¿Cómo desarrollar tu remuneración en YouTube?

szabo-viktor-UfseYCHvIH0-unsplash

¿Cómo desarrollar tu remuneración en YouTube?

En YouTube no sólo existe la monetización a través de la publicidad, las colaboraciones con las marcas como influencer o la afiliación para ganar dinero. Existen muchas palancas de monetización que puedes implementar para aumentar tus ingresos. He aquí un resumen.

Vender tus propios productos

Es posible que ya hayas promocionado el producto de otra marca, ya sea en una colaboración o en un sistema de afiliación. ¿Por qué no crear tus propios productos para poder controlar directamente los márgenes y los beneficios generados?

Muchos de los youtubers más importantes ya han lanzado su propia línea, por ejemplo de maquillaje para expertos en belleza, pero no hace falta ir tan lejos para empezar. Puedes, por ejemplo, idear sencillas camisetas impresas, tazas u otros artilugios que te gusten y te convengan. Puedes promocionarlos directamente en tus vídeos y venderlos. Algunos sitios especializados, como Printful, ofrecen productos blancos en línea que se pueden personalizar y están listos para ser integrados.

Algunos youtubers también utilizan el dropshipping para vender un producto sin tener stock. Sin embargo, cuidado con esta técnica, que actualmente es muy criticada por muchos internautas. Si uno de tus fieles seguidores te compra un producto, es porque confía en ti. Si reciben un paquete de un proveedor chino, fácil de encontrar en las plataformas comerciales chinas, perderás toda la credibilidad ante tu público. Elige artículos que ya estén presentes en España o Europa y colabora con proveedores serios.

Para marcar la diferencia, puedes crear tú mismo los productos de forma artesanal si tienes alma de creador, o elegir que los fabriquen especialistas.

El ejemplo de la youtuber EnjoyPhoenix

Tomemos el ejemplo de la youtuber EnjoyPhoenix en su canal de YouTube. Con sus 3,6 millones de seguidores en YouTube, también tiene una tienda online, donde vende varios productos relacionados con su actividad. En la barra de información de sus vídeos, desliza enlaces a sus productos, que sus seguidores pueden comprar a veces antes del lanzamiento.

¿Cómo crear tu propia tienda en YouTube?

Para crear una tienda en tu canal de YouTube y vender tus productos tendrás que crear una tienda de YouTube o «sección de merchandising». Aquí encontrarás todos los pasos para poder hacerlo.

Utilizar el crowdfunding para financiarte

La financiación participativa es una forma estupenda de dar vida a tus ideas. Si tienes un público de fans, puedes contar con su apoyo para sacar adelante tus proyectos. El crowdfunding es muy utilizado, por ejemplo, por los youtubers que viajan por el mundo. Les permite seguir viajando y ofrecer vídeos de lugares lejanos a su público, aficionado a las aventuras. Pero tampoco tienes que viajar por todo el mundo en una furgoneta para conseguir financiación, puedes hablar de tus planes de crear una línea de ropa o de la necesidad de comprar mejor equipo. Lo importante es que tu idea genere suficiente entusiasmo y compromiso para tu comunidad.

Los proyectos de crowdfunding con más éxito suelen ser los que incluyen vídeos originales en su presentación. Utiliza tu experiencia en la creación de contenidos para hacerte notar en las plataformas de crowdfunding. Puedes utilizar las plataformas de financiación Kickstarter o Indiegogo, por ejemplo, aunque existen muchas otras.

Recibir donaciones de tu audiencia

Un poco como el crowdfunding, ¡confía en el apoyo de tu comunidad y tu público para recibir donaciones y apoyar tus proyectos!

Algunas personas son escépticas con respecto a esta idea, pero piensa que es una forma justa de obtener una remuneración. Si publicas mucho contenido, y si es útil para tu comunidad, ¿no estarían dispuestos a pagarte para que sigas adelante? Algunos utilizadores de YouTube ya no ven la televisión ni pagan por los canales de cable, sino que siguen YouTube o las redes sociales como única fuente de entretenimiento. Así que un espectador podría estar dispuesto a apoyar a su canal favorito, ¿verdad?

No dudes en agradecer a tus donantes nombrándolos al principio o al final de los vídeos, esto les hará sentirse valorados y dará sentido a su participación. Aquí tienes unas cuantas herramientas que te permiten recibir donaciones de tu público:

  • Tipeee: Es una plataforma para influencers y creadores de contenido como tú. La gente puede descubrir tu trabajo en tu página de Tipee y puede darte consejos puntuales o recurrentes, por contenido o por mes, según quieran. La plataforma afirma haber recaudado más de 22 millones de euros y una propina media de 14 euros. ¡Suficiente para aumentar tus ingresos!
  • Patreon: Es una plataforma de suscripción. Al contrario que Tipeee visto anteriormente, Patreon permite a los creadores de contenido vivir de las suscripciones de sus fans, y por tanto no depender necesariamente de la publicidad o de las colaboraciones. La plataforma le ofrece la posibilidad de ofrecer a sus suscriptores contenido en preestreno o interacciones personalizadas en función de tu nivel de compromiso y suscripción. ¡Es una buena manera de entusiasmar a tu comunidad de fans!
  • El Super Chat de YouTube: La función Super Chat de YouTube es una herramienta que te permite recoger donaciones de tu audiencia durante tus emisiones en directo. Pueden enviarte dinero, eligiendo una cantidad de su elección en la función «comprar un mensaje de Super Chat», y presentar sus comentarios y contribuciones durante las emisiones en directo.

Vender tus vídeos bajo licencia

Si eres un creador de vídeos con talento, puedes considerar totalmente la posibilidad de conceder licencias de tus vídeos a medios de comunicación online. Los medios de comunicación televisivos u online, o incluso otras páginas web y creadores de contenidos, podrían estar interesados en comprarte una licencia para distribuir tus contenidos.

Sin embargo, ten cuidado, nadie comprará tus vídeos de vlogs, en los que hablas ante la cámara. Esta fuente de ingresos es más bien para los creadores de documentales y vídeos de humor. Los vídeos con animales también son muy apreciados.

No dudes en descubrir marketplaces como Jukin Media para publicar tus contenidos y así tener clientes potenciales dispuestos a pagar por difundir tus vídeos.

Promociona tu contenido en otras plataformas

Para aumentar tu visibilidad y, por tanto, tus ingresos, no dudes en publicar tus vídeos de YouTube en todas las redes sociales. Facebook, pero también Twitter son excelentes herramientas para hacer que una publicación se vuelva viral. Y eso es lo que necesitas para aumentar el alcance de tu contenido, ganar seguidores y, por tanto, aumentar tus ingresos por publicidad pero también por colaboraciones. Recuerda que cuantos más seguidores, interacciones y engagement tengas, más podrás cobrar a las marcas por una colaboración. Cuanto más dinero ganes con los ingresos publicitarios, más ganarás con la afiliación si esta es una técnica de remuneración que has activado.

Para que te acompañen en todos tus pasos como influencer, te pongan en contacto con marcas, tengas acceso a interesantes campañas y conozcas todas las palancas de desarrollo para tu canal de YouTube, ¡no dudes en unirte a la plataforma Influence4You!

Ecrit par Kevin Le Guyader

Marketing Manager

¡Marcas, agencias!

Lanzad ahora vuestra campaña en nuestra plataforma

¡Influencers!

Uníos a la mayor comunidad de influencers