YouTube shorts, cómo aprovechar este formato

YouTube shorts, comment profiter de ce format

YouTube shorts, cómo aprovechar este formato

Para competir con TikTok y los Reels de Instagram, YouTube también se ha adentrado en el mundo de los vídeos cortos. Los YouTube Shorts se presentaron en septiembre de 2020. En ese momento, sólo estaban disponibles para un grupo de beta testers. Nueve meses después, la plataforma abrió esta nueva función a más de 100 países.

Este anuncio sorprendió a muchos. Hasta ahora, YouTube parecía empujar a los usuarios a imaginar vídeos largos. El objetivo era sencillo: conseguir que una persona permanezca en la red social el mayor tiempo posible. Sin embargo, las publicaciones cortas forman parte de la historia de la plataforma. El primer contenido publicado en abril de 2005 por los fundadores se llamaba «Me at the zoo» y duraba sólo unos segundos. Más de 15 años después, el formato se ha transformado, se ha hecho más vertical y más dinámico.

Esta vuelta a sus raíces no es anodina para el equipo de YouTube. Está en consonancia con los deseos y el comportamiento de sus usuarios. Actualmente, el 70% de los vídeos de la aplicación se consumen en un smartphone. Pero hasta ahora, los contenidos subidos eran más adecuados para el consumo en ordenadores y tabletas.

Con los YouTube shorts, los usuarios pueden ver contenidos cortos y verticales. Esta nueva oportunidad creativa pretende facilitar la subida de vídeos de calidad. En efecto, ahora es fácil crear a través de su teléfono. «Gracias a YouTube Shorts, todos los creadores pueden llegar a un nuevo público con un simple smartphone y la cámara de Shorts disponible en la aplicación de YouTube. Las herramientas de creación de YouTube Shorts facilitan la creación de vídeos cortos de hasta 60 segundos que pueden combinar varios clips de vídeo», dice YouTube en la página de presentación de esta nueva característica.

Con todos estos cambios, probablemente te estés haciendo muchas preguntas. ¿Cómo imaginar YouTube Shorts que se desmarquen de los demás? ¿Cómo encaja este nuevo formato en una línea editorial establecida? ¿Cuáles son las ventajas de este nuevo formato para los creadores de contenido? Te ofrecemos una visión completa de esta función para que puedas hacerla tuya.

 

Guía completa de los YouTube shorts

¿Cómo crear contenido corto en YouTube?

Desde marzo de 2021, todos los usuarios tienen acceso a esta nueva opción. Y probablemente no se te haya escapado. En tu feed de suscripciones o página principal, puedes encontrar estos vídeos. Ten cuidado de no confundir esto con las historias de YouTube, que como su nombre indica, es un contenido disponible por tiempo limitado.

En cambio, los YouTube shorts son accesibles en todo momento, igual que un vídeo que hubieras publicado en tu perfil. El proceso es el mismo que el de una publicación clásica si ya has grabado y editado tu vídeo corto. Abre tu navegador, haz clic en «subir un nuevo vídeo» en la esquina superior derecha y rellena el título, la descripción, la miniatura, las palabras clave… es decir, todos los datos necesarios para asegurar una buena subida.

YouTube prefiere que sus usuarios creen directamente a través de la herramienta diseñada internamente. Con la opción de shorts, los usuarios pueden grabarse a sí mismos, añadir música, filtros y editar. Para hacer todo esto, estos son los pasos a seguir:

  • accede a YouTube desde tu teléfono y selecciona el pequeño «+» en la parte inferior central de tu pantalla,
  • haz clic en crear un short,

  • accederás a una página directamente conectada a tu cámara. Es posible filmar manteniendo pulsado el círculo del medio (un botón que todos conocemos de las historias) o subir contenidos que ya has filmado,

  • en la parte superior derecha verás las herramientas de edición: ajustar la velocidad, acceder a un temporizador…

  • a continuación, rellena el título, la leyenda, la miniatura, las palabras clave… como en una edición clásica.

Sólo queda hacer clic en publicar. Es aconsejable añadir el hashtag #short en el título. Esto permitirá que tu vídeo aparezca en la página dedicada a este nuevo formato, a la que puedes acceder aquí.

Ten en cuenta que YouTube pone a disposición de los videógrafos una biblioteca de música. 250 sellos y editores han aceptado formar parte de ella. A diferencia de TikTok o los Reels de Instagram, los Shorts no se basan necesariamente en el sonido. Los creadores parecen tener más libertad para utilizar cualquier pista que quieran para crear.

 

¿Cómo acceden los usuarios a los YouTube shorts?

Una vez que hayas subido tu vídeo, puede que te hagas una pregunta: ¿cómo vivirá este vídeo en la plataforma? «Probamos constantemente nuevas formas de ofrecer contenido a los espectadores, especialmente para los shorts», dice el equipo. Es cierto que la herramienta aún está en fase de prueba, pero ya aparece en muchos sitios.

Aquí es donde aparece tu vídeo:

  • en el feed de suscripción de sus seguidores,
  • en la página de inicio de YouTube,
  • en las notificaciones,
  • en la página de su cadena,
  • pulsando sobre un Short y desplazándose hacia abajo para ver más,
  • a través del hashtag que aparece en la parte superior de los vídeos.

Ciertos contenidos se destacarán más que otros. Con este formato, YouTube quiere desarrollar la creatividad de sus usuarios. Con un teléfono móvil, ahora es posible crear una gran cantidad de contenidos cautivadores. Los shorts existen para dar esta libertad y oportunidad a los videógrafos.

 

Para clasificar estos vídeos, YouTube se basa en tres pilares:

  • la creatividad: para cautivar a una nueva audiencia en pocos segundos, los contenidos breves que se publiquen deben ser dinámicos y agradables de ver, de lo contrario los usuarios se los saltarán.
  • el descubrimiento: el equipo presume de tener 2.000 millones de usuarios diarios en todo el mundo. Pero los contenidos más largos se ven obstaculizados por una sola barrera: el idioma. Es difícil ver un vídeo en español si no lo hablas. Para evitar que los creadores se queden atascados, YouTube se ha lanzado a estas breves publicaciones con la idea de que los videógrafos las aprovechen para hacer vídeos universales, en los que los gestos sean suficientes para entender la historia.
  • la observación: la cantidad de tiempo que pasamos con nuestros teléfonos móviles aumenta cada año. Cuando tenemos unos minutos libres, todos tenemos el reflejo de encender el móvil y desplazarnos por Instagram. YouTube quiere que los usuarios hagan lo mismo con los cortos. ¿Te sobran cinco minutos? Entretente mientras esperas tu tren, tu próxima cita, tu taxi… disfrutando de un breve vídeo.

En resumen, ¡tendrás que ser creativo para hacerte notar!

 

¿Por qué merece la pena recurrir a los shorts?

Cada minuto, los usuarios de YouTube publican 500 horas de contenido en la plataforma en España. Es difícil destacar en este relevante flujo de vídeos, cada uno más pulido que el siguiente. Sin embargo, todavía hay un sector que no parece estar bloqueado en YouTube: los contenidos cortos.

Con YouTube Shorts, el equipo abre una nueva vía para los pequeños creadores. En los últimos meses ha habido muchos ejemplos de cómo estos vídeos pueden ayudar a impulsar una cuenta que está luchando por ganar visibilidad. ¡Aquí tienes tres ejemplos!

Alyssa McKay, Katie Feeney y Hannah Moteya son TikTokers. Al igual que muchos creadores de contenido, prefieren trabajar en diferentes plataformas al mismo tiempo para tener una audiencia comprometida en diferentes redes sociales. Las tres se fijaron en YouTube. Pero, a diferencia de TikTok -la aplicación de ByteDance-, encontraron bastantes dificultades para hacer crecer sus cuentas. Lo consiguieron haciendo contenido corto:

 

Alyssa McKay tiene 8,5 millones de seguidores en TikTok. En febrero de 2021, utilizó los shorts, que entonces estaban en fase de beta test y sólo estaban disponibles para un pequeño grupo de usuarios. En seis meses de contenido, pasó de 40.000 seguidores a más de medio millón.

 

Hannah Montoya tiene 3,8 millones de seguidores en TikTok. Les cuesta superar las decenas de miles de seguidores en YouTube. Al crear shorts durante un mes, añadió más de 125.000 personas a su cuenta.

 

Katie Feeney tiene 6,3 millones de seguidores en TikTok. En seis meses de uso de YouTube Shorts, ha hecho crecer su comunidad en más de 750.000 personas.

 

Este nuevo formato todavía no está muy extendido en España, lo que deja el campo abierto a las marcas y a los creadores de contenido que quieran adoptarlo. También es raro ver que los anunciantes realicen una campaña de marketing de influencia a través de esta opción. Para ayudarte a pensar en tus próximas campañas creativas utilizando los YouTube Shorts, la plataforma Influence4You te ayuda a encontrar a los influencersadecuados y te da los mejores consejos sobre la buena estrategia a adoptar.

 

Alcanza el éxito en YouTube Shorts con estos tres consejos

Saber cómo crear contenidos cortos en YouTube y saber que otros han conseguido ganar muchos seguidores está muy bien. Pero, ¿cómo beneficiarnos realmente de esta nueva función?

Antes de empezar, hazte estas tres preguntas:

  • ¿Qué contenido breves busca mi comunidad? Ya estás presente con formatos largos que han encontrado su público. Para evitar la redundancia, es aconsejable pensar en una nueva forma de comunicar sobre tu sector centrándote en diferentes tipos de publicaciones.
  • ¡Evita hacer vídeos largos, aunque sean cortos! Los YouTube shorts sugieren un máximo de 60 segundos de contenido. Incluso con un vídeo de 8 segundos, es posible atraer a un nuevo público. ¡No dudes en pensar en corto!
  • Crear una emoción: por último, incluso en unos pocos segundos, el espectador debe ser transportado a un mundo o a una historia. Una de las mayores dificultades es compartir una emoción en tan poco tiempo. ¡Y ese es tu reto!

Dado que los shorts son todavía muy recientes, no existen todavía códigos realmente establecidos. Las páginas están en blanco y eres tu quien debe escribirlas para dejar tu huella.

Si quieres saber más sobre los Youtube shorts, ¡no dudes en mirar este vídeo de Youtube hasta el final!

 

Algunos ejemplos de YouTube shorts

Todavía son muy pocos los videógrafos españoles que utilizan esta función. Hemos hecho una selección de los que ya han puesto un pie en los shorts y a los que parece que les va bien.

Popslay es un programa francés presentado por Guillaume desde hace unos meses. Cada semana, descodifica una música o la carrera de un artista que evoluciona en el universo de la música pop. Paralelamente, decidió publicar vídeos más cortos. Son un complemento perfecto a lo que ya ofrece, ya que proporcionan información relacionada con su tema, pero compartida de una manera diferente.

Guillaume comparte otros detalles jugosos sobre los artistas y la música.

 

Pongamos un segundo ejemplo para demostrar que todo es posible. Noa es un YouTuber especializado en humor. Tiene mucho éxito con su canal principal, donde le siguen más de un millón de personas. Para divertirse más, abrió un canal secundario donde sólo publica vídeos cortos.

 

Conclusión sobre los vídeos YouTube shorts

Para que sus videógrafos se desmarquen y tengan todas las herramientas necesarias para crear tanto formatos cortos como largos, YouTube les propone los shorts. Estos vídeos de menos de un minuto compiten frontalmente con el formato estrella de TikTok y los Reels de Instagram. La notoriedad de la plataforma de vídeo ha animado a los YouTubers a dar el paso.

Los equipos también han creado un fondo de 100 millones de dólares para animar a los usuarios a publicar shorts. Los mejores vídeos de cada mes serán notificados y podrán recibir una parte de los beneficios generados por la publicidad colocada delante de estos contenidos. Al visitar el hashtag dedicado a los shorts, ya se han publicado más de 120 millones de vídeos por más de 9 millones de perfiles diferentes.

Para seguir animando a sus usuarios a permanecer en la plataforma para publicar shorts, YouTube tiene que pensar en la mejor manera de promover este nuevo formato. Como siguiente paso, se dice que YouTube está trabajando en la ampliación de la duración de los shorts. ¿Estás preparado para compartir unos segundos de tu día con tus seguidores?

 

Si eres una marca o empresa, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos con tu futura campaña de influencia!

 

Por último, si eres un influencer y quieres encontrar colaboraciones, ¡regístrate en nuestra plataforma de forma gratuita!

 

Ecrit par Kevin Le Guyader

Marketing Manager

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers