Influencers y marcas: relación, colaboraciones, remuneración…

All You Need to Know About Relationships, Partnerships, and Pricing as a Brand or Influencer

Influencers y marcas: relación, colaboraciones, remuneración…

¿Todavía no te convence el trabajo de los creadores de contenido? ¡He aquí algunos argumentos de peso que te harán cambiar de opinión!

El sector del marketing de influencia ha superado los 13.000 millones de dólares invertidos en 2021. Este año se espera que la cifra alcance los 15.000 millones de dólares. En 2025, se estima que el sector superará los 22.000 millones de dólares. ¡Y eso no es todo! El 75% de las empresas con un presupuesto de marketing considerable gastó parte de ese dinero en campañas de marketing de influencia durante el 2021. Si ellas están recurriendo a esta nueva forma de estrategia, es por una buena razón. ¡El 90% de los profesionales del marketing la consideran eficaz!

Si no estás familiarizado/a con el sector de la influencia, probablemente te preguntes en qué se gastan todas estas sumas de dinero cada vez más altas. No hay que buscar muy lejos para entenderlo: las marcas cada vez invierten más en el trabajo de los creadores de contenido. Realizan colaboraciones con ellos para alcanzar todo tipo de objetivos, desde la notoriedad hasta las ventas, sin olvidar el trabajo sobre la imagen de la marca. Estas colaboraciones adoptan formas diversas y cada vez más sofisticadas: cocreación, eventos, animación de lives, etc.

Si los presupuestos crecen, esto también significa que el mercado crece. Aparecen más creadores de contenidos, más plataformas donde realizar campañas de marketing de influencia, más formatos… Para estas empresas que quieren lanzarse al marketing de influencia, el sector se ha estructurado. En España han surgido agencias y/o plataformas.

Las primeras proporcionan apoyo estratégico en el desarrollo de la campaña. Las últimas ofrecen un sinfín de datos sobre los perfiles de los influencers o el impacto de los diferentes proyectos. Estas estructuras son cada vez más numerosas. En 2019, la inversión del marketing de influencia creció un 185% en España, conllevando el rápido crecimiento del número de agencias de marketing de influencia en el país. La mayoría de las agencias se encuentran en Madrid y Barcelona, pero las hay en todas partes.

Los influencers y su relación con las marcas

Contar con agencias/plataformas que apoyen a las empresas en su estrategia es bueno, pero el corazón de todo este trabajo siguen siendo los influencers. Sin ellos, las campañas no tendrían el mismo impacto. Por eso es importante elegirlos bien y entablar buenas relaciones para continuar la colaboración a largo plazo. La mayoría de las marcas, según Affde, utilizan los mismos creadores de contenido de una campaña a otra. Para otras, encontrar el embajador adecuado sigue siendo el primer reto.

A veces, un mal casting puede retrasar la campaña. Por eso, interesarse y analizar el perfil de un influencer es la mejor opción si se quiere cumplir con los plazos establecidos. Desgraciadamente, aún hoy, este paso sigue siendo una gran dificultad para las empresas. Los influencers son muy conscientes de ello y por eso muchos de ellos rechazan propuestas de colaboración casi a diario.

Influence4You Just Launched the Most Complete Influencer Datasheet on the Market

¿Cuáles son las principales razones por las que dicen «no»? Son múltiples, según un estudio reciente de HypeAuditor. Para la mitad, este rechazo suele significar que la marca no coincide con sus valores o ni con su contenido. Y lo que es peor, no la aprecian. Así que es imposible que acepten un trabajo que no les conviene, aunque el anunciante sea prestigioso.

En segundo lugar, el presupuesto puede ser un obstáculo. El 42,2% de los creadores de contenido ya ha rechazado una colaboración, porque la tarifa propuesta por la empresa estaba muy por debajo de su tarifa. La creación de contenido para un influencer es a veces un trabajo a tiempo completo. Por tanto, la remuneración les permite vivir de sus actividades.

Para terminar este top 3, el último motivo principal de rechazo es una colaboración ya en marcha con una marca competidora. En este caso son el 38,1%. Ya sea para el influencer, para su comunidad o incluso para tu empresa, no tiene sentido colaborar con un embajador que ya está asociado con uno de tus competidores. ¿Por qué iba a promocionar productos similares al mismo tiempo, de dos marcas diferentes? Incluso sus abonados estarían un poco confundidos.

Estas tres razones demuestran que analizar el perfil de un influencer es un paso crucial en el diseño de campañas de marketing de influencia. Otro punto planteado por los influencers es la falta de personalización en las solicitudes de colaboración. El 43% se niega sistemáticamente cuando la marca no se molesta en adaptar su discurso. Algunas se equivocan a veces en el nombre de pila, les felicitan por un contenido que no fue puesto en línea por el creador del mismo… Estos fallos son fatales. El influencer no confía en la marca y entiende rápidamente que no ha sido elegido por su contenido.

Para ayudarte en este paso, consulta nuestro artículo dedicado: ¡Cómo contactar con influencers y obtener respuestas!

Las tarifas de los influencers en Instagram, YouTube y TikTok

Otro punto que puede obstaculizar cualquier colaboración es la falta de presupuesto. Por regla general, si la marca les atrae y la campaña se considera interesante, los influencers adaptan sus tarifas. Pero, ¿en cuánto puede valorarse una colaboración? El precio de los influencers sigue siendo un tema un poco difuso, ya que el importe depende de muchos factores: la plataforma (Instagram, YouTube, TikTok…), el número de seguidores, el tipo de colaboración, la marca, la duración de la colaboración, el contenido producido, el tiempo de trabajo del influencer (no es el mismo trabajo editar un vídeo completo en YouTube que hacer un post en Instagram)…

Por lo tanto, las tarifas de los influencers deben valorarse con cautela, ya que el importe puede variar rápidamente en función de la solicitud realizada por la empresa. Por lo general, los creadores de contenido tienen una lista de precios detallada de sus servicios y los precios de los mismos que puedes pedir antes de colaborar.

¿Te has interesado alguna vez en las tarifas de un influencer?

Fuentes:

HypeAuditor, Affde

Ecrit par Andrea Barcia

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers