¿Cómo desarrollar y hacer crecer tu comunidad en Instagram?

News Influence marketing

¿Cómo desarrollar y hacer crecer tu comunidad en Instagram?

Influence4You te presenta las etapas clave a seguir para desarrollar y hacer crecer tu comunidad en Instagram y mejorar el alcance de tu perfil.

 

Encuentra tu nicho y tu especialidad

A no ser que seas una estrella de la televisión o del cine, va a ser difícil ganar seguidores y, por tanto, éxito, simplemente tomándote selfies frente al espejo. Vas a necesitar un nicho real, algo que te diferencie de los demás para triunfar en Instagram. ¿Tienes alguna especialidad? ¿Una pasión? ¿Una particularidad? ¡Fantástico! Si hablas de ello, te ayudará a encontrar tu audiencia de forma natural, porque necesitarás un verdadero valor añadido entre la multitud de nuevas cuentas que se lanzan cada día en Instagram.

 

Contenido de calidad con alto valor añadido

Para aumentar tu número de seguidores, tendrás que ser regular en la creación de contenido. Por eso, Influence4You te recomienda encarecidamente que hagas tu cuenta de Instagram según tu especialidad o pasión. Si no viajas a menudo, será muy difícil alimentar una cuenta sobre viajes y hoteles. La regularidad es la clave, lo ideal es publicar 2 posts a la semana, además de varias historias cada día, reels y lives.

  • Tus fotos deben ser originales y no deben proceder de un banco de imágenes, por ejemplo. Lo ideal es que tu foto dé a los internautas la oportunidad de conectar contigo. Si nunca han visto la foto que publicas, es más probable que se sorprendan y les guste.
  • Acompaña tu foto de un texto inspirador, con una clara llamada a la acción para dejar un comentario. No dudes en publicar una pregunta abierta, compartir tu opinión y pedir la de tu comunidad. Esto generará conversación y, por tanto, compromiso.
  • ¡Crea historias! Esta es una de las mejores maneras de mantener a tus seguidores comprometidos, y de atraer a otros nuevos. Publicar al menos 4 historias al día, con tu historia, tus favoritos, tus protestas y otros temas interesantes, permite a los usuarios entrar en tu vida diaria. Sienten que saben más sobre ti, y querrán esperar los próximos días para el final de la historia si eres bueno en los teasing.

El índice de participación o engagement rate es la clave del algoritmo de Instagram. Cuantos más «me gusta» y comentarios obtengas en tus publicaciones, más protagonismo tendrás en la red social y, sobre todo, cuando la gente busque los hashtags.

 

Optimiza el uso de los hashtags

Instagram tiene su propio motor de búsqueda. Es muy potente, ya que permite a los usuarios encontrar el contenido que le gusta y que es relevante para ellos. Por lo tanto, el uso de hashtags es esencial para aumentar naturalmente tu visibilidad en Instagram. Cuanto más relevantes y numerosos sean los hashtags que utilices, relacionados con tu cuenta y con tu contenido, más probabilidades tendrás de que otros usuarios te encuentren. Existen herramientas de gestión automatizada de hashtags que son muy eficaces y generan automáticamente hashtags relacionados con tu publicación.

No dejes de leer nuestro artículo sobre los mejores Hashtags de Instagram 2022 por tema.

Instagram

 

¿Cuál es tu público objetivo ideal? ¿A quién te diriges?

No dudes en establecer el perfil típico del internauta que podría seguirte e investiga. ¿Haces tutoriales de maquillaje? ¿Por qué no buscar por hashtags en tu campo para descubrir algunas publicaciones de posibles futuros seguidores? Por ejemplo, puedes buscar #maquillaje, #maquillajenatural, #consejosdemaquillaje. Estos son hashtags que ya tienen un gran número de publicaciones, pero pueden darte una idea de las mismas

Mira los perfiles de otros influencers en tu campo, revisa sus listas de seguidores para ver qué tipo de perfiles los siguen. Mira también sus suscripciones, puede que descubras nuevas cuentas inspiradoras e interesantes que seguir.

 

La interacción es la clave

Para tu comunidad ya establecida, también es muy importante fomentar las discusiones, haciendo posts con preguntas abiertas, permitiendo el debate, los intercambios, la redacción de comentarios….etc. También debes conocer a tu público. ¿Quiénes son tus seguidores más fieles? Los que casi siempre dan likes a tus publicaciones, los que te envían mensajes muy a menudo o hacen comentarios casi siempre. No dudes en tomarte un momento y revisar su perfil, así quizás puedas entender quiénes son y qué les gusta. ¡Respóndeles a cada vez! ¡Ellos son los que podrían compartir tu perfil, hablar de él a otros y ayudarte a hacer crecer tu comunidad!

Si interactúas a menudo respondiendo a los mensajes privados, a los comentarios, pero también viendo storys y comentando tú mismo, el algoritmo de Instagram entenderá que eres un relevo de engagement, que la gente se comunica contigo, que tu cuenta está activa, que estás presente. Tu cuenta será entonces destacada y podrás ganar visibilidad, hacer crecer tu comunidad y ganar seguidores.

 

Hacer colaboraciones

Si tienes una cuenta con pocos seguidores, sería muy relevante hacer colaboraciones con influencers, con el mismo público objetivo, para beneficiarte de su audiencia.

  • Elige a tus colaboradores: lo ideal es elegir colaboradores que estén en un rango de 50% más o menos de seguidores que tú. Si tienes 800 seguidores, el colaborador objetivo estará por tanto entre 400 y 1200 seguidores. Apuntar a un influencer con menos seguidores que tú te permitirá ser rechazado pero seguirá siendo útil. Si, tras la colaboración, consigues ganar aunque sea un 10% de la audiencia del colaborador de 1200 seguidores, eso te dará 120 seguidores más, es decir, un 15% de tu audiencia total, lo cual no es despreciable, ¿verdad?
  • Elige temas: digamos que eres una influencer de belleza y que estás acostumbrada a hacer tutoriales de belleza, pruebas de productos, etc. ¿Cuáles serían los temas más amplios que podrías elegir? ¿Cuáles serían los temas generales que interesarían a tu público? La medicina estética, los tratamientos faciales, el enfoque natural de la belleza, ¿quizás incluso el yoga facial? La idea es interesar a tu audiencia con la perspectiva de otro experto y tratar de convertir a su público en tu contenido.
  • Ponte en contacto con posibles colaboradores: definitivamente no deben ser tus competidores, sino personas «complementarias» a tu negocio. La idea es que tienen el mismo público objetivo. Tomemos el ejemplo de la influencia de la belleza. Colaborar con un especialista en medicina estética, por ejemplo, que hable de la toxina botulínica o de otros tratamientos profesionales, quizá te permita ganar seguidores interesados en este tema, y en la belleza en general, y que por tanto ¡querrán venir a seguir tus tutoriales de belleza y tus pruebas de productos!

Tipos de colaboración

Existen múltiples colaboraciones posibles, puedes compartir la historia de un influencer que hayas elegido, él puede hacer lo mismo contigo. También puedes mencionarlos en una historia y viceversa. Lo ideal es una colaboración «física», es decir, un post como una foto juntos o una entrevista en directo. Pero esto no siempre es posible en términos de organización. En cualquier caso, debes saber que hay muchas posibilidades y que puedes acercarte fácilmente a otros influencers. Esto también te permitirá discutir tus técnicas y problemas con otros Instagramers. Es una situación en la que todos ganan.

 

Organizar un concurso

Organizar un concurso en Instagram es una gran manera de crear engagement pero sobre todo de aumentar tu número de seguidores muy rápidamente. Puedes optar por proponer un servicio o un producto. Lo único que tienes que hacer es establecer tus condiciones en tu publicación. La forma más popular y coherente es pedir que sigan tu cuenta para participar. Si se utilizan los hashtags adecuados y la gente etiqueta a sus amigos para tener más posibilidades de ganar, el número de seguidores puede aumentar muy rápidamente. Cuanto mayor sea el valor del premio, mayor será el número de seguidores en general.

Sin embargo, ¡mucha atención! Esta técnica tiene un doble filo: los entusiastas de los concursos en Instagram, que sólo usan la red social para eso, tenderán a darse de baja en cuanto hayas anunciado el ganador para seguir otros concursos. Entonces puedes perder muchos seguidores. Para el resto, ¡depende de ti engancharlos con tu contenido!

 

¿Quid de la compra de seguidores en Instagram?

Algunos tutoriales o guías que se encuentran en Internet te recomiendan hacerlo, pero Influence4You te desaconseja encarecidamente que lo hagas. ¿Por qué no? ¡Porque lo principal que cuenta para desarrollar tu comunidad en Instagram y conseguir colaboraciones con marcas interesantes es el engagement! Así que sí, la compra de miles de seguidores aumentará tu número de seguidores muy rápidamente, pero estas personas son cuentas robot, también conocidas como «bots», que nunca participarán en tus publicaciones. Tener 1.000 seguidores pero 4 likes no te ayudará realmente y, en cambio, despertará sospechas sobre tu actividad. Tu credibilidad se verá entonces seriamente comprometida y te será difícil progresar en la red social.

¡Por último, ten en cuenta que la mayoría de las plataformas cuentan con detectores de perfiles y seguidores falsos, como Influence4You!

 

¿Y de las herramientas de automatización?

Existen muchas herramientas para los influencers. Ya las presentamos aquí en nuestro artículo 10 herramientas para influencers. Pero la automatización no es una de ellas. Muchos sitios te prometen maravillas y resultados garantizados con crecimiento orgánico y seguidores reales. En realidad, se trata de automatizar los «likes», los «follows» y los «unfollows», y los comentarios automáticos. Instagram ha reforzado su política de seguridad contra todos estos programas automatizados y los detecta en la mayoría de los casos. Podrías acabar con una cuenta bloqueada o incluso eliminada por utilizar este tipo de servicios. No hay nada mejor que pasar tiempo en la plataforma, comentando, compartiendo y dando «me gusta» a las publicaciones con otros usuarios y su comunidad. Puede parecer que al principio te lleve mucho tiempo, pero tus esfuerzos acabarán dando sus frutos.

 

En definitiva, participa en la plataforma, discute con otros influencers, ¡colabora! Se riguroso y regular en tu contenido, y no sucumbas al atractivo de los seguidores fáciles. Convertirse en un influencer es un trabajo a largo plazo. Ten una visión a largo plazo, ¡haz las cosas con pasión! Te divertirás si te apasiona el tema, probablemente conocerás a gente estupenda y, naturalmente, ¡crearás una comunidad leal y comprometida que estará a tu lado!

Para todo lo demás, no dudes en consultar todos nuestros artículos y en registrarte en la plataforma Influence4You para conseguir conexiones y bonitas colaboraciones con múltiples marcas.

 

Ecrit par Andrea Barcia

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers