Integra el marketing de influencia en tus canales de comunicación

Include Influencer Marketing In Your Communication Channels

Integra el marketing de influencia en tus canales de comunicación

Cuando se quiere comunicar al mayor número de personas, se realizan campañas generalistas. Puede ser un emailing para anunciar rebajas o un cartel publicitario para presentar el lanzamiento de una nueva colección. En otras palabras, se dirige a un objetivo tan amplio que se siente a la vez concernido y ninguneado. Esta es la crítica que algunos consumidores hacen a las marcas que se encuentran en esta situación. El 60% de los franceses incluso dicen sentirse molestos cuando reciben este tipo de comunicación de una empresa.

Esta molestia la sienten especialmente los consumidores más jóvenes. Una cuarta parte de los que tienen entre 18 y 24 años no aprecia esta forma de comunicación. Y lo que es peor, al no verse reflejados, no pueden identificarse con los mensajes compartidos por la marca. Como resultado, no se comprometen con la marca y, por tanto, no compran sus productos ni la siguen en las redes sociales. La única condición que podría hacerles cambiar de opinión es que la empresa hable de cuestiones sociales que también les preocupan, como su compromiso con el medio ambiente. Pero compartir un mensaje al respecto no será suficiente para llamar la atención de estos consumidores cada vez más exigentes.

Así que, ¿cómo hacerlo? ¿Cómo pueden las empresas volver a conectar con sus clientes objetivo? En vista de la situación, es importante pensar en la mejor manera de llegar al público objetivo. Que no cunda el pánico. Si los canales de comunicación tradicionales no te permiten hablar con los jóvenes, ¡afortunadamente se han creado otros para hacerlo!

Para comunicar hacia su público objetivo, las empresas han desarrollado una serie de pequeñas estratagemas. Les han ayudado especialmente las nuevas tecnologías, que les ofrecen un amplio campo de juego. Entre estos canales de comunicación, es posible encontrar al menos siete. Van desde hablar en los medios de comunicación hasta crear una página web, pasando por el emailing e incluso los soportes en papel. Cada una de ellos tiene un objetivo concreto: compartir un mensaje con el mayor número de personas posible, reconectar con los clientes, dar a conocer los productos, etc.

En los últimos diez años se ha añadido un nuevo elemento a esta larga lista de canales de comunicación. Se trata de las redes sociales. Se han convertido en una poderosa herramienta de marketing, gracias sobre todo a los miles de usuarios que se conectan a ellas cada día. Los perfiles de estos usuarios son muy diferentes, lo que permite a las marcas llegar a distintos objetivos en función de su comunicación. ¿Qué puede ser mejor cuando se es comunicador? Por ello, desarrollar su presencia en estas aplicaciones se ha convertido en una necesidad.

Pero invertir en las redes sociales y compartir tus comunicaciones no es la acción más fácil de implementar. En primer lugar, hay que elegir qué red social utilizar: ¿Instagram o TikTok? ¿Y por qué no YouTube? Por lo general, la empresa recurre a una aplicación después de haber estudiado el tipo de usuarios principales que evolucionan en la plataforma, aunque hoy en día, casi todo el mundo va a una u otra. Una vez seleccionada la red social, la marca debe entender sus códigos. Hablar en Instagram no es como hablar en TikTok o YouTube. Hay que ser consciente de ello para tener un mayor impacto y no estar fuera de lugar. Luego viene la creación de contenido, una vez que todos estos elementos están bien integrados.

Los pasos a seguir pueden parecer cortos, pero no son tan sencillos. De hecho, para las empresas que no tienen experiencia en redes sociales, esto puede ser un trabajo muy complicado. Pero, de nuevo, existe una solución: el marketing de influencia.

El marketing de influencia, uno de los canales de comunicación que no hay que descuidar

Cuando una marca se asocia a un creador de contenido, la colaboración tiene un objetivo muy concreto. La empresa puede querer desarrollar su presencia en la red social, darse a conocer a un público concreto, aumentar sus ventas o trabajar su imagen de marca. La influencia es también una buena palanca para hacer llegar los mensajes a una comunidad bien definida. No son pocos los objetivos a alcanzar y para las empresas que se sienten un poco perdidas, tener un influencer a su lado es un plus.

Este perfil lleva muchos años evolucionando en las redes sociales y tiene varias habilidades que las empresas envidian. Ha sido capaz de crear una comunidad desde cero compartiendo únicamente contenido. Como resultado, sabe exactamente lo que funciona en la plataforma en la que se encuentra. Será el mejor experto en aplicaciones sociales en no importa qué país.

Más allá de sus habilidades, hay otro dato que probablemente interese a las empresas: muchas personas siguen al menos a un influencer. Se trata de una información importante cuando se quiere dar un impacto adicional a las comunicaciones. Por ejemplo, según un reciente estudio realizado por Sudiofy, en Francia, el 94% de los jóvenes de 15 a 17 años siguen a los influencers en las redes sociales, frente al 82% de los jóvenes de 25 a 34 años. Al contrario de lo que decíamos en la introducción de este artículo, la publicidad a través de los influencers no está mal vista. Más elaborada y personalizada, está bien integrada por los abonados. El 71% de los franceses la perciben positivamente, porque el contenido imaginado por los creadores lo hace más entretenido. La colaboración entre una marca y un influencer da una buena imagen a la empresa para el 61% de los encuestados.

El marketing de influencia, un buen canal de comunicación

El marketing de influencia es una herramienta que no se debe descuidar. Numerosos usuarios españoles siguen a un influencer e interactúan con su contenido. Por lo tanto, a las marcas les interesa involucrarse en sus conversaciones de forma inteligente para llegar a un público al que es difícil interesar en circunstancias normales, porque no tienen la audiencia adecuada ni los medios para hacerlo.

Sin embargo, es importante pensar en la estrategia adecuada. Como acabamos de ver, la influencia forma parte de un plan de comunicación mucho más amplio. Trabajando de esta manera, la empresa puede asegurarse buenos resultados con diferentes canales.

Para tu próximo plan de comunicación, piensa en términos generales, piensa en los influencers. Pero, ¿quizás ya has empezado a hacerlo?

Para ir más lejos

Para completar tu lectura, te invitamos a descargar nuestra guía sobre «Influencia: la palanca mediática más completa«, por el momento, únicamente disponible en francés. Entrevistamos a 50 profesionales del marketing en Francia para saber qué palanca mediática utilizar en función de sus objetivos.

Guide : L’influence - Le levier media le plus complet d’après 50 professionnels du marketing digital
Descubre los resultados descargando nuestra guía completa en francés: Influencia – La palanca mediática más completa

Si estás interesado en los influencers para tu plan de comunicación, ¡ponte en contacto con nosotros en Influence4You!

Fuentes:

Studiofy, Infobip

Ecrit par Andrea Barcia

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers