TikTok Colaboraciones y colocación de productos en 2021

TikTok, la plataforma de todos los récords en 2021

La lista de empresas presentes en TikTok crece constantemente. Es normal, ¡es la red social con más crecimiento exponencial! ¿Quién no siente la tentación de llegar a un público hiperinteresado en el contenido creado que crece cada día?

 

3.000 millones de descargas

Es la primera vez que una aplicación no perteneciente al grupo de Facebook consigue esta hazaña. De hecho, sólo WhatsApp, Facebook, Facebook Messenger e Instagram habían conseguido esta hazaña hasta ahora. Además, es la app más popular de la Appstore desde 2019, y cabe destacar que las palabras «TikTok» y «Tik Tok» son las terceras más populares en la barra de búsqueda de YouTube. Además, TikTok se ha convertido en la app más descargada (excluyendo juegos) del mundo en el primer semestre de 2021, con casi 383 millones de nuevas instalaciones.

 

689 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, de los cuales casi 9 millones en España

Lo que a Instagram le costó 6 años, TikTok lo ha conseguido en 3. Esto sitúa a TikTok en el séptimo puesto entre las redes sociales, por delante de Snapchat, Pinterest y Twitter, que ya existían mucho antes. TikTok se ha beneficiado notablemente del efecto del confinamiento, ¡en menos de un año la plataforma ha duplicado su número de usuarios en Europa y triplicado su MAU (Monthly Average Users) en España! España se situa en el top 5 de países europeos con mayor número de usuarios, después del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Entendemos el interés de las colaboraciones en TikTok para las marcas.

 

52 minutos de media al día en TikTok

Y en España esta cifra se eleva a 71 minutos. Esto se debe probablemente a que el 90% de los usuarios entran en TikTok varias veces al día, ¡y pasan unos 8 minutos cada vez que abren la aplicación! Un estudio muestra que a lo largo de un mes de uso, el 68% de los usuarios ve el contenido de otros creadores, y el 55% crea sus propios vídeos (Globalwebindex, 2019). Cada día se ven más de mil millones de vídeos en la plataforma.

 

45% de audiencia exclusiva con Instagram

Y un 36% con Snapchat. En España, el 70% de los usuarios son mayores de 18 años, con una mayoría aplastante de mujeres.

 

15.000 millones de impresiones

Ese es el número de impresiones que Ocean Spray consiguió en menos de un mes, después de que su producto fuera presentado por el skater Nathan Apodaca (@420doggface208), y esto de forma espontánea, ¡sin que ni siquiera lo pidiera Ocean Spray!

N'hésitez pas à contacter une agence influence TikTok pour vous accompagner dans votre campagne

 

¿Por qué TikTok es imprescindible para las colaboraciones de marcas?

El nuevo imprescindible de las redes sociales

TikTok se ha convertido en el Eldorado creativo para los nativos digitales. La plataforma se ha ganado la confianza de sus usuarios, ofreciéndoles un espacio de expresión auténtico, bruto y eficaz. Gracias a sus formatos insólitos, hiperimpactantes y muy variados, la plataforma que encarnan los perfiles creativos está reinventando y democratizando la comunicación en las redes sociales.

Esta base de usuarios representa una audiencia masiva y única. Aunque siguen siendo las generaciones más jóvenes las que pasan más tiempo y generan más volumen en términos de creación de vídeos, la Generación Z representa ahora sólo un tercio de la audiencia, que se ha expandido masivamente, sobre todo durante los confinamientos. En efecto, las estadísticas de marzo de 2021 sobre el uso de la plataforma en Estados Unidos muestran que, aunque los jóvenes siguen siendo los más activos, el público es único y variado: el 25% de los usuarios tiene entre 10 y 19 años, el 22% entre 20 y 29, el 11% más de 50

En TikTok, no hay perfiles buenos o malos, ni una lista de contactos cerrada. TikTok ofrece infinitas posibilidades y desafía la libertad de expresión de todos. Puedes crear solo, en dúo, copiando y añadiendo a un vídeo existente, para tus amigos, o en respuesta a tus amigos, unirte a un reto o ilustrar un hashtag o una canción, usar efectos, crear efectos. La diversidad de contenidos es deslumbrante. Atrás quedaron los días en los que sólo se podía encontrar Lip Sync, actuaciones musicales de adolescentes. Danza, música, sí, pero también humor, arte, cocina, belleza, deporte, tecnología, viajes, cursos… Los tipos de operaciones son múltiples y variados y pueden mediatizarse con gran éxito.

 

TikTok y el marketing de influencia

«Make TikToks, not ads»: TikTok empuja al anunciante a adoptar un enfoque más humano y sincero que deja espacio a la gente corriente y a los escenarios cotidianos en lugar del glamuroso mundo de la publicidad, los modelos y los actores extraordinarios. Ya sea con influencers, micro o nano-influencers, este espíritu lúdico y «no makeup» aporta cercanía y compromiso con su audiencia. Una campaña de marketing de influencia en TikTok requiere, por tanto, asumir su diferencia, atreverse a ser creativo y auténtico, algo que sorprenda, respetando el mensaje y la imagen de su marca.

  • Influencers de TikTok: ¡no son los mismos que en otras plataformas! A menudo más creativos y también más cercanos a su público, tienen el potencial de llegar a su objetivo de una manera más directa y sincera.
  • Contenido muy de nicho: en TikTok hay influencers de todos los ámbitos, ¡la marca puede encontrar lo que necesita!
  • Potencial viral gracias al Contenido Generado por el Usuario (CGU): los contenidos de los influencers suelen ser asumidos por su comunidad. Al implicar directamente a sus usuarios, la marca se beneficia de los contenidos creados gratuitamente por los TikTokers y gana en notoriedad. Esto explica el éxito de los retos y por qué las marcas los adoran, ya que el formato aprovecha la exposición exponencial que ofrecen los contenidos generados por los usuarios.
  • Contenido impulsado por la sección «DESCUBRIR»: Esta sección ayuda a identificar el contenido que es relevante para el usuario – y detrás de ese contenido hay nuevos influencers, a veces con muy pocos sseguidores pero que son creativos. En definitiva, no siempre se destacan los grandes influencers, sino el contenido por encima de todo. Por lo tanto, el briefing y la creatividad del influencer son aún más importantes que en otras plataformas. Por tanto, lo que cuenta es más la innovación que el tamaño…
  • Remuneraciones más asequibles: TikTok es una red social muy reciente y los precios de los TikTokers siguen siendo razonables, sobre todo teniendo en cuenta su tassa de engagement. Aprovéchate de ello. Pero cuidado: el número de visualizaciones suele variar mucho, por lo que también es normal pagar menos a un TikToker debido a esta volatilidad.

 

Para las marcas: 4 buenas razones para hacer colaboraciones

1. El éxito de las marcas que empiezan, incluso sin seguidores

Las marcas que ya han comenzado han empezado a demostrar que se puede tener pocos seguidores para empezar, pero un alcance/reach enorme y orgánico, porque lo que cuenta es el engagement, y éste se multiplica respecto a otras plataformas. Así, las marcas pueden navegar por un potencial viral sin precedentes. Además, este éxito no se basa en la calidad de la imagen como en Instagram, y por tanto es potencialmente menos costoso.

2. La oportunidad de mostrar una nueva cara de su marca

A diferencia de Instagram o Facebook, el usuario de TikTok tiene una demanda específica. Por tanto, la creación de contenidos debe estar pensada y dedicada a TikTok para captar a este nuevo público. Al hacerse visibles en TikTok, las marcas demuestran que están en sintonía con las tendencias actuales, que pueden crear entretenimiento para hacerse más accesibles, rejuvenecer una imagen a veces demasiado convencional, mostrar un lado más ligero, entrar en un ambiente más íntimo, a veces incluso entre bastidores y seducir al público objetivo de TikTok. O aprovechar para comunicar y compartir contenidos en momentos clave (semana de la moda, Juegos Olímpicos…), sensibilizar a un nuevo público para grandes causas (campañas ecológicas, día internacional de…), difundir información, o incluso divulgar instrucción.

3. La capacidad de buscar, probar y encontrar

TikTok está en el centro de las tendencias creativas del momento, por lo que es la herramienta de vigilancia perfecta. Antes de pensar en crear, echa un vistazo a tu contenido y déjate inspirar para entender mejor un mercado en constante evolución.

Sin embargo, como los códigos aún no están completamente definidos, corresponde a las marcas probar este nuevo campo de juego hasta encontrar una nueva línea editorial. Sin embargo, una vez que encuentres lo que funciona, mantén el rumbo, ya que el contenido de nicho suele funcionar mejor.

4. Conseguir sus objetivos de marketing

Como todas las campañas de influencai, TikTok permite conseguir sus objetivos de marketing: que te conozcan, ser gustado, que te compren, aunque este último objetivo siempre es más complicado ya que no es posible poner enlaces en los TikToks. Preferimos las campañas de engagement y notoriedad en esta red social.

 

¿Cómo lanzar colaboraciones y colocaciones de productos en TikTok con influencers?

De forma bastante clásica, nos encontraremos en una fase breve > investigación > negociación > seguimiento > informe > pago. Pero hay 3 dificultades:

  • los influencers en TikTok son aún más volátiles que en las redes sociales (los tiktokers de ayer no son los mismos de mañana)
  • los códigos son diferentes y nuevos
  • es muy difícil predecir de antemano la visibilidad de las publicaciones (un vídeo puede tener 10.000 o 1 millón de visitas, aunque la «volatilidad» sea menor para los grandes tiktokers)

Nuestro consejo para 2021 y 2022 es claramente recurrir a agencias especializadas (como Influence4You) y/o utilizar herramientas de detección de tiktokers (como la plataforma Influence4You).

 

Influencers, ¿cómo encontrar colaboraciones o campañas en TikTok?

3 reglas a seguir:

  • Desarrolla tu comunidad. Sin esto, ¡no habrá colaboraciones!
  • Deja que las marcas (o las agencias de marcas) vengan a tí. Utiliza hashtags que te permitan subir en las temáticas o marcas que te interesan y así las marcas podrán identificarte.
  • Regístrate en las plataformas que ofrecen campañas en estas redes (como Influence4You).

 

Y por último, te invitamos a descubrir nuestro artículo sobre la colocación de productos (todas las redes sociales).