¿Cómo hackear el algoritmo de Instagram (y mejorar tu alcance)?

¿Cómo hackear el algoritmo de Instagram (y mejorar tu alcance)?

¿Cómo hackear el algoritmo de Instagram (y mejorar tu alcance)?

¿Tu contenido es bueno en Instagram pero tu alcance es menor? Para aumentar tu visibilidad y, por tanto, tu número de seguidores en Instagram, es importante entender cómo funciona el algoritmo de la red social. ¡Influence4You te revela unas cuantas pistas para vencer este algoritmo y tener éxito en la plataforma!

 

Optimiza el uso de hashtags

Instagram tiene su propio motor de búsqueda. Es muy potente, ya que permite a los usuarios encontrar el contenido que le gusta y que le corresponde. Por lo tanto, el uso de hashtags es esencial para aumentar naturalmente su visibilidad en Instagram. Cuanto más relevantes y numerosos sean los hashtags que utilices, relacionados con tu cuenta y con tu contenido, más probabilidades tendrás de que otros usuarios te encuentren. Existen herramientas de gestión automatizada de hashtags que son muy eficaces y generan automáticamente hashtags relacionados con tu publicación. Lee atentamente este artículo, que explica todo sobre los hashtags y sus beneficios.

 

Los consejos de Instagram

Instagram también revela mucha información en una publicación del blog disponible aquí. Aprenderás que se enfatiza en los hashtags, y también en el texto escrito en la barra de búsqueda, pero el contenido que genera mucho interés, es decir, likes, shares, etc. puede aparecer en prioridad.

Para que tu perfil y contenido aparezcan en las funcionalidades de búsqueda recuerda seguir los consejos muy claros de Instagram al respecto:

  • Usa nombres de usuario y del perfil adecuados. Los resultados de búsqueda utilizan coincidencias basadas en el texto. Usar nombres de usuario o del perfil de Instagram que guarden relación con el contenido de tus publicaciones es lo mejor que puedes hacer para aparecer en las búsquedas relevantes. Si tus amigos o fans te conocen por un nombre en particular, incluye ese nombre en el nombre de usuario o del perfil para aparecer cuando te busquen.
  • Incluye palabras clave y ubicaciones relevantes en tu presentación. En este caso, se aplica el mismo principio. Procura que la presentación contenga palabras clave sobre quién eres y de qué trata tu perfil. Si tu cuenta corresponde a una ubicación específica (por ejemplo, en el caso de una pequeña empresa) compartir la ubicación en la presentación puede permitir que las personas de tu zona te encuentren más fácilmente.
  • Usa palabras clave y hashtags relevantes en los pies de fotos y videos. Para que una publicación pueda encontrarse mediante la función de búsqueda, las palabras clave y hashtags deben estar en los pies de fotos y videos, no en los comentarios.

Otro pequeño consejo de SEO para tus publicaciones es utilizar la función Alt text o texto alternativo de Instagram. Se trata de describir perfectamente su imagen en menos de 100 caracteres. El beneficio es doble: tu contenido estará disponible para los discapacitados visuales y estará referenciado en la red social y, por tanto, se presentará más fácilmente a los internautas que buscan este tipo de contenido. ¿No está claro? ¡Haz clic aquí para ver el tutorial y obtener más explicaciones!

 

Genera interés y cuida tu contenido

¿Por qué centrarse en generar interés en Instagram?

Bueno, en primer lugar porque los datos de cada usuario de Instagram son analizados cuidadosamente por el algoritmo. La red social es capaz de saber qué publicaciones te interesan, qué has comentado, qué te ha gustado, pero también el tiempo que has pasado en una cuenta o publicación concreta. ¿Te has fijado alguna vez como usuario de Instagram en las sugerencias de perfil o en las publicaciones que aparecen en la sección Explorar? Todas ellas están relacionadas con una acción que has realizado recientemente. Por ejemplo, ¿te ha gustado recientemente una foto de un tiramisú en un restaurante italiano? Inmediatamente, la sección Explorar de tu cuenta te sugerirá fotos de platos relacionados, por ejemplo.

 

¿Cómo puede afectar el interés a un creador de contenido? ¿Marca o influencer?

Pues porque tus publicaciones tienen que generar ese interés, e Instagram lo medirá. Tendrás que proponer un contenido tan interesante que los usuarios se queden en tu perfil, amplíen para ver los detalles de una foto o incluso se desplacen por tu feed para ver publicaciones más antiguas.

¿Esto tiene sentido para ti y no te estamos enseñando nada? No, quédate, aún no hemos terminado. El objetivo es retener al internauta. ¿Qué medios existen en la plataforma para ello? El carrusel, por ejemplo. Es una herramienta perfecta porque el usuario se desplazará por el contenido y, por lo tanto, pasará necesariamente más tiempo en él que en una simple foto. El tiempo que pasa un usuario en tu cuenta de Instagram es clave.

Privilegia los reels largos, los lives y el contenido de valor. El algoritmo recordará entonces que tu contenido es interesante y lo sugerirá más fácilmente a otros usuarios. Tus publicaciones tendrán más alcance si vas más allá de la estrategia de los hashtags.

 

Construye relaciones y genera compromiso

No lo diremos lo suficiente: ¡Instagram es ante todo una red social! La clave es conectar con otros usuarios, compartir, hablar, sentir y comprometerse. Es absolutamente necesario estar presente en la plataforma, para responder a los mensajes y comentarios. Influence4You te aconseja seguir los perfiles, para estar al día de lo que ocurre en tu sector.

No cedas a la llamada de las herramientas de automatización que proponen muchos sitios web. Dedica tiempo a interactuar con la comunidad de Instagram. No sólo la tuya, sino también la de las personas a las que les puede gustar tu perfil o su producto.

 

¿Cuál es tu público objetivo ideal? ¿A quién quieres llegar?

No dudes en establecer un perfil tipo del internauta que podría seguirte y hacer una investigación. ¿Propones entrenamiento deportivo en Madrid? Por qué no hacer una búsqueda geolocalizada en tu ciudad y alrededores, y buscar perfiles interesados en el deporte, el bienestar y la nutrición. Podrías, por ejemplo, averiguar qué hacen estas personas, darles like a sus fotos y hablar con ellas.

En cuanto a tu comunidad ya establecida, también es muy importante fomentar las discusiones, haciendo posts con preguntas abiertas, dejando espacio para el debate, para compartir, escribir comentarios, etc. También debes conocer a tu público, ¿quiénes son tus seguidores más fieles? Aquellos a los que les gustan tus publicaciones casi siempre, los que te envían mensajes muy a menudo o hacen comentarios casi siempre. No dudes en tomarte un momento y revisar su perfil, tal vez puedas entender quiénes son y qué les gusta.

El algoritmo de Instagram entenderá entonces que eres un creador de compromiso, que la gente se comunica contigo, que tu cuenta está activa, que compartes. Y, te dará visibilidad de forma natural.

 

Se constante

¡Hay que publicar regularmente! ¿Por qué? Porque si desapareces durante varias semanas, el algoritmo de Instagram se habrá olvidado completamente de ti. Incluso tus seguidores ya no verán tus publicaciones. Será muy difícil volver a tu nivel anterior.

¿El ritmo adecuado? 2 posts por semana, no es necesario publicar todos los días si no tienes suficiente contenido interesante o si no te apetece. La regularidad es la clave. La mejor manera de ayudarte a planificar las publicaciones con antelación y prepararlas es utilizar herramientas como Preview o Hootsuite.

Esto te permitirá programar tus publicaciones incluso con meses de antelación y mantener la constancia de tu cuenta de Instagram. Planificar el contenido en posts, historias y reels. Según ciertos especialistas de las redes sociales, Instagram daría protagonismo a las cuentas que utilicen todas las funciones de creación de contenido del sitio. Esta teoría no está probada, pero sólo puede ser beneficioso intentarlo, creará una cuenta con contenido rico y variado y especialmente enriquecedor para tu comunidad.

 

Analiza los datos

Ahora es el momento de analizar tus estadísticas en Instagram. Estos datos son especialmente interesantes, ya que te permiten entender qué es lo que más le ha gustado a tu audiencia y te evitarán volver a cometer errores si uno o varios posts no han funcionado realmente.

Tendrás que entender qué es lo que más le gusta a su público. ¿Conseguiste más likes en los posts sobre este o aquel tema? ¿Las publicaciones con un toque de humor son las que más likes obtienen? La idea es entender lo que funciona y lo que le gusta a su público para poder repetir lo que has hecho, aumentar tu compromiso y seguir atrayendo a tu audiencia. Ten cuidado, ¡no te repitas ni produzcas el mismo contenido! Puedes repetir la forma que te haya gustado o hacer variaciones en torno a un tema que haya sido un gran éxito.

El análisis de los datos también te permitirá entender cuándo está más presente tu audiencia, para poder publicar tu contenido regularmente a las mismas horas y llegar al máximo número de personas.

 

Infórmate

No dudes en estudiar detenidamente los términos y condiciones de uso de Instagram para saber más.

Por último, puedes leer los numerosos artículos del blog de Influence4You, que te ayudarán a aprender más sobre las redes sociales.

No dudes en registrarte en la plataforma Influence4You para realizar bellas campañas entre marcas e influencers.

 

Ecrit par Kevin Le Guyader

International Digital Marketing Manager

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers