¿Cómo monetizar/ganar dinero con tu página de Facebook?

¿Cómo monetizar/ganar dinero con tu página de Facebook?

¿Cómo monetizar/ganar dinero con tu página de Facebook?

¿Cómo monetizar/ganar dinero con tu página de Facebook?

Facebook, red social abierta al público desde el 26 de septiembre de 2006, es actualmente la red social más utilizada con un número de usuarios activos diarios que supera los 3,8 millones en España.

La presencia en Facebook es absolutamente necesaria para cualquier empresa o personalidad. Hoy en día existen dos tipos principales de cuentas de Facebook: las cuentas personales y las páginas de fans.

En este artículo, nos centraremos en las páginas de fans, que permiten publicar diversos contenidos (estados escritos, imágenes, vídeos,..). Vamos a ver juntos cuáles son las diferentes formas de optimizar al máximo tu página de fans y monetizarla lo mejor posible.
Ganar dinero con tu página de Facebook es un trabajo de fondo y forma que requiere la combinación de varios factores: un muy buen contenido, una audiencia cualitativa y las herramientas de monetización adecuadas.

 

Crear buen contenido para la audiencia perfecta

Evidentemente, para empezar a monetizar tu página de Facebook de forma óptima, primero debes asegurarte de alimentarla regularmente con contenido de calidad. Este contenido debe estar relacionado con el tema de la página o con la marca representada por la página.

Existen 4 tipos principales de publicaciones: fotos (sin enlace), vídeos, estados simples y enlaces. La mejor solución es alternar regularmente el tipo de publicaciones en tu página. Esto a pesar de que la mayoría de los estudios recientes realizados desde 2014 coinciden en que los vídeos publicados de forma nativa en Facebook son el contenido numero uno con un mayor alcance medio.

La hora y el día de la publicación de cada tipo de contenido también son muy importantes. Un estudio de la plataforma BuzzSumo en el cual se analizaron unas 500.000 publicaciones de Facebook ha mostrado que los feeds de noticias de los usuarios a nivel general están sobrecargados entre las 10 de la mañana y el mediodía. También mostró que los sábados y los domingos son días en los que muy pocas páginas publican. Por lo tanto, podría ser interesante publicar en los momentos menos concurridos para obtener la mayor visibilidad posible.

Cuando publicar con tu cuenta Facebook

Horas y días con más publicaciones

 

Publicar según todas estas reglas asegura una buena visibilidad y una audiencia de calidad. La audiencia cualitativa no rima necesariamente con la cuantitativa.

Por ejemplo, monetizar una página que ha adquirido muchos fans vía la compra de fans será mucho más laborioso que para una página de fans «sana». También hay una función de «verificación de la página» que se puede tener en cuenta. Esto se muestra con un pequeño signo azul a la derecha del nombre de la página. Hay que tener en cuenta que los beneficios de esta función son bastante limitados, pero permite que tu página gane credibilidad y profesionalidad.

 

Facebook verificación de la página

 

El consejo de Influence4You: Verificar tu página es una formalidad pero es un plus, es una garantía adicional de calidad, puedes verificar tu página simplemente siguiendo las instrucciones disponibles en este enlace: https://www.facebook.com/help/100168986860974

 

Las herramientas de monetización

Facebook ha creado lo que denomina Políticas de monetización para socios, en las que recoge las normas y reglas que permiten que editores, creadores y proveedores de terceros utilicen sus herramientas de monetización.

Estas reglas se aplican a todo el contenido en las páginas, los eventos y los grupos de Facebook.

Desde ganar dinero con tu blog, hasta la venta de productos, no son pocas las formas de ganar dinero en Facebook. Aquí te explicamos las principales:

Vender productos o servicios de afiliados

El marketing de afiliación es una colaboración indirecta con una marca a través de una plataforma de afiliación. En general, el objetivo es que la marca aumente el tráfico a su página comercial, su número de suscriptores y sus ventas en línea.

La marca, llamada entonces anunciante, deberá inscribirse en una plataforma de afiliación (por ejemplo TimeOne, Tradedoubler o TradeTracker, que algunas de las principales plataformas de afiliación en España, pero existen muchas otras) y establecer su «programa de afiliación» en el que se especifican la(s) modalidad(es) de remuneración, su importe y diversas condiciones que deben respetarse para que el programa se lleve a cabo.

Las propias plataformas generan hipervínculos denominados «trackers o rastreadores» que registrarán todas las acciones realizadas por cada visitante y permitirán establecer estadísticas completas para afiliados y anunciantes. Las modalidades de remuneración pueden ser completamente o parte de las siguientes:

  • CPC (coste por clic, te remunerarán por cada clic realizado en el enlace rastreado).
  • CPL (coste por lead, te remunerarán por cada inscripción generado).
  • CPA (coste por acción, siendo la acción, por ejemplo, una venta, o la instalación de una aplicación, etc.).

Para monetizar tu página de Facebook mediante la afiliación, primero tendrás que registrarte en una plataforma de afiliación (o en varias, según las marcas a las que quieras afiliarte) y suscribirte a los programas de los anunciantes que quieras promocionar.

El consejo de Influence4You: te aconsejamos que selecciones marcas afines a ti, a tu modo de vida, o que estén en línea con tu línea editorial.


Una vez tu inscripción validada por el anunciante, la plataforma te proporcionará todos los elementos (como banners y enlaces rastreados) para empezar a promocionar al anunciante (el enlace rastreado es una URL concreta que registrará todos los clics, inscripciones y ventas que se realicen desde tu página de Facebook).

A continuación, será tu turno de crear un buen post siguiendo los códigos de la marca para animar a tus seguidores a hacer clic en el enlace, y comprar los productos de la marca.

El consejo de Influence4You: homenajear a las marcas en bellas publicaciones, respetando tu línea editorial, tus seguidores y las marcas.


Image plateforme d’affiliation

Ejemplo de interfaz de una plataforma de afiliación.

 

Proponer publicaciones patrocinadas a las marcas colaboradoras

El marketing de influencia está en auge. Las marcas están muy interesadas en los influencers y las comunidades de todos los tamaños. Cada vez más, les gusta recurrir a influencers menos influyentes que las estrellas de la influencia. Porque lo que les interesa es enviar un mensaje que no se «ahogue en la masa».

El patrocinio de tus publicaciones en Facebook por parte de una marca es una colaboración directa entre tú y la marca. Puede ser una campaña de test de productos, es decir, que la marca te envíe productos gratuitos para que los pruebes y los promociones entre tu comunidad, o puede ser una operación remunerada por la marca (con fotos, vídeos, etc.).

El consejo de Influence4you: nunca ocultes a tu comunidad que estás colaborando con una marca cuando publicas, podrías perder seguidores que podrían sentirse «utilizados» (y de todos modos es ilegal, según el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios).

En el pasado, este tipo de compensación estaba reservada a los influencers más influyentes que eran contactados directamente por las marcas. En los últimos años han aparecido plataformas como Influence4You que pretenden facilitar estas colaboraciones. El influencer sólo tiene que registrarse para tener acceso directo a todas las campañas que se ofrecen, simplemente se envía una candidatura, recibe el briefing impuesto por la marca y sólo tiene que crear su publicación y hacerla validar para recibir su remuneración.

Influence4You - campagnes d'influence plateforme

 

Este tipo de plataforma está llamada a revolucionar el marketing de influencia, ya que permite compensar fácilmente a los influencers en sus distintas redes sociales, por lo que deberías estudiarlo seriamente.

Desde hace algún tiempo, Facebook permite publicar contenido de marca de forma más regulada, mencionando oficialmente la cuenta de la marca en la publicación, pero esta función requiere una página verificada con una insignia azul.

El consejo de Influence4you: la plataforma Influence4You combina campañas de colocación de productos Y campañas de afiliación. Esto te permite acceder a diferentes herramientas de monetización desde la misma interfaz para ahorrar el máximo de tiempo. Una especie de «One stop shopping» para la monetización.

 

Otras ideas para ganar dinero con Facebook

Existen otras formas de ganar dinero o visibilidad con tu página de Facebook:

  • Intercambio de publicaciones

Se trata de una especie de intercambio de visibilidad con otras páginas de Facebook. De mutuo acuerdo, harás una o varias publicaciones para llevar a tus seguidores a visitar otra página, que hará lo mismo por su parte o que te pagará por la publicación o por el número de fans conseguidos con esta publicación. En realidad no se trata de una monetización, sino de un intercambio inteligente de buenas prácticas.

 

  • La venta de una página de Facebook

Una solución un poco más radical de ganar dinero en Facebook. Si tienes una comunidad lo suficientemente grande en tu página, puedes venderla a alguien que quiera iniciarse en Facebook sin tener que pasar por el proceso de crear una página y conseguir fans. Lo mejor es que el comprador se asegure de que el tema de la página que va a comprar es coherente con la comunidad que quiere crear a continuación: en cualquier caso, a los seguidores no les suele gustar esto y muy a menudo se dan de baja cuando una página cambia de propietario, de nombre o de tema.

 

  • La creación de una tienda en Facebook

Si tu actividad como influencer te lleva a convertirte en creador de bienes o de servicios. Tu página de Facebook puede convertirse en un excelente escaparate para vender tus productos. Facebook está mejorando constantemente la calidad de su servicio de tienda para las páginas, y una tienda de Facebook es ahora tan eficaz como una página web comercial (pero accesible directamente por toda tu comunidad de Facebook).

 

Conclusión

Después de todo lo que acabamos de ver, si eres un influencer que publica regularmente contenido de calidad en los mejores momentos del día, es obvio que en un momento u otro te plantearás la cuestión de la monetización. Cuando esto ocurra, ya tienes todas las cartas en tus manos para abordar este paso con serenidad.

No podemos terminar este artículo sin darte el mejor consejo de Influence4You: lo más interesante para ti es combinar la colocación de productos y la afiliación. Te recomendamos que hables de marcas afines a ti, de productos que te gusten y que realmente quieras recomendar a tu comunidad como si fueran tus propios amigos.

A continuación, podrás promocionar productos directamente en las páginas de los comerciantes gracias a los enlaces de rastreo puestos a tu disposición en las plataformas de afiliación y, en general, ganar un porcentaje de las ventas que generes.

 

Nuestra plataforma Influence4You te permite hacer todo esto desde la misma interfaz y gestionar su compensación de forma sencilla. Si deseas más información sobre este tema, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

 

 

Ecrit par Emile Milot

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers