¿Cómo iniciarse con éxito en el marketing de influencia?

¿Cómo iniciarse con éxito en el marketing de influencia?

¿Cómo iniciarse con éxito en el marketing de influencia?

Una campaña de marketing de influencia debe ser preparada con antelación y pensada, tanto en lo que respecta a los objetivos como a los influencers objetivo. Si aún estás empezando, ¡no hay problema! Influence4You te presenta los pasos clave para tener éxito en tu primera campaña de marketing de influencia.

Establecer el problema y el objetivo

Diseñar una campaña de marketing de influencia significa desarrollar una estrategia para responder a un problema o alcanzar un objetivo predeterminado. ¿Por qué estás considerando una campaña de marketing de influencia?

  1. ¿Necesitas aumentar tus ventas o tus citas?
  2. ¿Necesitas aumentar tu notoriedad?
  3. ¿Quieres aumentar tu comunidad y tus seguidores en una red social concreta? ¿En varias?
  4. ¿Quieres mejorar y/o desarrollar tu imagen de marca?
  5. ¿Quieres promocionarte ante un público más específico?

Puede tratarse de una o varias de estas situaciones, pero es esencial identificarla claramente para aclarar el proyecto y afinar tus necesidades.

Establecer el presupuesto

Para tener éxito en una campaña de marketing de influencia, es esencial establecer un presupuesto. ¿Puedes pagar a los influencers por sus contenidos? ¿O piensas enviar tu producto a los influencers? En cualquier caso, tendrás que presupuestarlo. Para ayudarte, puedes simular tu presupuesto para influencers con nuestro generador de presupuestos para influencers.

Enviar productos sin pagar a los influencers puede parecer la solución más económica, pero aun así tendrás que calcular el coste de los propios productos, los gastos de embalaje y los gastos de envío para poder incluirlos en tu presupuesto.

¿Qué redes sociales elegir?

Incluso antes de elegir a los influencers que podrán retransmitir tu campaña de marketing de influencia, es necesario identificar la(s) red(es) social(es) en la(s) que deseas llevar a cabo tu campaña de marketing de influencia. ¿Cómo se elige? Bueno, todo depende de tu objetivo y del público consumidor al que te dirijas.

Facebook es una de las redes sociales pioneras desde su creación en 2004. Tiene una audiencia muy grande en España, con perfiles más antiguos que otras plataformas. En nuestro país, el 36,1% de los usuarios tiene más de 45 años y el 57,4% tiene más de 35 años.

Snapchat y TikTok permiten llegar a un público joven, a menudo con contenidos muy creativos. Estas plataformas pueden ayudarte a rejuvenecer tu imagen de marca y a dirigirte a un público más joven, como la generación Z. En TikTok, los jóvenes de 12/17 años representan el 38% de los usuarios de la plataforma china, los de 18/24 años el 37% y los de 25/34 años el 20%.

Instagram tiene la ventaja de poder adaptarse a múltiples formatos (foto, vídeo, real, historias, live…) Instagram es la 2ª red social de la Generación Z en España (15-24 años) antes de TikTok y muy por delante de Snapchat. Es muy popular entre los jóvenes de 25 a 34 años, con una audiencia del 35%, y de 35 a 44 años, con un 16,5%.

El formato de vídeo en YouTube

YouTube es una plataforma que se presta muy bien a los tutoriales y a las reseñas completas de productos, ya que el formato de vídeo puede ser largo. La red social de Google también está muy bien posicionada en el buscador y puede mejorar fácilmente tu SEO. Las cifras de YouTube son alucinantes, con ¡más de mil millones de horas de vídeo consumidas al día en todo el mundo en la plataforma!

No te olvides de Twitch, porque aunque la plataforma es inicialmente conocida por los videojuegos online y sus famosos «gamers», muchos influencers de otros ámbitos se están abriendo paso en esta red de livestreaming.

Si tu formato se centra exclusivamente en la fotografía, Pinterest puede ser una excelente opción. Por último, si tu público objetivo es más experto, puedes participar en conversaciones en Twitter, o incluso en LinkedIn si tu público objetivo es B2B.

Identificar a los influencers

Identificar a los influencers que transmitirán tu mensaje es un paso esencial en tu campaña de marketing de influencia. No es necesario lanzarse a por el primer influencer que aparezca. Tendrás que establecer una verdadera cartografía de los influencers según su tasa de engagement, su sector, su particularidad etc…. Si necesitas un determinado nivel de conocimientos para tu producto, necesitarás un influencer cualificado en tu campo, capaz de transmitir información sobre un producto técnico. Por último, el influencer elegido debe ser activo en tu campo. No tiene sentido ponerse en contacto y dirigirse a un influencer del sector del cuidado de la piel si vendes joyas online, obviamente no funcionará.

Influence4You aconseja verificar la autenticidad de los influencers elegidos, comprobando sus seguidores, su tasa de compromiso y la frecuencia de sus publicaciones. Los seguidores del influencer en cuestión deben corresponder a tu público objetivo para un resultado óptimo.

Influence4You ha integrado HypeAuditor, ¡la referencia mundial para detectar perfiles y suscriptores falsos! Para ayudarte a tomar la decisión correcta a la hora de seleccionar un influencer.

Ejemplo de ficha de influencer de Influence4You : Detección de perfiles y seguidores falsos de un influencer

Contactar con los influencers

Una vez identificados los influencers, es el momento de ponerse en contacto con ellos, y este no es necesariamente el paso más fácil. Porque probablemente recibirás muchos rechazos, o no respuestas. En este artículo «¡Cómo contactar con los influencers y obtener respuestas!«, encontrarás algunos consejos que te ayudarán a tener éxito en este proceso.

¿Qué forma adoptará tu campaña de influencia?

Existen muchas formas de hablar en las redes sociales con los influencers. Influence4You te presenta algunos ejemplos:

  • El envío de productos

Se trata de enviar uno o varios productos que se quieren promocionar a uno o varios influencers. A cambio de una remuneración o no. Este es el ejemplo más común de una campaña de marketing de influencia. Si no tienes previsto pagar a los influencers, no tendrás un retorno garantizado, pero en algunos casos, y si tus influencers están bien orientados, puedes esperar una historia de unboxing, un post o incluso una reseña completa si el influencer se ha tomado la molestia de usar el producto. Estos envíos de productos forman parte de las relaciones de prensa y no entran en el ámbito de la colocación de productos a los ojos de la legislación española. Esto significa que el influencer no estará obligado a mencionar una asociación, ya que es un regalo sin obligación. Puede obtener más información sobre la legislación española en nuestro artículo colaboraciones entre marcas e influencers: regulación en Europa.

Si pagas al influencer para que coloque un producto en un post, vídeo u otra publicación, tienes un poco más de control sobre tu campaña ya que puedes acordar con el influencer el día de la publicación y el tipo de publicación. Sin embargo, no te aconsejamos que dés tu mismo el mensaje que debe transmitir el influencer. En ese caso, podría ser realmente diferente de su contenido habitual y sus seguidores podrían no ser capaces de relacionarse con él.

En ambos casos, puedes dar un código promocional personalizado al influencer contactado. Este código ofrecerá un descuento a su comunidad en los productos y también te permitirá medir con precisión los pedidos realizados con el código.

  • El concurso

También puedes organizar un concurso o una operación de teasing, déjalo a tu creatividad. Si quieres crear un evento en torno a tu marca, ¡puedes organizar un evento o un viaje! ¡Esta podría ser la manera perfecta de conseguir que los influencers que elijas se entusiasmen con tu marca!

Laden Sie kostenlos unsere Experten-Ratgeber herunter
Si quieres más inspiración, ¡te recomendamos que te descargues nuestros libros gratuitos de marketing de influencia aquí!

Día D

Tu campaña está lanzada, los influencers han recibido tus productos, o están en un avión si se trata de un viaje. Hoy deberías tener publicaciones. ¡Síguelos! Vigílalos de cerca. Los comentarios de la gente son grandes pistas sobre tu producto o marca. Es posible que tengan preguntas o comentarios en los que no hayas pensado. No dudes en comentar y responder directamente a las preguntas. ¡Comparte también las publicaciones en las que se le identifique para transmitir la información en la medida de lo posible! El objetivo es aumentar tu visibilidad.

Seguimiento y resultados

Ahora que tu campaña ha terminado, es el momento de hacer balance. ¿Has ganado suscriptores? ¿Hiciste ventas adicionales? ¿Has recibido comentarios relevantes que te ayuden a mejorar tu producto? ¿Cuál es el grado de compromiso de los influencers con los que has contactado? Es importante poder medir el retorno de la inversión obtenido tras una campaña de marketing de influencia. Para conocer tus errores si los hay y poder mejorar también la próxima vez.

Podrás seguir perfectamente tu retorno de la inversión (ROI) pero también tu visibilidad en los medios de comunicación. Esto es el EMV (Earned Media Value). Se trata del valor mediático de las publicaciones de los influencers (calculado a partir de las referencias de Ayzenberg). Influence4You estima que en sus campañas de marketing de influencia, por cada euro invertido se generan 11 euros de EMV.

No te olvides agradecer a los influencers que han transmitido tu mensaje, aunque hayan sido pagados. Esto marcará la diferencia y puede permitirte crear una relación de confianza a largo plazo.

Hacerte acompañar por especialistas para evitar errores

Iniciarse en el marketing de influencia puede parecer complicado. Acompañado por una agencia especializada como Influence4You, podrás seleccionar de forma muy precisa a los influencers más proclives a corresponder a tu empresa, a transmitir tu mensaje y a hablar de tu producto. También podrás dirigirte a las redes sociales deseadas según tu oferta. Cuanto más se adapte la orientación de los influencers a tu cliente objetivo, más probable será que la comunidad de influencers y los internautas visiten tu sitio web porque estarán interesados en lo que propones.

Para empezar tu campaña de marketing de influencia ahora, ¡ponte en contacto con nosotros!

¿Eres influencer y quieres encontrar colaboraciones con marcas? ¡Regístrate gratuitamente en nuestra plataforma!

Ecrit par Andrea Barcia

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers