Twitch: asociaciones, colocación de productos y colaboraciones en 2023

Twitch: Partnerships, Product Placements and Collaborations in 2022

Twitch: asociaciones, colocación de productos y colaboraciones en 2023

La red de streaming, propiedad de Amazon, se dio a conocer inicialmente con streamings de jugadores de videojuegos. Sin embargo, Twitch se ha extendido a perfiles mucho más amplios y está alcanzando cifras récord de audiencia. Influence4You explicó recientemente cómo monetizar un canal de Twitch. Os explicamos cómo cumplir la ley en el contexto de las asociaciones o colaboraciones en la plataforma.

¿Cuándo se debe mencionar la colocación de productos?

La regla es la misma para todas las redes sociales en España, y Twitch es una de ellas. Cuando un influencer crea un contenido con una contrapartida, como un pago, una invitación o un regalo, es imprescindible mencionar la colaboración de forma explícita.

Si no hay compromiso de crear contenido con una marca, la marca no tiene control sobre tu publicación y eres totalmente libre de crear el contenido, entonces no estás obligado a mencionar nada. Es el caso, por ejemplo, de las relaciones de prensa, cuando la marca te envía información sobre un nuevo producto o proyecto y tú solo decides mencionarlo porque te gusta. En este caso, puedes mencionar el hecho de que recibiste el producto de forma gratuita, si quieres ser perfectamente honesto/a con tu comunidad, pero no es una obligación.

Atención, porque en algunos sectores específicos existen normas legales que regulan la mención de los propios productos, sobre todo para la salud, los productos financieros, los juegos de azar y los coches. Las leyes son especialmente estrictas con el tabaco y el alcohol.

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (autoridad reguladora de la publicidad profesional) puede ilustrarte sobre todos estos temas y también puedes leer nuestro artículo sobre la regulación de las colaboraciones entre marcas e influencers.

¿Qué dice la ley?

En el artículo 4 de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, se define legalmente la publicidad engañosa como aquella que «de cualquier manera, incluida su presentación, induce o puede inducir a errores a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor».

Por esto mismo, el objetivo principal de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial es trabajar por una publicidad responsable: leal, veraz, honesta y legal. Puedes encontrar un artículo detallado aquí para saber más sobre las prácticas de marketing engañosas.

No mencionar una colaboración de marketing puede ser sancionado con una multa por publicidad encubierta.

Tus seguidores te siguen y les gusta tu contenido. Pierdes toda la credibilidad ante tu público si no mencionas claramente una colaboración.

¿Cómo mencionar bien una colaboración en Twitch?

Cuando hay una colaboración patrocinada, se deberá incluir una indicación explícita e inmediata y adecuada al medio y mensaje según los códigos establecidos en España.

Al ser Twitch un sistema que permite emitir vídeos en directo, puedes decir al principio del vídeo que el contenido está patrocinado por una marca y citarla. Es preferible anunciar la asociación al principio del vídeo para no confundir al consumidor.

Para asegurarte de que eres claro/a con tu audiencia y las autoridades, también puedes usar hashtags como #publicidad #patrocinado…etc. No se aceptan hashtags o abreviaturas en inglés.

Para tener un resumen de los buenos reflejos que hay que adoptar, fácil de entender, puedes acceder directamente al código creado que regula la publicidad española.

¿Qué hacer si nunca has tenido en cuenta todo esto?

Nunca es demasiado tarde. Lo importante es mostrar buena voluntad y darse cuenta de los errores.

¡No olvides adoptar estos reflejos para todas tus futuras publicaciones!

[Dosier] ¿Cómo hacer influencia en Twitch en 2023?

Dosier ¿Cómo hacer influencia en Twitch en 2023?

Descarga tu dosier Twitch gratuito. Al programa: ejemplos de campañas realizadas para que puedas proyectarte, junto con nuestro conocimiento de la plataforma.

Dosier - Cómo hacer influencia en Twitch en 2023

Descargar el dosier Twitch

¿Eres una marca y quieres llevar a cabo una colocación de producto efectiva con uno o más influencers en Twitch? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros para poner en marcha tu próxima campaña de marketing de influencia!

Ecrit par Andrea Barcia

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers