Influencers, ¿cómo crear una comunidad?

Influenceurs, comment se créer une communauté ?

Influencers, ¿cómo crear una comunidad?

Imagínate en 2010. Hace más de 10 años, Instagram era una aplicación sin pretensiones. La ambición de su cofundador Kevin Systrom era reunir a muchos entusiastas en torno a la fotografía, pero no sólo. Este espacio debía permitir a los usuarios compartir imágenes, su trabajo, su vida cotidiana y fomentar los intercambios, tanto si te encontrabas en Estados Unidos como en Australia.

En el libro «Instagram sin filtro», escrito por la periodista de Bloomberg Sarah Frier, se cuenta la historia de los inicios de la aplicación. Aunque hoy se considera más un espacio publicitario para conectar a los consumidores con las marcas, hace 10 años estaba lejos de eso.

Por aquel entonces, Kevin Systrom soñaba con construir una verdadera comunidad en torno a Instagram. Esta palabra era muy importante para el cofundador. Así que, para unirla, imaginó los «InstaMeets». Estos encuentros reales se organizan en diferentes ciudades de Estados Unidos, así como en Europa. Los participantes seleccionados se convertían en embajadores de Instagram, informando a los equipos de los comentarios y debates realizados durante estas reuniones informales.

En algunas ocasiones, los dos cofundadores se tomaban la molestia de desplazarse para hablar directamente con sus usuarios. La primera de estas reuniones tuvo lugar a pocos metros de su oficina. El objetivo principal de estos «InstaMeets» era reunir más nuevos seguidores de la plataforma. La segunda era animar a los participantes a promocionar la aplicación a su alrededor para captar nuevos usuarios. Estos eventos continúan a lo largo de los años para fidelizar a los creadores más pertinentes.

 

Voir cette publication sur Instagram

 

Une publication partagée par Kevin Systrom (@kevin)

 

Voir cette publication sur Instagram

 

Une publication partagée par Instagram (@instagram)

 

Podemos comprender que desde el lanzamiento de Instagram, la palabra «comunidad» es reealmente importante para la red social. 10 años después, este sigue siendo el caso, aunque el objetivo de reunir a tanta gente en la aplicación dista mucho de ser el mismo. La definición de este término también ha evolucionado y ahora permite definir varios grupos.

¿Cómo definir este término? ¿Cuál es el interés de un influencer para desarrollar una comunidad?

En esta guía, analizaremos la definición de este término y explicaremos cómo mimar a las personas que se esconden detrás de esta palabra.

 

¿Qué es una comunidad en las redes sociales?

Una definición clara de la palabra «comunidad»

Cuando abres una aplicación y te encuentras con un nuevo perfil, seguramente tendrás varios reflejos. Desplázate hacia abajo para descubrir la mayor parte de su contenido, dale a me gusta a algunos posts si te gustan algunos de ellos y, para terminar, tus ojos se detendrán también en el número de personas reunidas en esta cuenta. Es difícil resistirse a analizar esta cifra, que te indicará si el usuario es popular o no.

El número de seguidores es lo que llamamos «comunidad» en las redes sociales. Es el número de personas que siguen con atención las acciones de un creador de contenido. Desde su llegada a las redes sociales hasta hoy, este número ha ido creciendo: empezó con familiares y conocidos, luego llegaron desconocidos y entraron en la vida virtual del influencer. Estas personas, aunque no las conozca, suelen tener algo en común con él: se interesan por los mismos temas, tienen los mismos intereses y presentan algunas similitudes en su vida cotidiana (un estilo de vida similar, el mismo trabajo…).

Por ejemplo, Cédric, de la cuenta «Make in France«, comparte el trabajo que puede hacer en casa o en casa de sus clientes a diario. Los miembros de su comunidad son similares a él: está formada por artesanos y manitas.

 

Voir cette publication sur Instagram

 

Une publication partagée par Make in France (@makeinfrance)

 

Su comunidad no tiene nada que ver con la de Lorylyn, que comparte su vida como madre. Sus seguidores son en su mayoría padres o personas que aprecian sus consejos para sentirse bien consigo mismos.

 

La comunidad desde el punto de vista de las marcas

Sin esta comunidad que los respalda, estos creadores de contenido nunca habrían podido trabajar con las marcas como lo hacen ahora. ¿Por qué? Porque sus seguidores son un bien valioso para los anunciantes. Si los influencers los ven como una multiplicación de personas que se interesan por el mismo ámbito de interés que ellos, las empresas lo representan como una selección de consumidores objetivo. En efecto, si tomamos nuestros dos ejemplos anteriores, este análisis se concreta. Verás a los artesanos por un lado y a los padres por otro. Los primeros serán «contactados» a través del creador por las marcas de bricolaje, los segundos por las marcas de maternidad.

Paralelamente, una comunidad en las redes sociales puede entenderse en un sentido más amplio. Hablamos, por ejemplo, de una comunidad de gamers, una comunidad de booktubers, una comunidad de influencers de belleza. En la mente de los anunciantes, las personas que se siguen tienen tanto en común que es posible representarlas como un todo. El que sigue a los streamers estará interesado en descubrir nuevos videojuegos y consejos sobre ellos. El de la belleza querrá conocer los últimos productos y lo que valen. Pero, de nuevo, esto nos lleva a los seguidores de los influencers.

Así que un creador de contenido hoy en día no es gran cosa sin una comunidad unida que reaccione a sus publicaciones y disfrute de sus contenidos.

 

Lo que una comunidad aporta a los influencers

En las redes sociales, sin intercambios, el contenido tiene dificultades para ganar visibilidad. Lo que ayuda a los creadores de contenido a desmarcarse es su creatividad, pero también las personas que reaccionan a lo que acaban de publicar. Cuantas más personas se tomen la molestia de interactuar con el contenido del influencer, más subirá en los algoritmos de las plataformas y será destacado. Los creadores de contenido son conscientes de ello y no dejan de agradecer a su comunidad cuando hacen el esfuerzo de hacer más visible su trabajo.

Las redes sociales no se esconden. Cuantos más intercambios tengas, ¡mejor para tí! Esto es lo que explicó Adam Mosseri en junio de 2021 sobre el algoritmo de Instagram. «El algoritmo va a tener en cuenta las publicaciones que ya te han gustado y la cantidad de tiempo que has pasado en algunas de ellas. Cuanto más tiempo hayas pasado en ellas, más probable será que el algoritmo envíe una segunda publicación del mismo perfil. Lo mismo ocurre si tienes la costumbre de comentar varias veces en la misma cuenta. Cuando se trata de historias, cuanto más involucres a tu comunidad y más participen, más serán destacadas tus historias».

 

Voir cette publication sur Instagram

 

Une publication partagée par Adam Mosseri (@mosseri)

 

Cuanta más visibilidad tengas en las redes sociales, más se verán tus contenidos y más posibilidades tendrás de colaborar con grandes marcas. Como hemos dicho antes, la comunidad es la puerta de entrada para atraer a los anunciantes que quieren comunicarse con su cliente objetivo. Por eso los creadores de contenido se toman el tiempo de mimarles y entretenerles con un contenido cada vez más divertido y creativo.

 

Cuidar de sus seguidores

Pero, ¿cómo mimar a sus seguidores cuando empiezan a crecer en número? Los microinfluencers, cuentas con menos de 50.000 seguidores, tienen la suerte de poder responder a todas las solicitudes en comentarios y en mensajes. Cuando eso es imposible, ¿cómo mantenerlos contentos? Esta es una cuestión que atormenta a muchos creadores de contenido. Algunos han encontrado la manera de mantener viva esa conexión a pesar de su creciente popularidad.

 

Involucrar a sus seguidores a través de las funcionalidades de las redes sociales

Tomemos el ejemplo de la creadora The Ginger Chloe. En enero de 2022, anunció a su comunidad que acababa de comprar un piso. Publica una foto:

 

Voir cette publication sur Instagram

 

Une publication partagée par Chloé ✨ (@thegingerchloe)

 

Su post tiene casi 400 comentarios. Si miramos en detalle, Chloe consiguió responder a algunas personas, pero obviamente no a todas. Para ello, lanzó un cuadro de preguntas en sus historias. Su comunidad era libre de hacerle preguntas sobre esta nueva adquisición. Eligió responder a una veintena de ellas, estimando que las otras preguntas se agrupaban y que sus seguidores encontrarían una parte de su respuesta. Estos intercambios todavía están disponibles hoy en día en una de sus historias destacadas en Instagram, la titulada «appart».

En 2022, Instagram quiere dar un impulso a sus funcionalidades para compartir en comunidad. Actualmente es posible hacer preguntas frecuentes, responder a los comentarios y mensajes privados o recibir una notificación cuando su contenido se vuelve a compartir. El equipo está trabajando en una nueva forma de agrupar sus MP para facilitar a los creadores de contenido su clasificación. Por el momento, no disponemos de más detalles.

 

Compartir contenido exclusivo

Otra forma de comprometerse con su comunidad es complaciéndola. Si siguen a un creador es porque les gusta su contenido, pero también su personalidad. Si empiezas a compartir un poco de tu vida personal, siempre querrán saber más. Para no decepcionarla, a veces tendrás que confiarle momentos de tu vida.

Por eso, los anuncios de embarazo y de boda son siempre sinónimo de contenido único. Significa confiar un trozo de ti mismo a miles de desconocidos que te siguen y que se alegrarán de tu felicidad. Después, estarán esperando noticias sobre el bebé o la boda.

En octubre, la creadora Verdeliss reveló su octavo embarazo. Hizo varios vídeos al respecto, incluido uno sobre su vida con 7 hijos y uno más en camino.

 

O otro ejemplo, grabarte triste después de una ruptura, una pérdida u otro. Swan Périssé realizó un cortometraje sobre la ruptura con su pareja, que ya no está disponible. Dulceida hizo otro video de este estilo hace unos meses. Sus seguidores entran en su vida íntima, se acercan a sus creadoras. Por su parte, hacen este contenido para liberarse y seguir adelante.

 

Es también este deseo de saber más y más, pero de romantizarlo en la era de las redes sociales, que ha aparecido el contenido estilo storytime. Los creadores cuentan un momento de su vida que consideran valioso, divertido o que ayudará a otros a aprender sobre un tema específico.

 

¿Cómo crear una comunidad?

Dicho todo esto, ¿quizás sea el momento de ir al grano? ¿Cómo se crea una comunidad unida en 2022? A continuación te proponemos una lista de consejos sobre cómo hacerlo y tener éxito:

  • empieza por elegir un tema de nicho: la gran mayoría de las cuentas de Instagram, por ejemplo, son de lifestyle. Para empezar y hacer crecer tus seguidores rápidamente, desmárcate. Encuentra una de tus pasiones y habla de ella en las redes sociales. Tus primeros seguidores serán también entusiastas de este tema con los que podrás empezar a intercambiar y hacer crecer tu cuenta.
  • imagina un contenido de calidad: es difícil no llamar la atención si tu contenido no es de calidad. Tómate el tiempo de pensar en tus posts, de trabajar las fotos/vídeos, pero también los pies de foto.
  • historias: no necesariamente pensamos en ello, pero las historias, especialmente en Instagram, son la mejor manera de acercarte a tu comunidad. Te muestras, confías más fácilmente y, por tanto, los intercambios serán más naturales.
  • detecta las tendencias: tómate el tiempo de consumir contenidos creados por otros creadores, especialmente extranjeros, para detectar nuevas tendencias e inspirarte. Cuanto más sorprendas a tus seguidores con un contenido cada vez mejor, más te lo agradecerán.

Realmente no tiene ningún misterio. Para construir una comunidad y hacerla crecer, tienes que ser fiel a ti mismo/a, disfrutar de lo que haces y no hacerlo por obligación, y compartir todo lo posible con tus seguidores. Todas estas acciones servirán para alimentar los algoritmos de las redes sociales que te pondrán más en primer plano.

 

Conclusión sobre la comunidad de los influencers

En 2010, la comunidad era importante para Instagram, que quería crecer a toda costa. Más de 10 años después, sus usuarios utilizan la misma estrategia para hacer crecer su negocio y su visibilidad en las redes sociales. Por ello, algunas personas recurren a la compra de seguidores falsos. Los seguidores son valiosos para todo creador. Pero en lugar de caer en esta trampa (que de todos modos se descubrirá fácilmente), ten paciencia. Con regularidad y seriedad, conseguirás buenos resultados.

Es cierto que los algoritmos no siempre se lo ponen fácil a los influencers, porque no tienen control sobre la visibilidad de sus contenidos. Instagram ha decidido darles cierta libertad permitiendo a los usuarios elegir cómo se muestra el contenido en su perfil. Tienen tres opciones:

  • las publicaciones de las cuentas a las que siguen se muestran en orden cronológico,
  • las publicaciones mostradas son elegidas por el algoritmo,
  • las publicaciones destacadas son las que el usuario ha guardado.

Sé creativo, sé feliz, sé original, sé pionero... ¡Estamos deseando ver tus próximos contenidos en las redes sociales!

 

Si necesitas que te pongan en contacto con las marcas para realizar colaboraciones y campañas, ¡no dudes en registrarte en la plataforma Influence4You!

 

Ecrit par Andrea Barcia

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers