Desarrolla tu estrategia en las redes sociales

Build Your Social Media Strategy with Influencers

Desarrolla tu estrategia en las redes sociales

Invertir tu tiempo en las redes sociales está bien. Pero hay que tener una idea clara de lo que se quiere conseguir. Porque, por desgracia, publicar con mucha regularidad no es sinónimo de éxito. En Francia, el número de usuarios de las plataformas sociales sigue creciendo. En Instagram, se calcula que 22 millones de personas se conectan a la aplicación cada mes. En TikTok, hay 14,9 millones de usuarios mensuales. En YouTube hay más de 50 millones de personas cada mes.

Si estos usuarios se conectan, muchos de entre ellos también comparten contenido. Cada día aparecen millones de nuevas publicaciones en todas las redes sociales. Así que, ¿cómo marcar la diferencia como marca? Para interesar al máximo número de personas, el nombre conocido de una marca puede ayudar, pero desgraciadamente no es suficiente. Para que esta comunidad crezca y, sobre todo, interactúe con los posts, es necesario proponerle un contenido relevante.

Por eso, tener una buena estrategia de medios sociales sólo puede ser beneficioso. Esto significa que las marcas deben pensar en las publicaciones que comparten y en el objetivo que quieren alcanzar, sin olvidar especificar el objetivo principal y definir un calendario de contenido acorde con todos los elementos mencionados anteriormente.

Pero, ¿piensan las marcas en su estrategia social media? Si te lo preguntas, la respuesta es obviamente sí en 2022. El 65% de las empresas realizan todo este trabajo internamente, según un estudio realizado por la plataforma Meltwater. En el mismo análisis, nos enteramos de que el 25% de los encuestados subcontratan menos de la mitad de sus acciones en los medios sociales a una agencia, y sólo el 2% todas sus acciones en los medios sociales.

En cuanto a los objetivos que deben alcanzarse con una estrategia de medios sociales, estos son los principales rendimientos obtenidos por las empresas:

  • aumentar la reputación de la marca para el 82,5% de los encuestados,
  • aumentar el compromiso con la marca para el 61,8% de los encuestados,
  • la adquisición de nuevos clientes para el 48,3%.

Tener una presencia bien pensada en las redes sociales es un reto que parece importante para las empresas. Pero siempre es necesario cuestionar si la estrategia que se sigue es la más adecuada. Porque en el mundo de las redes sociales, todo se mueve muy rápido. Hay que ser ágil para cambiar la creación y asegurarse de que corresponde a las expectativas de los usuarios. Por ejemplo, en 2022, el 40% de los encuestados cree que recurrirá más a TikTok que a otras plataformas. Esta aplicación les atrae ante todo por la facilidad para ganar visibilidad. A diferencia de Instagram o YouTube, el contenido está mucho menos saturado y el algoritmo garantiza que todos tengan una oportunidad, si la publicación está bien pensada.

En una estrategia de medios sociales, la red social no lo es todo. Las empresas deben pensar, en primer lugar, en la forma correcta de hacerlo. Y el punto de partida es el contenido. En 2022, la creación de contenidos está en el centro de las preocupaciones para el 68% las marcas. Esta voluntad de trabajar su presencia en los medios sociales tiene varios objetivos:

  • el 46,9% quiere tener más seguidores,
  • el 34,9% quiere generar más leads,
  • el 27,6% quiere aumentar sus ventas.

¿Y si una de las mejores palancas para conseguirlo fueran los influencers?

Diseñar su estrategia de redes sociales con influencers

Imaginar contenido, animar a una comunidad, conseguir entender sus deseos para comunicarse mejor con ella… ¿todos estos elementos no te recuerdan nada? Sin embargo, definen perfectamente el trabajo diario de los creadores de contenido. Si las empresas quieren tener una idea clara de cómo invertir en aplicaciones sociales, estos son los perfiles a los que deben recurrir para aprender y colaborar.

Si aún hoy, muchas marcas siguen pensando que una colaboración con un influencer significa simplemente enviar un producto para conseguir un post, lamentamos decir que se equivocan. En la última década, la industria de la influencia ha evolucionado. El marketing de influencia es ahora una palanca que complementa otras estrategias implementadas a lo largo del año. Cuando se trata de las redes sociales, colaborar con un creador de contenido puede dar a las empresas un verdadero impulso.

Pero, ¿cómo integrarlos en una estrategia de este tipo? Para entender cómo es posible crear contenido colaborando con una marca, tomemos un ejemplo, el de Fnac.

Durante el confinamiento, el equipo social media de la empresa decidió aumentar el número de publicaciones en Instagram para atraer mejor a sus usuarios. Al principio, el objetivo era claro: conseguir que el mayor número posible de personas siguiera la página. Para superar rápidamente el millón de suscriptores, Fnac organizó varios concursos con perfiles de influencers como Squeezie y Léna Situations. Para participar y ganar el premio, había que seguir el perfil de la empresa.

Una vez que la página de Instagram consiguió reunir una base de seguidores bastante grande, el equipo tuvo que pensar en una estrategia de contenido. ¿Cómo conseguir que el menor número posible de personas se den de baja después de estos concursos? ¿Cómo conseguir que se interesen lo más posible por las noticias y que compren en la tienda o en línea? Una vez más, todo se redujo a una gran reflexión sobre el contenido a crear. La Fnac creó series de vídeos con influencers para que compartieran sus productos favoritos, se entrevistó a artistas y se siguieron creando concursos.

Para que una estrategia de redes sociales funcione con los influencers, la marca debe involucrar el contenido que crea en su calendario editorial. También es esencial pensar en el objetivo. ¿Es para ganar notoriedad? ¿Trabajar la imagen de marca? ¿Para remitir a los abonados a la página de la empresa? Una vez que todo está claro, es más fácil para ambas partes imaginar la publicación que interesará al máximo número de personas.

¿Preparado/a para hacerlo?

Fuentes:

Meltwater, Hubspot

Ecrit par Andrea Barcia

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers