¿Cómo hacer que tu marca sea querida gracias al marketing de influencia?

How to Create Brand Love with Influencer Marketing

¿Cómo hacer que tu marca sea querida gracias al marketing de influencia?

¿Te has preguntado alguna vez por qué te gusta más una marca que otra? Si tomamos el ejemplo de las redes sociales, no se sigue a cualquiera. Pulsar el botón de «me gusta» o de «seguir» está suscitado por muchas cosas: que la publicación te haya parecido interesante, que el contenido te haya provocado una determinada emoción, que te hayas encontrado en los mensajes compartidos… si hacemos la pregunta, seguro que cada uno tiene una respuesta diferente.

Conseguir gustar a la gente en las redes sociales es una cuestión que atormenta a muchas empresas. ¡Y no sin razón! Según un estudio de Talkwalker y Hootsuite, las marcas que «gustan», es decir, las que ponen al cliente en primer lugar, crecen tres veces más rápido que la media de su sector. Es cierto que para conseguirlo hay que entender los códigos y las expectativas de los consumidores. Si publicas algo que sólo te atrae a ti, no es probable que alcance eco esperado. Pero si se piensa primero en su público, el resultado será mucho más interesante.

¿Te sientes perdido/a al leer estas líneas? No te preocupes, estamos aquí para guiarte y ayudarte a entender cómo hacer que tu marca sea apreciada en las redes sociales.

Como siempre, empezaremos con algunas cifras. En un estudio reciente, Talkwalker encuestó a marcas y consumidores para analizar mejor su relación en las redes sociales. ¿Están sincronizados? ¿Hablan de los mismos temas? ¿Tienen deseos similares? Los resultados no son muy optimistas.

Según el informe, el 33,1% de los consumidores y las marcas comparten las mismas conversaciones. Sin embargo, las empresas quedan excluidas del 54,1% de las conversaciones con sus clientes objetivo. Por último, el 12,7% de las conversaciones son conducidas por las marcas sin que tengan eco en su audiencia. ¿Qué pueden decirnos estas cifras?

Tras su lectura, podemos deducir que las marcas tienen dificultades para apropiarse de los temas de los consumidores objetivo en los que posicionarse. Algunas ni siquiera se toman el tiempo de escuchar e interesarse por los temas que les mueven. Por parte de los consumidores, esto se refleja en su deseo, después del confinamiento, de tener respuestas más rápidas a las preguntas enviadas a las marcas y en los envíos de productos más rápidos. La satisfacción del cliente es más importante que nunca. Este aspecto todavía no está muy bien percibido por las empresas. Entre marzo de 2020 y enero de 2022, los testimonios sobre experiencias positivas de los clientes en las redes sociales descendieron un 17,5%.

Los consumidores se centran ahora en aspectos concretos de la empresa. En un estudio realizado por Sprout, se especifican los tres elementos en los que más se fijan:

  • servicio al cliente para el 47% de ellos
  • compromiso para el 46% de ellos,
  • transparencia para el 44% de ellos.

Incluso teniendo en cuenta estos elementos, la brecha entre los consumidores y las marcas no para de ampliarse desde hace varios meses, incluso varios años. Que no cunda el pánico, ¡existe una solución para cada problema! Y tenemos algunas ideas para ayudarte a reconectar con tus clientes objetivo.

El marketing de influencia para ayudar a las marcas a hacerse querer

¿Cómo reconectar o construis una relación más fuerte con los consumidores a los que se quiere llegar? El marketing de influencia puede ser la dirección que deben tomar las marcas si quieren trabajar su imagen de marca y más. Pero hay que saber utilizar bien esta opción.

Si los influencers son vistos hoy como verdaderas figuras públicas, no debemos olvidar que son básicamente consumidores ordinarios. Empezaron en las redes sociales compartiendo sus opiniones sobre productos probados sin ser pagados durante muchos años. El objetivo era ilustrar a su público sobre tal o cual nuevo producto. A medida que se hacían más conocidos, sus críticas eran cada vez más populares. Según datos de Rakuten, el 80% de los consumidores ya ha realizado una compra tras una recomendación de un influencer.

Al asociarse con ellos, las marcas tienen la oportunidad de ganar rápidamente notoriedad, pero no sólo. También tienen la oportunidad de comprender mejor las expectativas de sus clientes. En las redes sociales hay comunidades de todos los tamaños. Si los influencers más seguidos son considerados como verdaderas estrellas, otros siguen teniendo el estatus de un amigo al que uno acudirá para hacerse una idea de qué comprar para tal o cual evento. Esto se llama microinfluencia. Estos creadores de contenido tienen comunidades de menos de 50.000 seguidores, o incluso mucho más pequeñas, pero han conseguido reunir a su alrededor a seguidores que confían en ellos. Son personas como ellos, que tienen un trabajo y comparten una de sus pasiones en las redes sociales.

Al realizar campañas con estos creadores de contenido, las marcas hablan directamente hacia su consumidor objetivo. Si tomamos el ejemplo de Victoria, alias Vicplusgreen, es una mujer joven que está haciendo una transición ecológica. Las marcas que se dirigen a ella para colaborar lo hacen porque parte de su comunidad podría no haber comprado el producto por sí sola.

Así, los comentarios sobre los productos permitirán a la marca comprender lo que les ha gustado, pero también ver cómo se perciben su imagen y sus valores. Los puntos sobre los cuales el influencer se apoyará son una idea de los ángulos de discusión que pueden interesar a los consumidores objetivo.

Pongamos un ejemplo para que sea más fácil de entender. Supongamos que eres una empresa que propone cepillos de dientes ecológicos y envías uno a Victoria. Si decide centrarse más en la punta del cepillo de dientes que en su envase, es sin duda porque la primera tiene más posibilidades de atraer al público objetivo de la marca. Por lo tanto, la marca debe tomar cada uno de estos datos y derivar de ellos toda su estrategia, y evitar pronunciarse sobre temas que no son relevantes para su comunidad.

La colaboración también puede permitir a las marcas reconquistar a su público objetivo. Hace unos años, DCM Jennyfer reformuló toda su imagen para responder mejor a las expectativas de los jóvenes: posicionamiento LGBT, propuesta de campañas con personas de la vida real, hablar de temas que preocupan a los adolescentes…

Así, el marketing de influencia permite a las marcas ganar credibilidad ante una comunidad concreta, mejorar su imagen de marca o ganarse la simpatía de una parte de la audiencia del creador de contenido. Más allá de las colaboraciones, todos los puntos planteados por el influencer o sus seguidores deben ser tenidos en cuenta si la empresa desea seguir construyendo un vínculo privilegiado con su comunidad y con nuevas personas.

Así que, desde tu punto de vista, ¿sabes por qué sigues a las marcas en las redes sociales?

¿Quieres poner en marcha una campaña de marketing de influencia con influencers ? ¡No dudes en ponerte en contacto con Influence4You!

Influencers, colabora con las mejores marcas. ¡Regístrate gratuitamente en nuestra plataforma y añade tu perfil para encontrar colaboraciones!

Fuentes:

Talkwalker, Sprout

Ecrit par Andrea Barcia

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers