¿Cómo organizar un concurso en YouTube?

¿Cómo organizar un concurso en YouTube?

Cada día, se organizan un gran número de concursos en YouTube. ¿Cómo puedes, como marca o influencer, organizar uno? ¡Influence4You te lo explica!

¿Por qué organizar un concurso en YouTube?

Antes de saber cómo, déjanos explicarte por qué deberías hacer un concurso en YouTube. La mayoría de las marcas o influencers que realizan un concurso en YouTube no lo hacen por el único placer de mimar a sus seguidores, sino por otras razones estratégicas:

  • Aumentar su visibilidad y ganar así nuevos seguidores. Un concurso en YouTube es una buena forma de ganar seguidores para tu canal y, por tanto, de hacer crecer tu comunidad en la plataforma de vídeo de Google. Si tu concurso tiene éxito, tendrás muchas posibilidades de aumentar las visualizaciones y la viralidad en torno a tu canal.
  • Agradecer a tus seguidores más fieles y despertar a los inactivos. Debes tener seguidores fieles en tu canal de YouTube, estarán encantados de participar y probar suerte en tu concurso. Lo mismo ocurre con los inactivos, es decir, los que no han interactuado contigo durante mucho tiempo. ¡Puede que se sientan motivados a hacerlo con un bonito premio que ganar!

Te hemos dado ganas de organizar un concurso, ¿no? Estos son los pasos esenciales que debes seguir para que tu concurso en YouTube sea un éxito.

Fijar el premio a ganar en el concurso

Evidentemente, ¡este es un paso esencial! Tendrás que elegir el premio que recompensará al ganador de tu concurso, incluso antes de definir las condiciones. Cuanto más grande y valioso sea el premio, más seguidores y visibilidad deberías ganar lógicamente y más pasos de participación puedes pedir a tus seguidores o futuros seguidores. Si eres una marca, puedes, por ejemplo, proponer ganar tu última novedad, o un cheque regalo para gastar en tu e-shop o en una tienda para crear el evento. También puedes ofrecer ganar una invitación a un evento. Agentes del sector turístico y hotelero, este es el momento de proponer como premio una estancia en tu destino o noches de hotel, por ejemplo.

Cada uno es libre de elegir el premio a ganar. Si se trata de tu primer concurso, quizás debas elegir un premio «pequeño», de modo que puedas crear un primer evento y ver cómo funciona antes de lanzarte a algo más complicado.

Determinar las acciones de tu concurso

¿Cuál es tu objetivo al organizar tu concurso en YouTube? ¿Quieres ganar nuevos seguidores como mencionamos arriba? ¿Centrarte en el compromiso de tu cuenta? ¿Agradecer a tus seguidores? ¿Una mezcla de todo esto? Es importante saberlo porque existen varios tipos de concursos, y esta elección dependerá principalmente de tu objetivo.

Estas son las formas más populares de concursos en YouTube, pero eres libre de elegir lo que más te convenga. ¡Con tu concurso invitarás a tus seguidores a realizar una serie de acciones para participar y tener una o varias oportunidades de ganar! Cuanto más claras sean las reglas, más probabilidades tendrá tu concurso de triunfar.

Me gusta y mención de amigos

La forma más común de concurso tanto para las marcas como para los influencers. Consiste en invitar a los usuarios a dar un «Me gusta» al video del concurso y a seguir tu cadena (si no lo hacen ya) y la de tus posibles colaboradores, para participar en el sorteo. A menudo, esta forma de concurso también invita al usuario a mencionar a uno o más amigos en los comentarios. Se trata de acciones muy fáciles para los internautas. Sin embargo, por parte de la marca o del influencer, este tipo no genera muchas interacciones.

¿Buscas más comentarios?

Si quieres generar más interacciones con tu audiencia, puedes elegir todos los pasos anteriores (me gusta + seguir + comentar) y añadir una fantasía. En lugar de mencionar a un amigo para participar, invítales a decir qué les gusta de tu marca, qué les gusta de tu cadena o qué producto les gusta más. ¡Pregúntales por qué les gustaría ganar este concurso! las opciones son múltiples, y esto aumentará tu compromiso aún más.

El concurso creativo

Aquí es donde invitas a los internautas a hacer algo creativo para ti. Esto podría ser, por ejemplo, hacer un vídeo con su producto favorito o con un tema determinado. En este caso, te recomendamos crear y compartir un hashtag con los usuarios. ¡Este tipo de concurso te permitirá generar no sólo engagement, sino también contenido para tu marca o tu cadena!

Para este tipo de concursos, y dado que estás pidiendo una acción que requiere más tiempo que un simple comentario, te recomendamos elegir un premio con un valor quizás un poco más alto que la media. En efecto, ¡no es seguro que los internautas dediquen tiempo a crear contenidos por un premio de unos diez euros!

Tomemos como ejemplo el concurso «¡A la caja!» lanzado por Amazon Prime Video, en colaboración con varios influencers. ¿El concepto? El presentador y un influencer llenan una caja con regalos en un vídeo, la caja hay que ganarla. ¿La única condición? Dejar un comentario diciendo por qué llevarse la caja.

Las reglas de tu concurso

¿Has seleccionado el premio y lo que quieres obtener en términos de compromiso y contenido de los internautas? He aquí algunas reglas a respetar para que tu concurso sea un éxito y cumpla con la normativa.

Enumera claramente las condiciones de participación en el concurso:

  • En tu publicación deberás incluir acciones claras paso a paso a efectuar por los participantes.
  • La fecha del concurso: debes fijar una fecha de inicio y otra de finalización.
  • La fecha del sorteo y la fecha del anuncio de los ganadores: para ser transparente con tu comunidad, te recomendamos incluir la fecha del sorteo o de la selección de los ganadores y la fecha en que contactarás con el ganador y se anunciará.
  • La zona geográfica de tu concurso: ¿es un concurso para toda España? ¿Es sólo para una región en particular? Debes indicarlo claramente en las condiciones de participación.
  • La edad para participar: aunque sea lógico para muchos, ¡no lo es para todos! Es mejor indicar que hay que ser mayor de edad para participar en el concurso.

Menciones legales

Desde 2014, ya no es obligatorio presentar oficialmente las normas de tu concurso. Sin embargo, las normas deben estar disponibles libremente para su consulta por parte de los usuarios de Internet. Puedes publicarlo como un comentario, o hacer una página dedicada en tu sitio web con un enlace que invite a consultar las reglas de participación al concurso. Puedes encontrar fácilmente modelos de normas en Internet.

Normativa Española

Según la normativa española, realizar un sorteo o un concurso tiene diferentes obligaciones fiscales. Empecemos por explicar las diferencias:

  • Sorteo – la elección del ganador es aleatoria
  • Concurso – el ganador es elegido por «un jurado» o por votación de los usuarios

Si la elección del ganador es aleatoria (sorteo) será necesario pagar el Impuesto del Juego, que supone un 10% del valor del premio entregado. El pago de esta tasa se realizará a través del modelo 685.

Además, habrá que tener en cuenta otro factor: si el premio supera los 300€, tendrás que aplicar la retención a cuenta del IRPF, y dejar claro en las menciones legales si esa retención la pagas tú o el ganador. Te recomendamos recurrir a un agente judicial para evitar posibles disputas o reclamaciones de los participantes.

En caso de realizar un concurso, no tendrás que aplicar ninguna de estas dos reglas.

YouTube no se responsabiliza de tu concurso

Debes incluir en tu post y en las bases del concurso que «la promoción no está dirigida ni patrocinada por YouTube». YouTube también tiene una página dedicada a las reglas de los concursos o promociones, que puedes encontrar aquí.

Protección de datos

Antes de realizar el sorteo o concurso, es necesario inscribir en la Agencia Española de Protección de Datos, un archivo para el tratamiento de los datos de los participantes, por lo que debes indicarlo en las menciones legales del concurso.

¡No lo olvides! Porque las sanciones económicas son muy altas.

Advertir a los participantes sobre la posible creación de cuentas falsas

Muchos estafadores siguen todos los concursos en curso para engañar a los usuarios. ¿La estafa? Copian tu cuenta, tus fotos, tus publicaciones y se ponen en contacto con los participantes diciéndoles que han ganado tu concurso. Para recibir su premio, tendrían que contribuir a los gastos de envío, por ejemplo. Muchos internautas son conscientes de esta estafa, ya muy extendida, pero otros no lo son y caen en la trampa. Una declaración de que sólo tu página anunciará el ganador puede evitar el problema.

Elección de la forma de selección del ganador

Existen tres formas de nombrar al ganador o ganadores: votación o sorteo.

  • Votación pour el público ou por un jurado: Se trata de premiar al vídeo que más guste al público, por su número de visualizaciones, por ejemplo, o a un jurado de profesionales.

Sorteo aleatorio: Es la forma más habitual de elegir un ganador. Es rápido y fácil de configurar y puede hacerse mediante una aplicación gratuita. En este caso, deberás tener en cuenta lo descrito en la sección «Normativa Española».

Te recomendamos indicar el método de selección elegido directamente en las bases del concurso y en el reglamento.

Promociona tu concurso para maximizar la visibilidad

Utilización de hashtags

Utilizar los hashtags adecuados es esencial para conseguir la mejor visibilidad. Muchos internautas siguen los hashtags de los concursos para participar en un gran número de ellos.

Haz publicidad de tu concurso

¿Tienes otras redes sociales? ¡Ahora es el momento de utilizarlos para promocionar tu concurso! No dudes en utilizar también tu sitio web. Un correo electrónico a tu archivo de clientes, si lo tienes, podría ser una buena idea. Por último, si tienes un punto de venta, ¡no dudes en invitar a tus clientes de paso a participar en tu concurso de YouTube!

Seguimiento de tu concurso

Anuncio del ganador

¿Se acabó el concurso? Anuncia el ganador en YouTube, en un vídeo dedicado. ¡Esto permitirá que la gente vea que sí hay un ganador! En efecto, a menudo hay controversia en torno a los concursos organizados en las redes sociales, ya que muchos internautas sospechan que los influencers, en particular, organizan concursos falsos sin ganador o con ganadores falsos para no tener que comprar un premio.

Si eliges un sorteo realizado con una aplicación, no dudes en compartir el vídeo del sorteo directamente con tus seguidores, para demostrar que has hecho las cosas según las normas. Así no sólo evitarás posibles problemas, sino que te ganarás la confianza de tus abonados, tanto antiguos como nuevos.

Rendimiento

Ahora que el concurso ha terminado, ¡es el momento de hacer balance! ¿Has alcanzado tus objetivos? Accede a las estadísticas de tu cuenta de YouTube para saber exactamente cuántos likes, comentarios, compartidos y nuevos seguidores tienes. Si has seguido todos nuestros consejos, ¡deberías estar muy contento con tu concurso y querrás organizar otro pronto!

Retén tus nuevos seguidores

Si todo ha ido bien, tienes un montón de nuevos seguidores, ¡y eso es para tu gran satisfacción! ¡Tendrás que hacer que quieran quedarse! ¡Todo depende de ti! Crea tu mejor contenido, dales la bienvenida, pregúntales qué les gustaría ver y juega el juego para retenerlos.

Si quieres crear grandes campañas y que te acompañen en la creación de un concurso por ejemplo, no dudes en contactar con nuestra agencia Influence4You, especialista en marketing de influencia y en conectar influencers y marcas.

Ecrit par Andrea Barcia

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers