News Influence marketing

¿Cómo colaborar con los influencers B2B para tus campañas de marketing?

Si lees nuestro blog con regularidad, ya sabes lo efectivo que es el marketing de influencia en los consumidores. Los anunciantes llevan años utilizando esta herramienta promocional de eficacia probada. ¿Pero qué pasa con las marcas cuyos clientes son otras empresas y que quieren promocionar sus productos o servicios? También existen influencers para este tipo de marketing, ¡y el mercado está en auge!

En este artículo te contaremos todo sobre el marketing de influencia B2B (o BtoB, se utilizan ambos términos) y cómo trabajar con influencers especializados en este campo.

 

Influencers B2B o B2C: ¿cuál es la diferencia?

Antes de entrar en el meollo de la cuestión, es importante diferenciar entre influencers B2C y B2B para entender su papel y lo que pueden aportarte.

Como recordatorio, los influencers B2C «clásicos» permiten a los anunciantes promocionar un producto o un mensaje al gran público. El mercado de influencers B2C se basa, por tanto, en dos puntos principales (más allá del aspecto «gran público»): la empatía con el influencer y la sinceridad de su mensaje, pero no necesariamente su experiencia. Recordemos también que el 92% de los consumidores son más sensibles a las recomendaciones de las personas a las que siguen que a los anuncios de las marcas.

El marketing de influencers B2B no es una excepción a esta regla, ya que a las empresas les resultará más fácil seguir los consejos de un influencer cuya experiencia en el campo que promueve garantiza la autenticidad de su mensaje. Por tanto, los influencers B2B no son necesariamente personalidades populares en Instagram, sino KOLs expertos en un sector: periodistas, ejecutivos o incluso directivos de empresas muy presentes en Linkedin y especializados en un campo concreto en el que su experiencia profesional les otorga una credibilidad innegociable. Aquí la experiencia es clave. Un influencer B2B especializado en ERP no estará especializado en Blockchain, en temas de RRHH o en economía verde. Lo que cuenta en el B2B es menos el poder que la experiencia del influencer.

 

Las ventajas aportadas por los influencers para tu marketing B2B

Ahora que sabemos quiénes son estos famosos influencers B2B, hablemos de las ventajas que tendrás como anunciante al utilizar su voz para promocionar tu marca.

En primer lugar, ofrecen una perspectiva única exterior a tu empresa, lo que tendrá un impacto significativamente mayor en tu público objetivo. Como KOL en la comunidad empresarial, también facilitan la exhibición de tu contenido de marketing existente y le ponen en el punto de mira. Los influencers B2B también pueden darte acceso a su valiosa red profesional y, por lo tanto, permitirte hacer nuevos contactos a los que tal vez no hayas podido llegar antes. Por último, sus conocimientos te ayudarán a identificar los problemas relacionados con tu público y te proporcionarán las respuestas que busca tu publico objetivo.

 

Qué tipos de colaboraciones hacer con un influencer B2B

Las colaboraciones con influencers B2B pueden adoptar muchas formas. La mayoría de las veces, se trata de un post (texto, vídeo o incluso foto) realizado en un medio social en el que compartirán su experiencia o aportarán sus conocimientos durante un evento creado por tu empresa. Como muestra el gráfico siguiente, la red más utilizada es, obviamente, la de los profesionales: En Linkedin.

Sin embargo, también puedes realizar campañas B2B en Twitter o Facebook, las otras dos redes más utilizadas por las empresas. Los blogs empresariales también son una buena forma de promocionar tu marca, ya que tienen suficiente credibilidad entre los compradores para influir en sus decisiones de compra.

En resumen, este es el tipo de contenido (no exhaustivo) que se puede obtener con los influencers B2B:

  • Un testimonio
  • Un artículo
  • Una entrevista
  • Un vídeo
  • Una foto
  • Una (web)conferencia
  • Una mesa redonda o animación de eventos

A ti de decidir el mensaje que quieres que el influencer transmita en cada tipo de contenido (reseña de producto o servicio, post de humor, artículo de opinión, …)

Por último, la influencia B2B también puede beneficiar a tus fases de contratación. General Electric ha utilizado el blog Lenny Letter de la feminista Lena Dunham para reclutar y animar a las mujeres a entrar en la industria tecnológica. Si quieres ver más ejemplos de campañas B2B de éxito, consulta este magnífico artículo de InfluencerMarketingHub.

 

¡Ahora ya conoces las bases del marketing de influencia B2B! ¡Como las buenas noticias nunca vienen solas, nos complace anunciar que nuestra plataforma Influence4You ¡integra Linkedin desde mayo de 2020 entre las redes disponibles para tus campañas B2B y que ya puedes realizar campañas con influencers B2B en Facebook, Twitter o blogs!

 

Así que ¡ponte en contacto con nosotros para lanzar tu próxima campaña de influencia B2B!