Hoteles, viajes, turismo… ¿Cómo promocionar tu destino con influencers?

How to Promote Your Destination With Influencers

Hoteles, viajes, turismo… ¿Cómo promocionar tu destino con influencers?

Para muchos, las redes sociales son una fuente de entretenimiento pero también de evasión. No pasa un día sin que nuestras noticias sean invadidas por fotos de paisajes sublimes. Ya sea el mar, la montaña, un hotel de lujo o un nuevo destino, las publicaciones en las redes sociales tienen una gran influencia en la decisión de viaje de los españoles. ¿Cómo dar a conocer tu hotel o destino gracias a los influencers? Influence4You te da unas cuantas pistas.

¿Por qué hacer una campaña en las redes sociales?

Según diversos estudios, más de 37 millones de personas en España utilizan las redes sociales, lo que supone más del 80% de la población. El acceso a Internet y a las redes sociales crece constantemente en todo el mundo. Los sucesivos confinamientos marcaron el ascenso de las redes sociales, ya que la gente necesitaba sentirse conectada y entretenida durante estos largos periodos de aislamiento inédito. TikTok, por ejemplo, ha crecido significativamente y muchos influencers se han hecho mundialmente famosos por sus vídeos, a menudo divertidos.

Por ello, las redes sociales se están convirtiendo en los reyes del entretenimiento, especialmente para la generación Z, que los prefiere a la televisión. Pero no sólo eso, ahora todas las generaciones están seducidas. Tras dos años de pandemia y de restricciones en los viajes internacionales, es más que nunca el momento de escaparse, y los españoles pretenden aprovecharlo. Tulum o Dubai están en primera línea desde hace tiempo, pero es totalmente posible hablar de otro destino o promocionar hoteles situados en España o en el extranjero, ¡aumentar tu visibilidad y aumentar tus reservas!

¿Qué redes sociales elegir para el sector del turismo?

La buena noticia es que el sector turístico ¡puede adaptarse a casi cualquier formato!

Los blogs

Es imposible no mencionar los blogs de viajes en este artículo. Precursores, expertos y auténticos trotamundos, los blogueros de viajes tienen muchos seguidores. Roberto y Letizia, del blog de viajes Mochileando por el mundo, por ejemplo,  se han convertido en un clásico en las listas de mejores blogs de viajes. ¡Eso es suficiente para conseguir una gran exposición! Puedes encontrar un top 15 de blogs de viajes aquí.

Página de inicio del blog Mochileando por el mundo

YouTube

YouTube también es una plataforma que hay a privilegiar para comunicar sobre su destino o su establecimiento turístico. Muy bien referenciada ya que pertenece a Google, la red social de vídeos está llena de experiencias, estancias y viajes. De lujo, de mochilero, en Europa o en destinos lejanos, hay algo para todos. Tomemos como ejemplo a Paco Nadal, del blog 1000 sitios que ver. Su vídeo sobre la subida al Wayna Pichu en su canal de YouTube ha sido visto casi 950.000 veces.

Instagram

Instagram, la red social de las imágenes, suele ser una invitación a la evasión, ya que no es raro ver fotos de paisajes, naturaleza, playas u hoteles sublimes. Es posible ponerse en contacto con un influencer de viajes en Instagram, pero también un influencer de moda, belleza o estilo de vida con una comunidad muy grande para darse a conocer a un público aún mayor. Un ejemplo es la cuenta de Saúl Santos que tiene más de 110.000 seguidores.

¿Qué tipo de colaboración poner en marcha?

El viaje de prensa

¿Qué mejor manera de promocionar su destino o establecimiento que organizar un viaje con uno o varios influencers? Los viajes de prensa se diseñaron originalmente para periodistas seleccionados, pero cada vez más marcas y operadores turísticos los organizan con creadores de contenido. Una vez que hayas identificado a los influencers que mejor se adaptan a tus necesidades y objetivos, puedes proceder a enviar las invitaciones. Visibilidad en una historia en Instagram, en un vídeo en YouTube, con un buen artículo en un blog de viajes, planifica de antemano los términos de la colaboración.

Organizar un viaje de prensa requiere mucho tiempo y organización. Todo tiene que ser perfecto, para que los influencers elegidos tengan una experiencia inolvidable, que les haga querer compartir contenidos creativos e interesantes en sus redes. Probablemente tendrás que planificar las actividades, las excursiones y anticiparte a cualquier problema para que todo funcione bien.

Si eres un hotel también puedes optar por acoger a un influencer a cambio de visibilidad. Recientemente, la influencer francesa de moda Noholita, seguida por 1 millón de seguidores en Instagram, compartió en su cuenta fotos de su estancia en Mauricio en un hotel de lujo. ¡Aunque no se muestre la colaboración, (si es una simple relación de prensa, la ley no lo obliga, lee nuestro artículo sobre colaboraciones entre marcas e influencers) es probable que haya sido un acuerdo entre el hotel y la influencer!

Noholita en el Paradis Beachcomber Golf Resort & Spa de isla Mauricio

El concurso

¡Organizar un concurso para ganar un viaje o noches de hotel con un influencer es una gran idea! Esto te permitirá aumentar tu visibilidad pero también tus seguidores. ¡También puedes optar por ser mucho más creativo! Aquí tienes un ejemplo que ha marcado especialmente y que, aunque sea de 2013, ¡puede seguir siendo tendencia!

¿Sabías que Elisa y Max, de la cuenta de YouTube de Best Jobers, se pusieron lanzaron a raíz de un concurso organizado por la Oficina de Turismo de Australia? En 2013, la organización decidió lanzar una campaña internacional para ofrecer el «mejor trabajo del mundo»: ¡estar 6 meses en Australia, cobrando por crear contenido y hacer soñar a la gente con el destino! ¡La campaña fue un éxito mundial y recibió más de 300.000 solicitudes de 196 países de todo el mundo!

Más información

¿Eres un actor de los viajes? No dudes en recurrir a blogueros de viajes para comunicar. Puedes descargar nuestro Dossier de Marketing de Influencia y Viajes / Turismo.

Guide Travel - Tourism and influencer marketing

Descarga el Dossier de Marketing de Influencia y Viajes / Turismo

Influence4you te pone en contacto con numerosos influencers y bloggers que llegarán a tu público objetivo. ¡Ponte en contacto con nosotros para obtener más información!

Ecrit par Andrea Barcia

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers