Marketing de influencia y shopping social, el combo para impulsar tus ventas

Influencer Marketing and Social Commerce – The Winning Combo for Boosting Your Sales

Marketing de influencia y shopping social, el combo para impulsar tus ventas

Ver el traje de baño de tus sueños en Instagram para las vacaciones. Hacer un pedido en unos pocos clics a través de Instagram. Recibirlo unos días después. Hoy en día, los consumidores están adquiriendo un nuevo hábito, el de comprar productos navegando por las redes sociales. En 2021, según Accenture, el 64% de los consumidores de todo el mundo ya lo habrán experimentado. Para 2025, se espera que el comercio social mundial represente un valor de 1.200 millones de dólares.

El social shopping (compras sociales en español) se ha desarrollado rápidamente gracias a los sucesivos confinamientos en 2020. Una gran proporción de usuarios de Internet consumía contenidos en las redes sociales para entretenerse o informarse. Algunos de ellos no estaban en contra de hacer clic en un producto para comprarlo en cuestión de segundos. Poco a poco, este hábito fue adoptado por un gran número de ellos. Como resultado, el importe de las transacciones vinculadas al comercio social asciende ya a 492.000 millones de dólares en todo el mundo, según Accenture. Un total de 2.000 millones de compradores hicieron pedidos en el último año. Otro dato interesante es que las generaciones Y y Z representan por sí solas el 62% del gasto mundial en comercio social.

Si la belleza y la moda son los sectores más exitosos, otras temáticas son igual de interesantes para los usuarios, según un estudio realizado por Capterra. Después de la moda y la ropa (37%), el hogar y la decoración de interiores (30%), el bienestar y la cosmética (24%) y los viajes y el ocio (24%) son las principales áreas de gasto en las redes sociales.

Cada semana, la mitad de las personas que se conectan a Internet compran un bien o un servicio en línea. El 22% de los usuarios de Internet hacen sus compras en línea. El 16% sucumbe por un producto de segunda mano a través de sitios como Vinted.

El lugar del marketing de influencia en las compras sociales

Para vender más productos, algunas empresas han encontrado una estrategia que funciona: colaborar con un creador de contenido. Este último tiene en su comunidad una gran parte de los consumidores objetivo a los que la empresa quiere llegar. A través de una asociación, el influencer pone el producto o servicio en escena. El objetivo principal de la publicación será animar a sus seguidores a comprar.

El influencer juega un papel importante en el acto de compra hoy en día. Según datos revelados por un estudio de IAB by Elogia, el 48% de los internautas españoles indican que siguen al menos a un influencer en las redes sociales. El 33% de estas personas considera creíbles a los influencers que sigue y ya ha comprado al menos un producto tras ver una recomendación. Aunque no lleguen a comprar, estos consumidores suelen informarse más sobre la marca que se promociona. Según otro estudio realizado por Capterra, el 27% de los internautas encuestados realiza al menos una búsqueda al día sobre una nueva empresa que acaba de ver en las redes sociales.

¿Instagram, Facebook o TikTok?

Para conseguir estos logros con los influencers, las redes sociales han empezado a desarrollar numerosas herramientas interesantes para las marcas. La primera es las historias de Instagram. Según Médiamétrie, el 41,8% de los usuarios de la aplicación Meta las ven a diario. Desde el verano de 2021, todos los usuarios, independientemente de su número de seguidores, tienen la posibilidad de añadir un enlace a una página de ventas, tanto externa como interna, en la aplicación. La redirección a una página de ventas con un enlace es apreciada por el 47% de los consumidores en las redes sociales. Al 21% le gusta que le redirijan a un catálogo de ventas, como puede ser el de Instagram o Facebook.

A este respecto, descubre nuestro artículo sobre cómo crear tu tienda de Instagram Shopping.

Podríamos pensar que Instagram es la plataforma para las compras sociales hoy en día, pero estaríamos completamente equivocados. Parece que los usuarios se sienten más impulsados a comprar cuando acuden a Facebook. El 72% de los consumidores que han sucumbido alguna vez a uno de los productos lo hicieron en la aplicación. El 36% ha recurrido a Instagram.

«Facebook es la plataforma social más utilizada para las compras en todas las generaciones. Sin embargo, Instagram se está ganando a la Generación Z en particular, que es la más propensa a comprar en línea», indica el equipo de Capterra en su reciente estudio.

TikTok ocupa el tercer lugar. El 15% de los consumidores encuestados ya ha realizado una compra en la plataforma. El 14% lo ha hecho en Snapchat.

Resumen de las herramientas desarrolladas por las redes sociales para las compras sociales

Para que las empresas puedan ir más allá en su estrategia de compra social, aquí están los últimos avances de las redes sociales, sabiendo que todo cambia muy rápidamente.

Facebook:

  • las tiendas de Facebook se han desarrollado para permitir a las marcas crear su propio escaparate personalizado. Los usuarios pueden descubrir productos uno a uno y comprarlos saliendo de la red social (la función de pago sólo está disponible en Estados Unidos por el momento).
  • posibilidad de ordenar los productos por categorías.
  • la tienda de Facebook es accesible en la página de la empresa, pero también desde Instagram si se desea.
  • se ha desarrollado una herramienta de seguimiento de las ventas.

Instagram:

  • con Instagram Shopping, desarrollo de un escaparate personalizable directamente disponible desde el perfil de la marca.
  • creación de una página de producto para especificar todos los detalles.
  • posibilidad de etiquetar el producto en las publicaciones.

Snapchat:

  • los perfiles más seguidos pueden permitir a las marcas mostrar su producto a través de contenido creativo.
  • a través de la cámara, los consumidores pueden probar los productos con la herramienta Lens.
  • a través de las lentes AR, los consumidores pueden ver los productos, así como los detalles y los precios.

TikTok:

  • desarrollo de TikTok Shopping que permite a las empresas diseñar páginas de escaparate con su producto a través de su colaboración con Shopify.
  • la red social sigue aprovechando el hashtag #TikTokMadeMeBuyIt para proponer ideas de productos para que su comunidad los compre.

Pinterest:

  • crear una tienda con Pinterest Shopping.
  • desarrollo de pines de productos para empresas. Es posible crear presentaciones de diapositivas para destacarlos.
  • se ha desarrollado un distintivo (o badge) para dar tranquilidar a los consumidores cuando están en una página oficial de la marca.
  • los productos pueden ser etiquetados en otros contenidos producidos por la marca.

En el futuro, los creadores de contenido podrán etiquetar productos directamente en sus contenidos en plataformas como Instagram. Su comunidad sólo tendrá que hacer clic en la publicación para acceder a la página y comprar.

Live Shopping, el futuro del comercio electrónico

Para terminar este artículo sobre las compras sociales, es imposible no mencionar el Live Shopping, un fenómeno procedente de Asia. Esta función, especialmente popular en China, está siendo probada actualmente por todas las redes sociales y debería estar pronto disponible en Instagram, YouTube… aunque Facebook anunció que el Live Shopping desaparecerá el 1 de octubre de su plataforma y TikTok abandona su desarrollo en Europa.

Para profundizar en el conocimiento de Live Shopping y obtener ideas para las operaciones con influencers, ¡descarga nuestra guía especial de Live Shopping y Marketing de Influencia!

Guide Live Shopping et Influence Marketing
Descarga nuestra guía especial de Live Shopping y Marketing de Influencia

Además, no te olvides de descargar nuestro dosier E-Commerce y Marketing de Influencia: cómo aumentar tus ventas.

Guide E-commerce and influencer marketing
Descarga nuestro dosier E-Commerce y Marketing de Influencia: cómo aumentar tus ventas.

El uso del marketing de influencia para las empresas será una gran forma de aumentar la visibilidad de los productos puestos a la venta.

¿Quién ya se ha dejado conquistar por el comercio social?

Fuentes:

Médiametrie, Capterra, Accenture, Elogia

Ecrit par Andrea Barcia

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers