Lives en Instagram: ¿cómo hacer que sean un éxito?

How to Livestream Successfully on Instagram

Lives en Instagram: ¿cómo hacer que sean un éxito?

Los lives en Instagram han tenido mucho éxito durante la crisis sanitaria. Los usuarios se acostumbraron a conectar con los creadores de contenido a través de este canal, para discutir un tema o descubrir sus nuevos favoritos. Para que veas hasta qué punto la función fue más que solicitada, sólo es necesario conocer una cifra: ¡Los lives en Instagram aumentaron un 70% en los Estados Unidos!

 

Los lives en Instagram han aumentado un 70% en los Estados Unidos

Entre marzo de 2020 y abril de 2020, los lives en Instagram aumentaron un 70% en los Estados Unidos. Estos datos demuestran que los Instagramers se aficionaron a ellos.

Pero aún le queda mucho camino por delante. La herramienta fue imaginada en 2016 y aterrizó en España a finales de ese mismo año. Su llegada fue tímida. Las emisiones en directo eran escasas. Sin embargo, uno de los principales objetivos de la plataforma con esta nueva herramienta, era permitir a sus creadores interactuar más fácilmente con sus comunidades.

«Desde el lanzamiento de los lives, millones de personas los han utilizado para conectar con sus amigos y seguidores de forma auténtica», presumía la plataforma en un comunicado de prensa en 2017.

Este objetivo se ha logrado durante los sucesivos confinamientos. Pero, ¿cómo conseguir que tu live en Instagram sea un éxito? ¿Cuáles son los códigos? ¿Hay alguna forma específica de proceder?

Para ayudarte a planificar tu contenido futuro, te ofrecemos una completa guía para que sepas cómo empezar.

Y para completar tu lectura, descubre nuestro artículo sobre las funcionalidades de Live Shopping en Instagram para marcas e influencers.

 

Consejos de Instagram para el éxito de sus emisiones en directo

Hacer un directo en Instagram no es lo más fácil del mundo. Tienes que sentirte cómodo con la idea de hacer un live y animarlo. No siempre es fácil, sobre todo cuando tienes que estar al menos 30 minutos o incluso una hora frente a tu comunidad. ¿Cómo hacer sesiones tan largas sin aburrirse? Para animar a más personas a empezar y evitar que se vean frenadas por problemas técnicos, Instagram ha compartido recientemente unas pautas a seguir.

Vamos a repasarlas con más detalle para entender por qué es importante seguir cada uno de estos pasos.

 

El pre-live

La primera se refiere al pre-live. Querer iniciar una aventura de este tipo no debe hacerse en un chasquido de dedos. Hay que tener en cuenta algunas cosas con bastante antelación.

La primera es la conexión a Internet. Si la tuya es mala, el live no será agradable para tu público. Así que tienes que encontrar un lugar donde la banda ancha funcione perfectamente para que todos puedan verte bien.

Otro aspecto técnico que hay que tener en cuenta es el formato de la emisión en directo. Los usuarios quieren una imagen de calidad, así que piensa en una iluminación adecuada.

El sonido también es importante. ¿Cómo quieres comunicarte con personas que no pueden oírte? Así que habrá que probar toda la configuración antes de lanzar las invitaciones.

 

La línea editorial

Una vez que el aspecto técnico parece bueno, es el momento de pasar al segundo paso. Esta vez no se trata de la forma, sino del contenido.

¿De qué vas a hablar durante tu emisión en directo? Si piensas quedarte una hora, seria interesante tener un plan detallado de lo que vas a decir, cómo vas a secuenciar las diferentes ideas o acciones para que tu comunidad no se aburra. Si quieres empezar, pero aún no tienes ningún tema del que hablar, aquí tienes unos cuantos temas que pueden inspirarte:

  • realizar una receta, un reto o una clase de deporte,
  • confiarse durante un storytime, una colaboración u otro acontecimiento de tu vida cotidiana,
  • hablar de futuros proyectos,
  • profundizar sobre el uso de uno o varios productos,
  • hablar con un invitado…

Los temas a tratar dependen obviamente de tu línea editorial. Pueden ser muy variados, por lo que debes enmarcar tu discurso de manera que tengas suficiente tiempo en 60 minutos para cubrir los puntos principales.

Una herramienta de preguntas/respuestas integrada directamente durante los lives anima a los espectadores a hacer preguntas.

 

El anuncio

Pero para garantizar la presencia del mayor número posible de espectadores, hay que informarles. Y aquí es donde llegamos al tercer punto importante, el anuncio. Se recomienda encarecidamente informar a su comunidad unos días antes del lanzamiento del live.

Por ejemplo, en las stories, se puede poner una cuenta atrás. Al hacer clic en ella, cada persona tendrá la posibilidad de elegir si quiere ser avisada del lanzamiento del evento en directo o no.

Al informar a tus seguidores del evento que has planeado, algunos de ellos querrán encontrarse contigo. Al tratarse de un evento en directo, suele ser difícil que la mayoría de tus seguidores estén presentes durante todo el tiempo. No te sorprendas si no hay tantos como te gustaría. Lo que más importa aquí son los intercambios.

 

Hora y día de la emisión

Otro aspecto muy importante es la elección de la hora y el día. Conoces a tu comunidad. Tú sabes cuándo es más interesante para ti compartir tus posts. Utiliza la misma lógica para tus lives.

Elige una hora ideal en la que sepas que tus seguidores están disponibles para escucharte. Las estadísticas de tu perfil pueden ayudarte a saber cuándo es mejor conectarte. Instagram te dirá a qué hora y qué día está más presente tu comunidad. Además, ten en cuenta que estas transmisiones en directo sólo están disponibles actualmente en los teléfonos.

 

El día D del Live

Una vez que se han cuidado los aspectos técnicos, se ha elegido el tema y se ha transmitido la información, llegamos al día D. Obviamente, ¡no se tolerará ningún retraso por tu parte!

Inicia el evento en directo con puntualidad y comienza presentando el tema durante los primeros minutos, mientras los interesados se conectan. Estate atento a las preguntas para crear una discusión con los espectadores.

Además, no tengas miedo de pedirles directamente que respondan a lo que tienes que decir. Instagram también anima a habilitar la moderación de los comentarios «para permitir una experiencia comunitaria positiva.»

 

Graba tu live

Cuando termines tu directo, recuerda grabarlo. La red social te ofrece la posibilidad de convertirlo en un Vídeo de Instagram para que tu comunidad pueda volver a verlo o descubrirlo para aquellos que se lo perdieron.

 

¿Por qué es interesante recurrir al formato live?

Cuando eres un influencer, estos lives en Instagram son una oportunidad para desarrollar una relación diferente con tu comunidad. Esta funcionalidad complementa fácilmente todas las demás herramientas para compartir con tu público. Sólo que aquí puedes ser más natural, hablar de tus posiciones y dar la palabra a tus seguidores.

En los comentarios o mensajes privados, a veces es difícil que el creador de contenido y sus seguidores encuentren un momento para hablar largo y tendido. Esta herramienta es la opción más adecuada para tomarse el tiempo de responder a las preguntas que aún no han sido contestadas.

 

Varias cuentas pueden animar el Live

Desde el lanzamiento de los lives en Instagram, la red social permite que varias cuentas se conecten para realizar estos directos. ¡Y no es una información que deba tomarse a la ligera!

Cuando estás en directo en tu cuenta, tus seguidores reciben una notificación mediante un icono que aparece delante de todas las demás stories con la palabra «directo».

Todas las personas que vayan a animar el live verán aparecer la misma mención. Si los usuarios que acuden a ver ya conocen al menos a uno de los anfitriones, es posible que descubran a los demás.

Así que los lives también son una muy buena herramienta para encontrar un nuevo público. Para que esta estrategia funcione, sólo podemos recomendarte que animes estos lives con cuentas que sean similares a las tuyas.

 

¿Cómo analizar los lives en Instagram?

Una vez finalizado el live, te gustaría saber el número de personas a las que has llegado y muchos otros datos. Desde mayo de 2021, es posible acceder a esta información con unos pocos clics. Para ello, basta con ir al live que deseas analizar y seleccionar los tres pequeños puntos que aparecen en la parte inferior de la imagen. A continuación, hay que ir a «ver estadísticas«. Aparecerá una página de datos.

 

Los usuarios con una cuenta profesional pueden acceder a:

  • el número de cuentas alcanzadas por el vídeo,
  • el número máximo de usuarios simultáneos,
  • el número de comentarios,
  • el número de veces que se ha compartido.

 

Toda esta información te dará una idea bastante rápida de si tu live fue un éxito o no. Si no lo fue, te animamos a cambiar algunos detalles para hacer una nueva prueba y hacerla más concluyente:

  • ¿has elegido la hora y el día adecuados?
  • ¿el tema era pertinente?
  • ¿necesitas uno o más invitados para tu próxima sesión?
  • ¿hubo algún problema técnico?

 

Como con todos los formatos en Instagram, es recomendable probarlos antes de dejarlos de lado. Roma no se construyó en un día, y tu comunidad tampoco. Inicia una serie de lives de varios episodios para averiguar si esta herramienta es relevante para ti y tu audiencia.

 

Ejemplos de Instagram Live

A continuación nos centraremos en varios ejemplos de live. Verás que no se trata de vídeos puntuales. Los creadores y las marcas han decidido empalmar uno tras otro para crear un verdadero evento en vivo.

Si eres una marca y te gustaría crear un vídeo en directo con un influencer, en Influence4You podemos ayudarte a diseñar tu estrategia. Nuestra plataforma te permite imaginar tu futuro proyecto.

 

Ejemplos de lives en Instagram de influencers y de marcas

Sissy Mua y sus directos deportivos

Desde el primer confinamiento, la creadora de contenido Sissy ha desarrollado un hábito: cada tarde, a las 18 horas, invita a su comunidad a pasar unos treinta minutos haciendo ejercicio con ella. En directo desde el salón de su casa, propone una sucesión de ejercicios para desconectar después de un buen día de trabajo.

Sissy Mua no está en directo todo el año, sino en momentos clave. Evidentemente, la creadora de contenido avisa a su comunidad para que sepan cuántos lives están previstos. Este tipo de vídeo se ha convertido en una auténtica cita para los seguidores de Sissy. Asisten una media de 60.000 personas.

Para que quieran volver, se suele organizar un concurso para ganar goodies. Los espectadores están invitados a dejar su opinión después del live en un comentario para tener la oportunidad de ganarlos. Hoy en día, estos directos ya no son diarios, pero vuelven con regularidad.

 

Voir cette publication sur Instagram

 

Une publication partagée par Sissy (@sissymua)

Nuestro consejo:

Imaginar un momento real para interactuar con tus seguidores fijando un día y una hora concretos puede ayudar a la comunidad a acostumbrarse a este nuevo programa. La cuestión es volverse regular.

 

Amazon Prime Video

Otro ejemplo que demuestra que la regularidad es la clave, es esta vez de una empresa. Amazon Prime Video ha ideado una serie en directos llamados «On s’exprime» (hablamos) en su cuenta francesa. El programa en directo en Instagram está presentado por el actor Axel Lattuada. Cada semana, invita a una celebridad a participar en un debate sobre un tema específico.

Así, ha podido abordar temas como el body positive con la influencer Gloria, dar la palabra a Agathe Auproux sobre el empowerment femenino o evocar la representación cultural con Sally.

El objetivo es «comprender y debatir sobre temas sociales».

Cada semana, Axel Lattuada invita a los seguidores de la página de Instagram de Amazon Prime Video Francia a venir y discutir juntos uno de estos temas. La cita es regular y sobre todo muy bien definida. La comunidad se entera fácilmente de lo que se trata, porque el espectáculo en vivo está encarnado y bien estructurado.

 

Voir cette publication sur Instagram

 

Une publication partagée par Prime Video France (@primevideofr)

Nuestro consejo:

Definir bien los temas que se van a debatir e invitar a otras personas a hablar sobre estos temas coprotagonizando el live.

 

La evolución de los lives en Instagram

Para que los creadores y las marcas puedan crear sus propios directos, Instagram ha desarrollado recientemente nuevas herramientas.

La primera llegó en el transcurso de 2021 y propone directos a 4. Hasta ahora, los usuarios sólo podían ser dos. Esta posibilidad permite imaginar contenidos con discusiones un poco más abiertas de lo habitual. Sin embargo, es importante controlar la forma de hablar de cada persona para evitar que se corten unos a otros.

 

Otra novedad es que ahora se pueden monetizar los lives. En los Estados Unidos, Instagram está probando los badges durante los directos. De este modo, los espectadores animan a los creadores de contenido a invertir aún más en este tipo de formato haciendo donaciones.

Los seguidores podrán comprar un corazón por 0,99 dólares, dos por 1,99 dólares o tres por 4,99 dólares. El importe total debería donarse al creador de los contenido.

 

Otra novedad a tener en cuenta es Instagram shopping. Esta opción también está llegando a los lives. Los usuarios podrán mostrar el producto destacado en la pantalla. Los espectadores sólo tendrán que hacer clic en él para comprarlo.

En Influence4You, creemos firmemente que estos lives centrados en las compras ¡se harán más populares en España en los próximos meses!

 

Conclusión sobre los lives en Instagram

La funcionalidad de los lives en Instagram explotó durante el confinamiento. Hoy en día, en España, muchas cuentas las realizan regularmente.

El objetivo principal es interactuar más fácilmente y con mayor amplitud con su comunidad. Pero para que les interese, hay que pensar en cómo enmarcar los discursos y trabajarlos de antemano. Este directo debe complementar el contenido ya publicado en la cuenta para que sea un verdadero complemento.

Para que tus lives tengan el éxito esperado, tendrás que ser paciente. Tus seguidores tendrán que acostumbrarse a seguirte en este formato.

No te asustes, sólo tienes que hacer clic en tres botones para lanzarte y conectar con tu comunidad.

¿A qué esperas para crear nuevos vínculos con tus seguidores?

 

¿Eres influencer? Encuentra tus próximas colaboraciones en nuestra plataforma. ¡Inscríbete gratis aquí!

¿Eres una marca? ¡Ponte en contacto con nosotros para organizar tu próxima campaña de Instagram en directo!

 

Ecrit par Kevin Le Guyader

International Digital Marketing Manager

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers