par Kevin Le Guyader

Marketing Manager

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers