Las funcionalidades Live Shopping en Instagram para marcas e influencers

Las funcionalidades Live Shopping en Instagram para marcas e influencers

Las funcionalidades Live Shopping en Instagram para marcas e influencers

 

El Live Shopping se está desarrollando particularmente en Instagram y si todavía no te has dado cuenta de la importancia de este nuevo fenómeno, te invitamos a leer también nuestro artículo sobre «El Live Shopping en Francia: las cifras clave«.

Mientras tanto, descubre qué funciones del Live Shopping están disponibles en Instagram en la actualidad, y las que vendrán en el futuro.

 

Las funcionalidades actuales del Live en Instagram:

> Si la marca o creador tiene una tienda en Instagram:

Sólo los creadores y empresas que tienen una tienda con catálogo disponible en su Instagram pueden realizar un Live etiquetando sus productos.

Al hacer clic en un producto identificado se enlaza con el producto disponible en la tienda de la marca sin salir de Instagram.

El espectador tiene entonces 2 opciones:

  • Guardar el producto en su lista de deseos para comprarlo más tarde
  • Comprar el producto de inmediato

 

En ambos casos, no será necesario salir de la aplicación e ir a la web de la marca para comprar el producto porque, al contrario que en otros paises, desde el año pasado, en España ya es posible hacer compras en Instagram sin salir de la propia aplicación a través de Facebook Pay. Esto permite a los espectadores comprar el producto visto en directo sin salir de la aplicación o de la transmisión en directo, todo ello con un fácil seguimiento.

Hay que tener en cuenta que Facebook Pay está disponible para las empresas pero también para los creadores que también pueden vender sus productos.

 

> Si la marca o el creador no tiene una tienda en Instagram:

Todavía es posible hacer un Live bajo las siguientes condiciones:

No hay posibilidad de identificar un producto

 

  • Pero es posible identificar un socio comercial

 

  • Por último, es posible hacer comentarios por escrito durante el directo y fijar un comentario concreto para que sea más visible

 

  • Puedes grabar el live y difundirlo en IGTV para hacer un replay en el que es posible insertar enlaces URL en la descripción. Hasta la fecha, no hay límite en el número de enlaces, sólo un límite en el número de caracteres a 2.200.

Live shopping - Instagram Live Shopping

 

Observaciones:

Es posible hacer un directo con 4 participantes (Live Rooms) para aumentar la exposición (novedad a partir de marzo de 2021).

Live shopping - Instagram Live Rooms

 

  • Los replays de las emisiones en directo no incluyen los «me gusta» ni los comentarios de tu vídeo original en directo.

 

  • El recuento de espectadores de tu transmisión en vivo se restablece una vez que la compartes en IGTV (si estás haciendo una colaboración comercial, asegúrate de capturar las estadísticas en vivo para la marca antes de guardar tu IGTV).

 

  • No puedes editar o cortar tu transmisión en vivo antes de compartirla en IGTV.

 

  • Desde hace poco, los influencers y las marcas pueden acceder a estadísticas de Live más detalladas (y de Reels), incluyendo:

 

    • el número de cuentas alcanzadas por la transmisión en directo
    • el número máximo de espectadores simultáneos
    • los comentarios
    • las acciones

Live shopping - Instagram Reels accès aux statistiques

 

Las funcionalidades futuras del Live en Instagram:

Lanzamiento de productos:

Las empresas pueden anunciar el próximo lanzamiento de un producto en Instagram para que los usuarios puedan previsualizar los detalles del producto y establecer recordatorios para comprarlo en cuanto salga a la venta. Esta función tiene un aspecto de evento interesante para crear expectación y un teasing especial.

Instagram - Lancement de produit

Shopping de creadores:

Aunque no se trata de un Live, hay que tener en cuenta que las publicaciones también se verán afectadas por la posibilidad de comprar directamente los productos etiquetados.

 

Observaciones:

Estas nuevas funcionalidades son el futuro del Live Shopping, por lo que las marcas tendrán que adaptarse.

En primer lugar, si no lo han hecho ya, creando una tienda en Instagram. También aceptando las condiciones de pago de la función de compra que podrás ver haciendo clic aquí (comisiones, tiempos de pago, tasas…).

Por último, cabe destacar también que Instagram está probando la amplificación de las publicaciones de Instagram Shopping a través de la publicidad.

 

Soluciones en el contexto de una campaña de influencia en la actualidad:

Algunos consejos para colaborar con un influencer en el marco de un live:

  • Preparar bien el live (técnicamente) pero sobre todo convirtiéndolo en un evento: el influencer debe hablar de él en sus historias los días previos + hacer un post temporal anunciando el live en Instagram. Y si el influencer tiene Facebook y Twitter, no dudes en pedirle que promocione el live también en sus redes sociales. No dudes en pedir una retroplanificación minuto a minuto para garantizar la promoción del live. Lo mismo por parte de la marca para promocionar al influencer.

 

  • Pedir al influencer que anime a sus seguidores a seguir la cuenta de la marca (posiblemente a cambio de una ventaja o de la participación en un concurso). El objetivo es tener una fuerte transferencia comunitaria

 

  • Especificar al influencer los 3 o 4 mensajes clave que tendrá que citar varias veces durante el live (envío gratuito, colecciones exclusivas, ventajas del producto, …)

 

  • Pedir al influencer que inserte un enlace a un producto específico en su biografía

 

  • Insertar un enlace a un producto en la parte de la descripción de un IGTV en particular en el reply de un Live

 

  • Compartir un código promocional en un comentario escrito durante el Live y ponerlo a disposición de los espectadores

 

  • Proponer el uso de este código al final del directo para no perder la audiencia

 

  • Utilizar el replay para generar más visitas y ventas después del live

 

 

La guía Live Shopping y marketing de influencia

Para saber más sobre los live shopping, ¡te invitamos a descargar nuestra Guía gratuita de 40 páginas sobre live shopping y marketing de influencia!

Live Shopping y Marketing de Influencia

Descarga aquí nuestra guía gratuita

 

¿Te gustaría hacer un Live con un instagramer? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros en Influence4You y gestionaremos la operación contigo!

 

 

Para conocer más cobre el Live Shopping, no dudes en leer nuestros otros artículos:

El Live Shopping en Francia: las cifras clave

 

Ecrit par Emile Milot

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers