Las 5 grandes tendencias de TikTok a seguir de cerca en 2022

5 TikTok Trends to Keep an Eye on in 2022

Las 5 grandes tendencias de TikTok a seguir de cerca en 2022

Desde hace dos años, TikTok es el centro de atención de muchos. Agencias, gobiernos, influencers y expertos en redes sociales se han fijado en este nuevo OVNI procedente de China, que ha reventado todos los contadores. Si pensabas que en 2022 TikTok iba a dejar su lugar, te equivocas. La aplicación planea más que nunca seguir siendo noticia.

En realidad, nunca se detuvo. Hagamos una rápida historia de la aplicación para verlo. Bytedance lanzó esta nueva plataforma llamada Musical.ly en 2016. ¿Su receta ganadora? Animar a los usuarios a hacer vídeos cortos con un fondo musical. Los primeros empezaron por bailar, lysping antes de dar paso a una nueva generación de TikTokeurs dispuestos a hacer de este nuevo entorno una red social para todos. Durante los sucesivos confinamientos, el número de usuarios ha seguido creciendo. Las marcas también han encontrado interesante comunicarse en TikTok. Recientemente, Starbucks y LinkedIn probaron la aventura, que resultó más que exitosa.

En términos de números, TikTok no tiene nada que envidiar a nadie. En septiembre de 2021, ByteDance anunció que había superado el hito de los mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. En comparación, Instagram alcanzó el mismo hito ocho años después de su lanzamiento, seis años después de que Facebook la comprara. Según un estudio realizado a finales de 2021 por Cloudflare, TikTok fue el sitio más visitado en Estados Unidos en los últimos 12 meses. En 2020, AppAnnie explicó que la aplicación era la más descargada del mundo.

Y en 2022, ¿qué podemos esperar? Aunque es complicado decirte a principios de año si TikTok volverá a reventar todos los contadores, al menos podemos compartir contigo las principales tendencias que marcará la red social en los próximos meses. Hemos decidido compartir cinco que nos parecen las más importantes.

Las 5 grandes tendencias en TikTok en 2022

El e-commerce en TikTok, un nuevo reto para las marcas

Con un número tan elevado de usuarios y unas visualizaciones de vídeos cada vez mayores, TikTok ha atraído en los últimos meses a un perfil totalmente nuevo: los anunciantes. Al comunicarse en la plataforma, llegan a un público de jóvenes internautas al que es difícil que lleguen muchas empresas. Para facilitar su tarea, el equipo de ByteDance ha desarrollado toda una serie de opciones para crear anuncios impactantes. Las marcas han entrado en el juego creando vídeos con diversos efectos o lanzando retos con influencers.

Pero si toda esta estrategia parece estar dando sus frutos, TikTok se dio cuenta rápidamente de que le faltaba un elemento esencial para su desarrollo: trabajar más en su aspecto de comercio electrónico. Desde 2020, el comercio social se ha convertido en una prioridad para un buen número de redes sociales. Instagram ha lanzado notablemente su función Shopping para animar a las tiendas de Instagram a promocionar sus productos en la plataforma. ¿Y qué decir de TikTok?

Boutique shopping Instagram - Création boutique catalogue 12

En el transcurso del verano de 2021, la aplicación ha anunciado algunas novedades. En particular, ByteDance ha trabajado en la opción TikTok Shopping. Esto permitirá a las empresas que trabajan con Shopify (TikTok está asociada con ella desde octubre de 2020) crear una tienda online en la red social y enviar a los usuarios a una página externa. Esto es una buena noticia para las marcas que quieren realizar campañas de marketing con el objetivo de vender más a la Generación Z.

Estos usuarios ya están acostumbrados a acudir a TikTok para buscar productos que aún no conocen. El hashtag #TikTokMadeMeBuyIt, que repertoria los vídeos en los que los usuarios publican sus últimas compras, tiene más de 7.000 millones de visualizaciones. Según datos compartidos con empresas estadounidenses y obtenidos por el New York Times, los jóvenes de 18 a 24 años consumen una media de 233 vídeos de TikTok al día y pasan un 14% más de tiempo en la aplicación que los millennials.

Los padres de estos niños también están interesados en la plataforma. El 48% de las madres de la Generación Z están en TikTok. Las mujeres de entre 25 y 34 años pasan una media de una hora en la aplicación. Estas cifras deberían interesar a varias empresas y animarlas a pensar en estrategias de comercio electrónico.

Para saber más sobre el comercio electrónico, descarga gratuitamente nuestra guía gratuita de 40 páginas sobre live shopping y marketing de influencia!

Live Shopping y Marketing de Influencia

Descarga aquí nuestra guía gratuita

¿Cuándo comienzas los lives en TikTok?

La segunda tendencia a la que hay que prestar atención es la de los lives en TikTok. A finales del año pasado, la aplicación anunció el desarrollo de TikTok Live. Todos los usuarios tienen la posibilidad de realizar un live en la aplicación. Para mejorar la editorialización de los contenidos, ByteDance ha lanzado el intro Live, una forma para que los usuarios describan rápidamente mediante texto de qué están hablando durante su directo.

Con sus lives, TikTok también quiere competir con plataformas establecidas como Twitch. La aplicación ha anunciado la creación de TikTok Live Studio, que aún está en fase de pruebas. Se trata de un programa de Windows que, una vez descargado en el escritorio, permite a los usuarios conectarse a su cuenta y gestionar un live. El usuario podrá chatear con sus espectadores y emitir contenido desde su ordenador o teléfono. Según TechCrunch, el lanzamiento mundial de esta prueba no está garantizado.

Por lo tanto, TikTok sabe lo mucho que hay que desarrollar esta función de live. Desde los confinamientos, numerosas empresas han tomado la costumbre de emitir en directo para discutir o compartir nuevo contenido.

Este es el caso del Acuario del Pacífico. Cada semana, el equipo organiza un live para compartir una visión del lugar y hablar de lo que ocurre entre bastidores.

@aquariumpacific Just call him Harpo Picasso ‍ #picasso #sealion #artist #aquariumofthepacific ♬ Whats this I like it Picasso Yeah datway – ReefaTV


Otro ejemplo es el de Netflix. Con motivo del estreno de The Kissing Booth 3 el actor Joel Courtney vio el tráiler en directo en TikTok y reaccionó a los comentarios recibidos.

@netflix

you kept asking for it 🙂 #thekissingbooth3 #netflix #thekissingbooth

♬ original sound – Netflix

Los lives en TikTok son una forma de acercarse a su comunidad y pensar en nuevos contenidos.

El algoritmo de TikTok quiere más y más vídeos

El desarrollo de estos dos primeros elementos confirma la ambición de TikTok. El equipo anima a sus usuarios a compartir cada vez más. Para satisfacer al algoritmo, los creadores de contenido no dudan en publicar varias piezas de contenido al día. Les resulta difícil parar durante las vacaciones y ver cómo bajan sus estadísticas. Así que para evitar este tipo de problemas, algunas personas han pensado en algunas estrategias.

Aunque TikTok propone ahora una opción para crear vídeos de 3 minutos de duración, los usuarios prefieren centrarse en los vídeos cortos. Si tienen una historia larga que contar, dividen su escenario en varias partes. De este modo, publican primero la primera parte, un poco más tarde la segunda y finalmente el final. Esto hace que haya tres contenidos a partir de uno. De esta manera, pueden durar al menos tres días con el mismo tema. Esta estrategia también anima a las personas que se encuentran con uno de estos vídeos a ver la trilogía completa para entenderla. También se invita a los usuarios a visitar su perfil para descubrirlos y, sin querer, suscribirse.

He aquí un ejemplo en tres partes:

Parte 1:

@anttonracca

L’homme étrange – Partie 1

♬ son original – Antton Racca

Parte 2:

@anttonracca

L’homme étrange – Partie 2

♬ son original – Antton Racca

Parte 3:

@anttonracca

L’homme étrange – Partie 3

♬ son original – Antton Racca

Una segunda estrategia que demuestra que cuanto más contenido mejor, es volver a publicar un vídeo. Desde hace unas semanas, TikTok propone a sus usuarios esta nueva opción.

Manon Pasquier o What’s up Claire han tomado este hábito. Esta última, por ejemplo, ha decidido volver a publicar en diciembre de 2021 vídeos ya subidos el año pasado en la misma época.

He aquí un ejemplo:

22 de noviembre de 2021:

@whatsupclaire

Juste pour vous mettre la chanson en tête pour la soirée 😇 Notez ma transition sur 10 ➡️ #transition #timetime #noel

♬ Time Time – Trei Degete

22 de noviembre de 2020:

@whatsupclaire

Candy cane 😋 Notez la transition sur 10 en commentaire 🤗 J’ai plein d’idées de Tiktok de noël ! #dessin #candycane #noel

♬ post to be x shower – rapidsongs

Muchos de sus seguidores no lo ven como un gran problema, porque no todos han podido ver todos sus vídeos, o simplemente han olvidado que existen. Pero no tiene sentido volver a publicar contenidos que se han utilizado recientemente, por ejemplo.

Tener siempre una idea para el contenido puede resultar difícil con el paso de los meses. Ten en cuenta estas técnicas si te falta inspiración.

¿Cómo crear vídeos atractivos en TikTok?

Aunque al algoritmo de TikTok le encanta tener cada vez más contenido para consumir, también le gusta ver vídeos atractivos. Esto significa que cuantas más personas comenten o reaccionen, más probabilidades habrá de que ese contenido sea destacado.

Preguntas frecuentes

Para ayudar a los creadores de contenido y a las marcas a establecer una relación con su comunidad, TikTok ha creado diferentes herramientas. Por ejemplo, hay una opción de preguntas frecuentes. Los seguidores hacen una pregunta en un comentario y el influencer la responde en vídeo.

@chakeup

Répondre à @laura_diablesse18

♬ Monkeys Spinning Monkeys – Kevin MacLeod & Kevin The Monkey

Los dúos

Herramientas como los dúos también permiten a los usuarios comunicarse con sus abonados en unos pocos clics. Este concepto consiste en coger un vídeo de otro creador y comentarlo o hacer otros contenido a partir de él.

@lenasituations

#duo avec @ricojlife PTDRRR JE VAIS VOUS FAIRE UNE COMPILATION DE TOUS CES MOMENTS GÊNANTS

♬ son original – Rico 🍀

La edición

Otra forma es utilizar la edición para animar a los suscriptores a participar en los comentarios. En el siguiente vídeo, el creador de contenido les pide que compartan sus ideas de títulos para los vídeos.

@jaylahpie

#fyp #foryou #viral

♬ Go Follow tysonwicklund Right Now – Tik Toker

Estas diferentes opciones de comunicación con su comunidad son importantes para TikTok. «La comunidad de TikTok es una fuente inagotable de inspiración y creatividad», dijo el equipo a finales del año pasado. En los próximos meses, la aplicación espera crear más vínculos entre los que crean y los que ven.

Los retos lanzados hace varios años por las marcas son el ejemplo mismo de esta voluntad de participación. Las empresas piensan en un escenario y los usuarios lo reproducen. Para TikTok, las marcas deben fomentar la cocreación, gracias a esto «nos hicieron pasar hambre, nos hicieron querer vestir bien y ser imaginativos» durante 2021.

El contenido de nicho a tener en cuenta

Por último, queremos hablar del contenido de nicho. En TikTok, existe incluso más que en cualquier otra aplicación. Sólo hay que saber encontrarlo. En 2021, ciertos contenidos experimentaron un repentino y rápido interés en la aplicación, lo que ha permitido a algunos usuarios descubrirlo.

WitchTok o ArTikTok / TikTokArt fueron dos hashtags de nicho que ya no lo son hoy en día. El primero tiene más de 22.000 millones de visitas y el segundo 11.000 millones. Hablan de brujas, libros, dibujos y maquillaje. Los creadores de contenido de otras plataformas como Instagram o YouTube han acudido a alimentar estos temas para darse a conocer a otras personas.

Y lo que es más sorprendente, temas como la bolsa han encontrado audiencia en TikTok. La palabra clave StockTok ha acumulado 1.700 millones de visitas en torno a este tema, al igual que FinTok, que cuenta con más de 500 millones de visitas. Los creadores de contenido han hecho de ello su especialidad, como Queenie Tan, que comparte consejos y contenido popular sobre los mercados. Tiene más de 100.000 seguidores en su cuenta.

@investwithqueenie

Crypto portfolio revealed 📈 #tiktokpartner #learnontiktok

♬ She Share Story (for Vlog) – 山口夕依

Sin embargo, aunque TikTok se alegra de que muchos temas lleguen a la plataforma, el equipo se reserva algunos. La plataforma ha prohibido a los usuarios publicar contenido patrocinado sobre criptomonedas y servicios de inversión.

Conclusión sobre las tendencias de TikTok en 2022

Con estos cinco temas, se entiende un poco mejor la estrategia deseada por TikTok en 2022. Sin embargo, hay un elemento esencial que falta en lo que hemos compartido contigo, la monetización. Si hace poco más de un año, ByteDance se alegraba de haber creado un fondo para influencers, hoy, el equipo no se hace tanto el listillo.

Este fondo monetario de 60 millones de euros paga muy poco a los creadores de contenido. Se ríen de ello, como demuestra este reciente vídeo de Cyprien.

Para evitar que se centren en otras plataformas más remunerativas, TikTok ha anunciado el despliegue de Creator Next en diciembre de 2021. Es un «conjunto de herramientas para recompensar la creatividad y la pasión de los creadores que hacen de TikTok la comunidad global que es: un lugar único donde la cultura comienza y la creatividad no tiene límites».

Los usuarios pueden encontrar una funcionalidad de propinas. Los abonados tienen la oportunidad de recompensar a los creadores por su «prestación». El 100% del importe se transfiere al beneficiario. También está prevista la ampliación de los regalos en los lives.

Por último, el TikTok Marketplace se amplía a los perfiles con más de 10.000 seguidores. «ByteDance también se interesó tempranamente por las NFTs al crear TikTok Top Moments. Las NFT de TikTok permiten a los creadores ser reconocidos y recompensados por su contenido, y a los fans apropiarse de un momento culturalmente significativo en TikTok. Las NFT estarán disponibles en Ethereum y serán impulsadas por Immutable X, que utiliza la innovadora tecnología de StarkWare para crear la primera solución de escalado de capa 2 neutra para Ethereum», dice la aplicación.

En cualquier caso, aunque siempre es reconfortante saber lo que viene, TikTok tendrá sin duda muchas sorpresas para 2022.

Para completar tu lectura, ¡encuentra aquí nuestro artículo sobre las 20 tendencias de marketing de influencia para 2022!

¿Eres influencer? ¿Un Tiktoker? ¡Regístrate gratuitamente en nuestra plataforma para encontrar tu próxima colaboración!

¿Eres una marca o una agencia? Lanza tu campaña de influencia en TikTok, ¡ponte en contacto con nosotros!

Ecrit par Kevin Le Guyader

Marketing Manager

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers