Agencia de RRPP: elegir también una agencia que haga marketing de influencia

Why Both PR Agencies AND Influencer Marketing Agencies Are Valuable Tools

Agencia de RRPP: elegir también una agencia que haga marketing de influencia

Antes de entrar en el meollo de la cuestión, echemos un vistazo al pasado. Al principio de la aparición del marketing de influencia en España, en la década de 2010, se invitaba regularmente a los creadores de contenido a participar en eventos. Las marcas, y en particular sus responsables de prensa, comprendieron rápidamente el interés de apoyarse en estos nuevos perfiles: conocen los códigos para atraer un máximo de atención en las redes sociales y tienen una enorme visibilidad en línea.

Luego, con el paso de los años, las agencias de marketing de influencia tomaron el relevo. Proponen a las empresas un acompañamiento en el diseño de su estrategia de marketing de influencia. Su número se ha disparado en los últimos años. Entre 2016 y 2019, han pasado de 335 a 1120 en todo el mundo, la mayoría de ellas centradas en las relaciones con influencers. ¿Por qué es interesante para tu empresa utilizar este tipo de estructura para gestionar también tus relaciones de prensa?

Cuando una empresa recurre a una agencia de relaciones de prensa, desea sobre todo trabajar en su reputación. El responsable de prensa vendrá a apoyar a la empresa para interesar al mayor número posible de periodistas y conseguir que hablen de la empresa, su oferta o su servicio. Hay varias razones por las que la empresa no lo hace por sí misma. Su equipo no sabe cómo dar formato a la información que quiere compartir, no conoce los medios de comunicación y su funcionamiento, y no tiene una buena libreta de direcciones.

El jefe de prensa tiene todas estas competencias. En la mayoría de los casos, si no en el 100%, su trabajo consiste en redactar un comunicado de prensa que no sea comercial. El objetivo es trabajar la narración para compartir una historia y atraer al periodista. ¿Te resulta familiar? En el sector del marketing de influencia, los especialistas en esta forma de comunicación trabajan para alcanzar las mismas metas. Para que la comunicación tenga más impacto, es necesario dejar atrás el discurso comercial y apoyarse en un storytelling bien trabajado. Por lo tanto, el responsable de prensa y el jefe de proyecto de influencia (u otras profesiones del sector) empiezan haciendo el mismo trabajo.

Hay tres razones principales por las que una empresa recurre a una agencia de marketing de influencia hoy en día. El 85% de las empresas utilizan el marketing de influencia para aumentar la reputación o notoriedad de su marca. El 71% lo utilizan para llegar a nuevas audiencias, y el 64% para generar ventas.

Las dos primeras también pueden definir los objetivos de una campaña de relaciones de prensa. Por lo tanto, el acoplamiento de una estrategia de influencia con una estrategia de RP permite a una empresa trabajar en su objetivo general con diferentes puntos de entrada. La influencia llegará al consumidor basándose en la recomendación y el boca a boca. El creador de contenido actúa así como intermediario. Las relaciones de prensa se apoyan en el periodista, que es una autoridad en su campo y dará credibilidad adicional al mensaje que se quiere transmitir.

Para terminar, y para demostrar que las relaciones de prensa son un complemento perfecto para una campaña de marketing de influencia, nos olvidamos de precisar uno de los puntos fundamentales. Cuando una empresa recurre a un responsable de prensa, el objetivo suele ser una cuestión de SEO. Gracias a los artículos, y a los enlaces en ellos a la página de la empresa, la marca puede utilizarlos para trabajar su SEO además de su imagen de marca. En las redes sociales, el SEO es más complicado de definir como objetivo.

¿Agencia de influencia, agencia de RRPP o ambas a la vez?

Como puedes ver, el marketing de influencia y las relaciones de prensa se complementan. De hecho, para el 37% de los profesionales del marketing, los periodistas siguen siendo los primeros influencers a los que hay que llegar. Pero para los creadores de contenido, a veces es complicado encontrar el interlocutor adecuado.

El responsable de prensa, para facilitar los contactos, trabaja con una agenda de direcciones. Esta persona tiene en su poder el contacto privilegiado de varios periodistas en campos muy especializados con los que puede contactar regularmente para compartir información. El 70% de los responsables de prensa trabajan de la misma manera para llegar a los influencers. Sus datos de contacto se introducen en su libreta de direcciones para ponerse en contacto con ellos en cuanto haya una información de interés periodístico.

Por otro lado, si hay muchos contactos, los responsables de prensa carecen de algún sujeto en particular. El 90% de ellos utiliza las redes sociales para obtener beneficios, pero admiten que no son especialistas en la materia. Trabajando con una agencia de marketing de influencia y utilizando las relaciones de prensa, la empresa puede asegurarse una buena visibilidad en todos los medios: televisión, radio, papel, web y redes sociales.

Hoy en día no es raro ver campañas de marketing de influencia amplificadas por la cobertura de la prensa. Recientemente, Don’t Call Me Jennyfer lanzó un nuevo movimiento en las redes sociales para luchar contra los prejuicios. Numerosos influencers participaron en la campaña indicando uno de los comentarios que reciben con más frecuencia. A continuación, varios artículos compartieron esta nueva declaración de marca en las redes sociales.

Don’t Call Me Jennyfer Campagne influence - Influence4You

El marketing de influencia y las relaciones de prensa son un complemento perfecto para trabajar la reputación y la imagen de la marca. Al combinar ambos, la empresa puede asegurarse de que el mismo mensaje se comparte correctamente con varios objetivos.

Así que, ¿preparado/a para mezclar las relaciones de prensa y el marketing de influencia?

Fuentes:

Cision, Mediakix

Ecrit par Andrea Barcia

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers