Encuentra las mejores agencias de marketing de influencers en España 2022

Encuentra las mejores agencias de marketing de influencers en España 2022

Encuentra las mejores agencias de marketing de influencers en España 2022

Elegir la agencia de marketing de influencers adecuada no es necesariamente fácil. Una verdadera jungla. Todo el mundo dice ser un influencer… igual que todo el mundo dice saber cantar, cocinar o jugar al fútbol. Pero si contactar con un influencer está al alcance de todos, gestionar una campaña o, mejor aún, definir una estrategia con influencers no es tan sencillo.

Los diferentes tipos de agencias de influencia

Las agencias especializadas

Son agencias que sólo hacen marketing de influencers y conocen perfectamente el mundo de la influencia. Naturalmente, es a ellos a quienes debes recurrir para lograr una campaña de influencers exitosa. Estos son algunos nombres: Influence4You, Socialpubli, 2btube, Influencialia, Human to Human

Estas agencias suelen ofrecer un sistema a medida diseñado por un Planer Estratégico (básicamente alguien que definirá el sistema de influencia más adecuado para cumplir tus objetivos de comunicación) y que será implementado por un jefe de proyecto. Es este quien elegirá contigo a los influencers más relevantes y quien negociará y contractualizará con ellos. Gestionará toda la operación hasta la presentación de informes.

Algunas de estas agencias de influencers (como Influence4You, Reech o Socialpubli) han desarrollado su propia herramienta para gestionar las campañas y garantizar así un seguimiento más profesional (gestión de castings, informes, etc.). Te aconsejamos que recurras a agencias que dispongan de la tecnología adecuada. Por ejemplo, Influence4You agrega los datos de HypeAuditor para identificar a los falsos influencers y evaluar la calidad de los seguidores.

Las grandes agencias de comunicación de 360º

A veces han internalizado un departamento de influencia (SO Media Group, NeoAttack, Good Rebels, Fugu, Makwins, V3rtice, etc.), que centraliza la mayoría de los briefs internos en función del tamaño de sus equipos. La ventaja es tener una comunicación global. En cualquier caso, estas agencias son serias y a veces subcontratan a agencias especializadas para realizar operaciones más expertas.

Las agencias de comunicación digital más «pequeñas»

Las agencias de comunicación digital «más pequeñas» pueden ofrecerte influencia, pero a menudo no tienen ni las herramientas ni la experiencia y rara vez conocen a los influencers ya que estes no para de moverse y de cambiar. Si saben cómo gestionar tu comunicación global, sin tener las herramientas o la experiencia adecuadas, puede que no tengan tiempo para gestionar tus campañas de influencers. Asegúrate de que utilizan plataformas que permiten identificar a falsos influencers, por ejemplo, para el éxito de tus campañas.

Los «agentes» de influencers

Ciertos influencers tienen un agente o se han agrupado en empresas que representan sus intereses o forman parte de un Network. A veces este tipo de tiendas como In Management, Okiko Talents, Go Talents, Keeper Experience, Webedia, redes de influecers o agencias de TikTokers pueden ofrecerte montar una operación con sus talentos. Los conocen a la perfección y pueden manejarlos. La desventaja es que a menudo sólo gestionan sus talentos ¿No sería mejor tener la oportunidad de trabajar al mismo tiempo con 2 talentos de In Management, 2 de Okiko Talents y 1 de Go Talents?

Las agencias de relaciones públicas

Muchas agencias de relaciones públicas se han lanzado (tardíamente) al marketing de influencia. Si saben gestionar las relaciones con los periodistas y blogueros, también tienen los reflejos adecuados para gestionar las relaciones con los influencers (invitarlos a sus eventos, etc.). Citemos a Wellcom, Team Lewis, Presna y Comunicación, Communika, Open2Europe… que tienen una larga experiencia en este tipo de relaciones.

Las plataformas de influencia

Te preguntarás si no es mejor gestionar tú mismo tus campañas a través de plataformas de influencers. Si tienes un poco de experiencia y tiempo, puedes utilizar herramientas como influence4you.com, SocialPubli, Hivency, Octoly. Estas plataformas son grandes palancas para tus campañas, especialmente para la microinfluencia.

¿Cuáles son los criterios para elegir una agencia de influencia especializada?

De forma bastante clásica, la respuesta/comprensión de tus necesidades, el coste, la experiencia, las referencias en particular en tu sector, los equipos de expertos. Sobre todo, pregúntate si los equipos son REALMENTE expertos en influencia (conocen realmente a las personas influyentes) y si te ofrecen REALMENTE el dispositivo que cumplirá tus objetivos de comunicación (que pueden clasificarse en «darse a conocer», «caer bien» y «ser comprado»). Asegúrate de que la agencia presenta sus casos prácticos, tecnologías y estudios.

En definitiva, infórmate visitando la página web de la agencia.

Más concretamente, ¿qué instrucciones debes dar a tu agencia para seleccionar la mejor?

Para tener un enfoque real de la selección, empieza por describir el contexto de tu solicitud. Indica a los organismos que consultas cuántas son, las fechas de la recomendación, el formato, la presentación, el presupuesto, los responsables y los criterios de evaluación.

A continuación, entra en la presentación de tu empresa, marca y producto a promocionar. En qué se diferencia de tus competidores, cuáles son los puntos clave que destacas.

Por último, y esta es la parte más importante, describe las expectativas de la campaña: qué objetivos (sociodemográficos, geográficos, etc.), qué canales de comunicación para la campaña de influencia, qué grado de madurez tiene la influencia, cómo encaja la campaña en el plan de comunicación global que estás poniendo en marcha, qué calendario y, sobre todo, qué objetivos deseas alcanzar.

No dudes en dar todas las pautas posibles a las agencias que consultes. Cuanto más material les des, más responderán a tus necesidades. Y esto te obliga a hacerte las preguntas adecuadas.

Para terminar, ¡ahora te toca elegir la mejor agencia de influencers para tus próximas campañas!

Podemos ayudarte a crear campañas de influencers en todas las redes sociales. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Ecrit par Kevin Le Guyader

Marketing Manager

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers