Colaboración con influencers: las claves para lanzarse

En los últimos años, las marcas han revisado completamente su estrategia de marketing. En efecto, la publicidad tradicional, considerada demasiado impersonal, incluso «agresiva», por los consumidores, ha dado paso a un enfoque mucho más auténtico: la colaboración con influencers.

Con la proliferación de las redes sociales y la llegada de los influencers digitales, los anunciantes han aprovechado la oportunidad de cambiar su forma de actuar para llegar a nuevos objetivos. Con una gran audiencia y una comunidad muy comprometida, estos líderes de opinión se han convertido en los activos preferidos de las marcas. Sus opiniones son examinadas y escuchadas, y sus palabras influyen considerablemente en miles de seguidores.

Las colaboraciones con influencers son ahora una práctica muy común en las redes. Aporta muchas garantías a las marcas que pueden ganar visibilidad, notoriedad, engagement y sobre todo impulsar sus ventas. Pero aunque parezca sencillo, embarcarse en una estrategia de influencia requiere una verdadera metodología. Influence4You te presenta los puntos clave para garantizar el éxito de la colaboración con los influencers.

 

Encontrar un/una influencer relevante

Elegir el perfil adecuado es la base para lanzar una campaña de influencers. Ya sea en Instagram, YouTube, Snapchat o a través de un blog, hoy en día hay miles de influencers. Por lo tanto, es muy difícil hacer una elección y elegir a la persona adecuada. Para que una colaboración con influencers sea coherente, es esencial tener en cuenta estos tres puntos cruciales en tu búsqueda:

  • El campo de experiencia (moda, belleza, viajes…)
  • El mensaje transmitido
  • El área geográfica de influencia

Estos criterios son esenciales porque permiten hacer una selección coherente y encontrar a la persona que más se acerque a los valores de tu empresa.

El otro punto clave de esta investigación es dirigirte a la categoría correcta de influencers, según tus objetivos. De hecho, podemos distinguir tres perfiles principales en el marketing de influencers hoy en día:

Los macro influencers

Son las estrellas de las redes sociales, se caracterizan por tener una comunidad muy grande, de más de 100.000 seguidores. Su perfil es ideal para ganar notoriedad y visibilidad gracias a su audiencia. Sin embargo, tienen una gran demanda y requieren un cierto presupuesto.

Los micro influencers

Tienen una audiencia más pequeña que los macro influencers, pero este perfil tiene la mayor tasa de engagement o compromiso. Al trabajar estrechamente con sus comunidades, generan mucha interacción y, por tanto, engagement. También se diferencian por su experiencia en su campo. Esto les da credibilidad ante los consumidores que confían en ellos. Este es el perfil perfecto para una colaboración más dirigida.

Los nano influencers

Cuanto menor sea el número de seguidores, mayor puede ser el engagement. Este es el caso de los nano influencers, que tienen menos de 1000 seguidores. Este es el perfil más auténtico porque es principalmente un consumidor. Su apego y experiencia en una marca les da una influencia muy fuerte en su entorno.

Por lo tanto, la selección del perfil ideal requiere mucha investigación y reflexión. Este es el acto fundacional de tu colaboración. Una vez identificados, puedes pensar en el tipo de contenido que quieres poner en marcha.

 

Definir el tipo de colaboración con los influencers

Hoy en día existen muchas formas de hacer una colaboración con influencers. Es muy importante elegir el estilo de contenido que quieres crear con tu socio/a. De hecho, es proponiendo una colaboración lo suficientemente interesante al influencer como tendrás más posibilidades de mantener su atención.

En función de tus objetivos y tu presupuesto, puedes recurrir a diferentes formas de colaboración. He aquí algunos ejemplos:

Colocación de productos

¡Esta es la práctica más común en las redes sociales! Con este contenido, el influencer habla de tu marca a través de un artículo, un vídeo o una publicación. Este es el caso, por ejemplo, de este post Instagram de Sara Caballero:

 

Voir cette publication sur Instagram

 

Une publication partagée par Sara Caballero (@lamochiladesara)

 

Compartir un código promocional

Compartir un código promocional a través de un influencer te permite ofrecer descuentos en tus productos. Es un contenido muy interesante para ganar engagement y visibilidad. En este post, la Instagrammer, Ratolina ofrece un código promocional para comprar maquillage:

 

Voir cette publication sur Instagram

 

Une publication partagée par Marta – Ratolina (@heyratolina)

 

Concurso

Este tipo de colaboración también es muy popular en las redes. Genera visibilidad, pero sobre todo un alto índice de engagement. La famosa influencer fitness, Patri Jordan, ha organizado un concurso para ganar una bicicleta estática en us página Gym Virtual:

 

Artículo patrocinado

El artículo patrocinado es una colaboración pagada en la que el influencer crea contenido dedicado a tu marca. Es el caso, por ejemplo, de este post de Clipset en colaboración con la marca Rowenta:

 

Voir cette publication sur Instagram

 

Une publication partagée par Clipset (@clipset)

 

Por lo tanto, las asociaciones con influenciadores pueden adoptar muchas formas. Dependiendo de la red en la que quieras aparecer, también puedes optar por distintas funcionalidades y diferentes formatos (foto, vídeo, artículo, reportaje, directo…). Todos estos criterios deben establecerse para poder elaborar un briefing preciso que presentar al influenciador al momento de establecer el contacto.

 

Contactar y colaborar con el influencer

Seguir y compartir el trabajo del influencer

Como hemos explicado, los influencers suelen ser personas muy ocupadas. La mayoría de las veces, reciben docenas de proposiciones al día y no pueden responder a todos. Por lo tanto, tienden a favorecer a las marcas que conocen. Para atraer la atención de su objetivo, es esencial seguirlo en sus distintas redes y no dudar en darle un «me gusta» o incluso compartir sus publicaciones. Una práctica apreciada por los influencers que te permitirá establecer un primer contacto más sereno.

 

Establecer contacto

Al demostrar que te interesa su trabajo, creas confianza entre tú y el influencer. Así podrás establecer contacto. Para ello, puedes enviarle un mensaje en sus redes sociales, enviarle un correo electrónico o ponerte en contacto con él/ella a través de su formulario de contacto. Lo más importante en este contacto es haber elaborado bien tu mensaje. Debe ser personalizado y mostrar tu interés por su trabajo.

 

Destaca tu producto y sus valores

También debes venderte, seducir al influencer con la presentación de tu proyecto, tu marca, tus valores. Un estudio del sitio web Reech, publicado este año, acaba de mostrar los criterios esenciales para que un influencer acepte una colaboración. Con el 57% de los votos, es el producto propuesto el que queda en primer lugar. A continuación, con el 25% de los votos, los valores transmitidos por la empresa. Por lo tanto, es esencial tener un discurso centrado en estos dos puntos cruciales.

 

Crear una colaboración auténtica

Si todos estos criterios se respetan, tienes muchas posibilidades de que tu propuesta sea aceptada. Entonces llega el momento de la colaboración. Es importante establecer una relación de confianza con el influencer. Ten en cuenta que es tu compañero y no tu empleado. Su trabajo es apreciado y reconocido en las redes, por lo que hay que darles una gran libertad creativa para que la colaboración sea lo más auténtica posible. Vuestra colaboración debe basarse en la línea editorial del influencer. Por tu parte, no dudes en darle algunas indicaciones, algunas pistas creativas. Hay que favorecer esta estrecha colaboración para garantizar el éxito de la misma.

 

¡Ahora ya tienes todos los consejos que necesitas para lanzar una colaboración con influencers! Como habrás notado, es un proceso que requiere mucho trabajo pero también cierta experiencia.

Si no tienes tiempo o crees que no tienes los conocimientos necesarios para iniciar una colaboración de este tipo, ¡podemos ayudarte! Danos las claves de tu proyecto y te guiaremos en la creación de tu colaboración con los influencers.

 

Así que no lo dudes, pasa a la acción y ¡ponte en contacto con nosotros!