TikTok: cómo aumentar tus visualizaciones gracias al algoritmo

TikTok: cómo aumentar tus visualizaciones gracias al algoritmo

TikTok: cómo aumentar tus visualizaciones gracias al algoritmo

El algoritmo de TikTok, al igual que el de Instagram, sigue siendo un auténtico misterio para los usuarios. Seguramente habrás notado que cuando pasas mucho tiempo en la plataforma, recibes más sugerencias. Pero a veces te sorprende lo que sugiere la aplicación. Se te presentan contenidos que no tienen nada que ver con los que consumes normalmente. Los usuarios de TikTok tienen decenas de preguntas.

¿Cómo es posible que un vídeo publicado hace tres meses resurja de repente y multiplique sus visitas por 10? ¿Por qué de un contenido a otro el número de visitas no es el mismo? ¿De qué manera aparecen los vídeos en la página «Para ti» de los usuarios? Todas estas preguntas surgen en la mente de los videógrafos por una razón. Este algoritmo dicta las tendencias en la aplicación. Decide qué vídeo se promociona a qué público.

Para tranquilizar a los creadores y a las marcas, la plataforma ByteDance ha explicado recientemente cómo se clasifican los vídeos. «El sistema recomienda contenido analizando los vídeos en función de una combinación de factores -empezando por los intereses que expresas como nuevo usuario y ajustándose a las cosas que indicas que no te interesan-, por lo que ni el número de seguidores ni el hecho de que la cuenta haya tenido vídeos de alto rendimiento anteriormente son factores directos en el sistema de recomendación«, dijo el equipo hace unos meses.

Hemos analizado esta comunicación, observando de cerca las selecciones de «Para ti» y la evolución de ciertas cuentas. En este artículo, te proponemos descubrir cómo funciona el algoritmo de TikTok. Esta completa guía te ayudará a entender cómo aumentar tu número de visitas y seguidores.

 

El algoritmo de TikTok descifrado de la A a la Z

Los principales factores que tiene en cuenta el algoritmo

En España, un usuario pasa una media de 43 minutos al día en TikTok. Este rendimiento es posible gracias al trabajo del algoritmo. Este último presenta al usuario vídeos en función de sus intereses. Para averiguar cuáles son estos intereses, el equipo de ByteDance decidió analizar una serie de datos para asegurarse de que el tiempo medio dedicado a la aplicación no hace más que aumentar.

Para ello, se tienen en cuenta muchos factores. La primera información que le das a la aplicación ya se utiliza para alimentar el algoritmo. TikTok te pregunta por el tipo de dispositivo que utilizas para conectarte a la aplicación. ¿Es un teléfono móvil? Si es así, ¿es una interfaz de Android o de iPhone? ¿O has abierto la aplicación desde tu tableta? Otro elemento también es interesante para los equipos. Este es la lengua. De este modo, la aplicación conocerá el idioma que mejor entiendes para enviar ideas de vídeo.

Una vez que has rellenado tu perfil, ByteDance te pregunta cuáles son tus intereses. Esta información debe ser elegida seriamente ya que dictará parte del contenido que el algoritmo te presentará. Como es tu primera conexión, la máquina no te conoce bien y te pondrá a prueba en función de tus intereses para saber qué es lo que más vas a apreciar. Esta primera información es crucial para la aplicación. Pero la siguiente información es aún más crucial.

Tras abrir la plataforma por primera vez, el segundo paso que da la aplicación se refiere a las interacciones del usuario. Tu actividad en la red social no pasa desapercibida para los equipos de TikTok. Cada comentario que dejas es analizado, al igual que los «me gusta» que das a determinados vídeos y el contenido que compartes. ByteDance cree que estas diversas acciones en las publicaciones de otros usuarios son un buen punto de entrada para descubrir lo que se quiere ver.

Luego, una vez que te hayas apoderado realmente de este nuevo espacio, serás libre de suscribirte a ciertas cuentas que se te presenten o que busques. Esta base de suscripción es también una herramienta de trabajo para el algoritmo. Esto le permitirá comprender mejor a qué contenido dirigirse y sobre qué tema.

Finalmente, los últimos factores que tiene en cuenta TikTok son tu trabajo en la plataforma. Los usuarios de ByteDance están invitados a publicar contenido. Este contenido, una vez publicado, será observado y analizado en todos los sentidos por el algoritmo. Se fijará en el tipo de pie de foto que has utilizado, la música que has elegido, los hashtags que has introducido y los comentarios que se han publicado. El tiempo medio dedicado al contenido es otra indicación interesante para los equipos. Cuanto más tiempo se dedique, más significa que el contenido gusta y funciona, más se promocionará. Todos estos datos volverán a alimentar el sistema para que pueda presentarte contenido adecuado.

Todos estos factores no se ponen al mismo nivel. El algoritmo dará más importancia al tiempo que se pasa en un vídeo que al idioma nativo del usuario. TikTok no da más detalles sobre esta clasificación.

 

¿Cómo imaginar un vídeo impactante en TikTok?

Aunque no se han aclarado los detalles del algoritmo de TikTok, esta información inicial es crucial. Ahora podemos saber más fácilmente cómo pensar nuestro contenido para que lo vea el máximo número de personas. Esta reflexión debe iniciarse al preparar el vídeo.

¿Qué contenido poner en línea? Para darte algunas ideas, sólo tienes que abrir la aplicación. En la sección «Para ti», puedes descubrir las últimas tendencias y hacerlas tuyas. Las tendencias en TikTok son importantes porque te permitirán navegar por un tipo de contenido que es apreciado por los usuarios. Puede tratarse de un baile, un reto o el uso de una música concreta. Por lo tanto, es aconsejable elegir una de estas tres opciones a la hora de pensar en estos próximos vídeos.

Dediquemos un momento a hablar sobre la música. Ocupa un lugar privilegiado en la aplicación, ya que es posible buscar contenidos seleccionando una canción concreta. Por lo tanto, es un punto de entrada que no se debe descuidar para que los usuarios descubran tu contenido. Además, ByteDance te ayuda a encontrar las canciones que son actualmente populares en la plataforma. En su biblioteca musical, hay una pestaña de «tendencias» en la que aparecen todas las músicas más usadas y vistas del momento.

 

La edición juega un papel importante en el diseño de tus vídeos en TikTok. Además de elegir cuidadosamente su música, los usuarios también deben pensar cuidadosamente en sus pies de foto y hashtags. Como hemos visto antes, las interacciones alimentan el algoritmo. Cuantas más interacciones tengas, más feliz serás y más información tendrás que digerir. Por lo tanto, en estas breves leyendas, es aconsejable animar a tus usuarios a hablar, a reaccionar ante tu contenido para que se produzca un intercambio en los comentarios.

Además, los hashtags deben incluirse a pesar del limitado espacio disponible. Como en todas las redes sociales, permiten categorizar el vídeo y encontrarlo en las páginas de la plataforma. Por ejemplo, si buscas consejos sobre la piel, es probable que escribas #skincare o cualquier otra palabra clave relacionada con el tema. Para ayudar a los usuarios a descubrir tu contenido sobre este tema, rellena utilizando las mejores palabras clave. Además, se pueden especificar los nombres de los retos en TikTok. Para participar en una tendencia particular y asegurarte de que tu vídeo suba en las búsquedas, no dudes en ir a la página de inicio donde se enumeran todos los trending topics.

Después de centrarse en el contenido, es el momento de conocer un poco más a tu comunidad. El flujo de vídeos es tan intenso en TikTok que tienes que pensar bien en qué momento publicar tus contenidos. Para saber cuándo está más presente tu comunidad, la herramienta de análisis ByteDance es una mina de oro. En esta categoría podrás conocer los hábitos de tus seguidores. La plataforma te indicará el día y la hora en que están más presentes. A partir de ahí, eres tu quien debe deducir cuál es el mejor momento para compartir tus vídeos.

Por último, habrás notado en nuestra primera parte que el algoritmo tiene en cuenta la localidad. Según los últimos rumores, la plataforma podría hacer de esto una de sus prioridades en un futuro próximo. El objetivo sería ofrecer vídeos realizados por videógrafos cercanos a nosotros. Es una buena noticia para las marcas y, sobre todo, para las tiendas que quieran invertir en la plataforma. Es posible que en los próximos meses puedan llegar a un público de usuarios cercanos a su punto de venta.

 

La creatividad tiene un lugar importante en TikTok

Entender el algoritmo de TikTok es interesante, pero hay un punto esencial que permite conocer a los videógrafos: la creatividad. Este factor parece estar un poco menos presente en la información que tiene en cuenta la aplicación, seguramente, porque hoy en día es difícil para un algoritmo juzgar este tipo de rendimiento.

Sin embargo, ser creativo en TikTok es una de las opciones que asegura un número máximo de visualizaciones. Si tomamos el ejemplo de los creadores de contenido que hoy tienen éxito en la aplicación, casi todos han desarrollado una particularidad:

Las Twin Melody, con más de 17,4 millones de seguidores, están arrasando en la red con sus coreografías y versiones de canciones de grandes artistas. En este momento, estas dos gemelas vascas se sitúan el los primeros puestos del ranking español.

@twinmelody Ya Pronto Navidad ! Es el mejor momento de regalar @pandorame a tu amig@ especial! #PandoraMe ♬ Sweat – Pandora ME remix – Charli XCX

 

Sky and Tami, con más de 15,1 millones de seguidores, son una pareja de madrileños que hacen vídeos a dúo. Son conocidos principalmente por sus videos cómicos y por realizar sincronizaciones labiales.

@skyandtami Omg this trend Nos encanto este trend #fyp ♬ เสียงต้นฉบับ – Saiiso_

 

Estos dos ejemplos son divertidos y únicos en TikTok. Es complicado que un nuevo usuario llegue a ByteDance y elija la misma particularidad.

Para que estos nuevos creadores de contenido inviertan en la plataforma, TikTok declina las opciones al infinito. Recientemente, se han introducido nuevos filtros. Al dominarlos desde el principio, ByteDance asegura una mayor visibilidad del contenido, ya que animará a otros videógrafos a utilizarlos también. Es el caso, por ejemplo, de herramientas creativas como el dúo, en el que los usuarios reaccionan a un vídeo de otro influencer.

 

Tres consejos para conseguir más visitas en TikTok

La creatividad no es la única clave del éxito. Analizando el contenido de ciertos influencers, hemos encontrado tres puntos clave. Estos pueden ayudar a inspirar tus vídeos y asegurarte una primera visibilidad en la aplicación.

Estos son nuestros tres consejos:

  • Publica con regularidad: como en todas las redes sociales, la regularidad es la clave, pero aún más en TikTok. El algoritmo nunca parece tener suficiente y agradece que se le dé información de forma regular. Por eso algunos creadores de contenido publican hasta tres vídeos al día.
  • Multiplica el contenido: hoy en día, en la aplicación, hay muchas herramientas y opciones disponibles para imaginar vídeos que destaquen entre la multitud. En lugar de ceñirse a un solo formato, utiliza todas las opciones creativas disponibles. Esto te dará ideas para nuevos vídeos antes de que se te acaben.
  • El final del contenido es importante: uno de los factores más importantes para TikTok es el tiempo que la gente pasa mirando. Tienes que conseguir que tus seguidores vean tu vídeo completo en la medida de lo posible. Por eso es interesante centrarse también en una narración particular: empezar con un problema, compartir cómo se va a encontrar la solución, mostrar los resultados sólo al final. De este modo, los espectadores se sienten obligados a ver todo el vídeo para conocer el resultado.

 

Conclusión sobre el algoritmo de TikTok

TikTok sigue siendo bastante misterioso en cuanto a su algoritmo. Pero al dar algunas indicaciones iniciales, las marcas y los creadores de contenido tienen una mejor comprensión de qué información se tiene en cuenta y cuál es la más importante. Teniendo en cuenta toda esta información, será más fácil para un usuario que llega a la plataforma entender cómo se le sugieren los vídeos y por qué.

El objetivo es integrar estos detalles en su propia estrategia de contenidos para aumentar su notoriedad y sus visualizaciones en la plataforma.

TikTok es una red social que cada vez cobra más importancia. En España hay casi 9 millones de usuarios activos al mes y cada día se registran más de 3 millones de visitas. Para llegar a un público mucho más joven que el de Instagram, los anunciantes tienen todo el interés en aprovechar estos nuevos códigos y lanzarse. ¿A qué esperas para publicar el próximo vídeo que reúna millones de visualizaciones?

 

Si eres una marca o empresa, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos con tu futura campaña de influencia!

 

Por último, si eres un influencer y quieres encontrar colaboraciones, ¡regístrate en nuestra plataforma de forma gratuita!

Ecrit par Kevin Le Guyader

International Digital Marketing Manager

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers