El Live Shopping en Francia: las cifras clave

Verdadero fenómeno en Asia, el Live Shopping (o Live Streaming) es cada vez más popular en Europa y, en particular, en Francia. En este artículo, vamos a echar un vistazo a las principales cifras a recordar en Francia.

 

Los presupuestos de Live Shopping

Las marcas pueden tener diferentes estrategias para el Live Shopping y es posible recurrir a vendedores o a expertos.

En este caso, el presupuesto gastado será menor que el de un Live Shopping con un influencer.

Por ejemplo, Carrefour gasta más de 5.000 euros por un Live teniendo en cuenta que la marca utiliza su agencia creativa (RedPill, filial de Quidol).

En el caso de la Fnac, es diferente porque la marca utiliza influencers y el coste del influencer por sí solo puede oscilar entre 5.000 y 150.000 euros, dependiendo del influencer y de la cobertura mediática del evento.

 

La tasa de conversión y upsell

Según los benchmarks de iResearch, Gartner y Deloitte, el Live es una buena forma de generar upsell (+35%). En efecto, los live crean un clima de confianza con la audiencia y, por tanto, parece adecuado presentar productos o servicios complementarios para generar ventas periféricas.

En cuanto a las tasas de conversión, Arick Abbou, director de consultoría de comercio electrónico y venta minorista electrónica de iProspect, explica que las sesiones de live shopping establecen una tasa de conversión de entre el 10 y el 20%, frente al 3% del comercio electrónico. Una puntuación prometedora…

Por último, en AliExpress, los Livesellers pueden ganar entre 500 y 900 euros al mes emitiendo dos sesiones de livestreaming a la semana, cada una de las cuales dura 1 hora, es decir, al menos 8 horas al mes según algunos testimonios.

 

Las ofertas actuales del mercado

Las agencias proponen ofertas ad hoc como Influence4You, o iProspect. Estas ofertas van desde el asesoramiento hasta la producción, pasando por los contactos con proveedores técnicos e influencers.

Globe Groupe abrirá un espacio en París donde las marcas podrán venir a filmar sus sesiones y beneficiarse de un acompañamiento.

Las empresas de comunicación también están presentes con, por ejemplo, M6 Publicité, que lanzó una oferta específica a principios de marzo. Los concursantes de Top Chef realizan recetas en directo con los accesorios de cocina de un anunciante.

Por último, Unify (grupo TF1) ofrece a los influencers de su red, así como a sus marcas de medios de comunicación.

Las ofertas actuales son bastante recientes y otras llegarán cuando las redes sociales desarrollen más el aspecto de Live Shopping.

 

El software Live Shopping

A nivel técnico, están surgiendo numerosos proveedores de servicios especializados que se posicionan con marcas de comercio electrónico. Podemos mencionar Caast.tv, Spockee, Livescale, Bambuser, Dailylive Quidol….

Este software permite:

  • integrar lives en tu página web y en las fichas de productos específicos
  • hacer montajes e integrar fichas de productos con un enlace URL
  • gestionar los debates
  • grabar un replay

Live Shopping - logiciels livestream

 

Ahora que hemos visto los presupuestos para el Live Shopping, las ofertas actuales y las formas de empezar, veamos los beneficios del Live Shopping.

 

Las ventajas de Live Shopping

Integrar Live Shopping porque está de moda está bien, pero entender lo que está enjuego es mejor.

Estas son algunas de las principales ventajas de Live Shopping:

  • atraer a su público y responder a sus preguntas en directo
  • rehumanizar la relación comercial
  • convertir las ventas en eventos
  • ofrecer una experiencia entretenida (shoppertainment)
  • acortar al máximo el proceso de compra reduciendo el número de clics (ten en cuenta que en Francia aún no está disponible el pago en las redes sociales)
  • reutilización del contenido en replay y el contenido de vídeo

El Live shopping puede mostrar a los vendedores o expertos de las marcas directamente. Esto permite a las marcas ofrecer una nueva experiencia a sus clientes y prospectos.

Pero el verdadero potencial reside en la selección del influencer que aportará su audiencia, experiencia, estilo y talento para conducir el Live.

 

El Influencer, el elemento clave del Live Shopping

Las ventajas de utilizar un influencer durante un evento de Live Shopping:

  • Proximidad con la comunidad del influencer (y la marca)
  • El influencer se comunicará con su comunidad antes del evento en vivo y, por lo tanto, llevará una audiencia al evento en vivo, pero también a la página web del comerciante
  • Recomendará el producto que está demostrando mientras humaniza la relación con el cliente
  • Utilizará los códigos y el lenguaje adaptado a su público
  • Calidad porque está acostumbrado a hablar, presentar productos y responder a una comunidad
  • El poder de su recomendación facilitará que su público realice una compra
  • Si seleccionas correctamente al influencer y a su audiencia, te asegurarás de dirigirte a los compradores finales adecuados
  • Por lo general, el influencer cuenta con varias redes y puede transmitir el replay de su evento para garantizar un mayor impacto

 

Como ves, para asegurar el éxito de tu campaña de Live Shopping, ya sea en términos de ventas, notoriedad o impacto en tu audiencia, necesitas combinarla con el marketing de influencers.

Esto es lógico cuando se sabe que, para llevar a cabo una buena campaña de influencers, la selección del influencer es un paso crucial para que se consigan los resultados esperados.

El Live Shopping es ya el presente del comercio electrónico, el presente de una comunicación más humana con su público y el presente del compromiso de la audiencia.

Si cuentas con el apoyo adecuado para empezar, ¡puedes estar seguro de que tu campaña tendrá resultados prometedores!

 

Si estás interesado/a en las campañas de Live Shopping, ¡ponte en contacto con nosotros en Influence4You!

 

Para conocer más cobre el Live Shopping, no dudes en leer nuestros otros artículos:

Las funcionalidades de Instagram Live Shopping para marcas e influencers

Las funcionalidades de YouTube Live Shopping para marcas e influencers

Las funcionalidades de TikTok Live Shopping para marcas e influencers

Las funcionalidades de Facebook Live Shopping para marcas e influencers

Las funcionalidades de Twitch Live Shopping para marcas e influencers