20 tendencias del marketing de influencia para 2022

20 tendencias del marketing de influencia para 2022

20 tendencias del marketing de influencia para 2022

En este fin de año, Influence4You analizó el mercado de la influencia e identificó las 20 principales tendencias para 2022.

El año 2022 estará marcado por la profesionalización del sector, el desarrollo de los datos y la tecnología.

¡Descubre sin más preámbulos nuestro Top 20 de tendencias de marketing de influencia para 2022!

Tambien, descubre nuestro 20 tendencias del marketing de influencia para 2023.

1- Live Shopping: se confirma el nuevo fenómeno

Ya te lo contamos el año pasado y ¡se ha confirmado!

El Live Shopping es, en efecto, el nuevo fenómeno del marketing de influencia. Similar a la teletienda, se trata de vídeos en directo, vídeos filmados en vivo que mezclan la presentación de productos o servicios con entretenimiento.

Aunque técnicamente aún no están disponibles todas las posibilidades, las empresas ya se han apresurado a utilizar esta técnica, como Carrefour, Fnac-Darty, Cdiscount, Sephora…

Ideal para los e-comerciantes, el Live Shopping es también una técnica que se ofrece a los actores del marketing de influencia, pero unida a los influencers, esta función es muy potente para ofrecer una nueva experiencia de compra y generar ventas.

La guía Live Shopping y marketing de influencia

Para saber más sobre los live shopping, ¡te invitamos a descargar nuestra Guía gratuita de 40 páginas sobre live shopping y marketing de influencia!

Live Shopping y Marketing de Influencia

Descarga aquí nuestra guía gratuita

2- Nuevas herramientas para los influencers

Las redes sociales están desarrollando cada vez más funcionalidades, pero las más recientes están orientadas a los influencers.

Más allá de los nuevos formatos de publicación, como los Shorts o los Reels, las redes sociales proponen nuevas herramientas profesionales para generar más ingresos.

Podemos mencionar la creación de tiendas de Instagram / Facebook, badges en Instagram que son en realidad suscripciones de pago para seguir a un influencer como en Twitch, programas de afiliación integrados, marketplaces integrados para encontrar colaboraciones como en TikTok…

Boutique shopping Instagram - Profil

Esta tendencia muestra bien en lo que se ha convertido el marketing de influencia. Las redes sociales se posicionan cada vez más con los influencers para apoyarlos en su desarrollo. Ya sea con herramientas creativas o con herramientas prácticas y casi profesionales.

Estos avances tienen un doble interés para las plataformas, en primer lugar la competencia es dura y un influencer puede atraer mucha audiencia y mantener la atención de los usuarios. Pero también promete interesantes fuentes de ingresos a largo plazo (comisiones por pagos, publicidad en los contenidos…).

3- NFTs

Abreviatura de Non-Fungible Token, los NFT deben tenerse en cuenta para 2022. No vamos a entrar en los detalles de este concepto que utiliza la tecnología blockchain y se acerca a las criptomonedas, pero recuerda que las NFT son una nueva fuente potencial de ingresos para los influencers.

TikTok ha entendido lo que se pone en juego con los NFTs y lanzó TikTok Own the Moment en septiembre para promover el uso de NFT en su plataforma.

Para la red social, el público valora más al propio influencer que a su propia marca.

TikTok Own the moment

Por eso, los NFTs pueden permitir a un influencer vender sus publicaciones a su audiencia. Por ejemplo, un vídeo de TikTok, un post de Instagram, un vídeo de YouTube… Todo ello está certificado como original por la tecnología NFT que hace que el contenido se venda como único.

Este fenómeno afecta a todos los sectores y no sólo al arte, pues ya en los Estados Unidos, la NBA (liga de baloncesto estadounidense) vende las mejores tomas de los partidos en NFT.

NBA Top Shot NFT

Otro ejemplo, pero esta vez en Francia, el rapero Booba se convirtió en el primer artista francés en vender 25.000 singles en NFT. Todos los singles se vendieron en sólo dos días…

Booba NFT

Así que prepárate para ver a los precursores en este campo, especialmente entre los influencers.

4- Realidad virtual y metaverso

Snapchat es el líder indiscutible de la realidad virtual, la red social lleva innovando en este campo desde su creación y ve un futuro brillante para esta tecnología con el comercio electrónico. Gracias a esta función, los usuarios pueden ver objetos virtuales en sus casas, o incluso vestirse con ropa virtual.

Snapchat farfetch réalité virtuelle

¡Ya puedes imaginar las posibilidades de las campañas de influencia!

Pero la realidad virtual no se queda ahí, las marcas se están posicionando en el mundo virtual por completo.

Un ejemplo es la colaboración entre la marca de lujo Gucci y el popular videojuego Roblox, que permite a Gucci crear un espacio virtual totalmente visitable por los jugadores, la Experiencia Gucci Garden.

Roblox Gucci Expérience Gucci Garden

Además, a todo esto se añaden una serie de accesorios virtuales disponibles en edición limitada que se venden a través de la tienda de Roblox. Uno de ellos es el bolso virtual Dionysus Bag, que se vendió a un precio superior al del bolso físico original (¡4.115 dólares virtuales frente a 3.400 dólares en físico!)

Roblox Gucci Sac Dionysus Bag

Por último, el Grupo Meta (Facebook) ha anunciado recientemente el lanzamiento del Metaverso, un mundo totalmente virtual vinculado a los auriculares Oculus en el que será posible hacer prácticamente cualquier cosa.

Esta idea, sacada directamente de la película Matrix, es tanto motivo de temor a los abusos como de generación de nuevas oportunidades virtuales que hay que aprovechar…

Sea como fuere, el mundo virtual estará aún más presente en nuestras vidas y las nuevas generaciones estarán masivamente presentes.

5- TikTok, el año de la confirmación

Con 3.000 millones de descargas y 689 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, TikTok ha sido un auténtico maremoto en 2021.

La principal ventaja de la red es su algoritmo, que permite a cualquiera ser fácilmente visible y llegar rápidamente a una gran audiencia. El crecimiento de los perfiles de TikTok sigue siendo impresionante.

Hoy en día, la competencia es dura y los anunciantes aún no entienden bien los códigos de TikTok. Sin embargo, la red social se ha armado para satisfacer las demandas de anunciantes e influencers con el desarrollo de varias funciones (Fondo TikTok, asociación con Shopify, integración en televisiones conectadas en Estados Unidos…).

En cuanto a los creadores, TikTok ha lanzado recientemente tres nuevas funcionalidades para desarrollar las fuentes de ingresos de los influencers, entre ellas las «propinas» que permiten a los seguidores recompensar a sus creadores favoritos.

2022 parece el año de la confirmación. Se espera que la red social tenga una bella evolución y performance en el futuro.

Los anunciantes utilizarán cada vez más esta red social para sus campañas de influencia y esto ¡impulsará aún más la creatividad de los influencers!

6- Podcasts

Los podcasts, que fueron una gran tendencia el año pasado, se han generalizado en todas partes y para todos los temas. Disponibles en plataformas de audio como Spotify, Apple, Deezer o Amazon, los podcasts también se integran perfectamente en las páginas web.

También aquí las redes sociales se posicionan e integran cada vez más este formato.

YouTube ya cuenta con una categoría podcast, pero recientemente ha contratado a un dirigente especializado en el formato de audio para desarrollarlo aún más. Facebook ha lanzado Live Rooms Audio, Twitter la función Spaces y LinkedIn, al parecer, está estudiando el formato.

A pesar del fin del «hype» en torno a Clubhouse, el audio vuelve a estar de moda. Así, las marcas y los influencers podrán aprovechar las oportunidades que ofrecen los podcasts para comprometerse aún más con sus comunidades.

7- Profesionalización de los influencers

El mercado del marketing de influencia está alcanzando su madurez. La normativa ha evolucionado, los anunciantes han ganado en experiencia y el público está ahora informado y es más exigente.

Para responder a estas evoluciones, los influencers también han evolucionado profesionalizándose. Para ayudarles, AUTOCONTROL y la AEA firmaron con varios organismos gubernamentales un protocolo para poner en marcha un Código sobre el uso de influencers en la publicidad que entró en vigor el 1 de enero de 2021.

Procedimientos como el anterior permiten a los actores del mercado conocer las limitaciones reglamentarias vinculadas a las normas de publicidad para proponer contenidos más responsables.

Por último, las redes sociales, conscientes del problema, están poniendo a disposición fondos para apoyar a los influencers. Podemos mencionar a TikTok, Twitter, Twitch, pero también a Facebook, ¡que tiene previsto conceder una dotación de 1.000 millones de dólares en 2022!

Estos fondos pretenden ayudar a los influencers a desarrollarse, pero también a estructurar su carrera.

8- Influencers cada vez más integrados en las marcas

Las marcas integran cada vez más a los influencers en su vida cotidiana. Las colecciones cápsula, el uso de sus imágenes en sus comunicaciones como embajadores o en anuncios, la integración de sus redes sociales en sus páginas web, las animaciones en Live y los Live Shopping

Esta tendencia va a crecer aún más y adoptará nuevas formas. En efecto, las marcas utilizarán sus talentos para desarrollar nuevas partes de su negocio y, en particular, la gestión de sus redes sociales.

En función de su perfil, un influencer podrá:

  • escribir artículos de blog, Newsletters para una marca
  • cultivar y gestionar las relaciones con la comunidad de una marca
  • crear contenido original, como vídeos y anuncios en las redes sociales
  • crear y gestionar tiendas virtuales para marcas…

Los influencers ya no sólo promocionarán una marca, sino que también la gestionarán en parte.

9- Comercio electrónico, la extensión natural de las redes sociales

Las redes sociales ofrecen cada vez más funcionalidades en torno al comercio electrónico. Instagram propone crear tiendas y catálogos, Pinterest también, TikTok se ha asociado con Shopify, YouTube está probando nuevas funciones de compra en los Estados Unidos.

Todos los actores se están posicionando para ofrecer una nueva experiencia a su público. Una experiencia que es como una prolongación natural, ya que las audiencias pasan cada vez más tiempo en las redes sociales, por lo que es lógico poder proponer una experiencia total de «shopping» y generar así nuevos ingresos.

Pero aunque ahora una marca pueda crear una tienda en Instagram o TikTok, ésta sigue siendo una simple herramienta. Aquí es donde entran en juego los influencers como intermediarios.

En efecto, no hay nada mejor que un influencer y su poder de recomendación para impulsar las ventas de los comerciantes electrónicos.

Se espera que las campañas con influencers se multipliquen por parte de los e-comerciantes y será necesario dominar el campo, empezando por la selección del influencer adecuado para su marca.

Inspírate en los mejores ejemplos de Live Shopping de los e-comerciantes (Carrefour, Fnac-Darty, Boulanger, Cdiscount, Leroy Merlin…).

10- Aumentan las inversiones en marketing de influencia

El mercado global del marketing de influencia alcanzó más de 13.800 millones de dólares en 2021 y superará los 15.000 millones de dólares en 2022 según Influencer Marketing Hub.

Las marcas, los responsables de marketing y de comunicación integrarán masivamente la influencia en sus estrategias globales. Cuanto más se desarrolla el mercado y se profesionaliza, más aumentan las inversiones, ya que el rendimiento es ahora más fácil de medir.

Por último, las últimas demostraciones de los influencers en todo el mundo estimulan las inversiones porque los resultados son perfectamente visibles.

Podemos mencionar al influencer chino Li Jiaqi, probador de barras de labios que cuenta con 30 millones de seguidores y que batió su récord al vender productos por valor de 125 millones de euros en una sola sesión de Live Shopping.

Li Jiaqi KOL influenceur chinois

O en Francia, el evento ZEvent 2021 que tras 50 horas de transmisión en directo en Twitch ¡recaudó más de 10 millones de euros para la asociación Acción contra el Hambre! Duplicando la recaudación de fondos en comparación con el año pasado.

ZEvent 2021

Una gran actuación que demuestra aún más el poder de los influencers.

11- Empresas de influencia en constante crecimiento

¡El crecimiento de las empresas de influencia en 2021 fue impresionante y a menudo superó el 100% en comparación con 2020!

Los grandes grupos se han interesado más por este sector. Esto ha llevado a una concentración de actores con la adquisición de ciertas empresas de influencia como Reech, Hivency, Octoly, Follow o Linkalyze… que son casi todas ahora propiedad de medios o de grupos de comunicación.

Cada vez hay menos actores independientes como Influence4You y esta tendencia podría continuar dada la importancia estratégica del marketing de influencia para los grupos de media y de comunicación y las proyecciones de crecimiento para los próximos años.

12- Internalización del marketing de influencia

Muchas empresas han creado «departamentos de influencia» porque la influencia se considera cada vez más como un medio independiente con toda su complejidad.

Por lo tanto, existen dos posibilidades para las empresas que internalizan:

  • gestionar toda la influencia internamente y con sus propias herramientas. Esto requiere experiencia y recursos importantes.
  • utilizar tecnologías que permitan la gestión del marketing de influencia, como las plataformas SAAS para el marketing de influencia que integran una parte de gestión de proyectos.

Campagnes d'influence multi réseaux sociaux

Para esta segunda opción, siguiendo el ejemplo de otras herramientas SAAS como Hubspot o Salesforce, una plataforma completa de marketing de influencia se integrará perfectamente con los departamentos de marketing de influencia de las empresas para facilitar las numerosas tareas que pueden suponer la gestión de las campañas, pero también para tener acceso y análisis de los numerosos datos disponibles de los influencers.

Otra señal que no engaña es la presencia de numerosos cursos de formación y de escuelas dedicadas al marketing de influencia como IAB, Influence Académie en Francia o Kellog School of Management en Estados Unidos.

Estos nuevos cursos de formación muestran claramente la importancia del marketing de influencia para las empresas y la necesidad de satisfacer las necesidades futuras de las empresas para gestionar la parte de influencia.

13- Datos cada vez más precisos

Los datos siempre han sido importantes desde el inicio del marketing de influencia, pero lo serán aún más mañana. El avance de la inteligencia artificial nos permite prever nuevas posibilidades.

Las marcas que exigen cada vez más datos tendrán un enfoque basado en la analítica. Para ello, la tecnología tendrá que evolucionar para permitir analizar los KPI más importantes y poder entrar en los detalles de las mediciones.

El análisis de los perfiles de los influencers será cada vez más completo gracias a la visualización de datos precisos como:

  • los perfiles de la audiencia
  • los intereses de los influencers y de la audiencia
  • la ubicación geográfica de los influencers y de las audiencias
  • las interacciones (likes, shares, comentarios, número de vistas…)
  • los look-alikes…

Una buena plataforma de influencia podrá incluso mostrar un historial de colaboraciones anteriores para que te hagas una idea de la calidad del trabajo del influencer.

Echa un vistazo a nuestra nueva ficha de influencer aquí (formato de escritorio) que presenta todos los datos y KPI que debe tener en cuenta para su campaña.

Fiche influenceur Influence4You

En cuanto a los informes de las campañas, podrán mostrar datos clave y avanzados a tener en cuenta en una estrategia global de marketing.

Por último, es posible imaginar futuras integraciones con herramientas como Google Workspace, HubSpot, Shopify… para facilitar la integración de datos.

14- Programas de afiliación cada vez más potentes

Tasa de compromiso, alcance, notoriedad, tráfico, ventas… El marketing de influencia es un medio completo por derecho propio en el que las mediciones son variadas.

Muchas marcas quieren tener una medición precisa de las ventas y de las conversiones generadas y para ello existen varias técnicas como los enlaces rastreados personalizados para los influencers, los códigos promocionales…

Además, los enlaces de afiliación no solo permiten a la marca hacer un seguimiento del rendimiento y medir las ventas, sino también recompensar al influencer con comisiones. Precisamente por esto, Instagram ha anunciado la puesta en marcha de un programa de afiliación nativo para premiar a los creadores.

Esta técnica clásica no solo ayudará a las marcas a generar más ventas, sino que seguramente cambiará su percepción de la afiliación, la que, combinada con el marketing de influencia, se convierte en una herramienta muy poderosa y generadora de ingresos para los influencers.

15- Último año antes del fin de las cookies de terceros: pesadillas y oportunidades para los anunciantes

Todos los navegadores web han anunciado la eliminación de las cookies de terceros. Firefox, Edge, Safari y Chrome tenían previsto suprimirlas a partid del año que viene, pero parece que Google lo ha pospuesto hasta 2023, dado que Chrome representa el 60% del mercado.

Se trata de un tema temido por los marketers y por los anunciantes, que tendrán que empezar a buscar alternativas. Porque sí que habrá alternativas, al igual que con la aplicación del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), los actores de la web se han adaptado para respetar las nuevas normas y utilizar los datos de forma diferente.

El marketing de influencia tiene una importante carta que jugar al ser un medio contextual por excelencia.

Así, utilizando a los influencers, las marcas siempre podrán llegar a sus objetivos según las categorías de los influencers y los intereses de sus audiencias.

Extracto de la ficha de influencer de Influence4You

Por otro lado, los formatos son adaptables según tus necesidades: post, historia, vídeo corto o largo, live… Con la posibilidad de dirigirte a una o varias redes sociales a la vez para ampliar tu target (Instagram, TikTok, YouTube, Twitch, LinkedIn…).

Además, el análisis del rendimiento es posible a través del análisis de los datos del perfil de los influencers, pero también utilizando, por ejemplo, códigos promocionales personalizados o enlaces de seguimiento dedicados a los influencers.

Extracto de la ficha de influencer de Influence4You

¡El marketing de influencia es una verdadera oportunidad para los anunciantes tanto en B2C como en B2B!

16- Relaciones con influencers a largo plazo

Las relaciones a largo plazo con los influencers se intensificarán. Aunque las colaboraciones efímeras funcionan muy bien, ¿qué mejor que poder contar con un influencer a largo plazo? El influencer se empapará más con los valores de la marca, con sus productos o servicios, con su saber-hacer… y así compartirá el mensaje de la marca con mayor eficacia.

Para las marcas, esto es una garantía de que sus mensajes serán bien comunicados al público, pero también de que podrán recurrir rápida y fácilmente a los mismos influencers y establecer operaciones más fácilmente que con nuevos perfiles.

Así que prepárate para ver a los influencers posicionados con la misma marca durante un tiempo relativamente largo.

17- Autenticidad y creatividad

Argumentos básicos pero acda vez más reales y buscados por el público. La autenticidad es importante porque un mensaje transmitido por un influencer de forma demasiado comercial tendrá un efecto negativo para el influencer y la marca. El público se sentirá traicionado por alguien en quien se supone que debe confiar.

La creatividad es necesaria para destacar. También está vinculada a la autenticidad, ya que proporciona una prueba de que el contenido creado por el influencer es original y no comercial.

El youtuber francés Joueur du Grenier (3,63M de seguidores) propone contenidos originales y auténticos a su audiencia durante las colaboraciones comerciales (para ver el ejemplo, ve el primer minuto del vídeo).

Este tipo de contenido es muy apreciado por los seguidores que perciben muy bien la colaboración de su youtuber favorito.

Las redes sociales ponen a disposición numerosas herramientas para que la creatividad hable por sí misma (opción de dúo en TikTok, filtros de Snapchat, …).

Así, las marcas tendrán que dejar una mayor parte de la creatividad a los influencers para seguir garantizando un buen rendimiento.

18- Microinfluencia plenamente integrada en las estrategias de comunicación

Los influencers estrella tienen verdaderas ventajas, pero los microinfluencers no tienen nada de qué avergonzarse.

En primer lugar, los microinfluencers son percibidos naturalmente como más auténticos. Son perfiles que están muy cerca de sus comunidades y que (todavía) no hacen de la influencia su principal ingreso.

En segundo lugar, las tasas de compromiso de sus publicaciones son generalmente más altas que las de los mayores influencers. Esto es especialmente interesante para las marcas.

Por último, los microinfluencers son más accesibles que los grandes. Tanto por su disponibilidad como por su remuneración. Los microinfluencers permiten gestionar campañas a un menor coste y multiplicar las colaboraciones con varios perfiles para llegar a diferentes audiencias.

Influence4You choix des influenceurs

La única condición para llevar a cabo con éxito campañas de microinfluencia que requieren mucho tiempo es estar bien equipado. Una plataforma de marketing de influencia (como Influence4You) permite a las marcas gestionar fácilmente campañas enteras con cientos de perfiles.

19- Vídeos: largos, cortos, live

Cuanto más pasan los años, más se privilegia el formato de vídeo por parte de los influencers, pero también de las redes sociales.

Desde hace algún tiempo, los vídeos representan más de la mitad de los contenidos en las redes sociales, y han aparecido nuevos formatos para satisfacer la gran demanda, como los Shorts en YouTube o la fusión de los formatos de vídeo en Instagram en una única función llamada Instagram Video.

Instagram lance Instagram Vidéo et met fin à IGTV

Además, hay que tener en cuenta que existen muchas herramientas para editar vídeos, como en TikTok o en Instagram con los Reels.

Hoy en día, un influencer puede publicar en diferentes formatos de vídeo:

  • Los formatos largos disponibles en la mayoría de las redes sociales como TikTok recientemente
  • Los formatos breves: TikTok, cortos, carretes, historias…
  • Los Lives disponibles en todas las redes sociales

Un ejemplo de vídeo en directo con la instagramer Patry Jordan en su cuenta Gym Virtual (2M de seguidores):

Por tanto, hay que privilegiar claramente el formato vídeo para satisfacer la demanda de los consumidores, pero también porque este formato, aunque sea corto, permite ir más allá en la presentación de los productos o servicios.

20- Cross plataformas

El Cross plataformas (o multi redes sociales) también se ha desarrollado bien. Ahora es habitual que los anunciantes propongan campañas simultáneas en Instagram, YouTube, Twitch y TikTok, por ejemplo.

Aunque algunos influencers, especialmente los más famosos, tienen grandes comunidades en varias redes sociales, la mayoría de los influencers sólo tienen una o dos redes sociales muy desarrolladas.

Aquí es donde el cross plataformas se vuelve esencial para aumentar el alcance de una campaña de influencia. Además, cada red contiene públicos diferentes y no comunicar en una red puede hacerte perder grandes oportunidades.

Por supuesto, hay que adaptar el contenido y el mensaje a la red social, pero una vez bien calibrada, una campaña en varias redes sociales es una herramienta realmente poderosa para ser visible en todas partes.

También en este caso, una buena plataforma de marketing de influencia te ayudará a poner en marcha estas campañas fácilmente gracias a su tecnología.

Influence4You ha integrado todas las redes sociales en su plataforma (Instagram, YouTube, TikTok, Facebook, Twitch, Snapchat, Pinterest, Twitter, Blogs y LinkedIn) ofreciendo la posibilidad de hacer cross plataformas fácilmente.

¡Y hasta aquí llega este Top 20 de tendencias de marketing de influencia para 2022! Esperamos que estas tendencias te ayuden a orientar tu estrategia de influencia este año y te ayuden a obtener buenos resultados en tus campañas de influencia.

Igualmente, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos con tu futura campaña de influencia!

Por último, si eres un influencer y quieres encontrar colaboraciones, ¡regístrate en nuestra plataforma de forma gratuita!

Fuentes:

Marketing Hub

ZEvent 2021

Snapchat Fartech

Roblox

Journal du Luxe

TikTok Own the Moment

NBA TopShot

Stratégies

Stratégies

Ecrit par Kevin Le Guyader

Marketing Manager

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers