Desarrolla tu estrategia de adquisición de usuarios con el marketing de influencia

Desarrolla tu estrategia de adquisición de usuarios con el marketing de influencia

Desarrolla tu estrategia de adquisición de usuarios con el marketing de influencia

Influence4You te explica por qué es necesario incluir el marketing de influencia en tu estrategia de adquisición para hacer crecer tu base de usuarios y de clientes.

Las campañas de adquisición son esenciales para todas las empresas. Vital para empezar, esencial para crecer, las campañas de adquisición se basan en una estrategia de adquisición. En marketing, se trata de un conjunto de técnicas y palancas de adquisición para generar más clientes potenciales y, por tanto, más ventas. Una estrategia de adquisición bien pensada puede basarse en diferentes palancas.

Influence4You te recomienda encarecidamente incluir el marketing de influencia en tu estrategia. ¿Cuáles son los pasos para desarrollar con éxito sus usuarios a través del marketing de influencia?

Identificar y conocer su público objetivo

Tanto si quieres adquirir nuevos clientes como fidelizar los que ya tienes, es necesario identificar perfectamente el objetivo al que se dirige tu estrategia de adquisición. Es al cuestionarte a ti mismo/a que podrás definir el perfil del cliente potencial de la empresa.

Tendrás que definir su edad, pero también sus hábitos y su comportamiento de compra. Por ejemplo: ¿cómo suele adquirir nuevos productos? ¿Cuál es su poder adquisitivo? Etc, etc… La ventaja de las redes sociales en una campaña de adquisición es que son utilizadas por casi todos los españoles.

El poder de las redes sociales

En 2022, de los 46,73 millones de habitantes de España, 40,70 millones de usuarios están presentes en las redes sociales, es decir, el 87,1% de la población. Con 3,3 millones de nuevos usuarios de redes sociales respecto a 2021. ¿Sabías que, según un estudio del Ipsos en Francia, el 89% de los usuarios de redes sociales descubrieron una marca o compraron un producto gracias a un influencer?

Esta cifra demuestra la fuerza del marketing de influencia en 2022, en un momento en el que el comercio electrónico reina tras los sucesivos confinamientos. Un artículo del periódico Les Echos menciona que «los consumidores realizan ahora una media de 51 compras en línea al año, o una por semana, con un presupuesto de 3.000 euros«. Lo suficiente como para querer tomar la cuota de mercado.

Seleccionar las redes sociales y los influencers con los que colaborar es un elemento clave para el éxito de tu campaña de adquisición, ya que cada red social tiene un público muy diferente. LinkedIn, por ejemplo, es mejor si tu producto o solución es B2B, mientras que una red social como TikTok será popular entre los más jóvenes.

Fuente We are social / Hootsuite

El marketing de influencia, indispensable en las campañas de adquisición

Aunque es perfectamente posible hacer la llamada publicidad tradicional en una o varias redes sociales, con contenido patrocinado o banners. Este enfoque no es el más popular entre los consumidores. Acostumbrados a estar expuestos a mucha publicidad, el 44% de los internautas utilizaría ad-blockers para evitar la publicidad no deseada. Por lo tanto, es mucho mejor utilizar a los influencers para ganar visibilidad en forma de recomendaciones y de colaboraciones diversas.

¿Prueba del poder de los influencers en cifras? En España, el 25,1% de los consumidores siguen al menos a un influencer. Los internautas confían en sus influencers favoritos, a los que a veces siguen a diario, y a los que consideran cercanos. A veces puede desarrollarse una relación amistosa, más aún con los nanoinfluencers, que tienen una comunidad pequeña y, por tanto, pueden interactuar con sus seguidores más fácilmente y responder a los mensajes privados. Un internauta fiel a un influencer llegará a considerarlo casi como un amigo, o alguien que comparte su vida cotidiana. Las recomendaciones entre amigos son las más formidables en términos de marketing, ya que los consumidores confían en las recomendaciones de los amigos siete veces más que en la publicidad convencional.

El marketing de influencia para optimizar tu SEO

Si tienes un sitio web, la optimización SEO es ESENCIAL en tu campaña de adquisición. En efecto, el SEO te permitirá estar en los primeros resultados de Google, especialmente en tu campo de actividad y para las palabras clave que te interesan. Muchas empresas optan por crear una sección de blog en su sitio web y utilizan un redactor de SEO para optimizar sus artículos. Esta es una excelente elección.

Sin embargo, ¿sabías que todo este trabajo puede ser retransmitido por los bloggers? Una campaña de marketing de influencia con bloggers te permitirá tener artículos que hablen de tu producto o servicio. Estos artículos, enlazados a los tuyos con backlinks, pueden ayudarte a aumentar tu ranking de forma natural en los motores de búsqueda. Para Google, por ejemplo, cuanto más se reutiliza un artículo, más interesante lo considera el algoritmo. Los blogueros también tienen un alcance inigualable, ¡ya que algunos de ellos tienen una audiencia mayor que la de la mayoría de las revistas tradicionales!

Generar contenido de marca

Los influencers son precriptores, marcan tendencias y suelen ser muy creativos. Promocionar tu negocio o productos con ellos te permitirá generar mucho contenido. Perfecto para tus propias redes sociales, pero también excelente para tus futuros clientes. ¡No te olvides también de los bancos o de los inversores! A la hora de recaudar fondos, demostrar una gran cobertura en los medios sociales puede tener un impacto muy positivo.

Seguir y analizar los KPI

La ventaja de las redes sociales y el marketing de influencia en el centro de una campaña de adquisición es que los resultados son fácilmente medibles. Podrás ver directamente si aumenta tu número de visitantes (únicos o totales), el número de clientes potenciales cualificados, la tasa de rebote. Pero también el tiempo medio de permanencia en tu sitio web. Esto no es despreciable si tu objetivo es tener más usuarios / visitantes. Y en el caso de una tienda electrónica, puedes ver directamente tus ventas y, por qué no, las ventas atribuidas a cada influencer si has configurado códigos promocionales personalizados. ¡La forma perfecta de calcular el retorno de la inversión (ROI)!

Pero cuidado, la visibilidad en las redes sociales también debe calcularse con el EMV: (Earned Media Value). Es el valor mediático de las publicaciones de los influencers (calculado a partir de los índices de referencia de Ayzenberg). Influence4You estima que en sus campañas de marketing de influencia, por cada euro invertido se generan 11 euros de EMV.

Más información

Aunque el poder del marketing de influencia en términos de adquisición ya no se pone en duda, para que sea eficaz y tenga éxito, una campaña debe formar parte de un enfoque global y anticipado. Para tener éxito en tu campaña de marketing de influencia, elige acompañarte de una agencia de marketing de influencia especializada en el sector, como Influence4You.

Ecrit par Andrea Barcia

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers