¿Cómo ganar dinero en Twitch?

caspar-camille-rubin-DrL-cwqD6tM-unsplash

¿Cómo ganar dinero en Twitch?

La red de streaming propiedad de Amazon ha sido víctima recientemente de una importantísima filtración de datos relativos a la remuneración de los streamers, en la que hemos podido descubrir los colosales ingresos de algunas estrellas de la red, que alcanzan los millones de euros. Esto plantea la cuestión de cómo alcanzar niveles tan altos o, al menos, ¿cómo ganar dinero en Twitch? Influence4You te presenta unas cuantas formas con las cuales monetizar tu canal.

Crear un canal de Twitch

Para empezar a ganar dinero en Twitch, tienes que entender la red social (Influence4You lo explica muy bien en este artículo Twitch la plataforma de streaming de todos los récords) y por supuesto ¡tener un canal en ella! Aunque la red es conocida sobre todo por los videojuegos y los streams de jugadores, debes saber que también hay muchos otros perfiles en Twitch. Por ejemplo, hay streamers que se filman a sí mismos mientras duermen, u otros que se filman en su vida cotidiana a la manera de un reality show. El periódico Le Monde le dedicó un extenso artículo en los últimos meses.

Sin embargo, ten en cuenta que estos no son los perfiles que actualmente obtienen las mayores remuneraciones en Twitch. Pero, ¿por qué no? Aunque no tengas espíritu de gamer, también puedes imaginar un contenido lúdico para la red social. Lo importante, como en todas las redes sociales, es que lo que haces te apasione, compartir tu pasión y ¡federar a tu público! Los streamers de cocina como el bloguero Gastronogeek, superestrella de YouTube con más de 60K seguidores en Twitch, ¡ya han encontrado su lugar en la red social!

Al igual que en otras redes sociales, tendrás que perseverar y ofrecer contenido variado con mucha regularidad para aumentar tu audiencia y esperar obtener unos ingresos decentes. No dudes en estudiar lo que hacen otros streamers en el mismo nicho que tú.

Unirte al programa de afiliados de Twitch

Para convertirte en afiliado de Twitch y empezar a generar ingresos, deberás cumplir los siguientes criterios:

  • Consigue al menos 50 seguidores en tu canal
  • Haber transmitido al menos 500 minutos, en 7 días diferentes, durante los últimos 30 días
  • Tener una media de al menos 3 espectadores simultáneos en tu canal

Una vez que hayas cumplido estos criterios, recibirás automáticamente una invitación para unirte al programa de afiliados de Twitch, que te propondrá varias opciones de monetización.

Si eres particularmente bueno y popular en Twitch, entonces tendrás la posibilidad de convertirte en Socio, este estatus ofrece más ventajas financieras, ¡pero sólo afecta a 20.000 streamers de los 2 millones de la plataforma! Es decir, muy pocos, pero debes saber que este programa existe.

Ganar dinero con las suscripciones

Tu audiencia tendrá la posibilidad de suscribirse a tu canal de Twitch a través de diferentes ofertas que van desde los 4,99 dólares hasta los 24,99 dólares al mes para obtener beneficios exclusivos. Como afiliado, Twitch te pagará el 30% de sus ingresos mensuales, como socio el 50%.

Recibir donaciones de tus espectadores

En Twitch, los espectadores, aunque no estén suscritos a tu canal, pueden enviarte donaciones en forma de «bits». Tendrás que activar esta función cuando lances tu canal. Los «bits» se envían en forma de «cheers» a través del chat en directo. Este apoyo de tus espectadores puede darte ingresos y 500 bits equivaldrían a 5 euros. Sin embargo, ten en cuenta que los usuarios tienden a enviar cantidades muy pequeñas, por lo que necesitarás una audiencia muy grande para obtener ingresos por este medio.

Tus espectadores también podrán enviarle donaciones directamente a través de Paypal. Sin embargo, cuidado con este proceso, si el donante se retracta, tendrás problemas de devoluciones de cargos en tu cuenta.

Ser pagado por la publicidad

Tendrás la posibilidad en la red social, como afiliado o socio, de activar los ingresos por publicidad. Esto te permitirá lanzar pausas publicitarias durante tu programa en directo y generar ingresos. El límite establecido por Twitch es de 3 minutos de publicidad por hora en varios cortes.

El funcionamiento está muy bien explicado en la plataforma y es bastante intuitivo. Cuantos más espectadores vean los anuncios, mayor será la remuneración, ya que ésta se basa en el CPM (coste por mil). Para que te hagas una idea, los socios ganarían unos 3,50 dólares por cada 1.000 visitas.

Vender en afiliación

Si haces streaming de un juego en Twitch y está a la venta, la opción de compra estará visible en tu canal. Si uno de tus espectadores compra haciendo clic en tu enlace, recibirás una comisión del 5% del importe de la compra. También puedes añadir enlaces de afiliación externos, a sitios o marcas que te gusten y que te paguen por la compra de sus productos.

Vender tus propios productos

Es posible que ya hayas promocionado el producto de otra marca, ya sea en una colaboración o en un sistema de afiliación. ¿Por qué no crear tus propios productos para poder controlar directamente los márgenes y los beneficios generados?

Por ejemplo, puedes crear sencillas camisetas impresas, tazas u otros artilugios que te gusten y te correspondan. Puedes promocionarlos directamente en tus streams y venderlos. Para marcar la diferencia, puedes crear tus propios productos hechos a mano si tienes alma de creador o elegir que los hagan especialistas.

Hacer que te patrocinen

Existen varias formas de colaboración posibles en Twitch:

Los estudios y los desarrolladores de videojuegos pagan a un streamer para que juegue a su juego, comente y dé su opinión.

Muchas marcas pagan a los streamers en Twitch para que usen su producto durante su transmisión en vivo. Esto puede incluir muchos productos como ropa, bebida energética, productos de maquillaje en el caso del streaming de belleza.

Algunas organizaciones de e-sports pagan al streamer para que endose su color y afirme su presencia en la red social.

Sé transparente indicando claramente que el producto le ha sido ofrecido o que se trata de una colaboración, para no infringir la ley 34/2002, del 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico.

Promocionar tus contenidos en otras plataformas

Para aumentar tu visibilidad y, por tanto, tus ingresos, no dudes en publicar vídeos en YouTube y otras redes sociales. Facebook, pero también Twitter son excelentes herramientas para darse a conocer. Y esto es lo que necesitas para aumentar el alcance de tus contenidos, ganar seguidores y, por tanto, aumentar tus ingresos por publicidad pero también por colaboraciones. Recuerda que cuantos más seguidores tengas, más podrás cobrar a tus socios de marca por la colaboración. Cuanto más dinero ganes con los ingresos por publicidad, más ganarás con la afiliación si esta es una técnica de remuneración que utilizas.

Por último, no dudes en utilizar una plataforma especializada como Influence4You (la plataforma de Influence4You para conectar a los influencers de las redes sociales con las marcas). Esto le permitirá tener acceso directo a las marcas y a las campañas en curso, sin perder tiempo en hacer prospecciones y centrándose únicamente en la distribución de sus contenidos.

Ecrit par Kevin Le Guyader

Marketing Manager

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers