LinkedIn: asociaciones, colocación de productos y colaboraciones en 2022

LinkedIn: Partnerships, Product Placements and Collaborations in 2022

LinkedIn: asociaciones, colocación de productos y colaboraciones en 2022

LinkedIn funciona de forma un poco diferente a otras redes sociales. Es una mezcla entre Facebook, Twitter y un blog, los usuarios pueden escribir artículos, compartir fotos o posts y enviarlos al feed de noticias. Las sugerencias de publicaciones cambian según los intereses del usuario, y todo el mundo es libre de seguir a alguien en la red.

La plataforma es una gran forma de comunicar a un perfil objetivo, B2B. Aunque las marcas de belleza, moda, etc. acostumbradas a Instagram y otros TikToks no lo encuentren relevante para su actividad, las empresas que tienen como objetivo campos profesionales específicos o que requieren experiencia pueden encontrar útil comunicarse en la plataforma a través del marketing de influencia.

Aunque las colaboraciones son cada vez más frecuentes en la red social, es importante respetar la legislación sobre la mención de las colaboraciones. Influence4You te lo explica todo.

 

¿Cuándo se debe mencionar la colocación de productos?

La regla es la misma para todas las redes sociales, y LinkedIn es una de ellas. Cuando un influencer crea un contenido con una contrapartida, como un pago, una invitación o un regalo, es imprescindible mencionar la colaboración de forma explícita.

Por el contrario, no tendrán la consideración de publicitarios y, por tanto, no les resultará de aplicación el presente Código, a los contenidos que tengan naturaleza puramente editorial, ni a los contenidos divulgados por influencers que respondan a su propia y única iniciativa, sin relación con la empresa anunciante o sus agentes. En este caso, puedes mencionar el hecho de que recibiste el producto de forma gratuita, si quieres ser perfectamente honesto con tu comunidad, pero no estás obligado a hacerlo.

Pero cuidado, porque en algunos sectores específicos existen normas legales que regulan la mención de los propios productos, sobre todo para la salud, los productos financieros, los juegos de azar y los coches. Las leyes son especialmente estrictas con los cigarrillos y el alcohol.

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (autoridad reguladora de la publicidad profesional) puede ilustrarte sobre todos estos temas y también puedes leer nuestro artículo sobre la regulación de las colaboraciones entre marcas e influencers.

 

¿Qué dice la ley?

En el artículo 4 de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, se define legalmente la publicidad engañosa como aquella que «de cualquier manera, incluida su presentación, induce o puede inducir a errores a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor».

Por esto mismo, el objetivo principal de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial es trabajar por una publicidad responsable: leal, veraz, honesta y legal. Puedes encontrar un artículo detallado aquí para saber más sobre las prácticas de marketing engañosas.

No mencionar una colaboración de marketing puede ser sancionado con una multa por publicidad encubierta.

Tus seguidores te siguen y les gusta tu contenido. Pierdes toda la credibilidad ante tu público si no mencionas claramente una colaboración.

 

¿Cómo mencionar bien una colaboración en LinkedIn?

Cuando hay una colaboración patrocinada, se deberá incluir una indicación explícita, inmediata y adecuada al medio y mensaje sobre la naturaleza publicitaria de tales menciones o contenidos, según los códigos establecidos en España.

En LinkedIn existe la posibilidad de utilizar hashtags en cada una de tus publicaciones. Por lo tanto, puedes identificar claramente el contenido que es objeto de una colaboración con los hashtags adecuados. Influence4You recomienda elegir hashtags claros, en español y sin abreviaturas. Por ejemplo, puede utilizar: #colaboración, #publicidad, #asociación….

También puedes mencionar claramente en tu post que el contenido es remunerado. Los términos como #ad y #sp (para advertising y sponsored) no son recomendables. Por un lado, están en inglés y, por otro, están abreviados. Esto podría inducir a error al consumidor español en Internet.

Para tener un resumen de los buenos reflejos que hay que adoptar, fácil de entender, puedes acceder directamente al código creado que regula la publicidad española.

 

¿Qué hacer si nunca has tenido en cuenta todo esto?

Nunca es demasiado tarde. Lo importante es mostrar buena voluntad y darse cuenta de los errores.

Puedes volver a tus antiguas publicaciones, editarlas y añadir los hashtags pertinentes.

¡No olvides adoptar estos reflejos para todas tus futuras publicaciones!

 

¿Eres una marca y quieres llevar a cabo una colocación de producto efectiva con uno o más influencers en LinkedIn? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros para poner en marcha tu próxima campaña de marketing de influencia!

 

Linkalyze: la herramienta SAAS de seguimiento y análisis de las publicaciones de LinkedIn

Para ir más allá, Influence4You ha adquirido Linkalyze, la herramienta SAAS para el seguimiento y el análisis de las publicaciones y los influencers en LinkedIn.

 

Plugin Linkalyze para Chrome

Descarga nuestro nuevo plugin de Linkalyze para Chrome, para que sea fácil y gratuito:

  • Hacer un seguimiento de las palabras clave para poder reaccionar lo antes posible (como una alerta de Google en Linkedin)
  • Obtener estadísticas avanzadas sobre los perfiles de LinkedIn

 

Y descubre las ofertas de Influence4You.

 

Ecrit par Kevin Le Guyader

International Digital Marketing Manager

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers