El marketing de influencia como palanca de la estrategia de diferenciación

El marketing de influencia como palanca de la estrategia de diferenciación

El marketing de influencia como palanca de la estrategia de diferenciación

En España, 40,70 millones de usuarios están presentes en las redes sociales, es decir, el 87,1% de la población. Aunque escalofriante, esta cifra hace soñar. Con tanta gente en las aplicaciones, ¿cómo asegurarse de atraer a las personas a las que quieres dirigirte? ¿Cómo conseguir que el contenido que ofreces no se pierda en algoritmos que no siempre entiendes?

Ya seas una marca grande o pequeña, en algún momento te harás estas preguntas. Porque trabajar tu presencia en las redes sociales no significa publicar contenidos y esperar a que pase el tiempo. Si los usuarios de Internet pasan una media de 6:04 horas en línea, es para consumir, aprender cosas nuevas, entretenerse, hacer compras o hacer nuevos descubrimientos. En España, el 75% de las personas que se conectan a Internet lo hacen para informarse. Este elemento no debe tomarse a la ligera cuando se quiere destacar.

El mejor ejemplo que demuestra que una buena estrategia de diferenciación funciona es la llevada a cabo por Hugo Décrypte en Francia. Desde hace muchos años, el periodista ha optado por desarrollarse en las redes sociales. Aquí es donde los más jóvenes son más numerosos, pero ninguna oferta de información estaba adaptada a ellos. Así que él y su equipo decidieron crear un medio real para dirigirse a este grupo de edad en particular. Como resultado, el contenido en Instagram y TikTok es corto, rítmico, dinámico y directo. En YouTube, los usuarios se toman más su tiempo, por lo que los vídeos son más largos. De la nada, Hugo Travers se ha hecho un hueco junto a otros medios de comunicación más convencionales que llevan años existiendo.

¿Y si tú también trabajas en tus contenidos para diferenciarte y hacerte un hueco como Hugo Décrypte? Para ello, es evidente que hay que pensar con mucha antelación en los mensajes y publicaciones que se quieren compartir. Este es el comienzo de una gran reflexión que te permitirá ser más visible, porque en 2021, el 73% de las VSE y las pymes consideraban seriamente invertir en lo digital según un estudio realizado por OpinionWay para Hubside. Diferenciarse en las redes sociales es ahora posible, especialmente gracias al marketing de influencia.

Este concepto es muy sencillo de entender. Las marcas que crean campañas con influencers recurren a los creadores para obtener un contenido impactante. Estos perfiles tienen lo que no todas las empresas tienen: un muy buen conocimiento de las redes sociales y de lo que los usuarios quieren consumir. Al contar con un perfil de este tipo, las marcas podrán asociarse con un experto en la creación de contenido en línea, lo que les permitirá dinamizar su presencia en los medios sociales.

Porque hoy en día, las campañas de marketing de influencia ya no se limitan a la colocación de productos. O para proyectos de este tipo, el contenido imaginado está más que trabajado. Por ejemplo, Mégane Vlt no duda en estrenar su pantalla verde o montar un auténtico estudio fotográfico en el salón de su casa para filmar sus últimos Reels. En TikTok, los usuarios han pensado en desarrollar un concepto real. Por ejemplo, la influencer Logfive revive la versión 2022 de one guy one girl, pero en las redes sociales. Cuando se asocia con una marca, se integra directamente en un sketch real. De este modo, la publicidad se integra perfectamente en el contenido dinámico y responde a las expectativas de los usuarios: entretenerse.

Salir en TikTok de manera más general era, hace unos meses, la solución para diferenciarse. En ese momento, las marcas tenían muy poca presencia en la plataforma. Sin embargo, había una gran comunidad de jóvenes consumidores. Con el paso de los meses, las empresas se lanzaron, e hicieron bien. La aplicación es la tercera más descargada en el año 2021. El número de abonados sigue creciendo. En los tres primeros meses del año se registraron 85 millones de nuevos usuarios. La red social tiene casi mil millones de usuarios en todo el mundo.

Además de sus asombrosas cifras, TikTok ha permitido a las marcas encontrar una nueva forma de comunicarse: los vídeos cortos. Ya son 7 de cada 10 contenidos de vídeo publicados en las redes sociales. De ritmo rápido, con música, estas nuevas creaciones ofrecen nuevas perspectivas a las marcas, y no sólo en la plataforma de ByteDance.

Para saber más sobre TikTok, lee nuestro artículo «Asociaciones, colocación de productos y colaboraciones en TikTok en 2022«.

Y si quieres encontrar más inspiración para las campañas de influencia en TikTok, descarga nuestra guía gratuita en inglés «50 ideas para tus campañas de influencia en TikTok«.

Livre 50 idées créatives pour vos campagnes d’influence sur TikTok
Descarga nuestra guía gratuita en inglés «50 ideas para tus campañas de influencia en TikTok«

Estrategias de diferenciación que siguen evolucionando gracias a los influencers

TikTok ya no es la única plataforma que propone este tipo de servicio. Los Reels en Instagram utilizan la misma receta mágica. En Pinterest, también es posible publicar pines de ideas en formato de vídeo. Pinterest aún no está muy extendido en el sector del marketing de influencia, pero puede ofrecer grandes oportunidades a las marcas que quieran lanzar campañas de marketing de influencia.

En esta plataforma, la primera campaña de influencia que mezcló vídeos cortos y una influencer es bastante reciente. El pasado mes de mayo, en Francia, fue Carrefour quien decidió hacer de conejillo de indias. El objetivo de este primer proyecto era poner de relieve las últimas novedades de su gama de juguetes gigantes de construcción propia, titulada «Les Incroyables». Esta comunicación se dirigía principalmente a los padres que buscaban ideas creativas para ocupar a sus hijos los fines de semana y durante las vacaciones. Carrefour no eligió el lugar equivocado para hablar, ya que Pinterest afirma que los DIY es una consulta que interesa a siete millones de visitantes al mes. El 81% de los usuarios afirma que la plataforma les anima a comprar o a probar nuevas actividades.

Pinterest Le Carnet d'Emma
Traducción: «Convertirse en piratas gracias al barco de Carrefour»

Para dar mayor visibilidad a esta campaña, Carrefour colaboró con una creadora de contenido que ya está bien establecida en la red social. Se trata de Emma, una madre a la que siguen bajo el seudónimo «Le carnet d’Emma«. Su comunidad observa atentamente su contenido en Pinterest para encontrar inspiración para nuevas actividades artesanales. La comunicación de Carrefour encaja perfectamente con lo que ya propone.

La colaboración se ajusta a los códigos de la plataforma. El contenido da a los padres con hijos una idea de actividad. Así que no hay que tener miedo de probar conceptos que no se han visto en ningún otro sitio. Más recientemente, fue el streamer Domingo quien celebró un evento físico en la ciudad de Montcuq. Muchos de los colaboradores (Amazon, Spotify, Pringles…) de este proyecto dieron carta blanca al creador de contenido para imaginar todo el montaje. Una vez más, confiaron en Domingo, que es mucho más experto que ellos en su campo.

Domingo - Twitch Popcorn Festival - ville de Montcuq

Las campañas de marketing de influencia nunca dejarán de sorprender, ya que las mentes creativas de los influencers desafían a las marcas con cada colaboración. ¡Presta mucha atención!, futuros proyectos de este tipo deberían llamar tu atención.

Y tú, ¿cuándo sorprendes a tus seguidores y competidores?

¿Te gustaría encontrar influencers para tus campañas? Podemos ayudarte a crear campañas de influencers. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Fuentes:

We Are Social, campaña de Carrefour en Pinterest

Ecrit par Andrea Barcia

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers