Lives en Twitch: ¿cómo hacer que sean un éxito?

How to Livestream Successfully on Twitch

Lives en Twitch: ¿cómo hacer que sean un éxito?

Twitch es una plataforma que existe desde hace unos diez años. Durante muchos años fue confidencial, ya que estaba dedicaba a los juegos de azar. Sólo los jugadores que querían compartir sus partidas de videojuegos fueron invitados a utilizarlo. Con el paso de los años, la red social especializada en el live streaming se ha ido abriendo poco a poco.

Esta expansión comenzó con la compra de Amazon en 2014 por la módica suma de 970 millones de dólares. La aventura continuó al año siguiente con la creación de una nueva sección llamada «Just Chatting». Esta temática complementaba las ya existentes, centradas principalmente en juegos como League of Legends y Fortnite. Con esta nueva opción, se invita a los usuarios a que se tomen el tiempo de charlar con sus seguidores la sin necesidad de grabarse jugando.

Año tras año, Twitch ha logrado reunir una audiencia cada vez mayor gracias a creadores de contenido ya bien establecidos en otras redes sociales.

En Francia, Squeezie tiene uno de los mayores números de personas conectadas simultáneamente. En enero de 2019, el youtuber compartió en directo la obra de teatro Romeo y Julieta que interpretó junto a Cyprien, Mcfly y Carlito. Un espectáculo en directo alejado del juego que, sin embargo, consiguió reunir a más de 390.000 espectadores en el mismo momento.

En España, AuronPlay fue uno de los primeros creadores de contenido que hizo la mudanza de YouTube a Twitch, y actualmente es el primero en la lista de número de seguidores (casi 11M) y el segundo a nivel mundial. Aunque es otro español, TheGrefg, quien batió el récord de espectadores simultáneos reuniendo a más de 2,5 millones de seguidores en la presentación de su skin de Fortnite en enero de 2021.

 

En España, casi un millón de personas se conectan al menos una vez al día

En España, según las últimas cifras publicadas por la plataforma, casi un millón de personas se conectan al menos una vez al día. Twitch se ha convertido en pocos años en la aplicación más importante en términos de live. Aunque este formato de directo existe en muchas otras plataformas, puede ser interesante encontrar una nueva audiencia en esta página.

Pero, a diferencia de las otras plataformas, hay que conocer ciertos códigos.

¿Cuáles son? ¿Cómo funciona Twitch? ¿Cómo crear contenido que tenga éxito? ¡Encuentra todas las respuestas en esta completa guía!

 

La guía completa para lanzarse en live en Twitch

Un léxico 100% Twitch

Streamers, emote, raid, bits… En cuatro palabras, ya hemos perdido a la mitad de los lectores… Twitch ha desarrollado su propia comunidad y sus propias funcionalidades. Aunque lanzar un live pueda parecer sencillo, hay que tener en cuenta las especificidades de la plataforma.

Para ayudarte, te sugerimos que primero te informes sobre los términos que se utilizan y que conforman el lenguaje de la red social. Sin ellos, puede ser complicado diseñar una estrategia editorial basándose únicamente en tu conocimiento de otras plataformas.

 

El/La streamer

Empecemos con un actor clave en Twitch: el/la streamer. Esta persona es el usuario que animará un live sobre cualquier tema. La definición de este término no es muy complicada, ya que basta con traducirlo del inglés al español para hacerse una idea de su significado.

 

Los/Las viewers

El mismo principio se aplica a las personas que vienen a ver el live. Estos se llaman «viewers». Entre estos usuarios, algunos serán considerados como simples seguidores o suscriptores.

Los primeros son los que hacen clic en el botón de seguir sin pagar un céntimo. Los últimos se benefician de ciertas ventajas, ya que se han suscrito a un abono cuyo precio varía entre 4,99 dólares y 24,99 dólares. En función del importe, estos usuarios tienen derecho a ofertas especiales, como el acceso a replays del live o lives que no están disponibles para los no suscriptores.

 

Los emotes

Otros regalos destinados a los suscriptores se llaman emotes. Son emojis especialmente diseñados por los creadores de contenido para agradecer a su comunidad. Cada forma recibe un nombre. Pueden utilizarlas en el chat para hacerse notar. Otros emotes felicitan a los suscriptores más fieles. Biyin o AuronPlay han creado este tipo de regalos, como puedes ver a continuación.

 

El chat y los modos

El chat es un lugar importante en Twitch. Permite a los streamers hablar fácilmente con su comunidad. Al ser un lugar central de la plataforma, han aparecido algunas novedades. En los canales, los modos están presentes en cada live de los creadores. Son personas que borran los mensajes odiosos o inapropiados tan rápido como sus sombras (moderadores/as). Los streamers no tienen tiempo para ordenar este torrente de comentarios. Para evitar cualquier problema, se rodean de un equipo dedicado.

Así, durante estos lives, el streamer puede concentrarse en la esencia de su contenido. A través del chat, algunos animan a su comunidad a superarse.

 

El tren del hype

En Twitch, existe el tren del hype. Esta funcionalidad se pone en marcha durante un periodo de tiempo definido y anima a los seguidores a realizar el mayor número posible de donaciones y a suscribirse en masa. Una forma de agradecer al streamer.

 

El raid

Otra característica del chat es el llamado raid. El streamer pide a sus seguidores que vayan a otro directo en Twitch organizado por otro creador. El objetivo es aumentar la visibilidad de algunos canales pequeños.

 

Los bits y los cheers, las monedas virtuales

Por su parte, los seguidores tienen la opción de apoyar a sus streamers favoritos de diferentes maneras. La primera es el método de suscripción que vimos anteriormente.

La segunda es compartir las donaciones durante los lives. Esto se hace enviando bits, una moneda virtual creada por Twitch, o cheers, mensajes personalizados por los viewers durante sus donaciones en el chat.

 

Las alertas sonoras

Por último, para animar estos lives y dar más visibilidad a la comunidad, se pueden crear alertas sonoras. Con cada suscripción, se muestra el nombre del usuario y el creador puede agradecerle fácilmente.

 

Una vez comprendido todo este vocabulario, es el momento de pasar a la continuación.

 

5 consejos para una instalación exitosa en Twitch

Si Twitch es una plataforma con sus propios códigos, también hay que tener en cuenta todo un aspecto técnico. Los streamers, para hacer que sus lives agradables, piensan en toda su configuración. Para atraer al máximo de gente, todo tiene que estar en sus mejores condiciones

Que no cunda el pánico, compartimos contigo los elementos esenciales para iniciar un live en buenas condiciones en la red social.

 

1/ La técnica

El primer aspecto que hay que estudiar antes de empezar es la parte técnica. Twitch es una plataforma de directos. Para evitar cortes de imagen y sonido, necesitas una conexión a Internet óptima. Esta calidad determinará todo el live, pero no será el único elemento a tener en cuenta.

Para que el contenido sea entretenido y atractivo, el equipo de Twitch aconseja elegir un buen micrófono y una buena cámara. El streamer se comunicará visualmente y por audio con su comunidad. Si el dispositivo es malo, no será agradable para nadie.

 

2/ El software de streaming

Una vez superado este gran aspecto técnico… ¡hay que seguir adelante! Después de la conexión, el sonido y el vídeo, es hora de preocuparse por el software de streaming. No basta con conectarse a Twitch para lanzarse. El usuario también necesita conseguir una buena plataforma para realizar sus lives. Existen varias como Twitch Studio directamente integrada en la aplicación, OBS Project o Streamlabs. Estas herramientas ofrecerán a los streamers la posibilidad de diseñar un espacio en live personalizado.

 

3/ La identidad de tu canal de Twitch

Esto enlaza directamente con el siguiente punto. Cada canal de Twitch tiene su propia identidad. Para que el live coincida perfectamente con el universo del streamer, no basta con cambiar su foto de perfil y rellenar su biografía. También se recomienda pensar en otros elementos:

  • un banner para vestir el canal,
  • una pantalla de espera antes de iniciar el live. Los streamers advierten a su comunidad del lanzamiento inminente de un live con una pantalla de este tipo para esperar. Se muestra antes de que el videógrafo comience su emisión,
  • una pantalla de finalización para terminar el live de forma no abrupta,
  • emotes. Como hemos visto anteriormente, estos emojis son una parte integral del canal. Deben ser únicos y corresponder al universo del streamer. Por lo general, se refieren a un truco o a una broma realizada durante un live,
  • un calendario de lives. En la página «bio» de los canales de Twitch, los streamers pueden indicar la hora y el día de su live para informar claramente a su comunidad.

 

4/ Los tipos de contenidos compartidos

Una vez pensado todo esto, es el momento de centrarse en el fondo de los contenidos compartidos. ¿De qué vas a hablar? Twitch aconseja en el lanzamiento centrarse en juegos que todo el mundo conoce, pero que son poco utilizados por los streamers. De este modo, los nuevos creadores de vídeos podrán ganar visibilidad con un público determinado.

 

5/ La elección de la hora y el día

Por último, la elección de la hora y el día también es importante. El objetivo es conectarse en el momento en que la audiencia de Twitch está más presente. Es importante señalar que el número de usuarios de la plataforma crece constantemente.

En el primer trimestre de 2020 se registraron 3.100 millones de horas vistas, frente a los 6.300 millones del primer trimestre de 2021.

La categoría «Just Chatting» es la más seguida. El 12% del contenido visualizado proviene de esta temática junto a juegos como GTA V o League of Legends, según un estudio realizado por Streamlabs y Stream Hatchet.

 

¿Cómo darse a conocer en Twitch?

Incluso con todos estos elementos y un universo creado, suele ocurrir habitualmente que en Twitch, los streamers realizan lives durante meses con unas diez personas cada vez. El objetivo de esta aplicación es, sobre todo, fidelizar a un público, por pequeño que sea (al fin y al cabo, por algo hay que empezar).

La idea es tener seguidores habituales que vuelvan a hablar contigo en cada uno de tus lives para animar tus emisiones y asegurarse de que otras personas se queden.

Desde hace algún tiempo, para dar visibilidad a los canales más pequeños, Twitch mantiene una sección llamada » explorar«. En esta, los viewers pueden buscar nuevos streamers a los que seguir eligiendo un juego específico o navegando entre todos los canales. Por esta razón, vale la pena crear una buena línea editorial y un perfil creativo para demostrar que se está realmente investido en sus emisiones.

 

El equipo de Twitch también recomienda tener una red social como Twitter o Instagram con el mismo pseudo en todas partes. También es una forma de hacerse descubrir y de crear un público fiel.

La plataforma propone recortar estos lives en clips para destacar los momentos más importantes. Estos vídeos siguen siendo accesibles en el perfil del streamer. Este último también puede compartir este contenido en otras aplicaciones sociales donde se encuentre.

 

Ejemplos de lives en Twitch

Hoy en día, no hay necesariamente una sola forma de hacer lives en Twitch.

Te demostraremos que casi todo es posible con un concepto bien pensado.

 

Hugo Décrypte

Para finales de este año y más allá, el equipo de Hugo Décrypte (Hugo Descifra) quería estar más presente en la plataforma en Francia. Por ello, propone a la comunidad del creador una reunión cada jueves para asistir a una conferencia editorial. Es en estas reuniones donde se deciden los próximos temas tratados por los periodistas del canal. Abrirlo a los seguidores les permite discutir con ellos y transmitirles aún más información sobre su forma de trabajar. Todas las preguntas que tengan los viewers pueden escribirse en el área de chat.

HugoDecrypte Twitch

 

Rubius

La categoría «Just Chatting» es muy popular en Twitch. Se pueden citar numerosos canales, como el de El Rubius, por ejemplo. Frente a su cámara, conversa con los espectadores presentes mientras juega, por ejemplo. En paralelo, algunos streamers optan por hacer directos más elaborados.

 

Gastronogeek

El último ejemplo es Gastronogeek. Su nombre real es Thibault Villanova, creó varios lives durante el evento Taste of Paris (evento gastronómico). Estos lives se completan con entrevistas a los chefs y degustaciones.

Gastronogeek Twitch

 

Últimamente, varios streamers han sido capaces de pensar en conceptos reales en Twitch.

Para ver más ejemplos, consulta nuestro ranking de los Top 15 influencers en Twitch.

 

Conclusión sobre los lives en Twitch

Si quieres lanzarte a los lives, Twitch puede ser la plataforma más adecuada. Los usuarios están acostumbrados a este formato y disfrutan siguiendo directos innovadores y entretenidos.

Desde el confinamiento, los temas se han ampliado. Ya no se trata sólo de jugar. Algunos streamers hablan de cultura general, otros de ciencia o incluso de cocina. ¡Hay espacio para todos!

A diferencia de otras redes sociales, Twitch tiene sus propios códigos. Para poder hacerse un lugar, es importante integrarlos y comprenderlos.

La técnica también es un elemento esencial. Buena conexión + buen micrófono + buena webcam = ¡lives de calidad!

No te olvides de invertir en tu comunidad y de darle a la sala de chat, que se muestra durante todos los lives de la plataforma, la importancia que se merece.

 

Por último, para completar tu lectura, encuentra nuestros artículos sobre ¿Cómo ganar dinero en Twitch?, Twitch: la plataforma de streaming que bate todos los récords y las funcionalidades de Live Shopping en Twitch.

 

Así que, ¿para cuándo tu próximo live?

 

¿Eres influencer? Encuentra tus próximas colaboraciones en nuestra plataforma. ¡Inscríbete gratis aquí!

¿Eres una marca? ¡Ponte en contacto con nosotros para organizar tu próxima campaña de Instagram en directo!

 

Ecrit par Kevin Le Guyader

International Digital Marketing Manager

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers