Tasa de engagement de Instagram: ¿por qué y cómo desarrollarla?

solen-feyissa-KWZa42a1kds-unsplash

Tasa de engagement de Instagram: ¿por qué y cómo desarrollarla?

La tasa de engagement de Instagram, también llamada tasa de compromiso, es una de las claves del algoritmo de la red social. Es importante desarrollar su tasa de engagement en la plataforma para aumentar su visibilidad. Influence4You te explica por qué y cómo desarrollarla.

 

¿Por qué es importante el engagement en Instagram?

No nos cansamos de decirlo: ¡Instagram es ante todo una red social! La clave es conectar con otros usuarios, compartir, intercambiar, sentir y, por tanto, el compromiso (o engagement).

Cuanto más engagement genere tu perfil en Instagram, más recordará el algoritmo de Instagram que tu perfil genera interés. Así, tu perfil será interesante para la red social y se presentará a otros internautas en la sección del Explorer y se destacará en las búsquedas.

No es necesario hacer una carrera para conseguir seguidores. Es mejor tener muy pocos seguidores y una comunidad realmente comprometida que tener muchos seguidores que nunca interactuarán con tus publicaciones.

 

¿Cuándo es una buena tasa de engagement en Instagram?

La tasa media de engagement en Instagram es del 2,84% y varía en función del número de seguidores. Estas son las estadísticas de un buen engagement normal en Instagram:

  • Nanoinfluencers (menos de 5K seguidores): 5,6%
  • Microinfluencers (entre 5K y 100K): 2,29%
  • Macroinfluencers (entre 100K y 1M): 2,05%
  • Celebridades (más de 1M): 1,97%

Esto significa que si tienes 10.000 seguidores, deberías tener una media de unas 229 interacciones con cada publicación en la red social. Una interacción es un «me gusta», un comentario, un compartir o un guardar. Muy a menudo, los nanoinfluencers y los que tienen una comunidad muy pequeña ¡generan una tasa de engagement de hasta el 10%! Estos son grandes resultados, que muestran que tu contenido es rico, que tu comunidad es activa y te sigue.

Las marcas utilizan herramientas para medir las tasas de engagement de los influencers que contratan, y si quieres hacer colaboracions y así monetizar tu cuenta de Instagram, realmente necesitarás un engagement muy fuerte. Es este engagement inicial el que también te permitirá construir una audiencia sana y comprometida y hacer crecer tu comunidad a medida que publiques.

 

¿Cómo se desarrolla el engagement en Instagram?

Se original

Tus fotos y contenido deben ser originales (nada de fotos ya vistas, fotos de bancos de imágenes….etc ) y ¡deben despertar emociones! Lo ideal es tener un llamada a la acción para cada post. Por ejemplo, puedes hacer un llamamiento para comentar tu publicación, hacer una pregunta abierta, intentar iniciar un debate….etc. La idea es mantener al usuario enganchado y hacer que quiera interactuar con tu post sin pasar al siguiente.

En un mundo en el que el contenido es tan rico y variado, el tuyo debe marcar la diferencia. ¡Desmárcate!

Habla de tu especialidad, de tu pasión. Conviértete en un experto en un sector, así tu voz contará entre todas las demás y tendrás un verdadero valor añadido que te permitirá perdurar en el tiempo pero también aumentar tu número de seguidores en Instagram, y tu engagement por la misma ocasión.

 

Aprovecha todas las posibilidades de contenido en Instagram

Instagram ofrece multitud de posibilidades entre posts, carruseles e historias. ¿Sabía que estas últimas acumulan más de 400 millones de visitas al día en todo el mundo? El hecho de que sean efímeras puede hacer que los usuarios no quieran perderse nada y miren siempre las historias de las personas a las que siguen. No dudes en hacer muchas historias, ¡tienen una tasa de engagement mucho mayor!

 

Mantente presente y activo en la plataforma

No cedas a la llamada de las herramientas de automatización que ofrecen muchas páginas web. Dedica tiempo a interactuar con la comunidad en Instagram. No sólo la tuya, sino también la de aquellos a los que les pueda gustar tu perfil o tu producto.

No dudes en establecer un perfil del usuario típico que podría seguirte y hacer una investigación. ¿Propones tutoriales de maquillaje? Por qué no hacer una búsqueda de perfiles interesados en la belleza, el cuidado de la piel y el maquillaje. Podrías, por ejemplo, averiguar qué hacen estas personas, darles like a sus fotos y chatear con ellas.

Es una buena idea preguntar a tu comunidad si está más interesada en una publicación en concreto. Pregúntales cuál es su contenido favorito o qué les gustaría ver más. Tomemos como ejemplo, la maquilladora Andrea Ali.

En uno de sus publicaciones, preguntó claramente a su comunidad si preferían ver más tutoriales de maquillaje, pruebas de productos o consejos de maquillaje. El post recibió más de 800 comentarios de una comunidad muy activa.

 

Con respecto a tu comunidad ya establecida, también es muy importante fomentar los intercambios, haciendo posts con preguntas abiertas, dejando espacio para el debate, el intercambio, escribiendo comentarios, etc. También tienes que conocer a tu público, ¿quiénes son tus seguidores más fieles? Aquellos a quienes les gustan tus publicaciones casi siempre, los que te envían mensajes muy a menudo o hacen comentarios casi siempre. No dudes en tomarte un momento y revisar su perfil, tal vez puedas entender quiénes son y qué les gusta.

El algoritmo de Instagram entenderá entonces que generas engagement, que la gente se comunica contigo, que tu cuenta está activa, que compartes. De forma natural, serás destacado en las búsquedas y en la plataforma, y harás crecer tu negocio de forma saludable.

 

Se regular

Es necesario publicar regularmente. ¿Por qué? Porque si desapareces durante varias semanas, el algoritmo de Instagram se habrá olvidado completamente de ti. Incluso tus seguidores ya no verán tus publicaciones. Entonces será muy difícil volver a tu nivel anterior y generar engagement.

Si te preocupa no tener tiempo para publicar con regularidad, no dudes en utilizar herramientas para programar todas tus publicaciones con antelación, como Preview o Hootsuite. Existen un montón de herramientas para facilitarte la vida en las redes sociales, ya hablamos de ellas en nuestro artículo sobre las 10 herramientas para influencers.

 

Publica a las horas en las que es más probable que tu público te vea

Para generar el máximo engagement, es imprescindible publicar en los momentos en que tu audiencia y los usuarios en general están más conectados. De esta manera, el contenido aparecerá en su hilo de actualidad, o en la sección Explorer. Publicar a una hora muy baja generará muy pocas interacciones, ya que tu post podría perderse entre una multitud de otros. Influence4You te cuenta todo sobre los mejores momentos para publicar en Instagram aquí.

 

Organiza concursos

¿Ya has colaborado con marcas como influencer? ¡Genial! Entonces, ¡es el momento de organizar un concurso! Esta es probablemente una de las formas más efectivas crear engagement con tu comunidad en Instagram pero también de ganar más seguidores a través de las veces que se comparte tu publicación y al uso correcto de los hashtags.

Elige un sistema que sea lo más sencillo posible y que potencie el engagement, como por ejemplo dar un «me gusta» a la publicación, seguir la cuenta, etiquetar a alguien en un comentario para tener más posibilidades de ganar… las posibilidades son numerosas y los resultados están ahí, ya que la gente siempre está a la búsqueda de productos gratuitos. Puedes promocionar fácilmente tu concurso patrocinando tu post o compartiéndolo en otras redes sociales.

 

Un ejemplo de concurso de gran éxito es el de la bloguera francesa Noholita, que organizó un evento concurso con otros 5 blogueras para ganar bolsos de Louis Vuitton por un total de 20.000 euros. Su post fue comentado por más de 70.000 personas y ganó muchos seguidores. Por supuesto, se trata de un concurso único, pero en la mayoría de los casos el concurso funciona incluso con premios menores.

Consejo: No olvides publicar los resultados del concurso en tu cuenta y felicitar al ganador o a la ganadora. La gente necesita conocer los resultados del concurso de forma transparente.

 

Infórmate

Mantente informado de todas las tendencias en las redes sociales. Estate atento a los retos o a las publicaciones populares para poder seguirlas, responderlas y generar engagement también. Sigue a otros influencers en tu campo, mira lo que atrae a su comunidad e inspírate.

Además, asegúrate de leer todos los artículos de Influence4You para mantenerte informado y obtener valiosos consejos sobre cómo hacer crecer tu audiencia, su engagement y tu cuenta.

 

Ecrit par Kevin Le Guyader

Marketing Manager

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers