El marketing de influencia, la nueva estrategia de adquisición de las marcas

Why Influencer Marketing Is the Latest Acquisition Strategy for Brands

El marketing de influencia, la nueva estrategia de adquisición de las marcas

Las marcas lo han entendido: el marketing de influencia es una parte indispensable de una estrategia de adquisición. Influence4You te explica por qué.

Las marcas y su experiencia en el marketing de influencia

Reech, en un reciente estudio, realizado «entre más de 600 profesionales de la comunicación y el marketing en colaboración con la ARPP y la Unión de Marcas» revela unas cifras muy interesantes con el feedback de las marcas y empresas que están ampliamente satisfechas con el marketing de influencia. Estos son los puntos principales:

  • «El 74% de los encuestados ya ha realizado al menos una campaña de influencia en los últimos dos años.
  • El 86% de los encuestados considera que el marketing de influencia es una palanca eficaz.
  • El 78% de los encuestados confirma un aumento del presupuesto de influencia en su organización.
  • TikTok se eleva a la cabeza de las redes sociales que hay que integrar en las campañas de influencia en 2022.
  • 7,1/10 es la puntuación media de satisfacción de las marcas respecto a sus colaboraciones con influencers».

Unas cifras que hablan por sí solas y que dan ganas de lanzarse al marketing de influencia, ¿no?

El poder de recomendación de los influencers

El 75% de los consumidores franceses afirma consultar las reseñas en línea para obtener opiniones sobre una empresa o un producto que les interesa, según un informe del IFOP publicado en 2021. Por tanto, la recomendación de los clientes es un factor clave para desarrollar o mantener su negocio. Es posible que pienses que tienes que trabajar en la satisfacción del cliente, en la experiencia de compra, en la mejora de tu servicio de atención al cliente o en tu servicio posventa.

Sí, es un buen comienzo, pero puede ser un proceso largo para muchas empresas. ¿Cómo actuar con mayor rapidez para aumentar tu visibilidad, llegar a nuevos clientes potenciales y esperar que aumenten tus ventas? ¡Recurre a los influencers y al marketing de influencia!

Credibilidad y autenticidad

El poder de la recomendación basada en la credibilidad y la autenticidad de un influencer es una fuerza poderosa a tener en cuenta en tu estrategia de marketing. En efecto, una campaña realizada con influencers rigurosamente seleccionados permite llegar a tu público objetivo de una manera más confidencial y, en cierto modo, más íntima que el marketing tradicional. No es tu marca la que habla a través de un mensaje publicitario «clásico», sino una persona por derecho propio, que se afirma ante su comunidad. Una campaña bien ejecutada, con un influencer cercano a su comunidad comprometida, vale más que todas las demás palancas de adquisición de marketing.

El comprador potencial se sitúa en una relación de confianza con el influencer al que sigue a diario, por lo que seguirá sus recomendaciones con mayor facilidad que si hubiera visto un anuncio «clásico». Un usuario fiel a un influencer llegará a considerarlo casi como un amigo, o alguien que comparte su vida cotidiana, y las recomendaciones entre amigos son las más formidables en términos de marketing, ya que los consumidores confiarían siete veces más en las recomendaciones de sus amigos que en la publicidad convencional.

El 61% de los consumidores interactúa con un influencer al menos una vez al día

¿Prueba del poder de los influencers en números? En Francia, el 61% de los consumidores interactúa con un influencer al menos una vez al día y el 80% de los consumidores ya ha realizado una compra tras la recomendación de un influencer (Fuente Rakuten).

La revista Entreprendre, en un artículo muy reciente, va más allá y afirma que «según un estudio, el poder de prescripción de estos embajadores de nueva generación sería tal que el marketing de influencia podría generar un ROI 11 veces superior al de las formas tradicionales de publicidad«.

Los tipos de colaboración posibles

No hay mejor manera de convencer a un influencer que hacerle probar tu producto o tu gama de productos. Si tienes presupuesto, puedes pagar por las publicaciones en colaboración; si no, puedes recurrir a las relaciones de prensa. ¡El objetivo es enviar el producto a múltiples influencers preseleccionados, cuidando el packaging para una experiencia completa y esperando un posible feedback, en forma de unboxing, una historia en Instagram o incluso un post si el producto les hizo reaccionar! Evidentemente, esta técnica no está garantizada, pero puede tener éxito si tu producto tiene cualidades.

Establecer un código promocional también es muy eficaz en una estrategia de adquisición. Este código promocional personalizado para cada influencer elegido para tu campaña hará que el consumidor quiera comprar tu producto, más aún si la oferta es una venta flash o especial, ya que la sensación de urgencia siempre funciona en el marketing. El 44% de los internautas que siguen a uno o varios influencers afirman haber utilizado ya un código promocional propuesto por éstos, según un estudio de Ipsos.

La creación de un código promocional también te permitirá, como empresa, medir eficazmente el retorno de la inversión y las ventas reales generadas como resultado de una colaboración.

El marketing de influencia apoya tu marketing de contenido

¿Conoces y has implementado el SEO en tu estrategia de adquisición de clientes? ¡El marketing de influencia puede ayudarte a mejorar tu SEO y también tu contenido! El contenido generado por los influencers con los que trabajas durante una campaña de marketing de influencia puede utilizarse fácilmente para tus propias redes sociales pero también en tu sitio web. Puedes disponer de hermosas fotografías, vídeos creativos y otros contenidos para mantener un calendario de publicaciones interno.

También se pueden crear entradas de blog con los blogueros, para ganar backlinks, pero sobre todo para que se hable de tu marca. Y sabemos que a los motores de búsqueda les encanta esto. ¡Qué buena manera de hacer que tu marca aparezca en los rankings de los motores de búsqueda!

Resultados cuantificables

Independientemente del tipo de campaña de marketing de influencia que elijas, podrás cuantificar y medir realmente su impacto. En términos de publicaciones, en términos de likes, en términos de engagement por un lado para las publicaciones de los influencers pero también para ti gracias al EMV (Earned Madia Value). Se trata del valor mediático de las publicaciones de los influencers (calculado a partir de las referencias de Ayzenberg). Influence4You estima que en sus campañas de marketing de influencers, por cada euro invertido se generan 11 euros de EMV.

Para ir más lejos

Descarga nuestro libro en inglés «Marketing de influencia para los CEO»
Guide : L’influence - Le levier media le plus complet d’après 50 professionnels du marketing digital


Influence4You encuestó a 50 profesionales del marketing en Francia para saber qué palanca mediática utilizar según sus objetivos.

Descubre los resultados descargando nuestra guía completa en francés: Influencia – La palanca mediática más completa

Más información

Influence4You, una agencia especializada en marketing de influencia, puede acompañarte en tu proyecto de estrategia de adquisición y la puesta en marcha de tu campaña. ¡Ponte en contacto con nosotros para obtener más información!

Ecrit par Andrea Barcia

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers