Instagram: entender los diferentes formatos de vídeo y por qué es interesante utilizarlos

Everything You Need to Know About Instagram Video Formats

Instagram: entender los diferentes formatos de vídeo y por qué es interesante utilizarlos

Hacer el formato vídeo más fácil y accesible. Con estas pocas palabras podemos resumir el objetivo de Instagram. En octubre de 2021, la red social decidió volver a cambiar la presentación de sus funcionalidades. Atrás quedaron los IGTV que nunca encajaron. El equipo ha reunido todos los formatos, tanto largos como cortos, bajo una sola apelación: Instagram Video.

 

«No hay nada más fácil que hacer vídeos. No importa lo largos que sean, puedes crear vídeos de la misma manera, y ahora puedes beneficiar de una opción de pantalla completa«, dice ahora la página de presentación de la aplicación.

Para animar a los usuarios a verlos y adquirir el hábito de hacerlos, estos vídeos han sufrido unas cuantas modificaciones:

  • el tiempo de vista previa en el feed se ha incrementado de 15 a 30 segundos,
  • para ver el vídeo en su totalidad, no es necesario ir a otra página. Sólo tienes que hacer clic en el vídeo para ponerlo a pantalla completa y disfrutar del contenido,
  • las estadísticas de los vídeos están todos en un solo lugar,
  • una vez en el vídeo, es posible desplazarse hacia arriba para descubrir otros vídeos,
  • las opciones han sido rediseñadas: nuevos filtros, una nueva herramienta de edición, la posibilidad de etiquetar y localizar contenidos.

Instagram quiere convertirse en «un destino para la gente que quiere ver vídeos». El algoritmo ofrece a los usuarios la posibilidad de ver contenido que les corresponda. Los vídeos se personalizan para ti, lo que facilita que descubras y veas los contenidos de los creadores a los que sigues o que puedan interesarte.

 

¿Qué significa reagrupa más concretamente Instagram Video? Tras estos términos, el equipo ha querido reunir todos sus formatos de vídeo. Los Reels e IGTV se han fusionado en un único formato. En cuanto al resto, las historias y los lives no han cambiado por el momento. El objetivo es, sobre todo, ocupar un lugar importante en la creación y el consumo de vídeo. «En 2021, los vídeos móviles representarán el 78% del tráfico total de datos móviles», recalca Instagram.

 

Con todos estos formatos, es fácil perderse. ¿Cuáles son las diferentes funcionalidades de vídeo? ¿Por qué es más interesante optar por un Reels largo que por uno corto? ¿O por una historia? ¿O un directo? En esta completa guía, analizamos cada uno de los formatos de vídeo de la plataforma para explicarte todas sus particularidades y ayudarte a elegir.

 

Formatos de vídeo en Instagram

Desde 2016, con la llegada de las historias, Instagram ha puesto un pie en el vídeo. Desde entonces, casi todos los años ha surgido una nueva funcionalidad:

  • los lives en 2017,
  • los IGTV en 2018,
  • los Reels en 2021.

Para tener una idea más clara de lo que hay que usar, aquí te dejamos una visión general de cada una de estas funcionalidades.

 

Instagram vídeo, contenido corto y largo

Empecemos con el Instagram vídeo. Bajo este nombre, como habrás entendido, Instagram ha reunido tanto sus vídeos cortos, los Reels, como sus vídeos largos, los IGTV. Los usuarios pueden publicar contenido que va desde unos segundos hasta una hora. El formato recomendado es el vertical para que la imagen del vídeo ocupe toda la pantalla y sea más agradable de ver. Este contenido debe ser inmersivo para que el espectador se vea realmente transportado a un universo. Al desarrollar estas opciones, Instagram quería competir directamente con otras aplicaciones: el formato corto con TikTok y el formato largo con YouTube. El objetivo es ser la aplicación que abres cuando quieres ver un vídeo.

Para descubrir estos diferentes contenidos, los seguidores los ven aparecer en su feed de actualidad, en explorar o en los perfiles de los creadores de contenido y de marcas. Hay dos pestañas en las cuentas: una dedicada a los Reels y otra a los vídeos más largos.

 

Con esta funcionalidad agrupada, Instagram apuesta por la creatividad de sus usuarios. Para destacar entre la multitud, hay que idear un concepto original que se pueda reutilizar infinitamente para tener siempre una idea de contenido. ¿Cuáles son las ventajas concretas de este formato en la creación de una publicación? Nuestros consejos te ayudarán a decidir si este formato es adecuado para tí:

  • los Instagram vídeos permanecen durante mucho tiempo: a diferencia de las historias, el contenido no se desvanece después de 24 horas,
  • los vídeos pueden ser largos para profundizar en el tema o más cortos si se apuesta por la diversión,
  • el formato corto y el largo pueden complementarse: el primero sirve de teaser y está diseñado para que la gente quiera ver el segundo con mayor duración. El formato breve también puede utilizarse para interesar a su público en el lanzamiento de un nuevo producto o una nueva colaboración. El reto es captar la atención del máximo número de usuarios en pocos segundos.
  • los Instagram vídeos forman parte de la línea editorial de la cuenta: complementan los otros tipos de contenido que se publican en la red, como publicaciones, carruseles o guías. Permiten a los usuarios comunicarse de forma diferente con su público,
  • es un vídeo: los usuarios pueden escenificar lo que tienen que decir mostrándolo con imágenes. Este espacio deja un sinfín de creatividad para aquellos que quieran iniciarse gracias al desarrollo de herramientas de edición donde es posible añadir música, efectos o texto.

Nota: ahora se pueden crear Reels en Facebook en el feed de actualidad y en los grupos. La aplicación permite a sus usuarios en Estados Unidos tener acceso a su herramienta de edición.

 

Con estos formatos largos y cortos, los usuarios han desarrollado verdaderas series.

Tatiana, alias Tinka, por ejemplo, ha creado entrevistas en vídeo con creadores de contenido. Se agrupan bajo el nombre de «Les appartés de Tinka»:

 

Voir cette publication sur Instagram

 

Une publication partagée par Tatiana (@tinka)

 

En el formato corto, Victor Habchy se embarca en un viaje para descubrir las mejores direcciones gastronómicas de París. Con la Guía definitiva, los presenta a sus seguidores en vídeos que duran unos segundos, son rítmicos y atractivos.

 

Voir cette publication sur Instagram

 

Une publication partagée par Tatiana (@tinka)

Los creadores de contenido los utilizan habitualmente para destacar un producto que han probado e incluir el enlace. De este modo, sus seguidores pueden encontrarlo en cualquier momento.

 

Los lives en Instagram

Desde el confinamiento, el formato live en Instagram ha creado, de nuevo, un gran interés. Esta funcionalidad fue concebida con un propósito: facilitar la conexión entre seguidores y usuarios. Desde marzo de 2021, incluso es posible hacer lives a cuatro bandas. Sin embargo, los usuarios sólo pueden estar en live durante una hora. Para los que se perdieron la reunión, el live puede convertirse en IGTV. Por lo que sigue siendo accesible en el perfil.

A diferencia de los vídeos de Instagram, estes lives son un acontecimiento único. Para vivir este momento compartido, los usuarios no tienen más remedio que estar presentes para hacer sus preguntas o reaccionar a un tema sobre el que la marca o el influencer está hablando. El reto para ellos es interesar al máximo número de personas en el espacio de una hora. Por ello, estes lives deben prepararse y centrarse en al menos un tema (un debate de ideas, la presentación de un nuevo producto, etc.).

 

¿Por qué los usuarios deberían seguir más de cerca estes lives en Instagram? Creemos que hay varias razones:

  • estes directos permiten a los usuarios conectar más con su comunidad. Durante el confinamiento, la creadora de contenido Sissy Mua propuso un directo al día sobre un entrenamiento deportivo que había ideado. En algunas ocasiones, su evento único reunió a hasta 90.000 personas en live al mismo tiempo. Hoy, esta comunidad está más unida que nunca.

 

Voir cette publication sur Instagram

 

Une publication partagée par Sissy (@sissymua)

  • estos intercambios son naturales. Las personas que hablan en la pantalla no esconden sus vacilaciones detrás de un montaje o una música. Se muestran tal y como son, auténticas.
  • estes directos pueden transformarse en citas reales. Es posible programar uno cada semana para discutir sobre un tema específico. Y esta hora está dedicada al 100% a su comunidad.
  • estes lives son también una forma de descubrir de otra manera quién está detrás de una cuenta.

 

Nota: los lives de Instagram se desarrollaron para competir con plataformas como Twitch o herramientas como YouTube Live. Para atraer al mayor número de personas posible, Instagram ha «gamificado» esta herramienta. Los usuarios pueden así lanzar preguntas/respuestas, reaccionar a los lives de los demás y ser más visibles gracias a las opciones de pago. La gente no sólo viene a charlar, sino a divertirse.

 

Para poner un ejemplo de un directo bien pensado, podemos fijarnos en lo que se hace en Amazon Prime. La cuenta francesa ha lanzado una cita única llamada «On s’exprime» (Hablamos). Cada semana, el humorista Axel Lattuada invita a una personalidad a hablar sobre un tema social. Estes lives se transforman en un vídeo en el perfil.

 

Voir cette publication sur Instagram

 

Une publication partagée par Prime Video France (@primevideofr)

 

Las historias en Instagram

¿Cómo no terminar este repaso a los formatos de vídeo en Instagram sin hablar de las historias? Esta opción de la plataforma es, con diferencia, la más utilizada por los creadores de contenido y las marcas. Lanzada hace casi cinco años, esta función no parece desgastarse todavía. Al contrario. En los últimos años, los influencers han trabajado más este contenido compartiendo imágenes cada vez más creativas. Para comprobarlo, solo hay que ver la cantidad de consejos que hay en Pinterest sobre cómo hacer historias que tengan éxito.

 

¿Qué hace que las historias en Instagram sean diferentes de otro contenido? He aquí una lista de lo que es importante saber:

  • las historias son contenidos efímeros. Después de 24 horas, las imágenes desaparecen. Para asegurarse de que no se pierden nada, se anima a los usuarios a mirar el mayor número posible de ellas durante el día.
  • las historias apuestan por la espontaneidad. Al igual que con los lives, generalmente no hay edición. Los usuarios pueden esconderse detrás de un filtro, pero el objetivo de esta herramienta es estar en el momento: vienes y compartes el momento que estás viviendo.
  • las historias ofrecen un espacio fácil para discutir el día a día con tu comunidad. La aplicación ha diseñado varias opciones para facilitar estas interacciones mediante encuestas, preguntas y respuestas, etc. Los usuarios están haciendo suyas estas herramientas para comunicarse con sus seguidores.

Con este formato, Instagram compite claramente con Snapchat. Esta aplicación ha hecho de las historias su formato principal.

 

Nota: las historias destacadas aparecen en el perfil cuando un usuario ha decidido mantenerlas más de 24 horas. Bien organizado y pensado, este contenido es una verdadera ventaja para las cuentas. Los nuevos abonados descubren momentos importantes que se perdieron. Por lo general, los creadores de contenido incluyen información sobre sus pruebas de productos o viajes. Por parte de la marca, es más interesante poner historias que presenten sus valores y sus productos.

 

Conclusión sobre los vídeos en Instagram

Si hubiera que recordar una sola palabra de estas diferentes opciones en Instagram, sería «creatividad». La plataforma empuja a sus usuarios a ir más allá para ser descubiertos con mayor facilidad por los usuarios. Para ello, ahora tienen la oportunidad de probar toda una serie de herramientas. Desde vídeos cortos y largos, hasta lives e historias, Instagram se ha diversificado a una velocidad increíble.

El camino que quiere seguir la plataforma en los próximos meses parece bastante claro. Si en sus inicios Instagram era una aplicación de fotos, hoy se posiciona más como un espacio donde crear y consumir vídeo. ¿Serán los usuarios receptivos a los deseos de la red social? Esperemos unos meses para saber cómo se adaptarán los usuarios a los nuevos requisitos de la plataforma. ¿Eres impaciente como nosotros?

 

¿Eras un influencer? ¡Regístrate gratuitamente en nuestra plataforma para encontrar tu próxima colaboración!

¿Eres una marca o una agencia? Lanza tu campaña de influencia en Instagram, ¡contacta con nosotros!

 

Ecrit par Kevin Le Guyader

Marketing Manager

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers