¿Por qué definir tu plan de marketing anual integrando el marketing de influencia como medio?

Why You Should Include Influencer Marketing in Your Annual Marketing Plan

¿Por qué definir tu plan de marketing anual integrando el marketing de influencia como medio?

Uno de los errores que se pueden cometer al realizar una campaña de marketing de influencia es el de convertirla en una estrategia independiente de todas las demás. Pero ahí es donde te equivocas. Esta nueva palanca debe integrarse directamente en tu plan de marketing anual para obtener resultados aún mejores de los que se podrían obtener sin ella.

El plan de marketing anual es una herramienta indispensable para las empresas. Es el hilo conductor de su estrategia a lo largo del año. Proporciona al equipo una visión a largo plazo de todo lo que se va a hacer en los próximos 12 meses para alcanzar unos objetivos bien definidos.

Paralelamente, este trabajo también permitirá identificar las oportunidades para la empresa. De hecho, para conseguirlo, se lleva a cabo una vigilancia del mercado para ver qué hacen los competidores, cómo lo hacen y analizar las últimas tendencias que hay que tener en cuenta. En otras palabras, el objetivo es detectar nuevas tendencias, identificar los problemas, fijar objetivos y, finalmente, establecer un plan de acción.

Aunque contar con un plan de marketing anual es algo natural para muchas empresas, no todas han dado el paso, especialmente cuando se trata de la tecnología digital. Según un estudio de Smart Insights, el 49% de las empresas no tiene una estrategia digital claramente definida. Sin embargo, hoy en día, definir las palancas para lograr un determinado objetivo en línea se ha convertido en algo esencial. Para muchas empresas, la web se está convirtiendo en una fuente de ingresos que les permite aumentar su volumen de negocio.

Para desarrollar una empresa, son muchos los medios de comunicación que deben incluirse en su plan de marketing anual. Entre el SEO, la publicidad online e impresa, las redes sociales y el emailing, los equipos tienen muchas oportunidades y recursos para desarrollar su estrategia. Dependiendo de la elección realizada, el objetivo puede ser diferente. Por ejemplo, cuando se recurre al SEO, la idea principal es mejorar su indexación. Estar presente en salones o ferias permite tener un contacto directo con los clientes potenciales y conocer gente. El envío de correos electrónicos, emailing, desempeñará un papel fundamental a la hora de reforzar el vínculo con sus clientes y transmitirles información clave. Las redes sociales pueden permitir a una empresa llegar a un público más joven o vender más un producto.

El marketing de contenido ocupa un lugar esencial en este plan anual. Según datos revelados por Semrush en 2021, el 84% de las empresas encuestadas tienen una estrategia de marketing de contenido. Esto puede ser algo bueno. Sin embargo, sólo el 11% considera que este trabajo es excelente. No explican por qué lo que se hace no es bueno para ellas. Que no cunda el pánico, si te encuentras en esta situación, podemos ayudarte.

En efecto, hay una de esas palancas que puede utilizarse una y otra vez y dar una nueva dinámica a tu plan de marketing anual. Esta es el marketing de influencia. Esta estrategia pretende apoyarse en los creadores de contenido en las redes sociales para conseguir un objetivo que tú mismo te has marcado. Con los años, estos objetivos se han multiplicado gracias a la creciente popularidad de los influencers, pero también al desarrollo de numerosas herramientas en las plataformas. Así, es posible trabajar la imagen de marca, la notoriedad, las ventas, la presencia en las aplicaciones o incluso rejuvenecer la clientela. Una lista de objetivos que hace soñar, pero la gran cuestión es entender cómo utilizar mejor esta palanca y saber si realmente funciona.

Para completar este artículo, te invitamos a descargar nuestra guía sobre «Influencia: la palanca mediática más completa«, por el momento, únicamente disponible en francés. Entrevistamos a 50 profesionales del marketing en Francia para saber qué palanca mediática utilizar en función de sus objetivos.

Guide : L’influence - Le levier media le plus complet d’après 50 professionnels du marketing digital
Descubre los resultados descargando nuestra guía completa en francés: Influencia – La palanca mediática más completa

El marketing de influencia en un plan de marketing anual

Para argumentar y probarte que sí, que el marketing de influencia ya ha demostrado su eficacia, Reech tiene la costumbre de cuestionar a los profesionales del marketing sobre este tema. En 2021, el 86% de ellos explicó que esta palanca es eficaz. El 74% ya ha realizado al menos una campaña en los últimos 12 meses de la encuesta. Y de media, dan una puntuación de 7,1/10 para juzgar la relevancia y su relación con los influencers.

Las campañas de marketing de influencia pueden añadirse al ritmo del año y sumarse a las palancas mediáticas ya existentes. No, no pienses que una campaña con un influencer es algo que puedes hacer por tu cuenta. Debe incluirse en tu plan anual para cumplir un objetivo específico. Para demostrarlo, tomemos un ejemplo, el de Jules.

La marca de prêt-à-porter está ahora más que presente que nunca en las redes sociales. En los últimos 10 meses, el equipo ha seguido produciendo campañas de carteles, anuncios publicitarios y apariciones en los medios de comunicación. Se ha incluido un nuevo punto en el esquema general: el marketing de influencia. La marca ha establecido una colaboración a largo plazo con los YouTubers Mcfly et Carlito. En septiembre de 2021, han diseñado una colección cápsula para el inicio del curso escolar. A lo largo del año, tienen una página dedicada a reunir sus favoritos en cada lanzamiento de la colección. Aquí podemos ver que el objetivo es doble.

Por un lado, Jules desea rejuvenecer su imagen de marca. La comunidad de los dos videógrafos es bastante joven, así que es un buen punto. Por otro lado, el objetivo es multiplicar las ventas, especialmente en la web. Al crear una colección cápsula y una página de ventas con los creadores de contenido, Jules incita a su comunidad a visitar el sitio y a enamorarse de sus favoritos. Con la misma campaña de marketing de influencia, el equipo responde así a dos retos.

El año también estuvo marcado por otra colaboración con el TikToker Roro le costaud. En junio de 2022, Jules quiso trabajar en una primera colección destinada a personas con una discapacidad. Para crear todas estas piezas, la marca recurrió a la asociación APF France Handicap y a una influencer en silla de ruedas, Roro le costaud. Juntos, pensaron en piezas que corresponderían a personas en su misma situación. Al final, y para resaltar el posicionamiento que Jules quería tomar, fue el influencer quien se convirtió en embajador de la colección. Su rostro puede verse en las campañas publicitarias.

Al asociarse a este perfil, la marca se asegura de dirigirse a la comunidad adecuada: perfiles que luchan por que las personas con discapacidad tengan una vida más fácil. La marca también trabaja en su imagen de marca haciéndose más inclusiva y adoptando una postura clara.

Las principales razones para incluir el marketing de influencia en tu plan de marketing

Como puedes ver, el marketing de influencia es ahora una palanca de medios como cualquier otra. Cada vez es más complicado que las empresas no lo utilicen para diversificar sus intervenciones, dinamizar su comunicación y alcanzar sus objetivos de forma diferente. La influencia puede utilizarse en cualquier palanca, si la campaña está bien pensada. Puede apoyar el SEO para ayudar a la referenciación en las redes sociales, apoyar las ventas gracias a las herramientas desarrolladas por las aplicaciones, o transmitir un mensaje muy específico.

El marketing de influencia, al igual que otras palancas, debe ser considerado seriamente en tu próximo plan de marketing anual. ¿No crees?

Si estás interesado en las campañas con influencers, ¡ponte en contacto con nosotros en Influence4You!

Fuentes:

Reech, Smart Insights

Ecrit par Andrea Barcia

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers