¿Cómo aumentar la visibilidad de tu marca gracias a los influencers?

How to Increase Brand Awareness with Influencer Marketing

¿Cómo aumentar la visibilidad de tu marca gracias a los influencers?

Coca-Cola, Pimkie, AXA, Orpi… ¿Podrías decirnos qué tienen en común todas estas empresas? Algunas de ellas se encuentran en el sector B2C, otras en el sector B2B. Lo que les une no tiene nada que ver con sus ofertas, ni con sus servicios, pero sí tienen algo en común. Si las buscas en las redes sociales, seguro que las encuentras.

Para acompañar su crecimiento, los equipos han optado por una comunicación en línea. En su perfil se pueden encontrar las últimas noticias, temas relacionados con sus empleados o incluso concursos para los consumidores que les siguen. Para atraer al máximo número de seguidores, tienen una línea editorial bien definida con un calendario de publicaciones a seguir. Pero si se observa con detenimiento lo que hace Orpi en TikTok o Pimkie en Instagram, notarás un segundo elemento que los une.

Ambas marcas utilizan creadores de contenido. La primera ha optado por hablar de los empleos en el sector inmobiliario. El objetivo es darlos a conocer a los jóvenes menores de 24 años. La segunda colabora con numerosas influencers para presentar sus novedades. Como es fácil de entender, estas marcas eligen colaborar con influencers por una simple y buena razón: aumentar su visibilidad hacia un target específico.

Con las redes sociales, ganar notoriedad concierne a todos los aspectos de un negocio. Con Orpi, la idea no es presentar las ofertas de las agencias inmobiliarias de la red, sino los perfiles que evolucionan en ellas. Al trabajar en su marca de empleador, la empresa espera dar a conocer sus profesiones y atraer nuevos talentos. Cuenta con la visibilidad de los influencers para garantizar que los nuevos reclutas se unan a sus filas.

Pimkie, en cambio, opta por una comunicación más tradicional. Hay que inspirar a los consumidores con cada nueva colección para que compren la ropa. Las publicaciones en la cuenta de la marca no son suficientes para llegar al máximo número de personas, por lo que el equipo ha elegido a embajadores para que ayuden dar a descubrir estas novedades. Estas personas influyentes tienen un perfil mucho más alto que la propia empresa.

Si las marcas están recurriendo a las redes sociales para promocionar sus ofertas, no es sin razón. Las plataformas reúnen a millones de consumidores a los que llegar, y no todos conocen a la empresa. Y aunque a la mayoría de estos usuarios les encanta entretenerse en estas aplicaciones, también disfrutan siguiendo marcas que se alinean con sus valores.

Por ejemplo, si tomamos el caso de Instagram, la red social se enorgullece de señalar que el 90% de los usuarios sigue al menos una cuenta de una marca. Estar en la aplicación les ofrece la posibilidad de descubrir nuevos productos, nuevos perfiles y, en definitiva, de darse un capricho. Dos tercios de estas personas creen que Instagram es una buena herramienta para conectar con las empresas y, sobre todo, para interactuar con ellas.

Si las empresas ganan visibilidad en las aplicaciones, también pueden establecer vínculos privilegiados con los consumidores, algo que no debe pasarse por alto. Por ejemplo, los consumidores les envían mensajes privados o comentan las distintas publicaciones. A continuación, el equipo debe mimar a estos recién llegados. Finalmente, un último dato interesante a tener en cuenta: la publicidad en Instagram no está mal vista. Los influencers están acostumbrados a promocionar muchos servicios a diario. Los social Ads también tienen un gran impacto en la visibilidad de las empresas. El 50% de los usuarios se interesan por una marca cuando ven su anuncio en la plataforma.

Instagram no es la única aplicación donde las marcas pueden hacerse un hueco. En Facebook, por ejemplo, a los usuarios les gusta seguir las noticias de los negocios cercanos a ellos. Por lo tanto, para la comunicación local, es una herramienta que debe tenerse en cuenta. Dos tercios de los usuarios de Facebook en todos los países encuestados dijeron que consultan la página de un negocio local al menos una vez a la semana, según la red social.

A los usuarios también les gusta informarse sobre una marca cuando no la conocen. A menudo, este reflejo se produce después de ver la historia de un influencer sobre el producto de una empresa. El consumidor se identifica entonces con el discurso que ha escuchado y busca saber más para realizar una compra. ¿Dónde suelen ir? Sorprendentemente, los usuarios suelen acudir a Twitter para conocer la consideración de una marca. En la aplicación, el 16% de los internautas de entre 16 y 64 años utilizan la plataforma de microblogging para informarse sobre las empresas.

Aumentar la visibilidad de la empresa gracias a los influencers

Como habrás comprendido, las marcas tienen interés en acudir a las redes sociales para darse a conocer y establecer vínculos privilegiados con los consumidores. Para aumentar sus posibilidades de ser vistos en este océano de contenido que se publica a diario, es posible recurrir a los perfiles que han construido una gran comunidad: los influencers. Las empresas colaboran con ellos para que su comunicación apoye a la más tradicional para el lanzamiento de un producto.

Por ejemplo, para la llegada de la marca Vivo a Francia, el equipo recurrió al creador de contenido Squeezie. El objetivo de la empresa era comunicar al máximo el lanzamiento de los dispositivos en Francia, rodeándose de una personalidad de la web seguida por millones de personas. De este modo, la marca atrajo la atención de perfiles de muy distinta procedencia, susceptibles de comprar los productos. Para destacarlos, Squeezie ha ideado colocaciones de productos en numerosos contenidos, como por ejemplo en su último vídeo «Escondite, versión legendaria» donde se destaca uno de los teléfonos de la compañía.

«Squeezie es un creador multiplataforma exigente, cuya franqueza es especialmente apreciada. Nos sentimos honrados por su confianza y orgullosos de tenerlo como embajador. Compartimos el mismo deseo de innovar y sorprender a nuestro público. Juntos propondremos a los franceses nuevas y alegres experiencias editoriales«, dijo Leon Wu, director general de Vivo France, a principios de 2021.

La notoriedad es uno de los objetivos que el máximo número de empresas quiere conseguir cuando se lanza a las aplicaciones. Algunos se ven rápidamente frenados por la falta de conocimientos y comprensión de la herramienta. Así que, para no quedarse de brazos cruzados y no tener visibilidad en las redes sociales, recurren al marketing de influencia.

Además de ganar notoriedad, estas empresas pueden acceder a un contenido de calidad realizado por expertos en las redes sociales. Esta es, por ejemplo, la estrategia de empresas como Canon. Los nuevos productos se envían regularmente a los embajadores que, a cambio, publican imágenes utilizando las cámaras. Tiempo después, la marca reutiliza los visuales para su propia comunicación.

No existe una fórmula mágica para ganar visibilidad rápidamente. Hay que tener paciencia, pensar en una buena estrategia de contenido, una buena estrategia de influencia y dejar que los expertos hagan el resto.

¿Sabes a quién dirigirte para ayudarte con estos temas?  ¡Ponte en contacto con nosotros!

Fuentes:

Instagram, Facebook, Hootsuite

Ecrit par Andrea Barcia

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers