Ten en cuenta a los influencers para tu estrategia de marketing de contenido

Consider Influencers for Your Content Marketing Strategy

Ten en cuenta a los influencers para tu estrategia de marketing de contenido

Desarrollar sus contenidos en las redes sociales se ha convertido en el alma de muchas empresas. Según un estudio realizado por Hootsuite, la producción de contenido original y creativo en las redes sociales representa el principal reto en 2022 para más de uno de cada dos encuestados. Sin contenido, no hay puestos. No hay publicaciones, no hay perfil. Sin perfil, sin presencia en las redes sociales. Si no hay redes sociales, se pierde el volumen de negocios.

Estar presente en las plataformas sociales es una verdadera oportunidad para las empresas hoy en día. Esta presencia les ofrece la posibilidad de estrechar lazos con sus clientes, conocer mejor sus expectativas, llegar a un nuevo público o trabajar su imagen de marca. El punto de partida de todo esto es la creación de contenido. ¿Son conscientes de ello?

Para averiguarlo, veamos un estudio reciente publicado por Statista. En él, el equipo preguntó a los departamentos de marketing de muchas empresas sobre su estrategia de contenido en 2021. En ese año, el 27% de las empresas B2B gastaron menos del 5% de su presupuesto de marketing en la creación de contenido.

En el sector B2C, la cifra es del 33%. Si esta cifra parece baja, ha evolucionado de un año a otro. La pandemia jugó un papel decisivo. Este periodo permitió a estas empresas aumentar sus presupuestos. Así, el 61% de los encuestados indicó que había aumentado su presupuesto para esta área «un poco» o «significativamente» en 2021. Este aumento afecta al 57% de las empresas B2C.

Mientras las marcas van tomando conciencia del valor de una buena estrategia de contenido, tienen en mente los principales objetivos que pueden alcanzar. Statista ha seleccionado los cinco principales:

  • Reforzar la marca y su imagen (85% para las B2B, 81% para las B2C),
  • Adquirir más clientes (82% para las B2B, 77% para las B2C),
  • Fidelizar al consumidor (62% para las B2B, 73% para las B2C),
  • Reforzar la imagen de marca del empleador y la contratación (21% para las B2B, 13% para las B2C),
  • Fomentar las relaciones con los inversores (12% para las B2B, 6% para las B2C).

Tener una estrategia de contenido ofrece a las empresas la oportunidad de trabajar en varias palancas al mismo tiempo. Para que su trabajo tenga un impacto real, algunos han encontrado plataformas en las que centrarse, concretamente las redes sociales. El 90% las utiliza. El 60% de las empresas publican contenidos al menos una vez a la semana: el 14% (B2B) y el 24% (B2C) de las empresas publican a diario y el 39% (B2B) y el 46% (B2C) publican varias veces a la semana.

Tener una buena estrategia de contenido con influencers

Las que aún no han dado el paso se enfrentan sin duda a los problemas que todos conocemos. Puede que carezcan de perfiles expertos en la empresa, que no tengan presupuesto para emplear a una persona a tiempo completo en esta misión o que sus equipos no tengan tiempo para hacer una pausa y reflexionar. Así, algunas empresas han encontrado la solución adecuada para tener un ritmo de publicación bastante regular. Estas empresas recurren al marketing de influencia.

Llevar a cabo una campaña con un influencer no significa sólo enviarle un producto para que lo muestre a sus seguidores. Esta palanca suele ir un poco más allá y permite pensar en muchos objetivos diferentes. El creador de contenido es hoy el mejor especialista en redes sociales. Tiene en sus manos lo que toda empresa desearía tener. Es él quien conoce perfectamente las aplicaciones y sus algoritmos. Él es quien sabe cómo construir una comunidad en estos mismos espacios desde cero. Y es él quien consigue interesarles en todo tipo de contenidos, porque les escucha. Entonces, ¿a qué esperan las empresas para recurrir a él?

Por lo tanto, en la comunicación de los influencers, es posible confiar en la experiencia de los creadores de contenido para diseñar una estrategia de publicación bien afinada. Para demostrártelo, ¿qué mejor manera que poner un ejemplo?

Después de haber vivido el 2020 parcialmente confinados, Badoit ha decidido invertir en Instagram de una manera más seria. Hasta ahora, la marca de bebidas había hecho algunas publicaciones en la red, pero para acelerar su despliegue en la plataforma, el equipo pensó en recurrir a cuentas con mucha más notoriedad. Por ello, la marca recurrió a varios creadores de contenido, como Marie and mood y The Ginger Chloé. Cada uno de ellos, a su vez, compartió en su perfil, varias publicaciones en las que destacaban las botellas de Badoit. Los creadores de contenido también publicaron historias y realizaron un live con un especialista en cócteles para inspirar a su comunidad con una receta.

Todo este contenido se publicó en las respectivas cuentas de Instagram de los influencers. Badoit también aprovechó la oportunidad para volver a compartirlos en su propia página. De este modo, el equipo alimentó su perfil con imágenes creativas que se diferencian fácilmente en el feed de actualidad, ya que responden a los códigos de la plataforma y presentan una personalidad propia de la red social (por lo que nuestra mirada las capta directamente). Posteriormente, Badoit siguió esta misma estrategia. Incluso hoy, la marca colabora con creadores de contenido y reutiliza sus publicaciones.

Eso sí, Badoit lo ha hecho todo según las normas. En el contrato redactado para esta colaboración, la marca ha especificado que el contenido creado durante la misma serán reutilizados posteriormente. En efecto, el autor de la foto debe ser informado y haber dado su consentimiento.

Brandcontent con influencers, ¿el futuro de la influencia?

En las redes sociales, no faltan ejemplos de marcas que utilizan el marketing de influencia para crear contenido impactante. Más aún con la llegada de TikTok. Empresas como DCM Jennyfer o Canon han hecho de ello su especialidad. Estas marcas han entendido desde hace años el interés de tener una buena estrategia de contenido para evolucionar más fácilmente en las redes sociales.

Don’t Call Me Jennyfer Campagne influence - Influence4You
Descubre la campaña de influencia de DCM Jennyfer

Cada una de ellas anima a los usuarios, consumidores e influencers a utilizar un hashtag o a identificarlos con precisión en sus publicaciones. Los equipos pueden volver a publicar el contenido en sus propios perfiles.

Para Canon, todas las publicaciones son creadas por fotógrafos profesionales que se han convertido en embajadores de la marca. La empresa les envía regularmente nuevos productos que deben probar haciendo fotos. Estas fotos se pueden encontrar en sus perfiles.

Pero para que una colaboración entre un influencer y una marca funcione bien en una estrategia de contenido, la empresa debe ser ya visible en las plataformas. Será más complicado interesar a un creador sin contenido.

¿A qué esperas para centrarte en esta parte mientras te inspiras en el trabajo de los influencers?

Fuentes:

Statista, Hubspot, Hootsuite

Ecrit par Andrea Barcia

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers