Colaboración en Instagram ¿cómo monetizar tu cuenta?

Colaboración en Instagram. Influencers, ¿cómo ganar dinero con tu cuenta o recibir productos gratis?

 

Nota: ¿Eres una marca y te gustaría establecer colaboraciones en Instagram con influencers? ¡Lee este artículo o empieza a utilizar nuestra plataforma para influencers!

 

En 2021, Instagram ha pasado a posicionarse como la quinta plataforma social más utilizada del mundo, por detrás de Facebook, YouTube, WhatsApp y Messenger, con 1.221 millones de usuarios activos mensuales (MAU).

En España, como en muchos otros países, ¡el confinamiento ha acelerado su uso!

Como nota clave, cabe mencionar que Instagram permite llegar esencialmente a jóvenes activos de más de 25 años (para el 70%).

 

Puede que ya tengas una cuenta de Instagram con varios miles de followers, ¡y bien por ti!

A diferencia de YouTube, no te beneficias de los pagos por publicidad, por lo que es difícil ganar dinero con esta red social. Y esto, incluso si has creado una gran comunidad que hace que las marcas te soliciten directamente sin necesidad de ningún intermediario.

Última dificultad para monetizar tu cuenta de Instagram: no es posible poner enlaces en tus fotos o vídeos (aparte de tus stories si tienes la suerte de contar con más de 10.000 seguidores)… Así que es más difícil utilizar enlaces a páginas web de anunciantes.

Pero tenemos una buena noticia: si estás empezando como Influencer en Instagram, vamos a darte algunos consejos para que puedas comenzar a ganar dinero con tu cuenta de Instagram.

 

Crea una comunidad fuerte y unida

Este no es el objetivo de este artículo, pero aquí tienes unos cuantos consejos que deberías conocer:

  • Publica regularmente.
  • Mantén tu propio estilo.
  • Crea una línea editorial.
  • Publica fotos de calidad.
  • Utiliza hashtags para aparecer en los motores de búsqueda.
  • Responde a tus seguidores.
  • Comenta las fotos de las personas que sigues.
  • Intenta convertirte en experto de un sector (decoración, deporte, cocina, moda, belleza, …) y crea contenido interesante y trabajado.
  • Promociona tu cuenta de Instagram en tus diferentes redes sociales.
  • Eventualmente, haz algunos concursos (del estilo: sigue a @micuenta y repostea esta imagen).

 

Gracias a estos pocos consejos, crearás rápidamente una comunidad fuerte en Instagram que podrás monetizar.
Pero recuerda: lo más importante eres tú. ¡Tu autenticidad y sinceridad solo dependen de ti!

Con esta fuerte comunidad, trataremos de ganar dinero llevándoles cosas realmente buenas.

 

Las colaboraciones en Instagram

Las publicaciones patrocinadas por influencers, cada vez más presentes en Instagram, pueden adoptar diferentes formas.
Esto puede ir desde una simple foto del producto a promocionar, pasando por las Stories, IGTV o Reels hasta concursos en colaboración con una marca.

Es en junio de 2017, que Instagram pone en marcha una nueva funcionalidad para una mayor transparencia sobre la naturaleza publicitaria de las publicaciones de un influencer: la mención «colaboración remunerada con…» .

Esta informa sobre la relación comercial que el influencer tiene con la marca, dado que es ilegal no indicar que el contenido está patrocinado (véase el Código de Conducta sobre el Uso de Influencers en la Publicidad).

 

Hemos reunido para ti todos los tipos de colaboración posibles en Instagram:

 

#1 La foto del producto

Con Instagram, los influencers pueden promocionar un producto de forma ingeniosa, escenificarse a sí mismos usándolo, trabajar la foto: el marco, los colores, etc.

 

#2 El video de presentación rápida del producto

Para una visión aún mejor del producto o de su eficacia, el influencer puede hacer un vídeo (piensa en IGTV para formatos de vídeo largos… pero no utilices un formato publicitario de todos modos, ha de ser lo más creativo y auténtico posible). Los Reels (formato de vídeo corto) también pueden adaptarse a las colaboraciones simples. Además, durante estes últimos meses, el algoritmo está favoreciendo en gran medida los Reels, así que no dudes en abusar de ellos (te recordamos que ¡está integrado en nuestra plataforma!).

 

#3 El concurso organizado por el influencer en colaboración con la marca

Esta es una tercera forma de colaboración que anima la red social Instagram. Beneficia tanto a los seguidores que intentan ganar el premio como a las marcas que ganan visibilidad y hacen que su producto sea probado por más consumidores

 

#4 Las Insta Stories

Las Insta Stories o Stories son populares entre las empresas que quieren anunciar uno de sus productos. En una sucesión de fotos o vídeos limitados a un tiempo de 15 segundos, el influencer habla con mayor naturalidad a sus seguidores sobre esta colaboración y puede mostrar de forma completa un producto o su uso.

La función de Instagram de Stories destacadas permite al influencer mantener la Insta Story de su elección en su perfil durante más de 24 horas (el plazo de una Insta Story clásica).

 

#5 IGTV

Este formato de vídeo permite grabar entre 15 segundos y 10 minutos para un usuario medio. Para las cuentas verificadas, es posible crear vídeos de 60 minutos.

Además, a diferencia de las Stories, los IGTV no desaparecen después de 24 horas. Este formato es ideal para introducir los detalles de un producto o servicio a presentar.

 

#6 Reels

A diferencia de IGTV, los Reels son un formato de mini vídeo de 15 segundos como máximo. La creatividad es clave en este caso, ya que se dispone de muchas opciones de edición: velocidad de las tomas (ralentizadas/aceleradas para dar efectos estilísticos), adición de texto o música, o incluso superposición de dos tomas sucesivas para mantener el mismo encuadre….

Como ya hemos explicado, el algoritmo favorece en gran medida a los reels, así que ¡a por ellos!

Aquí tienes, un ejemplo de Reels de la influencer de moda y lifestyle modajustcoco:

 

Por lo tanto, existen dos formas principales de monetizar tu cuenta:

  • Conseguir operaciones especiales con marcas (por ejemplo, una marca de cosméticos te envía una crema de belleza y te ofrece pagar por un post patrocinado). Esto es lo que ofrecen las agencias de comunicación (como Influence4You), que utilizan a los Instagramers como palanca de comunicación.
  • Utilizar una plataforma que ofrezca campañas adaptadas a las redes sociales. Este es, por ejemplo, el caso de la plataforma Influence4You, y es lo que te presentaremos a continuación.

 

 

Plataformas dedicadas a los influencers

¿Tienes una cuenta con muchos seguidores, una tasa de engagement alta y una verdadera línea editorial? Buenas noticias, ¡sin duda muchas marcas estarán interesadas en ti!

Ahora bien, hay dos maneras de hacerlo: dejar que vengan a ti (asegúrate de poner tu correo electrónico de contacto en tu bio) o búscalos tú mismo/a. Pero esto suele ser tedioso… El truco está en inscribirse en plataformas de colaboraciones en Instagram como Influence4You.

 

Por ejemplo, en la captura de arriba, puedes enviar tu candidatura a la campaña Lalabox para recibir un cupón de compra, o la campaña Sesderma para cobrar y recibir productos gratuitos.

El principio de este tipo de plataformas es obtener productos gratis (o viajes, … ) o ser pagados a cambio de publicaciones en Instagram. Así que es muy fácil y tú decides qué colaboraciones quieres, y eso sin tener que hacer ningún planteamiento comercial. ¡Uf!

Sin embargo, ¡atención!, tienes que ser trabajador autónomo para que te paguen legalmente. Dicho esto, este estatus es fácil y rápido de obtener.

El principio de Influence4You es doble. Puedes hacer colocaciones de productos tú mismo, o conseguir enlaces monetizados para difundirlos, especialmente en Instagram (story o bio).

Sin embargo, existe una contradicción porque «no es posible colocar enlaces patrocinados en las publicaciones de Instagram».
¿Cómo hacer, en este caso? Esto es lo que veremos de inmediato.

 

¿Cómo poner enlaces en Instagram?

A veces, el modelo de negocio está vinculado al hecho de hacer clic en un enlace (modelo CPC, CPA o CPL). En este caso, tienes que utilizar tu perfil para poner el enlace allí e indicar en tu post que el enlace está en el perfil. He aquí un ejemplo.

1: el enlace se indica en el perfil

 

2: En el post se indica claramente cómo acceder al buen plan, la aplicación a descargar, etc: «enlace en la bio».

 

Este es solo un ejemplo, pero cabe destacar que si el post es un verdadero buen plan propuesto por la influencer a su comunidad, y que este buen plan está en la temática de la instagramer, ¡lo tiene todo para triunfar!

La desventaja de esta técnica es que tienes que cambiar el enlace en tu biografía cada vez que publicas un nuevo mensaje con un enlace patrocinado… Pero bueno, al final, no es mucho trabajo.

 

3: El swipe up de tus Stories

Si tu comunidad tiene más de 10.000 seguidores (esta funcionalidad aún no está abierta a todo el mundo), puedes poner fácilmente enlaces en tus Insta Stories. Sólo tienes que pedir a tus seguidores que deslizen la flecha Voir plus/See more hacia arriba… para acceder al contenido.

 

La cuestión es cómo conseguir buenos enlaces patrocinados. Ya hemos hablado de ello: www.influence4you.com lo hace posible. En efecto, encontrarás cientos de enlaces patrocinados muy bien pagados clasificados por temas, incluyendo campañas que fomentan las descargas de aplicaciones y juegos para móviles.

La ventaja de esta plataforma sobre las aplicaciones móviles es sencilla. Cuando pongas un enlace en una aplicación, ésta reconocerá automáticamente el sistema operativo del seguidor y enlazará con la aplicación en iOS o Android directamente.

En definitiva, Influence4You es una plataforma perfecta para encontrar operaciones en Instagram que no permiten sólo un enlace en la bio.

 

Así que, como Instagrammer, ahora sabes cómo ganar dinero en Instagram. Pero sobre todo ten en cuenta el primer principio: hazlo aportando un servicio real y buenos consejos a tu comunidad. Así que no publiques cualquier cosa… ¡si no te convertirás en cualquiera!

 

Eres una marca: ¿por qué y cómo comenzar a hacer colaboraciones en Instagram?

Instagram es una de las plataformas más eficaces para las colaboraciones. Ya sea para hacer publicidad, vender un producto, ganar visibilidad, ¡te explicamos en este artículo por qué y cómo lanzarte con un influencer en Instagram!

 

¿Por qué las colaboraciones en Instagram?

Si todas las plataformas son eficaces para el marketing de influencers, Instagram es incomparable en términos de número de usuarios (20 millones al mes en España en 2020) y de engagement. De hecho, el 75% de las colaboraciones en las redes sociales tienen lugar en Instagram; ¡una cifra increible!

Con una excelente tasa de interacción y una comunidad muy activa, Instagram es una plataforma muy propicia para el engagement. Las colaboraciones con micro (-100k seguidores) y nano-influencers (-10k seguidores) son especialmente demandadas y efectivas. Su comunidad tiende a tener más confianza, a sentirse más cerca de ellos.

El mensaje parece venir de un buen amigo, no de un influencer. Por ello, los usuarios de la red están generalmente a favor de las colaboraciones y les prestan atención, a diferencia de otras plataformas en las que pasan desapercibidas o son ignoradas por las comunidades.

Por lo tanto, las campañas de Instagram permiten tanto obtener beneficios como vender bienes o servicios, pero también ganar visibilidad y ampliar su alcance en la plataforma.

 

¿Cómo crear una colaboración en Instagram?

He aquí algunas sugerencias para lanzar tu colaboración con serenidad:

#1 Conocer los diferentes tipos de influencers

Existen diferentes tipos de influencers, y como hemos mencionado antes, los nano y los microinfluencers son los más cortejados para las colaboraciones. Sin embargo, no hay que descuidar a otros influencers. He aquí sus especificidades y sus ventajas.

 

#2 Elegir el tipo de influencer

Es necesario asegurarse de que se elige a la persona adecuada, no sólo en función de su número de seguidores, sino también teniendo en cuenta otros criterios otros criterios:

  • El tema de tu página. Es necesario encontrar a la persona que tenga una temática acorde con la imagen de tu marca. Aunque no sea exactamente lo mismo, hay que respetar la idea general (por ejemplo, productos ecológicos para un influencer ecológico, utensilios de cocina para un influencer culinario, etc.).
  • Tu audiencia. La imagen no es suficiente, también debes comprobar que la comunidad del influencer tendrá la edad adecuada, el perfil adecuado para interesarse por el producto o servicio que vendes.
  • La velocidad de crecimiento de la comunidad. Puede ser interesante encontrar una cuenta en plena expansión, que verá crecer su audiencia y la marca junto a ella.
  • El número de visualizaciones de las stories. Dado que la mayoría de las colaboraciones se desarrollan en stories, o en publicaciones y stories, es importante no pasarlas por alto. Comprueba, por tanto, el número de visualizaciones de las stories del influencer que habrás elegido para transmitir tu mensaje.

 

#3 Definir tus objetivos para desarrollar una estrategia

Es necesario definir de antemano lo que esperas de la futura colaboración: mejorar tu imagen de marca, vender, ampliar tu visibilidad… Tu estrategia debe definirse en función de tus objetivos. Así podrás desarrollar tus ideas de colaboración y aplicarlas a la persona adecuada. Vamos a resumir muy brevemente los tipos de colaboraciones posibles en Instagram, ya que se han descrito anteriormente.

  • Descuentos o vales para los seguidores. El público se siente favorecido con estos descuentos.
  • Concursos. Este tipo de colaboración funciona especialmente en época de vacaciones. Este tipo de marketing ayuda a aumentar la comunidad del influencer, pero también de la marca.
  • Los test de producto. Esta es una de las colaboraciones más comunes y eficaces.
  • Puesta en relieve de Hashtags. Desarrollar un # personalizado que el influencer cite y anime a su comunidad a utilizar puede aumentar mucho la visibilidad de la marca.

 

#4 Contactar con el influencer y poner en marcha la colaboración

Una vez que todos los pasos anteriores han sido finalizados y perfeccionados, puedes ponerte en contacto con el influencer que has elegido para tu campaña de marketing. Los más influyentes seguro que tienen un correo electrónico profesional para contactar con ellos, pero es mejor preferir los MP directamente en Instagram para los influencers más pequeños. Establece una relación humana y duradera. Si la colaboración va bien y ambas partes están contentas con ella, merece la pena seguir tratando con el mismo influencer. Como decíamos antes, tu marca puede perfectamente crecer con un creador y aprovechar su notoriedad para crear un nicho de consumidores fieles y habituales. También puedes seguir a varios Instagramers con regularidad; multiplicarás tus posibilidades de ver crecer a uno de ellos, y a tu comunidad con él.

 

#5 Informarse sobre la legislación vigente

Existen leyes que rigen cualquier negocio, y las campañas en Instagram no son una excepción. Puedes obtener más información en la página web del Gobierno.

 

Por último, como influencer, ¡regístrate gratis en influence4You para ver todas las colaboraciones disponibles en nuestra plataforma!