¡El método totalmente gratuito y casi imparable para detectar cuentas de Instagram falsas!

How to Detect Fake Instagram Accounts: A Free and Easy Method

¡El método totalmente gratuito y casi imparable para detectar cuentas de Instagram falsas!

¡El método totalmente gratuito y casi imparable para detectar cuentas de Instagram falsas!

 

La moda de Instagram permite a las marcas ganar visibilidad a través de los influencers que pueden destacarlas. Sin embargo, esta oportunidad también conlleva una plaga que distorsiona el marketing de influencers: la compra de likes y seguidores por parte de algunas cuentas de Instagram.

Se dice que algunos famosos también lo han utilizado. Además, las marcas empiezan a desconfiar de estas cuentas falsas a las que ya no quieren destinar su presupuesto de marketing de influencers.

La carrera por los seguidores puede llevar a algunos influencers a hacer trampas, atraídos por el señuelo del beneficio económico y el deseo de trabajar con las marcas. Por desgracia, esto rompe totalmente la esencia misma de la influencia: la confianza.

 

Pero, ¿cómo identificar estas cuentas falsas?

Repasaremos varios métodos para identificar estas cuentas falsas y a los influencers, y luego los compararemos.

  • La relación entre el número de seguidores/me gusta (likes)

Este criterio es el más fácil de ver. En efecto, se trata de cuentas que tienen un gran número de seguidores, pero a cambio muy pocos o casi ningún «me gusta» en sus publicaciones. Sin embargo, hay que tener cuidado porque este criterio no define necesariamente una cuenta falsa. De hecho, el índice de engagement de una cuenta es variable según cada persona, y tiende a ser inversamente proporcional al tamaño de la comunidad.

Del mismo modo, cuando la cuenta de Instagram de un influencer tiene más suscripciones que seguidores, lo más probable es que sea una cuenta bot o una cuenta que practica el «follow-unfollow». En este último caso, los abonados son reales pero el poder de influencia es menor, o poco cualitativo.

Además, algunos comprendieron rápidamente que estas acciones eran demasiado obvias. Así que ahora ¡compran tanto sus seguidores como sus «likes»! Este criterio ya no es tan obvio.

 

  • Seguimiento de las estadísticas

El seguimiento de la evolución de las estadísticas permite detectar fluctuaciones anormales de seguidores. Pero este método es poco fiable porque algunos acontecimientos pueden romper la curva natural de evolución de una cuenta. Por ejemplo, la organización de un concurso (giveaway), ver que un gran influencer hable y comparte tu cuenta propia, haber tenido publicidad a raíz de un buzz, tener seguidores comprados por un hater que quiere sabotear las estadísticas de una cuenta para desacreditarla,…

 

  • Las herramientas de detección

Hypeauditor permite evaluar una cuenta y examinarla para detectar la proporción de seguidores falsos y, por tanto, la compra de abonados. Este servicio es de pago pero fiable porque escanea los datos internos de una cuenta de Instagram. Esta información parece precisa y da indicaciones como la calidad de la comunidad, la tasa de engagement, el ratio de comentarios, los intereses de la audiencia, etc.
Hypeauditor genera un informe que recoge el «estado de la cuenta» y da una puntuación final.

La herramienta hace hablar porque está muy bien apoyada por los influencers en las redes sociales. Por ello, el coste se ha vuelto muy caro, ¡incluso prohibitivo!

 

¿Cómo conseguir HypeAuditor de forma gratuita, más allá del periodo de prueba, y así identificar seguidores falsos de Instagram en tus campañas?

¡Tenemos una gran noticia!

En efecto, Influence4You ha establecido una colaboración estratégica exclusiva con HypeAuditor e integra directamente estos datos en las fichas de perfil de los Instagramers.

Por lo tanto, cuando ejecutas una campaña de marketing de influencers en Insta / Insta Stories, tienes información sobre la calidad de la audiencia del influencer. En particular, su número de bots, seguidores masivos o personas reales que le siguen. En resumen, HypeAuditor es gratuito (o, más exactamente, está incluido en el coste de tu suscripción a Influence4You).

 

La solución gratuita «sin herramienta»: la calidad de los seguidores

¡Mirar la calidad de los seguidores directamente en la lista de abonados permite ver el tipo de comunidad que sigue una cuenta y darse cuenta de muchos detalles! Por supuesto, los datos no serán tan precisos como las estadísticas y habrá que dedicar tiempo a analizarlos para poder sacar conclusiones, pero este método tiene la ventaja de ser totalmente gratuito, estar al alcance de todos y, sobre todo, ¡ser eficaz!

El proceso consiste en seleccionar al azar 20 perfiles de la lista de seguidores de la cuenta de Instagram que se quiere analizar. Para ser imparcial, no debes limitarte a pinchar en la lista y coger los primeros que aparezcan. Esto corresponde a los últimos seguidores y distorsionaría la búsqueda de toda la cuenta.

Sugerencia: introduce diferentes letras del alfabeto en la barra de búsqueda (por ejemplo, escribe «L» para seleccionar seguidores cuyo nombre de usuario empiece por «L») y selecciona una cuenta al azar en la lista de seguidores que se mostrará.

En esta selección, ahora es necesario estudiar la cuenta y así comprobar si se trata de una cuenta real en manos de una persona real.

Para ello, nos fijamos en:

  • La presencia de una foto de perfil sospechosa o no.
  • El número de suscripciones: una cuenta que sigue a más de 2000 cuentas puede ser una cuenta robot creada sólo para seguir a una cuenta al comprar seguidores. En este caso, sólo contará con 0 o 1 abonado.
  • La descripción en la biografía del perfil. Si está elaborada, probablemente sea una persona real.
  • El contenido publicado. Las cuentas bot pueden publicar, pero a menudo son fotos incoherentes o muy sospechosas.
  • El país o la lengua de la persona. Si una cuenta francesa es seguida, por ejemplo, mayoritariamente por portugueses, no es normal.

 

En resumen, en 3 minutos, haz tu propia auditoría con estos 20 seguidores tomados al azar. Clasifícalos en 3 columnas: FALSO – NO SEGURO – VERDADERO SEGUIDOR. Da 0 puntos a los FALSOS, 1 a los NO SEGUROS y 2 a los VERDADEROS SEGUIDORES. Súmalo y divídelo entre 40. Se obtiene un porcentaje. Esto será una estimación gratuita buena e imparable de las cuentas sospechosas. ¡Prepara tu bolígrafo!

 

Para ver cómo funciona la plataforma Influence4You y, en particular, HypeAuditor, haz clic aquí:

 

Por último, anota una buena noticia: Instagram ha decidido hacer limpieza entre sus seguidores echando a las cuentas falsas. Tal vez este problema de la compra de seguidores sea un recuerdo lejano… ¡O eso esperamos, aunque a corto plazo no lo creamos demasiado!

 

Ecrit par Emile Milot

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers