¿Cómo hacer marketing de influencia en el metaverso?

How to Carry Out Influencer Marketing in the Metaverse?

¿Cómo hacer marketing de influencia en el metaverso?

El metaverso ha sido noticia en los últimos meses y no pasa un día sin que una marca anuncie su llegada al universo virtual. ¿La prueba? La primera Semana de la Moda virtual que tuvo lugar en marzo. Influence4You te ayuda a entender rápidamente el metaverso y cómo hacer marketing de influencia en él.

 

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un universo paralelo, en realidad aumentada, donde las personas pueden interactuar entre sí a través de su avatar. El concepto de metaverso tiene su origen en la visionaria novela de Neil Stephenson Snow Crash, «El samurái virtual», publicada en 1992.

Con el desarrollo de los NFT por non-fungible token en inglés (objetos digitales únicos), han surgido muchas plataformas como metaverso, entre ellas The Sandbox y Decentraland. Gracias a los NFT, que son títulos de propiedad asegurados por la blockchain, los usuarios pueden poseer terrenos, casas, pero también obras de arte o ropa para su avatar. Todo se puede comprar como en el mundo real. Para saber más sobre el metaverso y su definición, no dudes en leer este artículo con mucha información sobre el tema.

Una experiencia inmersiva con las gafas de Facebook. Facebook

 

¿Sustituirá el metaverso a las redes sociales?

«Si tenemos éxito, creo que en los próximos cinco años, en el siguiente capítulo de nuestra empresa, pasaremos de ser una empresa de medios sociales a una empresa metaverso» – Mark Zuckerberg.

Esto es lo que dijo el fundador y director general de Facebook cuando anunció que cambiaba el nombre de su empresa por el de META, para ilustrar su total compromiso con el metaverso.

En efecto, el marketing y la economía empresarial en el mundo virtual parecen especialmente prometedores. Los anunciantes dispondrán de muchos más datos y de una segmentación sofisticada para alcanzar un nivel completamente nuevo de relación con los clientes y de marketing de influencia.

 

Empezar a influir en el metaverso

Crea tu avatar

Para entrar en el metaverso, ya sea como marca o como influencer, es imprescindible crear tu avatar, dependiendo de la plataforma a la que quieras unirte. Para un avatar rápido, como usuario, sólo se necesitan unos minutos.

 

¿Influencers virtuales? ¿Nuevos influencers?

Algunos influencers virtuales «reales» ya tienen millones de seguidores. ¿Una de las más conocidas? Lil Miquela, ¡seguida en Instagram por más de 3 millones de seguidores! Su imagen perfecta, generada por ordenador, permite a las marcas comunicar sobre sus productos y eventos y controlar totalmente su imagen. Según un estudio de Hype Auditor, los influencers virtuales tienen una tasa de participación casi 3 veces mayor que los influencers «reales», especialmente con la generación Z, aficionada a las nuevas tecnologías.

Hype Auditor

 

Crea tu propio avatar como marca

Es posible crear avatares mucho más «avanzados» con la ayuda de profesionales y agencias especializadas, sin pasar por los influencers virtuales, y así tener el 100% de control sobre tu imagen. Es el ejemplo de Yoox, que creó a Daisy, para hablar en las redes y presentar sus colecciones o Candy, el personaje creado por Prada.

Estos avatares virtuales, con apariencia humana, pueden ser los habitantes del metaverso y representar la imagen de una marca, sin ninguna restricción. No hay límite de tiempo, ni cansancio ni largos viajes que hacer. El avatar sigue siendo el mismo indefinidamente.

¿La única limitación por el momento? Obviamente, los avatares requieren mucho mantenimiento informático y no son compatibles de un metaverso a otro. Si tienes previsto estar presente en varios metaversos, probablemente necesitarás varias versiones. Por el momento, es imposible decir si un metaverso se impondrá realmente a otro. Todos tienen sus éxitos.

 

Construir un espacio en el metaverso

Muchas marcas han invertido en el metaverso comprando terrenos y construyendo tiendas, por ejemplo. Así que es posible, con tu avatar, visitar una tienda, descubrir toda una nueva colección y comprar ropa virtual en forma de NFT. Se trata de un excelente terreno de juego para las marcas, ya que se pueden organizar eventos en cualquier momento. Por ejemplo, una tienda puede estar abierta los 365 días del año y se pueden crear eventos en ella.

Gucci – Zepeto

 

Un espacio creativo para influencers y marcas

Pongamos un ejemplo: eres una marca de utensilios de cocina. Imagina que reúnes a varios influencers de cocina para un evento culinario en el metaverso. Los espectadores, estén donde estén en el mundo, podrán unirse al evento inmersivo con su avatar y descubrir los productos, de forma lúdica. Podrían comprarlos como NFT, o ser invitados a comprar su versión real en línea en la tienda electrónica de su marca.

¿Eres una influencer de belleza? Imagina tener la oportunidad de hacer una sesión de consejos de belleza directamente en la casa de uno de tus seguidores, con tu avatar. Una buena manera de proponer una experiencia innovadora a su comunidad.

 

En conclusión

Las posibilidades son infinitas y muchos especialistas dicen que el metaverso es el futuro del marketing, como lo fue Internet 2.0. Todavía quedan muchos escollos tecnológicos y de otro tipo por superar, pero es totalmente posible hacer marketing de influencia en el metaverso y conseguir buenos resultados.

El éxito de las marcas en el metaverso depende hoy de su capacidad para establecer una continuidad entre lo virtual y lo real. Se venden activos físicos para vender activos virtuales y viceversa. La idea es dar rienda suelta a la creatividad y a la imaginación.

No dudes en registrarte en la plataforma Influence4You para conectar entre marcas e influencers.

 

Ecrit par Andrea Barcia

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers