¿Cómo dar a conocer su marca con el marketing de influencia?

Increase Brand Awareness Via Influencer Marketing

¿Cómo dar a conocer su marca con el marketing de influencia?

Seguro que ya has visto el nombre de una marca que no conoces en tu feed de Instagram o Facebook. Ves aparecer sin querer, sus últimos productos o una invitación a descubrir lo que ofrece el equipo. Puede que los nombres de estas empresas no te llamen la atención, pero cuando piensas en joyas, ropa deportiva o conjuntos para la vuelta al cole, son a las que recurres. Estas nuevas empresas que se han centrado en su identidad digital son lo que llamamos DNVB (digital native vertical brands).

Además de verlas muy a menudo en tu feed de actualidad, estas empresas te intrigan. Los usuarios de las redes sociales tienen ahora un reflejo muy interesante para las marcas: van a informarse por sí mismos, a veces en otro lugar que en las plataformas, sobre esa empresa. Según un reciente estudio realizado por Capterra, el 27% de los encuestados se conecta a las redes sociales al menos una vez al día para realizar este tipo de consultas. El 27% lo hace al menos una vez a la semana. El 25% de ellos sólo se fija en lo que le muestra la plataforma sin buscar más información.

Estas DNVB han centrado toda su estrategia de marketing en las redes sociales. La mayoría de ellas sólo tienen una página web y no disponen de un local físico para recibir a sus clientes. Además de trabajar su línea editorial en Instagram, Facebook o TikTok, la mayoría opta por otra estrategia, la del marketing de influencia. Al rodearse de creadores de contenido, estas empresas brillan más en las redes sociales.

Si deseas saber más sobre este tema, descarga nuestro dossier especial sobre marketing de influencia y DNVB.

Dosier Marketing de influencia y DNVB
Descarga nuestro dossier especial sobre marketing de influencia y DNVB

Porque hoy en día, uno de los problemas a los que se enfrentan muchas marcas es darse a conocer. Con los millones de publicaciones que se hacen cada día en las redes sociales, hacerse un hueco es mucho más complicado que hace unos años. Por ello, los equipos de marketing han encontrado una solución para imponerse a pesar de ello. Recurren a los influencers. Al recurrir a este tipo de perfil, las marcas quieren asegurarse la máxima visibilidad hacia un objetivo específico.

Los creadores de contenido han reunido a miles, cientos de miles o incluso millones de personas en su perfil. Estas personas se han suscrito para seguir las aventuras del influencer. Se reconocen en sus mensajes y/o en su vida cotidiana. Sus palabras son seguidas con atención, porque ha conseguido obtener el estatus de experto en un campo concreto. Por ejemplo, Hey Ratolina es el perfil al que hay que acudir si se quiere saber más sobre maquillaje. Mientras que si miramos el contenido de Clipset obtendremos información más centrada en las nuevas tecnologías. Así que estos creadores de contenido, además de tener una bonita comunidad, han conseguido un cierto estatus, todo gracias a sus publicaciones en las redes sociales.

Todos estos aspectos son interesantes desde el punto de vista del marketing. El público es importante. El influencer es visto como un experto. La unión de ambos facilita que las empresas se planteen colaborar con ellos. ¿Pero para qué? Una de ellas es ganar notoriedad, cuando se lanza una marca o un producto.

Por ejemplo, en los últimos meses, la cantante Selena Gómez se ha dejado ver muchas veces en las redes sociales con Horia, Richaaard, Léna Situations o Just Zoé. Todos estos influencers pudieron acercarse a la artista por una razón. Su marca de belleza, Rare Beauty, se vende ahora en las tiendas Sephora. Así que, para darla a conocer al mayor número de personas posible, los equipos de la marca organizaron un evento. Entre los invitados, muchos creadores de contenido. Cada uno de ellos pudo pasar un momento con Selena Gomez, hacerse una foto o hacer un TikTok.

Durante el verano, la marca Rouje de Jeanne Damas también desarrolló una campaña de marketing de influencia. El objetivo de estas colaboraciones con influencers como Diane Perreau era promocionar la colección de maquillaje. Hasta ahora, Rouje se identificaba más como una marca de prêt-à-porter. Los productos de belleza se fueron añadiendo a la oferta poco a poco. Por lo tanto, era el momento de que el equipo comunicara sobre este tema.

Darse a conocer, un objetivo para las marcas en las redes sociales

Al recurrir al marketing de influencia, las empresas tienen la oportunidad de darse a conocer. Esta estrategia da buenos resultados si se hace correctamente. Por ello, estas marcas han pensado cuidadosamente su campaña y los influencers a los que recurrir. Muchos de ellos están contentos con los resultados cuando se asocian con creadores de contenido. Según un estudio realizado por HubSpot en el año 2021, el 82% de los profesionales indican que los retornos de los prospectos tras una campaña de marketing de influencia son más interesantes de lo normal. Otro dato nos da información adicional. El 58% de los encuestados afirma que su visibilidad ha aumentado tras colaborar con un influencer.

Si no te convence del todo, hemos encontrado otras cifras que sólo pueden inclinar la balanza. No es sólo en Instagram donde se puede poner en marcha una estrategia de marketing de influencia. Otras redes sociales, como YouTube y Pinterest, también tienen numerosos atractivos para las empresas. En un estudio reciente, aprendemos, por ejemplo, que el 70% de los consumidores ya han comprado un producto después de haberlo visto en la plataforma de vídeo de Google. En Pinterest, el 80% ha descubierto una nueva marca, producto o servicio al hacer un pin. En todas las redes sociales se puede trabajar, por tanto, con un objetivo de notoriedad.

Cada plataforma tiene sus ventajas. Para saber qué red social elegir, las empresas deben pensar en su estrategia y en las personas a las que quieren llegar. En cualquier caso, optar por una campaña de marketing de influencia no es algo que deba descuidarse cuando te quieres dar a conocer. Los creadores de contenido tienen una influencia real sobre sus seguidores. Al recurrir al perfil adecuado, el impacto de la colaboración sólo puede ser muy bueno.

Este año, y los anteriores, ganar notoriedad ha sido uno de los principales objetivos de las empresas a la hora de pensar en las redes sociales. El 53% de los especialistas en marketing están en este caso. A continuación, se sitúan la adquisición (47%) y la conversión (46%).

Y tú, ¿en qué categoría estás? Si es la primera, ¡ya sabes lo que hay que hacer!  ¡Ponte en contacto con nosotros!

Fuentes:

Hoostuite, YouTube, Pinterest, Hubspot

Ecrit par Andrea Barcia

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers